Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Federación de abogados rechaza a Ulises Rivas y Tito Zelada para optar a magistrados de la CSJ

Entre los candidatos que han cumplidos los requisitos se encuentran: Jaime Martínez (director de la ANSP), Rogelio Canales (director del Centro Nacional del Registro), y Rosa María Fortín (exmagistrada de la CSJ).

13 DE FEBRERO DE 2018 09:38 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

 

 

La Federación de Asociaciones de Abogados (Feades), rechazó las candidaturas de Ulises Rivas y Tito Zelada, propuestas por la Asociación de Abogados de La Libertad (Abodel) y Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud), para optar para una magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Zelada, en abril del 2015 fue expulsado por la Sala de lo Constitucional del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por su vinculación con FMLN, misma situación le ocurrió a Ulises Rivas en febrero 2017, quien fue suspendido también por estar ligado al partido de gobierno.

De momento, solo 15 aspirantes para Feades han cumplido los requisitos para ser considerados en el proceso de elección de magistrados.

El comité electoral aprobó 15 candidaturas: Marcelo Barrios (asesor de Fernando Argüello Téllez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral), Aldo Enrique Cáder, Rogelio Canales (director del Centro Nacional del Registro), Gilberto Canjura (exmagistrado del TSE), Ivette Cardona, Esli Noé Carrillo, Marlon Harold Cornejo, Ramón Narciso Granados, Rosa María Fortín (exmagistrada de la CSJ), José Luis Lovo Castelar, Marina de Torrento, Jaime Martínez (presidente de la Academia Nacional de Seguridad Pública), David Molina, José Humberto Morales y Augusto Romero.

La asociación hizo prevención a otros siete candidatos: Óscar Canales Cisco, José Ernesto Clímaco, Héctor García Araya, Marco Lara Portillo, Delmy Ortiz Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros y Lidia Marlene Ramos Aguirre.

Fedaes tiene proyectado realizar la elección del gremio de abogados el próximo 10 de marzo, de esta saldrán los nombres de 15 precandidatos que junto a otros 15 nombres sugeridos por el Consejo Nacional de la Judicatura serán propuestos a la Asamblea Legislativa.

 

 

(21) Comentarios

milton melendez 2018-02-14 16:52:05

Este Tito zelada es pariente de aquel exministro del interior Belloso Funes(tiempos de Duarte). sino fijense detras del ministro de turismo aparece otro de apellido Viera, disque asesores nunca han trabajado en el sector privado no dan el ancho.( Y toda la parentela de estos mamando a dos tetas del estado salvadoreño)

ESE ZELADA YA HUELE A MIRTO 2018-02-14 14:07:31

Debería de estar ya dándose las ultimas limpiadas en su casa. El FMLN lo ha andado paseando en diferentes instituciones y vean si da la cara como Inspector de la policía. No se sabe nada de el solo que le pagamos de nuestros impuestos.

VERDAD 2018-02-14 07:04:28

DIPUTADOS IGNORANTES DEL TEMA EVALUAN A CANDIDATOS A MIEMBROS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL ESTE DEBERIA SER UN PROCESO SEGUIDO POR LAS UNIVERSIDADES PARA PONER GENTE IDONEA CON CAPACIDAD Y NO SERVILES A INTERESES , LOS FRENTUDOS QUIEREN DAR GOLPE DE ESTADO A LA LEGALIDAD

isela mira de machado grande 2018-02-14 03:39:22

A repetir la charada una vez más! Nuestro gremio no parece dispuesto a aportar a la solución de nada sino más bien a promover a la cherada para que, una vez en el cargo, les abra puertas para meter mano en el erario. La desfachatez es tal que se ha “escogido” a gente que ya ha sido rechazada anteriormente por sus vínculos partidarios y a otros eternos cortejadores del poder. Es más de lo mismo. Bien haría el gremio si mostrara escrúpulos para estas loterías y pusiera el acento en encontrar y proponer a los más esforzados en construír una sociedad de justicia y democracia y en lugar de tirar azadonadas panteoneras. Estas elecciones deberían vetarse y rediseñar un mecanismo que al menos permitiera una escogitación mejor depurada, que decantara solo lo mejor y sedimentara esa masa de arribistas y oportunistas chanchulleros que le hacen tanto daño a nuestro Derecho. Quo vadis shithole?

Alvaro Alvarez 2018-02-14 03:31:55

Con este gremio de ABOGADOS, se cumple el dicho “chucho no come chucho”, también este gremio se asemeja a la iglesia de satanás, el líder de los diablos es el mas malo de todos los diablos, y como todos son malos no le obedecen ni confían en nadie ni en su líder, no nombran tesorero porque necesitarían a un diablo honrado y como no lo hay, ellos se van comiendo lo que va cayendo, las víctimas de los diablos y demonios es la gente incauta e inocente. Los abogados si necesitaran abogado “santo” para magistrado no los encontrarán y todos quieren el hueso y no confían los unos de los otros porque ya conocen lo “firmitas” que son, entre ellos se tienen miedo; un abogado acepta a otro no por méritos, lo acepta porque no le queda alternativa a sabiendas de que “chucho no come chucho” y ay ay ay de la persona que caiga en garras de uno de estos entes del mal, ya sea como cliente o como víctima siempre se lo van a comer vivito.

israel 2018-02-14 00:41:03

los mismos de siempre, imposible cambiar asi.

luz 2018-02-13 22:29:53

No se deve llamar federasion ya que no es equipo de futboll,se deve llamar la barra de abogados, o otro nobre parese mafia de abogodos que a lo mejor ni son. por eso estamos pero bien jodidos ,un fiscal malisimo, un presidente pero de los mas malos que a tenido el salvador, un ministro malo,no apoya a la policia ,munquia payes lo mas malo que hay para terminar a easa maras ,ese police chip cotto otro inutil, los derechos humanos otros inuteles que solo defienten al MARERO, y seguimos, sin nombrar nombres porque da HASCO, ASCO ,que haremos ,quien nos va a llevar , o sacar a nuestro pais adelante .solamente una persona joven ,con nuevas ideas ,yo e pensado en el alcalde de san salvador bukele, y vivo aqui en california , y e visto lo que el dise y piensa para el salvador pero no quiero que se enojen usteds pueden desir otros nombres pero ya deveriamos de quitar a tanto inutil que gobierne , ese vice presidente mejor deveria de ver sido payaso o reina de ignuarusion desculpen por mi esp

PONGAN A LOS DE LA ANEP, ESOS SON LOS QU QUIEREN 2018-02-13 17:38:19

No hay duda que el proceso esta viciado y los de Arena y Arenep estan haciendo lo posible porque solo los de ellos queden y despretigiar a los demas

Para Alfredo 2018-02-13 15:59:32

Se nota que no eres Abogado, hablas babosadas que ni siquiera entendes. Deberían de leer el procedimiento de elección de los Magistrados a la CSJ antes de opinar.

Toño Moroño 2018-02-13 15:27:31

DEFINITIVAMENTE LA ROSA MARÍA FORTÍN, POR VERGÜENZA, NI SE DEBERÍA HABER POSTULADO PARA CANDIDATA, ES DE LO MÁS NEFASTO QUE HA PASADO POR LA SALA DE LO PENAL.

Antonio Henriquez 2018-02-13 14:57:06

y donde dejan al asolapado del director del CNR

juan pueblo 2018-02-13 14:23:28

hey Marco entrega los papeles talvez llegas al huesito ese,,, para que le demostres a todos lo que es ser un buen Magistrado.... Te felicito por postularte y espero gente nueva y no viciada es la que se requiere.

ANA 2018-02-13 14:03:03

ESTA FORTIN ES HERMANA DE FORTIN DE ANDA Y ENTONCES QUIERE SEGUIR MAMANDO

oscar barrera 2018-02-13 12:33:29

Que sea por votacion popular, no que busquen los que mas les conviene a determinados sectores. si es parte de los poderes del estado tiene que ser por voto popular

es falso 2018-02-13 12:26:38

jaime martinez de la ansp es del fmln , lo mismo que la magistrada fortin, son sirvientes de el frente.leales

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?