Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Declaran inconstitucional Ley de Probidad porque no obligaba a corruptos a devolver dineros al Estado

La Sala acordó mantener en vigencia la Ley de Enriquecimiento Ilícito y estableció que la Ley de Probidad no debió haber sido presentada a iniciativa de la Asamblea Legislativa, sino por la CSJ.

13 DE FEBRERO DE 2018 15:38 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
Fotografía/ Prensa CSJ

 

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, declaró inconstitucional la Ley de Probidad aprobada por la Asamblea Legislativa en 2015, la cual pretendía sustituir a la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (LEIFEP).

Uno de los argumentos fue que dicha Ley fue presentada por la Asamblea Legislativa, a pesar que la competencia para dar iniciativa de ley a materias relativas a la organización del Órgano Judicial, compete a la CSJ.

Según lo magistrados de la Sala respectiva, la Corte Suprema tampoco requirió la derogatoria de la Ley de Enriquecimiento Ilícito “como falsamente se consagró en el resumen de lo acaecido en dicha sesión plenaria (en la que se aprobó la legislación)”, además que la Asamblea “omitió regular el juicio civil y la consecuente restitución al Estado del patrimonio obtenido de forma ilícita”, aclaró la sentencia.

La Sala estableció que “toda legislación que tenga por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y atribuciones de la Sección de Probidad constituye un tema de exclusiva competencia de la CSJ y solo ella tiene iniciativa de ley al respecto”, dijo.

Además, la Ley de Probidad había trasladado a la Sala de lo Civil la facultad de imponer multas, desconociendo la competencia constitucional sancionatoria de los 15 magistrados en pleno de la CSJ.

En consecuencia, la Sala declaró la inconstitucionalidad de dicha legislación por vicios de forma y mantiene la vigencia de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

La sentencia fue firmada por unanimidad de los magistrados que conforman la Sala.
 

 

(35) Comentarios

kakaroto 2018-02-14 14:52:24

La Asamblea Legislativa no necesita que ningún órgano de estado les inicie nada, LA ASAMBLEA SIMPLEMENTE LEGISLA, CREA LEYES, LA CORTE ES SU DEBER EJECUTARLAS, no es excusa para la CSJ, decir que ellos no iniciaron proceso de creación de ley, ESA ES UNA ESTUPIDEZ

Ciudadana 2018-02-14 10:56:49

Antes de opinar. muchos deberían dejar aquietar la neurona que tienen y tratar de leer, entender y analizar la resolución. La ley fue un show para aparentar transparencia y tener excusas para no traer una CICIES. Los corruptos modernos ( chavistas) han sido muy hábiles y han construido una red de prestanombres desde amantes hasta auditores que ni la ley de extinción ni la de probidad alcanzarán. Basta con ver las mansiones de muchos de los nuevos ricos que antes vivían de fiado como Mauricio Funes y su mujer, la dama, sus hijos, el narigón corrupto de Reyes, y una lista interminable, para darnos cuenta cuál es su vocación verdadera. Si aquellos que acusan de corruptos de gobiernos de la derecha o al menos los que podían ser alcanzados por ley, siguen libres, pregunten al más corrupto de todos que anda prófugo. Solo ejecutó la vendetta contra Paco Flores y de ahí no pasó.De ahí, puros juicios mediáticos para su manada de seguidores ignorantes.

JAMAS 2018-02-14 10:25:13

ESO ES UN CIRCULOVICIOSO,TODOS ESTAN IMBOLUCRAOS,POR E3SO NO PUEDE HAVER JUSTICIA,TODOS TIENEN LA COLO PATIADA COMO DICEN.A NO SER QUE CAMBIEN A TODOS LOS ENCARGADOS DE EL GOBIERNO ,PRO NO LO CREO.

Patricia reyes 2018-02-14 10:11:19

PUES SI ! SI ELLOS SON LOS MAS CORRUPTOS PERENCE QUE SALGAN DE LA INMUNIDAD QUE TIENEN ESPECIALMENTE EL BELARMINO QUE RECIBE $0.05 POR CADA LLAMADA QUE SE HACE POR CELLULAR

juan pueblo 2018-02-14 08:51:36

leo muchas criticas por esta resuloción.. sera que yo no entiendo bien, y si es asi, alguien puede explicarlo mejor... según entiendo esta ley permitia condenar a alguien por corrucción pero no lo obligaba a devolver lo robado.. con esta resolución se vuelve a la ley anterior que si los obliga.

El sinverguenza (al que no le da pena), el corrupto 2018-02-14 08:13:57

Pues claro que NO, ¿ Quien dice ?...cuando uno llega a un puesto de esos en el gobierno, es para servirse..y con la cuchara mas grande. Allá los ingenuos que aun creen que uno va a llegar a un puesto del gobierno a dar la vida por el pueblo, pues están muy equivocados, ahí uno llega a la rebusca, a ver que rasca, a componerse, a forrarse del billete que los contribuyentes le pagan al Ministerio de Hacienda, no se equivoquen...Post Data: LES PIDO QUE SIGAN VOTANDO POR MI EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS ELECTORALES, LES SIGO PIDIENDO SU VOTO, PARA ESTE HUMILDE SERVIDOR... DIGO... APROVECHADO. gracias querido pueblo, SE DESPIDE DE USTEDES. EL POLÍTICO TRADICIONAL DE SIEMPRE..UN ABRAZO EN EL DIA DE LA AMISTAD.

Toño Moroño 2018-02-14 07:56:03

ESTOS 4 ASALARIADOS DEL COENA,EN LA SALA DE LO INCONSTITUCIONAL, SEGÚN ELLOS, SE ESTÁN BLINDANDO, PARA QUE CUANDO SALGAN EN JUNIO, NO LOS PROCESEN POR TODAS LAS CORRUPCIONES QUE HAN HECHO.

Beatriz 2018-02-14 06:09:39

Estos ancianos pagados por la derecha fascista Arenera hacen lo que sus patrones les ordenan. De hecho, muchos de los disque magistrados han sido vistos en las fiestas privadas del viejo mafioso de Siman y el otro dundo explotador de Callejas!! que transparencia se puede esperar con esta bola de viejos macacos, chuchos, corruptos al servicio de la oligarquía arenera???

VASSILIS 2018-02-14 01:02:08

MAISTROS DECREPITOS SIEMPRE AL SERVICIO DE LO QUE LES ORDENA LA EMBAJADA GRINGA

Clarividente 2018-02-13 21:29:41

Y que son los que ejercen, avalan, ponen reparos, anulan leyes, no nos podemos quejar con el sequito de iluminados abogados, de cunto es la untada de manos?, en Guatemala el ex presidente y su gabinete estan en la carcel, alla funciona mejor sin la ingerencia de una CSJ.

La verdad duele ...... pero a muchos los ofende 2018-02-13 21:00:41

Lo que nuestro pais verdaderamente nesecita es una verdadera limpieza, comemzando desde arriva, con todos los politicos corrupstos que se protegen entre si "ARENA, EL FMLN y demas sanguijuelas que estan desangrando al pueblo y viviendo a sus costillas. Cambian los politicos pero el mal sigue alli bien arraigado. Y los tontos de los seguidores hasta se matan por esas alimañas que se quedan riendose de los pobres tontos. No srs. ya es tiempo de que se termine toda esta pudricion, hay que desinfectar la presidencia, la asamblea, alcaldias, governaciones, abran los ojos srs. ya es tiempo de despertar y sacar a tanta alimaña.- veremos si publican esta nota, o solo seran igual que los demas que se dicen apoliticos. Si yo fuese presidente ya tendria a todos estos criminales respetables junto a los demas en las carceles.-

La verdad duele ...... pero a muchos los ofende 2018-02-13 20:59:43

Lo que nuestro pais verdaderamente nesecita es una verdadera limpieza, comemzando desde arriva, con todos los politicos corrupstos que se protegen entre si "ARENA, EL FMLN y demas sanguijuelas que estan desangrando al pueblo y viviendo a sus costillas. Cambian los politicos pero el mal sigue alli bien arraigado. Y los tontos de los seguidores hasta se matan por esas alimañas que se quedan riendose de los pobres tontos. No srs. ya es tiempo de que se termine toda esta pudricion, hay que desinfectar la presidencia, la asamblea, alcaldias, governaciones, abran los ojos srs. ya es tiempo de despertar y sacar a tanta alimaña.- veremos si publican esta nota, o solo seran igual que los demas que se dicen apoliticos.

Un salvadoreño común 2018-02-13 20:40:30

Es que para exigir la devolución de lo robado no se necesita ninguna ley, cualquier argumentación en contra es cinismo para favorecer a los corruptos.

Saira 2018-02-13 19:17:35

SALVADOREÑOS DE PIE: RINDAMOSLE TRIBUTO PATRIOTICO A LOS CUATRO MAGNIFICOS. ASI SE HACE PATRIA.

Borregoanalfabestia. 2018-02-13 19:12:56

Demaciado tarde.ya saquiaron el pais.ya para que.ya no tiene sentido. Ya se robaron todo.el pais. esta en quiebra.vivan Los corruptos.son nuestros futuros diputados alcaldes. Pudricion de politicos.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?