Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Justicia salvadoreña no reabre caso jesuitas porque "es delicado, complejo y voluminoso"

La comunidad jesuita en El Salvador mostró su indignación ante la postura de la jueza suplente Tercera de Paz, de no abrir un caso que juzga un crimen de lesa humanidad.

13 DE FEBRERO DE 2018 21:52 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

 

La jueza suplente Tercera de Paz decidió este martes no reabrir el caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas, tal como solicitó la comunidad jesuita de El Salvador en noviembre pasado, ya que a su juicio el proceso “es sumamente delicado, complejo y voluminoso”, sostuvo.

Con la abstención de la jueza, de resolver la petición de reapertura del caso, “se vulneran los derechos humanos de las víctimas”, señaló el abogado Arnau Baulenas, mientras que Bertha María de León, destacó que ello es muestra de que “nuestro sistema de justicia es fallido”, en tanto otros criticaron la ausencia de una “pronta y cumplida justicia”.

Ante la falta de tiempo para estudiar el caso, la jueza pidió que fuera conocido por el juez propietario Tercero de Paz, José Alberto Campos, “quien sí tendrá el tiempo para revisar la cantidad de folios presentados”.

Sacerdotes jesuitas de la UCA y sus abogados presentaron el 27 de noviembre una solicitud de reapertura del proceso penal por el asesinato del padre Ignacio Ellacuría y otros sacerdotes de la Orden, ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva guerrillera, y pidieron no se investigue al expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani, por considerar que no tuvo conocimiento antes, ni durante el crimen.

“La suscrita jueza suplente, considera, que el presente proceso penal es sumamente delicado, complejo y voluminoso, por lo cual, la suscrita no ha contado con tiempo necesario para poder conocer, estudiar y analizar todas las diligencias que conforman dicho proceso penal, así como conocer y analizar cada una de las peticiones realizadas por las partes, tampoco contará esta Juzgadora con el tiempo necesario para revisar y estudiar las 32 piezas, compuestas de 6,243 folios útiles, que conforman la certificación extendida por el Juzgado Cuatro de Instrucción de este Distrito Judicial”, se lee en la resolución de la juzgadora.

Baulenas, abogado del caso por parte de los jesuitas, pidió reabrir el expediente contra los autores intelectuales quienes en el año 2000, fueron sobreseídos de forma definitiva por el mismo juzgado que recibió la petición.

Según el abogado, el múltiple asesinato por ser un crimen de lesa humanidad es imprescriptible y no puede ser amnistiado.

 

 

 

 

(53) Comentarios

Christian Villalobos 2018-02-17 15:09:26

Y para qué lo quieren reabrir? Para que salga Tojeira pidiendo que no involucren a Cristiani porque él no sabía nada... No se merecen pedir justicia, lamentablemente esos asesinatos quedarán en la impunidad a menos que los juzguen en España...

Sonia 2018-02-15 06:09:28

La unica razon por la cual no reabren el caso de los Jesuitas, es porque van a salir salpicados, el Presiente de la republica en ese tiempo- Freddy Cristiani

rene melosio 2018-02-15 06:08:09

EL SISTEMA JUDICIAL AMAÑADO Y DOMINADO POR ARENA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN DE CORRUPCIÓN.

vz 2018-02-14 19:32:11

Esta maitra que se declare incompetente, que le de la silla a otro que sea mas capaz. Con sus expresiones lo dice todo, juces asi deberian de buscar otro oficio, porque les queda grande la silla que ocupan.

jojorge hdez 2018-02-14 19:29:18

El que escribióyahoo.com.sv SON O NO SON CRISTIANOS? lo mas seguro es el mismo sobalevas de leon, y lo mas seguro son guardias de la mie...a que su gran trabajo era reprimir a los campesinos. Se hace el perplejo que donde los jesuitas iban a pedir consejo los jefes mas altos de la fuerza armada genocida.

para SON O NO SON CRISTIANOS? 2018-02-14 16:45:32

Si hicieron eso fue por los abusos cometidas por parte de los terratenientes. En esa época no te podías pronunciar porque te mataba la guardia nacional. ¿Eso es lo que defiendes con tu argumento?

Para: wolverine 2018-02-14 16:08:04

PROHIBIDO OLVIDAR, los crímenes de Lesa humanidad pasados y presentes deben ser investigados y aclarados y sus culpables llevados ante la justicia, de lo contrario es mayor el riesgo para las nuevas generaciones de que estos hechos aberrantes se repitan.

SON O NO SON CRISTIANOS? 2018-02-14 14:33:17

Los Jesuitas han llevado la guerra y han fomentado la creación de guerrillas en la gran mayoría de países de latinoamérica. Fue en la UCA en donde prepararon la primer célula guerrillera de la comunidad Santa Marta, Chalatenango; fueron la iglesia que a través de sus catequistas promovieron el indoctrinamiento de gente humilde para enrolarla a la guerrilla. Esto no es ningún invento y ellos lo saben. No recuerdo el nombre de un ex comandante guerrillero, que ya no forma parte del FMLN, quien dijo, que Ignacio Ellacuría, hasta antes de morir era asesor técnico de la guerrilla. Yo no comparto la idea de aniquilar a nadie, pero estos no murieron por el cristianismo y aún si así hubiese sido y los jesuitas fuesen cristianos, no estarían indignados porque no hay condenas Es que la verdad que no son cristianos. Los cristianos, seguidores de Jesús aprenden de él y lo imitan: Jesús pidió al padre que perdonara a los que lo mataban; Esteban, el primer mártir de la iglesia,también pidió lo mismo

YO HE ESCUCHADO A GENTE PODEROSA 2018-02-14 13:52:12

DICIENDO QUE ALGUNOS CASOS SE ARREGLAN CON UNA LLAMADA ASI DE SENCILLO UNA LLAMADA DE ALGUIEN PODEROSO Y CON PLATA SOLUCIONA CASOS QUE ESTAN EN ESCRITORIOS Y FOLDERS DE MUCHOS JUECES EN LOS JUZGADOS DE ESTE TRISTE PAIS ASI QUE LA JUSTA JUSTICIA NO EXISTE SINO QUE EXISTE LA JUSTICIA SUCIA

ingeniero 2018-02-14 12:56:50

Casi se sabe que uno o doz alto mando de la fuerza armada (hoy arena) aprovaron el asesinato de los curas pero a los guerrilleros del gobierno no les conviene que se haga justicia porque una vez hay precendente de justicia van a surgir otras atrocidades perpetradas por los dos bandos. Arena siempre se ha comportado como el dueño de los dados cargados y el fmln como el operador de chingolingo; asi que purguemos primero a todo aquella persona o aparato que pienza que estamos todavia en los 80s para que se se le de oportunidad a la verdadera justicia

Muy delicado...? 2018-02-14 12:35:03

Si.... el expresi Fredy es muy delicado.

Kiko, el del chavo 2018-02-14 12:34:55

La nota menciona la justificación de la jueza para abstenerce, pero no aclara si la diligencia continua o si ya se van a hacer los mareados???

Destituida por inepta.... 2018-02-14 12:05:27

La csj debe DESTITUIR A ESTA JUEZA Y PONER A ALGUIEN CON SUFICIENTE DIENTE PARA ACTUAR....

Vaya revelacion no retomamos el caso porque es complicado y voluminoso 2018-02-14 12:00:13

Por eso la sociedad salvadoreña esta condenada a la mediocridad, al "a ver que sale" o "a que que inventamos" o "solo entuturutemos al sistema y en rio revuelto ganancia de pescadores". Este es el comportamiento y forma de trabajar de muchos profesionales en diversas disciplinas y la justicia no se escapa de este molde que nos condena al fracaso a todos como ciudadanos y como sociedad en el mundo

LA NOTICIA DICE QUE LA JUEZA LO HIZO PORQUE 2018-02-14 11:48:26

siendo SUPLENTE NO va a tener el tiempo de examinar detenidamente todo el caso...y que por ello RECOMIENDA QUE LO HAGA EL JUEZ PROPIETARIO. HAY QUE LEER BIEN TODA LA INFORMACION NO SOLO EL TITULO ...." tampoco contará esta Juzgadora con el tiempo necesario para revisar y estudiar las 32 piezas, compuestas de 6,243 folios útiles, que conforman la certificación extendida por el Juzgado Cuatro de Instrucción de este Distrito Judicial”,"

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?