Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
¿Sabe cuáles son las ventajas y desventajas al invertir en El Salvador?

Pese a que el país cuenta con grandes facilidades para la inversión, FUSADES también señala que existen desventajas, como lo es la escasez de agua y tierra en El Salvador.

15 DE MARZO DE 2018 10:36 | por CAROL MORALES

 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló, en su más reciente informe, que El Salvador cuenta con nueve ventajas puntuales para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), tal es el caso del bajo costo de la mano de obra. 

El informe titulado “¿Cómo reactivar las inversiones en El Salvador?” evalúa las ventajas y desventajas competitivas del país que influyen en el atractivo como destino para las inversiones de empresas internacionales.

Según FUSADES, a partir de los fundamentos propuestos por el destacado economista estadounidense Michael Porter, El Salvador ofrece grandes ventajas, comparadas con el país de origen de la empresa, como el bajo costo de la mano de obra; cercanía geográfica, respecto al principal mercado de consumo del mundo y flexibilidad de trámites, aunque se destaca que algunos procesos deben mejorarse. 

Asimismo, se destaca que la dolarización en el país facilita los intercambios y no existen riesgos de devaluación frente al dólar, y también existe el fácil acceso a créditos e incentivos fiscales.

Otras de las grandes ventajas, pero comparadas con los países de Centroamérica, es que El Salvador reporta más tráfico de pasajeros, después de Panamá. Sin embargo, se tiene la desventaja que la “Comisión Portuaria Autónoma (CEPA) no cuenta con cuartos refrigerados para el manejo de productos perecederos”. 

“El país no puede olvidarse de su aeropuerto y no invertir en el como debería, ya que perderá su ventaja frente a la región. El aeropuerto de El Salvador es la joya de este país, es necesario que se invierta en ella”, expone FUSADES. 

Igualmente, los bajos costos de la energía es un punto a favor para lograr atraer IED.

Desventajas
 
Pese a que el país cuenta con grandes facilidades o fortalezas para la inversión, FUSADES también señala las desventajas, por ende, las áreas que el Gobierno debe trabajar para mejorar. 

La escasez de agua y tierra en El Salvador constituye una desventaja para atraer IED, ya que, de acuerdo al Índice del Entorno Ambiental (Enviromental Performance Index), se observa un deterioro en la protección del medio ambiente. “En la región es el que menos área reforestada tiene, la disponibilidad de agua superficial y subterránea es deficiente, la deforestación afecta el ciclo hídrico”, indica.

Los altos niveles de crimen y violencia son otro factor que juega en contra, pues la tasa de homicidios de El Salvador es más del doble del promedio de América Latina. El costo de la seguridad respecto a las ventas fue de 3.4%, muy por arriba del promedio del mundo (1.7%) y de América Latina (1.5%), según un estudio de The World Bank.

Además, la alta polarización de la clase política y tener la tasa más alta de migración de la región son agentes que perjudican la inversión en el país.
 
 

                                                                (Cuadro: elaboración FUSADES)

(19) Comentarios

EL PAÍS AVANZA...HACIA EL DESASTRE. 2018-03-16 09:26:00

En 2014, después del desastroso gobierno de Funesto, el país estaba ante un precipicio profundo. Pero le dimos play ¡dimos un paso adelante! ... La cagamos, Lo que no debíamos haber hecho lo hicimos, lastimosamente. Después de eso, cuando el Nuégado se declaro ganador de las elecciones, podría decirse que nos estamparnos contra el fondo del barranco, entonces el FMLN se propuso enterrarnos todavía mas profundo en el fondo de ese barranco y ha estado cavando lo que sera nuestra tumba colectiva. Si en 2019 eligen a Nayib Bukele, sera como si nosotros mismos nos pusiéramos la lápida en esa tumba que nos ha cavado el FMLN. Así que, ahí vean como hacen. Nayib y el FMLN serán los últimos errores que cometeremos en esta triste democracia.

PARA MAURICIO SANCHEZ. 2018-03-15 20:05:03 2018-03-16 09:19:08

EL FMLN NOS HA CONVERTIDO EN ESO, POR SU MAL GOBIERNO Y SU CORRUPCIÓN.

Para 2018-03-16 07:50:18

Para: La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) Deberian de educarse un poco Viendo por youtube Como Ah hecho Israel con el problema del agua, pais 100% peor en suelos y clima que aqui el salvador, para tener agua en habundancia . Miren lo que exportan gracias ah eso. digo donde Hay Politicos Corruptos, Vendidos, Haraganes, Panzones, Huele coka, Ese Pais Siempre va A Ser Ya trump Lo dijo !!!!

UNA MAS 2018-03-16 07:34:09

UNA VENTAJA MAS: EL PODER LO RETOMA LA EMPRESA PRIVADA, DANDO INICIO EL 1 DE MAYO DE ESTE AÑO Y CONCLUYENDO CON LA SALIDA DEL EJECUTIVO EL PROXIMO AÑO. NADIE QUIERE INVERTIR EN UN PAIS GOBERNADO POR PSEUDOCOMUNISTAS; CON EXCEPCION DE NICARAGUA DONDE EL AMIGO ORTEGA HA SIDO UN GRAN ESTRATEGA EN NO PELEARSE CON LA EMPRESA PRIVIVADA. OJALA QUE LO PUBLIQUEN.

compa 2018-03-16 05:57:41

ENTONCES GUILLERMITO! EL QUE TIENE EL GARROTE MÁGICO PARA SOMETER A LAS MASAS Y A LA MILITANCIA ¨ESTUPIDA¨ ERES NADA MENOS QUE TU Y SOLAMENTE TU! WOW! QUE PATETICO EGOCENTRISTA RESULTASTE SER, MUY PARECIDO AL FUNESTO! ARROGANTE Y PREPOTENTE! ME PREGUNTO DE QUÉ O POR QUIEN? POR UNA CAUSA PERDIDA? POR TU EGO? POR DIOS QUÉ NECESITAS UN PSIQUIATRA LO ANTES POSIBLE! SI SIGUES IGUAL DE INSOLENTE TERMINARÁS CON UNA CAMISA DE FUERZA AL LADO DEL PEDÓFILO DE MR. MAGOO CHICAS! YA NO DAS NI SIQUIERA RISA! ES LÁSTIMA! NO PUDISTE ACEPTAR LA CATASTRÓFICA DERROTA GENERADA AL INTERIOR MISMO DEL FMLN, CERCA DE 400 MIL VOTOS PERDIDOS! ME IMAGINO DEBE DE DOLER MUCHO! CASI COMO UNA BABOSA RETORCIÉNDOSE EN SAL Y LIMÓN! QUE TE APROVECHE! DIGAS LO QUE DIGAS! HAGAS LO QUE HAGAS EL FMLN VA ES PARA AFUERA!

compa 2018-03-15 22:16:41

MAURICIO SANCHEZ DICELO A LOS 400 MIL MILITANTES VOTANTES QUE RECHAZARON A LA DIRIGENCIA DEL FMLN! ES A ELLOS A LOS QUE TIENES QUE CONVENCER NO A MI ANALFABETA!

MAURICIO SANCHEZ. 2018-03-15 20:05:03

ESTIMADO COMPA, TE DIGO ESTIMADO POR EDUCACION. TU VIVES EN UN SHIT HOLE YO NO. CAPICHE.

EL PAÍS AVANZA, ESA ES LA REALIDAD, Arena y sus secuaces dicen todo lo contrario con fines mezquinos 2018-03-15 19:53:34

hay muchas más ventajas, y si bien hay problemas el país no está al borde de la catástrofe tal cmo lo quieren hecer creer los de Arena y la ANEP. Pero siendo mezquinos y nada nacionalistas, por sus intereses electoreros arman la gran campaña de desprestigio.

MAURICIO SANCHEZ. 2018-03-15 19:45:09

FUSADES DEBERIA MENCIONAR TAMBIEN: IDEAL PARA LAVAR DINERO,IMPUNIDAD GARANTIZADA,NARCO ACTIVIDAD CON DISCRECION Y MAS. CAPICHE.

compa 2018-03-15 18:09:40

NO HAY RAZÓN ALGUNA PARA INVERTIR EN ESTE SHITHOLE (MIERDERO) CREADO POR EL FMLN! PARTE DE LOS FRUTOS CREADOS POR LA INCAPACIDAD, MEDIOCRIDAD E INEPTITUD! - INSEGURIDAD - INESTABILIDAD JURIDICA - MALOS SERVICIOS - CONFRONTACIÓN CON LA LIBRE EMPRESA COMO POLÍTICA DE ESTADO! - GOBIERNO SIN RUMBO - PAUPÉRRIMO CRECIMIENTO ECONÓMICO - INESTABILIDAD POLITICA - INEPTITUD EN EL MANEJO DEL PRESUPUESTO DE LA NACION - IMPUNIDAD - SIGUEN LAS VIRTUDES DEL GOBIERNO Y DE NUESTRO PAÍS!

Bambi Light 2018-03-15 17:03:15

la desventaja es el gobierno del FMLN, ANTAGONICAMENTE ANTI-EMPRESA, par de resentidos ahuyentan a cualquiera, incluso a con-nacionales pueden invertir desde los EE.UU.

wilfredo Perla 2018-03-15 16:02:56

Y quien nos vende como mano de obra barata? y por eso nuestro país no sale del hoyo donde estamos

Patricia reyes 2018-03-15 14:32:45

FUSADES TIENE 60 MILLONES EN LAS ISLAS VIRGENES COMO FUSADES NO PAGA IMPUESTOS DEBEMOS SABER DE DONDE SALIERON.

VAYA PUEBLO ABRAN LOS OJOS 2018-03-15 14:19:32

COMO ARENA YA TIENEN EL CONTROL DE LA ASAMBLEA Y ES CASI SEGURO QUE GANAN EL EJECUTIVO HOY SI FUSADES SALE A VENDER LAS VENTAJAS DE INVERTIR EN EL SALVADOR, PARA QUE CUANDO SE SIENTEN SUS AMOS YA TENGAN EMPRESAS INTERESADAS EN INVERTIR, ASI COMO PRIVATIZANDO EL AGUA Y LA SALUD.

ASI, SI 2018-03-15 13:29:55

VENTAJA: NINGUNA PORQUE HAY UN PIJO DE IMPUESTOS DESVENTAJA: TE RENTEAN LOS MAREROS Y EL FMLN CON SUS IMPUESTOS.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

El éxito de un emprendedor está en la perseverancia y fe, dice consultora Karina Murcia

Los emprendedores para tener éxito deben ser perseverantes, futuristas, tolerantes y tener fe en sus proyectos, manifestó la consultora de iniciativas de emprendedurismo Karina Murcia, durante la...ampliar

OPINION

Jaime Mauricio Campos

El laberinto de regulaciones

ENCUESTA

¿Considera que Carlos Calleja es el candidato idóneo para representar a ARENA en las elecciones presidenciales?