Nacionales | Los partidos pequeños sobreviven a costa de los dos mayoritarios
.TAMAÑO DE LETRA
El bipartidismo, la realidad salvadoreña

Los partidos FMLN y ARENA son la última representación del bipartidismo en El Salvador, un país que se ha caracterizado por un alto grado de respeto al proceso democrático, por lo menos en los últimos 17 años, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Última actualización: 27 DE JULIO DE 2009 09:02 | por Raúl Méndez

Desde hace varios años El Salvador se maneja con un bipartidismoque permite a dos institutos políticos el control del aparato estatal, en donde los partidos minoritarios cada vez tienen menos incidencia en decisiones trascendentales para la vida nacional. 

Si en los Estados Unidos se ha manejado un bipartidismo entre republicanos y demócratas, y en España se han turnado en el gobierno el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, en El Salvador también ha habido  representaciones similares. 

En el país  se habla de  derechas e izquierdas que han luchado por el gobierno durante décadas. Se pasa por escenarios más recientes como la formación de la Unión Nacional Opositora (UNO) para disputarle la presidencia en 1972 al poderoso Partido de Conciliación Nacional (PCN). 

Luego debido a la crisis en que entró el PCN al no reconocer el triunfo de la izquierda en 1977, este instituto político cayó en desgracia y la derecha formó el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). 

En un bipartidismo de hecho, aunque existan otros partidos políticos minoritarios, siempre los que tienen mayorías son los que mandan en el país. En 1984 el bipartidismo estaba repartido entre ARENA y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ambos fueron a elecciones y ARENA perdió en 1984. En ese año el PDC tenía mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa lo cual le permitió que le endosaran el calificativo de “la aplanadora verde”, dirigida por José Napoleón Duarte, el presidente de la República. 

Pero llegó la firma de los Acuerdos de Paz, y la izquierda política que había dejado abandonado el escenario político por hacer la guerra, vuelve a la actividad proselitista legalmente habilitada, después de que se firmara la creación e inscripción del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

De tal manera que, a partir de 1994, cuando el FMLN participa de lleno en su primera elección, es cuando comienza una lucha bipartidaria entre la derecha representada por ARENA y la izquierda bajo la bandera del FMLN. 

Una época de vacas gordas y otra de vacas flacas 

El bipartidismo salvadoreño ha estado expresado en estas dos fuerzas políticas: ARENA y FMLN, pero a la sombra de este sistema también han sobrevivido partidos pequeños como PCN, PDC identificados con ARENA, y otros de la misma línea de Cambio Democrático (CD), que siempre se han identificado con el FMLN. 

Dirigentes relacionados a los partidos pequeños como PCN y PDC consideran que un bipartidismo en el país, no beneficiaría en nada a la participación ciudadana en las decisiones de trascendencia nacional. 

Pero lo cierto es que estos partidos minoritarios, que representan una parte de la democracia en el país, le resultan muy caros a la población. Y si no habría que ver qué hicieron el dinero que les dieron como deuda política para la campaña electoral presidencial, en la cual oficialmente no participaron. 

Durante los últimos 20 años de gobierno de ARENA fue para los partidos pequeños como PCN y PDC una época de vacas gordas. Es decir que teniendo ARENA control del gobierno, los otros partidos se beneficiaban de ciertas cuotas políticas. 

Sin embargo, en las últimas elecciones presidenciales en las cuales el FMLN resultó triunfador con su candidato Mauricio Funes, actual presidente del país, las cosas han cambiado para los partidos minoritarios: ahora deben luchar en una época de vacas flacas. 

Si antes ARENA les podía garantizar a estos partidos una cuota del poder que ostentaba, (llámese Procuraduría General para el PDC y Corte de Cuentas para el PCN), ahora habrá que ver si lo puede hacer, ya que tiene que velar por su propia casa. 

Es por este motivo que en adelante se verá al partido ARENA negociando con el FMLN sobre temas de importancia nacional, como el caso de la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (que fue un éxito); Fiscal General de la República (que es un gran reto); Procuraduría General, y magistrados del TSE que es donde está todo más arreglado. 

El caso es que la época de aprobar las leyes en combo ya pasó, ahora los partidos de derecha, que durante las elecciones presidenciales de marzo se convirtieron en un solo partido, sobre todo ARENA debe negociar con el FMLN, y es aquí donde quedan en el aire los partidos pequeños. 

La negociación es más importante que el choque 

¿Y por qué tienen que negociar los partidos mayoritarios? Ellos deben hacerlo porque si ARENA intenta usar la fuerza de los 43 votos, con la mayoría simple que tienen en la Asamblea Legislativa entre PCN y PDC, entonces, tendrán que enfrentarse al FMLN y  el Ejecutivo, de Mauricio Funes, que tiene un arma importante, como es el veto presidencial. 

Si ARENA aprueba un decreto que no sea del agrado del presidente Funes y el FMLN, definitivamente que será vetado. Pero también ARENA tiene la llave para aprobar un decreto o para denegar su aprobación. Excepto que haya un acuerdo entre FMLN y los partidos minoritarios PCN y PDC, para aprobar algunos decretos por mayoría simple, lo cual podría interpretarse como una traición de estos contra ARENA. 

Pero incluso habría que analizar el supuesto de que se cumpla la advertencia de Orlando Arévalo de que integraría una fracción parlamentaria con diputados de derecha que estarían a favor del proyecto político del presidente Mauricio Funes. 

Y, si hay algo real en toda esta situación,  es que el verdadero choque entre las fuerzas políticas mayoritarias salvadoreñas no ha comenzado todavía. Pero vendrá, eso no cabe duda. El choque no se ha producido por dos aspectos: uno porque es tiempo de crisis económica y ARENA no puede exponer una imagen de partido de choque, y, dos, porque el gobierno no ha comenzado a presentar sus peticiones más importantes en la Asamblea para atender las necesidades de la población, desde su punto de vista. 

En la Asamblea los grupos parlamentarios han estado más ocupados en tirar al archivo todas las piezas de correspondencia que perdieron actualidad y en aprobar reconocimientos honoríficos a personalidades destacadas. 

Por tanto, ambos partidos, tanto ARENA como el FMLN, están ahora en la etapa de calentamiento, como la parte previa a un partido de fútbol.

 Sin embargo, vendrán tiempos en que la crisis se haya superado y cuando las elecciones estén cercanas, cuando se producirán los debates más álgidos, y se podrá ver las expresiones de poder de ambos bandos. 

Bipartidismo también significa alternabilidad 

El bipartidismo contempla la posibilidad de que dos fuerzas políticas que se disputan el gobierno de un país, puedan tener alternabilidad al frente de la administración presidencial. 

Y ese sueño no lo ha perdido nada de vista el partido ARENA. Es cierto que perdió las elecciones presidenciales en 2009, pero su dirigencia espera recuperarse en los próximos comicios, tanto en los de 2012 como en los de 2014. 

La dirigencia arenera sabe que es un proceso difícil el que se avecina, por tal motivo no se han dormido y han reestructurado los cuadros que dirigen, todo de la mano de Alfredo Cristiani, el presidente del COENA y ex presidente de la república. 

Pero así como la dirigencia de ARENA ve difícil recuperar la presidencia de la república, también está pendiente de una posibilidad que cada vez toma mayor fuerza: que para 2014 el grupo de los “Amigos de Mauricio” se conviertan en partido político y dejen dividido al FMLN. 

¿Y porqué hablar del partido de Mauricio Funes? Es que en los corrillos políticos y de gente relacionada con el FMLN, se menciona que los miembros del grupo los amigos de Mauricio andan tratando de convencer a cuadros dirigenciales del FMLN. Si esto fuera realidad, al darse el rompimiento, dejarían al partido de izquierda con menos posibilidades de lograr un segundo período al frente del gobierno.

 

De todas maneras, y sea cual sea el resultado de los reacomodos políticos que se den, el bipartidismo en El Salvador, entre FMLN y ARENA, está garantizado para muchos años más.

Noticias Relacionadas:

(14) Comentarios

oscar | 2009-07-27 22:08:58

excelente articulo, muy buen análisis

CARLO | 2009-07-27 21:17:54

PARA MIGUEL: CUAL ES EL DOLOR NO ENTIENDO TU COMENTARIO PERO ALGO QUE ES CIERTO Y NO ME VAS A DEJAR MENTIR, AQUI NO MANDA TU HEROICO PARTIDO FMLN, ELLOS SE QUEDARON NI CHICHA NI LIMONADA ES MAS LA MISMA POBLACION QUE CREYO EN EL CAMBIO NO SABEN NI QUE PASO , PUES LOS QUE MANDAN SON LOS AMIGOS DE MAURICIO QUE NUNCA SE REUNIERON CON LOS DEL FRENTE NI LOS ESCUCHARON OK, TANTOS AÑOS DE LUCHA PARA NADA

Miguel | 2009-07-27 18:28:34

La mayoria que han opinado son de la izquierda "light", les recomiendo la canción del cantautor chileno Victor Jara, "Ni chicha ni limonada" que dice en una de sus estrofas: " Usted no es nada ni chicha ni limonada se la pasán manoseando caramba samba su DIGNIDAD". Asi tambien todos los partidos que han formado han desaparecido, PD, movimiento renovador,FDR, y ese rumbo lleva ese dizque movimiento "amigos de Mauricio", todos desaparecen por que no tienen raices en el pueblo, tiene que ser consecuentes y coherentes. comencemos con los nombres de usuario que utilizán: Albert por que no utilizas Alberto, Carlo por que no utilizas Carlos, que acaso el castellano lo considerán mediocre, solo en las telenovelas a la Juana, en cartelera le ponen Johana.

Pepe | 2009-07-27 18:24:24

El artículo expone la esencia de la partidocracia en nuestro país,donde arena y el fmln son los actores principales,fuente de corrupción y de manejos oscuros de los intereses de la población.En este esquema se ha cuestionado los arreglos internos de los pseudolíderes de derecha y de izquierda hablando y negociando a nombre del pueblo.Anteriormente vimos a saca asignando puestos por padrinazgo,en la actualidad vemos a funes,a Medardo y a Sigfredo Reyes pagando deudas políticas a través de puestos con poder político y económico,sólo que ellos tienen las turbas de centeno y del bpj para legitimar las acciones como profundamente populares,no hay protestas ni señalamientos al respecto.¿Dónde está la visión objetiva o el planteamiento de cuestioanmiento revolucionario?

Falta el otro partido | 2009-07-27 15:02:17

Pues, hoy por hoy, hace falta el otro Partido Político que le haga frente al FRENTE para mantener el bipartidismo, ya que los arenarcos han quedado como un "nuevo PCN", haciendo movidas turbias. Ya que al final (y solamente despues de perder las elecciones presidenciales) han aceptado públicamente que han quebrado al Pueblo, dejándolo endeudado, saqueando las arcas del Estado robando, creando plazas fantasmas, repartiéndose las licitaciones, despilfarrando en la mayoria de medios y agencias de publicidad para mantener engañado al Pueblo. Todavía siguen siendo un importante Poder Económico, pero desmoralizado. Ahora ya no cuentan con todo el servilismo de nuestros parcializados medios de comunicación y desinformación... Ya varios militantes tricolores "de peso" han declarado sus intenciones de crear otro partido político descontentos con la actual administración tricolor... Es necesario que aparezca otra fuerza política o reforzar alguna que vele por sectores que todavía son marginados, que no tienen representatividad en los actuales partidos políticos...

Ricardo Martínez | 2009-07-27 13:13:14

En el fmln y en Arena anida la corrupción de la moral y la política……………… Los dirigentes de Arena es un partido de capitalistas. Estos capitalistas han venido amasando su capital sobre el descarado latrocinio histórico que fue el robo de las tierras ejidales que las autoridades coloniales habían destinado para los pueblos originarios. En su etapa industrial, los capitalistas que hoy se agrupan en Arena, continuaron su acumulación sobre la base de una bárbara explotación de los trabajadores, a quienes han negado siempre las prestaciones que la sociedad moderna reclama para la clase trabajadora del campo y la ciudad. Los capitalistas agrupados en Arena, defendieron siempre sus privilegios a través de la matanza selectiva y masiva del pueblo salvadoreño………….. Por su parte los actuales dirigentes efemelenistas, avanzaron hacia el poder de la manera más inescrupulosa………………………….. Llamaban al pueblo humilde a sumarse a la lucha, para después masacrarlo cuando daba muestras de pensar de manera diferente a los altos jefes (ejemplos, Mayo Sibrián, Joaquín Villalobos, comandante Hércules. Etc….)………………… Los dirigentes efemelenistas de hoy, para ganar la supremacía interna de que gozan hoy, apabullaron a sus contrincantes ideológicos mediante barras bravas que con métodos ilegítimos, violentos y antidemocráticos. En otras palabras llegaron a la jefatura del fmln, mediante el asalto brutal……………..Los actuales dirigentes efemelenistas utilizaron el radicalismo, como una trampa para condenar a muerte todo aquél militante o combatiente que diera muestras de un entendimiento con el enemigo; y cuando los actuales dirigentes tuvieron asegurados todos los hilos del poder, no tuvieron empacho de comulgar y comer del mismo plato de políticos degenerados de la talla de Ciro Cruz Zepeda………….. Los dirigentes del actual fmln hoy día están más interesados de asimilarse a la clase media alta, que cumplir con el prometido cambio……………Utilizan como herramienta para asimilarse a la clase media, sus onerosos salarios de funcionarios gubernamentales, y el negocio del combustible venezolano………………… El bipartidismo que hoy se nos ofrece como la mejor solución para El Salvador, es un bipartidismo que nace moralmente muerto y degenerado!......................... No tiene futuro!...................La mejor salida para el pueblo salvadoreño es continuar la lucha contra Arena y contra el fmln…………………. Hasta la victoria final……………….El presente es de lucha; el futuro pertenece al pueblo………………………!!!!

Federico Ortíz. | 2009-07-27 13:02:20

"""""""""Alto al Bipartidismo""""""""""""", esa idea la debe desechar el pueblo salvadoreño; pensar solo en arena o solo en el fmln es un suicidio, pues no nos comviene, mejor pensemos en una nueva opcion, pero tambien esos amigotes de mauricio son los que estan tramando esa trampa, asi que tampoco amigos, debe ser algo nuevo, a mi me han invitado a un proyecto nuevo que por seguridad no lo dire publicamente pero ese proyecto puede ser el de futuro, yo no se como la gente vino a enamorarse solo de dos partidos. hay que cambiar eso.

ES NECESARIO ALGO NUEVO. | 2009-07-27 12:57:50

ES UNA REALIDAD QUE EN NUESTRO PAÍS SE REQUIERE ALGO NUEVO QUE VENGA A FORTALECER LA DEMOCRACIA; PARA MILES DE CIUDADANOS YA NI ARENA NI EL FMLN DEBERÍAN SER OPCION DE GOBIERNO, PORQUE ESTOS DOS PARTIDOS POLITICOS QUE NACIERON A RAIZ DE LA GUERRA, VIVEN DE LA GUERRA, Y AQUI NECESITAMOS ALGO MEJOR, ALGO QUE CONTRIBUYA A LOS SALVADOREÑOS A SALIR DE ESE DESASTRE EN QUE NOS DEJO LA GUERRA.

albert | 2009-07-27 12:40:58

eso si que si "amigos de mauricio" decide convertirse en partido debe de coquearlo muy bien, no se trata de ser otro FDR, movimiento renovador o PD que al final terminaron siendo apendices de los areneros para dividir la izquierda, mas bien se trate de una izquierda democratica amiga del libre mercado y respeteuosa del derecho a la propiedad privada y la libertad de expresion y pensamiento, pero conciente de la necesidad de cambios en el sistema social y economico para beneficiar a las mayorias sin caer en radicalismos como el que propone la linea dura del FMLN ni en convertirse en una nueva ARENA. Yo por mi parte le daria todo mi apoyo, ni me agradan los areneros ni tampoco los radicales del FMLN

CARLO | 2009-07-27 11:29:05

NADA DE ESO ES NUEVO PERO LO FELICITO POR BUEN ARTICULO LE RECOMIENDO QUE ANALIZAR MAS A FONDO EL MOVIMIENTO DE LOS AMIGOS DE MAURICIO,

albert | 2009-07-27 11:20:38

es el sistema que tenemos el que obliga a que partidos peqeños jamas crescan y mejor se dediquen a captar migajas de los grandes, para hacer campaña politica en el salvador se necesitan millones y mas con la tradicion de los partidos grandes de iniciar las campañas adelantadas es bien dificil por no decir imposible competir con ellos. ojala que partidos como el CD llegaran un dia a ser primera fuerza, desplanzando al ultraderechista mercantilista adorador de criminales ARENA y al marxista amigo fiel de chavez y castro FMLN. y por cierto, ya es hora que el PCN y PDC desaparescan ya estamos hartos de las sinverguenzadas de Parker y el cirote Zepeda

FELICIDADES POR SU EXCELENTE ANALISIS | 2009-07-27 11:08:36

Me gusta que esten en la jugada, vaya mis felicitaciones por su acertado analisis politico.

El pueblo | 2009-07-27 09:53:28

Excelente analisis

Gabriel | 2009-07-27 09:22:31

Excelente articulo!! totalmente de acuerdo con su analisis
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con seleccionado nacional de fútbol playa

Frank Velásquez: "Hicimos nuestro mejor esfuerzo por el amor a la camiseta"

Según palabras del ariete salvadoreño lo que mantiene vivo a este deporte es la garra y el empeño que han puesto en los partidos disputados a nivel mundial, por lo que evalúa como positiva su...ampliar

OPINION

Carlos Bucio Borja

La soledad de Pia Farrenkopf…

Marvin Aguilar

Pésame desde Macondo

La res pública / Saúl Hernández Alfaro

17 razones para leer este artículo

Francesca Alvergue/Nutricionista

Cómo evitar subir de peso en las vacaciones

ENCUESTA

¿Cuánto espera gastar en sus vacaciones de esta Semana Santa?