Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Rafael Domínguez reclama a dos diputados de ARENA que votarían por despenalización del aborto

La Asamblea Legislativa conocerá próximamente dictamen sobre una reforma al Código Penal para que el aborto sea permitido en dos circunstancias precisas.

15 DE ABRIL DE 2018 11:35 | por Julio Villaran
Rafael Domínguez se ha convertido en un activista provida./ Foto: dinero.com.sv

 

El periodista Rafael Domínguez, que se ha vuelto un activista “pro vida”, reclamó públicamente a los diputados Juan Valiente y Johnny Wright, de ARENA, de estar a favor del FMLN en cuanto a una posible votación por la reforma al Código Penal, en el artículo 133, que dejaría sin castigo el aborto al menos en dos circunstancias precisas.

“Los diputados Johnny Wright, Juan Valiente y otros cabildean junto al FMLN para que la próxima semana el aborto sea despenalizado en dos causales”, dijo Domínguez, aunque minutos después Valiente se desmarcó asegurando que no daría sus votos por la iniciativa de ley.

Domínguez añadió “ellos se van de la Asamblea Legislativa pero nos heredan luto y muerte a los salvadoreños”.

En respuesta Valiente manifestó “¡qué irresponsable, Rafael! Involucrarme solo revela mala intención y malos sentimientos”.

Posteriormente, Domínguez respondió “el diputado Juan Valiente me ha reiterado esta tarde no cabildea junto al FMLN para aprobar propuestas a favor de despenalizar el aborto, igualmente que no votará si se presenta. Gracias diputado, y me disculpo de señalarlo en tal propósito”, agregó. Minutos antes, el comunicador había exigido respuesta de Valiente. “Si no es cierto desmiéntame y asegúrese que tengamos claro que no va a votar a favor de la despenalización del aborto”, escribió con anticipación.

La reforma al Código Penal es una iniciativa de ley presentada por la diputada Lorena Peña, del FMLN, y la propuesta ha sido modificada, de 4 causales a dos: para las mujeres que decidan abortar para preservar su vida y conservar su salud, y cuando el embarazo sea producto de estupro o violación en menor de edad.

Hasta el momento, los partidos políticos cabildean para conseguir los votos que hacen falta para dicha reforma. Las opiniones entre los legisladores están divididas. En el pleno han desfilado un sinnúmero de líderes religiosos, médicos y otros especialistas para ilustrar a los diputados quienes decidirán en las próximas sesiones plenarias sobre la propuesta.


 

 

(33) Comentarios

Yajaira 2018-04-16 20:05:54

IGNORANCIA: OSEA QUE TODOS LOS EMBARAZOS NO DESEADOS PRODUCTO DE LA IRRESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES Y HOMBRES INVOLUCRADOS SE PODRÁN RESOLVER ABORTANDOLO Y YA. OSEA QUE HABRÁ MUCHO TRABAJO EN LAS CLÍNICAS DE ABORTOS PERO YA NO ILEGALES. FUENTES DE TRABAJO PARA ESA PROFESIÓN ABOMINABLE. MAS RIQUEZA PARA LAS EMPRESAS QUE PROMUEVEN INSUMOS Y MEDICAMENTOS PARA TAL PROPÓSITO. AH Y NO CONFUNDAN LA PENA DE MUERTE CON EL ABORTO. LA PENA DE MUERTE ES PARA LOS MONSTRUOS HOMICIDAS Y EL ABORTO ES LA FORMA FÁCIL DE RESOLVER LAS CAGADAS DE MUJERES Y HOMBRES IRRESPONSABLES Y DE MALOS SENTIMIENTOS.

Jaume b 2018-04-16 13:41:16

Pobres comentarios. El sexo es parA proquear.sino demuestrenme lo contrario. Solo repiten lo q oyen hblar.

la ignorancia es atrevida 2018-04-16 10:15:54

Atajo de trolles los que están escribiendo comentarios, es acaso uno de ustedes ginecólogo? o es doctor? o es psicologo? los 4 causales que quieren aplicar para el aborto son falsos. Primero era que la gente se divorcie, luego que no se casen, luego que el matrimonio homosexual y ahora el aborto, lo único que buscan estas políticas extranjeras es disminuir la población para no tener que distribuir las riquezas. Menos salvadoreños saliendo para la USA u otros paises de mojados para buscar una vida mejor y ayudar a la familia que se queda. Y lo peor es que los que se dicen "inteligentes" son los que aprueban todas estas cosas.

JUJUY 2018-04-16 09:42:52

QUE VALOR DE SALIR EN LA TELE SR RAFAEL DOMINGUEZ, SE VE BIEN ACABADO, COMO QUE CONSUMIERA DROGAS, TUVIERA UN PROBLEMA PSICOLOGICO QUE NO SUPERO DESDE LA NIÑEZ, Y QUE NO LE IMPORTARA PARA NADA SU SALUD Y AL MISMO TIEMPO SU FAMILIA. ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA ESPERO LA TOME EN CONSIDERACIÓN, POR SU SALUD.

LYCHA RUSCONY 2018-04-16 09:06:51

HIPOCRITAS ESTOS ATRASADOS A SU FAVOR QUE SABEN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE PUEDE TENER UNA MUJER SI DEJA CRECER UN EMBARAZO QUE VA MAL DESDE EL PRINCIPIO SEGUNDO SI EL EMBARAZO ES PRODUCTO DE UNA VIOLACION DE UN SICOPATA QUE HERENCIA BUENA PUEDE TENER ALGUIEN ASI CLARO EL PELON ESTE DOMINGUEZ Y SU MUJER LA LICHA RUSBONI A MIAMI LLEVARIAN A SUS HIJITAS A RECIBIR ¨¨TRATAMIENTO¨¨¨¨SI NO QUIEREN PARIR

José Mijango 2018-04-16 08:28:20

El señor Domínguez es activista de los que le pagan, al ser el dis que "moderador" del debate en ARENA quedó claro porque en canal 8 como pseudo periodista atacaba todos los días al Gobierno. Nadie pide que él aborto no sea penalizado, lo que se exige es que dejen abiertas las puertas para que la mujer voluntariamente, en algunos casos y en momentos específicos pueda abortar sin ser penalizada, así es en países democráticos, incluyendo al Vaticano, no seamos atrasados e ignorantes y no politicemos un tema eminentemente técnico

carl 2018-04-16 08:25:10

Dónde están los orfanatos financiados por la familia Cárdenal? Dónde están los hospitales ginecológicos financiados por fundación "sí a la Vida"? Solo atacan a las mujeres para meterlas en la cárcel, pero que hacen por ellas, que hacen con sus hijos después que nacen? Nada no mueven ni un dedo.

carl 2018-04-16 08:22:01

Ese señor solo de foto pero nunca me acuerdo el nombre, por que sus ideas son siempre las del guion del conservadurismo más obsoleto. El tema de despenalización del aborto lo han usado para hacerse famosos esa bola de vividores, es triste que no hagan escrutinios filosóficos del tema, que no se informen. Para este señor meter a la cárcel a las mujeres va a parar que haya abortos, este señor nunca ha estado embarazado de un violador, este señor nunca va a tener un aborto involuntario, este señor lo que quiere es un trabajo y se agarra de un tema que ha sido minado por el pensamiento religioso más pobre y bajero posible. Si usted es verdaderamente ""proVida"" debe estar de acuerdo con la despenalización del embarazo, si usted es realmente cristiano y católico, también debe despenalizar el aborto, por que Cristo vino a enseñarnos de compasión, y sus juicios deben ser en ese plano. El lobby ""provida"" creen que le hacen un favor al país al meter a las mujeres en la cárcel.

Karen 2018-04-16 08:12:34

Rafael Domínguez? El del sobresueldo en tiempo de Saca??

ana 2018-04-16 07:47:22

esta lorena peña no deja el tufo a polvora tanto es el deseo de oler sangre que quiere matar a inocentes ,ubieses matado a tus hijos cabrona, tanto es tu deseo a muerte manda a matar a los mareros y asu parientes, padre,madre hermanos esposa, e hijos pero ya y deja en paz a los inocentes rata

Juan camaney 2018-04-16 06:00:54

Rafael Dominguez, ubicate, quien eres para hacer ese tipo de reclamo, quieres hacer política barata igual a los políticos ineptos que el pueblo a elegido con la esperanza que talvez hacer bien el trabajo.

Flor 2018-04-16 04:03:52

Este solo es una muestra del comportamiento MACHISTA que vive en nuestro pais, que hace un HOMBRE hablado del aborto, si a los hombres nunca se les enjuicia por este delito. DOBLE MORAL DE ESTE SEUDO-PERIODISTA

Legalización del aborto es un Crimen. Aborto = pena de muerte para niños 2018-04-16 00:26:57

En esto esto estoy de acuerdo con este periodísta: los que propones legalizar el aborto, pretenden legalizar el asesinato de niños inocentes. Lo contradictorio que muchos de estos dipuatdos se rasgan las vestiduras en contra de la pena de muerte, que deamgógos y charlatanes,

RESPUESTAS SE EXIGEN, ¿Y A NIVEL MEDICO, QUÉ VA A PASAR... 2018-04-15 23:41:35

CON LOS EMBARAZOS ECTOPICOS TUBARICOS?? HAY QUE DEJAR QUE SE ROMPA LA TROMPA DE FALOPIO, HAYA UNA HEMORRAGIA MASIVA Y SE MUERA LAS MUJERES?? SE VA A DEJAR PROGRESAR EL SHOCK HIPOVOLEMICO O EL HEMOPERITONEO Y LA EVENTUAL MUERTE DE LA MUJER? POR FAVOR NO HABLEN O COMENTEN, SI VAN A HABLAR DE RELIGION O DE MORAL, HABLEN EN TERMINOS MEDICOS POR FAVOR.

SALIENDO DEL SEPULCRO 2018-04-15 22:36:11

AL FIN SE LE HIZO A RAFAEL DOMÍNGUEZ, ESTUVO MUCHO TIEMPO ESPERANDO QUE LO VIERAN, HOY LO PUSIERON EN EL "DEBATE" Y YA SE CREE QUE PUEDE ESTAR EXIGIENDO, Y LO QUE HACE ES EXIGIR A LOS QUE EL YA SABE QUE ESTAN AFUERA DEL PARTIDO, ESO ES SOLO PARA APARENTAR QUE EL NACIONALISTA. Y PASO MUCHO TIEMPO PREGUNTANDO PORQUE LO HABIAN DESPEDIDO DE LOS CANALES A DONDE TRABAJABA.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

El éxito de un emprendedor está en la perseverancia y fe, dice consultora Karina Murcia

Los emprendedores para tener éxito deben ser perseverantes, futuristas, tolerantes y tener fe en sus proyectos, manifestó la consultora de iniciativas de emprendedurismo Karina Murcia, durante la...ampliar

OPINION

Jaime Mauricio Campos

El laberinto de regulaciones

ENCUESTA

¿Considera que Carlos Calleja es el candidato idóneo para representar a ARENA en las elecciones presidenciales?