Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Adivirtió que ya no tiene sentido discurso antiimperialista que el FMLN tenía en el pasado
Funes: "El modelo de Chávez no es viable en ningún país de América Latina"

El mandatario, quien se reunirá el miércoles con el presidente brasileño Luiz Ignácio Lula da Silva,  reiteró que no se enmarca en las teorías del "Socialismo del Siglo XXI" que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las declaraciones suceden pocos días después de que Chávez exhortara en el Medio Oriente a que Latinoamérica se sume al socialismo

06 DE SEPTIEMBRE DE 2009 09:08 | por la página/agencias

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sostuvo en una entrevista que publica hoy una revista brasileña que las izquierdas que llegan al poder en América Latina deben "abrir las fronteras y estimular la integración, incluso con Estados Unidos".

Funes, quien el próximo miércoles se reunirá en Brasilia con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, dijo al semanario Veja que "la gran cuestión de la izquierda de hoy ya no es sólo hacer un Gobierno popular, democrático y volcado a la distribución de renta".

En opinión del dirigente del FMLN, si bien esas son "prioridades que marcan diferencia con las derechas", para "hacer viable la justicia social es preciso adoptar un modelo que apueste en el crecimiento y la estabilidad macroeconómica".

Según Funes, "es preciso ser responsable, y eso significa tener las cuentas en orden y el déficit público bajo control".

El primer presidente salvadoreño elegido bajo las banderas de la ex guerrilla del FMLN reiteró que no se enmarca en las teorías del "Socialismo del Siglo XXI" que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"El modelo de Chávez corresponde a una coyuntura específica de Venezuela, pero no es viable en ningún otro país de América Latina", aseguró.

Durante su Gobierno, aclaró que "se puede estrechar la relación con Venezuela, aunque eso no significa adherir(se) al modelo", que "puede funcionar en ese país o no y que será juzgado por los propios venezolanos".

En ese marco, ratificó que ve "con mayor interés y simpatía los ejemplos de gestión pública seguidos por otros presidentes de la región, como Lula en Brasil, donde el Estado tiene un papel de planificador en la búsqueda crecimiento económico, distribución de renta y combate a la pobreza".

También consideró que "ya no tiene sentido mantener el discurso antiimperialista, que incluso el FMLN tenía en el pasado, cuando un tercio de la población salvadoreña vive en Estados Unidos".

En su opinión, "es preciso abrir las fronteras y estimular la integración regional, inclusive con Estados Unidos", que debe ser visto como "un socio estratégico con el cual se pueden enfrentar problemas comunes".

Sobre su próxima visita a Brasil, explicó que tiene interés en dar continuidad a proyectos ya en desarrollo en el área social y ofrecer a El Salvador como "una gran puerta de entrada de productos brasileños al mercado de Estados Unidos".

Este país centroamericano tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que, según Funes, puede servir para que el etanol que Brasil fabrica con caña de azúcar evite las altas tasas arancelarias que le aplican en el mercado estadounidense.

"La misma lógica puede ser seguida por otros sectores, como el textil", apuntó Funes, quien dijo que también pretende discutir con Lula programas de transferencia de tecnología en diferentes sectores de la actividad agropecuaria e industrial.

 

A los lectores: ¿Desea opinar sobre este tema?

(34) Comentarios

Héctor Martinez 2009-09-11 14:10:06

Funes tiene razón en parte de lo que dice, en términos de que cada realidad amerita un tratamiento diferente. Para mi no se puede estar copiando el modelo venezolano para El Salvador ni seguir copiando el modelo gringo para El Salvador. La realidad es que el modelo venezolano está allá, lejos de nosotros, en cambio el modelo gringo está aqui, vivito y coleando, reclamando su espacio abierto a punta de oportunismos y con el secuestro del estado en favor de unos cuantos que se lucraron y se lucrarán los próximos 100 años. No se pueden poner entonces en la misma balanza para lograr el equilibrio, como parece que lo quiere poner Funes. Segundo, cuando Funes justifica que hay que abandonar el discurso anti-imperialista porque en EEUU viven unos dos millones de salvadoreños, se olvida que EEUU son dos realidades: la realidad interna mas parecida a la democracia y la realidad externa mas parecida al imperio. Es a esta segunda realidad a la que debe criticarse, incluso por Funes, pues está muy alejada de la democracia. Una cosa no debe hacer olvidar la realidad.

DAIZ 2009-09-10 13:18:31

ES MUY IMPORTANTE QUE EL PUEBLO SALVADOENO CONOSCA LA POSICION IDEOLOGICA DEL ACTUAL PRESIDENTE .LA IZQUIERDA Y LOS REVOLUCIONARIOS SALVADORENOS, SABEMOS QUE EL NUNCA FUE MILITANTE DEL FMLN,QUE EL SOLAMENTE PUEDE Y DEBE APEGARCE AL PROGRAMA DE GOBIERNO. Y COBRAR SU SUELDO DE PRESIDENTE MUY BIEM PAGADO POR CIERTO.

juan 2009-09-09 09:38:43

Como es posible que el presidente traicione al FMLN con su discurso. Esta gobernando para los ricos. Las estructuras del FMLN ya le estan dando la espalda. Los que somos verdaderos militantes del FMLN estamos decepcionados. QUE SE PONGA LAS PILAS LEONEL Y MEDARDO Y LE DEN SU NALGADA.

Antonio 2009-09-08 14:33:28

en primer lugar concuerdo con los comentariso de Antonio (mi tocayo), Alicia e izquierdero; respecto a carlos: Si, el modelo de chavez no es un modelo comunista, no es exacto con las teorias de marx y por una razon, las teorias de marx corresponden a una epoca diferente, fueron creadas durante la rebolucion industrial, ahora la rebolucion industrial es historia, la actualidad es que estamos entrando en la "era de la informacion y tecnologia", por tanto no podemos pretender que el modelo de chavez sigua la tesis de marx, nisiquiera Mao siguio la tesis de marx, es mas Mao mando al diablo el marxismo porque no funcionaba en china, el creo un modelo propio de china, tuvo sus problemas si los tuvo, pero era un modelo que si creo rebolucion en china, asi mismo el modelos de cuba solo funciona en cuba no funciona en venezuela. etc etc etc, en fin YA ENTIENDAN QUE NECESITAMOS UNMODELO PROPIO DE EL SALVADOR.

HEIKER MENDOZA 2009-09-08 07:26:04

SERA EN EL TUYO QUE NO ES VIABLE FUNES

vladimir 2009-09-08 01:33:50

Funes es fuerte y habil -y debe serlo politicamente mas aun-como un leon y como un zorro, depende de la situacion, depende de la razon de estado, que queremos todos un estado fuerte, eso tiene un costo, la politica partidista, el gobierno debe ser astuto para salir adelante no podemos casarnos con nadie, Funes debe tener la cabeza fria y dar cada paso calculadamente, a lo mejor ahora no conviene chaves pero si Lula, dejemos que pase el tiempo, brasil es potencia emergente todos desean de socio a brasil, la comunidad europea, USA, no podemos ser ciegos y no ver la oportunidad que funes quiere afianzar, no es nada personal, es politica...los comentaristas recalcitrantes que piensan en leonel andan mas perdidos que adan el dia de las madres

Pepe 2009-09-08 01:05:28

Dados los resultados de las encuestas, funes tiene un capital político que le da cierta autonomía para moverse fuera de los alcances del frente. estas declaraciones, así como su terca decisión de continuar con la represa del chaparral, y no digamos su apoyo a la gestión del fiscal Esclante,lo ponen de frente contra el frente. Estamos ante un presidente sin partido o ante un ardid de lavar la cara al antisistema, antiimperialista, ahijado de castro y chavez, para establecer bases de gobernabilidad mientras se consolida como revolución democrática . Es de imaginar una fuerte discusión ideológica al interior de sus reuniones, para establecer prioridades o modelos a seguir. No cabe duda que tanto el frente como funes están tejiendo una red muy compleja que va más alla del 2012 o 2014, están tras la utopía en la que ellos son los que detentan el poder.

Carl 2009-09-07 13:05:59

Primeramente aplaudo el comentario de ALICIA pero el comentario de CARLOS lo respeto pero no lo comparto y IZQUIERDO has acertado. En mi opinion nuestro presidente FUNES esta en su derecho de opinar como cualquier otro cuidadano. El hecho que en algunas ocasiones sus opiniones sean diferentes de algunos dirigentes del FMLN no quiera decir que ellos esten distanciados o divididos. Durante la guerra civil, en numerosas ocasiones los dirigentes del FMLN estuvieron en desacuerdos muchas veces. Lo importante ahora es dejar al presidente Funes y al FMLN trabajar juntos y confiar en ellos. El presidente Funes merece nuestra confianza. Aunque el comandante Chavez me simpatiza y lo admiro mucho, creo que su modelo no podria darse en El Salvador porque nosotros no tenemos todos los recursos que Venezuela dispone. Por ahora nos conviene que la fusion FUNES-FMLN sean un exito y que nadie nos haga pensar lo contrario porque sino acabaremos como JUDAS upppss perdon Arena.

Elías 2009-09-07 12:06:00

En primer lugar, Funes no es "dirigente del FMLN", como lo señala la nota que publican. Este es el Presidente de la República, que fue elegido con la bandera del FMLN, pero que la victoria fue posible gracias a una amplia alianza de sectores, incluidos algunos de derecha. Obviamente, es el FMLN el que tendrá mayor o menor desgaste, por ser la principal fuerza política del país. Ciertamente, la postura de Funes no es nueva. Así se manejó desde la campaña electoral que lo llevó a ganar la elección junto al FMLN. La satanizacion que la derecha y sus grandes medios de comunicación han hecho con Hugo Chávez, llevó al hoy presidente a adoptar una actitud defensiva, yéndose por la tangente, buscando como referente a Lula y a Bachelet para "quedar bien" con los grandes medios de derecha. Estos son momentos muy decisivos para nuestro futuro. El FMLN está analizando muy bien la coyuntura y redefiniendo su estrategia para el período.

Ingenuo 2009-09-06 23:37:10

LOLY, CON TU COMENTARIO, SOLO TE QUITAS LA TREMENDA MASCARA DE ARENERA RECALCITRANTE, QUE NO SE RESIGNAN A DARSE CUENTA QUE YA SU IDEOLOGIA ARENERA DE EXPLOTACION DE LOS MAS POBRES Y LA MAS SUFRIDA CLASE MEDIA, SUS ACTITUDES DE CORRUPCION Y DEMAS TRETAS DERRECHONAS, NO VAN MAS EN LA VIDA MODERNA. QUE ESTRATEGIA MAS POBRE Y TONTA LA DE CREAR DIVISION MEDIANTE COMENTARIOS SIZAÑOSOS, LA MISMA ESTRATEGIA ELECTORAL QUE SE QUEDO MUDA ANTE LA VICTORIA DEL AHORA HONORABLE Y EXCELENTISIMO PRESIDENTE MAURICIO FUNES Y EL GRAN PARTIDO DEL PUEBLO SALVADOREÑO FMLN. UNA NOTICIA PARA LOS ARENEROS COMO LA LOLY, A ELLOS LES DECIMOS QUE, EL FMLN, EL PRESIDENTE MAURICIO FUNES Y LA MAYORIA DEL PUEBLO SALVADEREÑO ESTAMOS MAS UNIDOS QUE NUNCA Y QUE SE EDUQUEN QUE SALUDEN EL HIMNO NACIONAL CON RESPETO, AMOR PATRIO Y DECENTEMENTE.

PROMETEUS 2009-09-06 19:01:36

JAJAJAJA COMO LES QUEDO EL OJO A LOS CHAVISTAS?? HOY SI VAN A LLORAR EN EL BLOG DE RESENTIDOS SOCIALES "EL TROMPUDO"

IMELDA 2009-09-06 16:53:54

QUE BARBARIDAD LO QUE DICE ESTE SEÑOR

Camilo 2009-09-06 16:39:33

Palabras de Hugo Chavez Frias esta semana: "Ojalá el presidente Obama no quede como un cero a la izquierda en la Historia. Ojalá el presidente Obama asuma y de verdad construya sobre las ruinas del imperio yanqui un gran país, Estados Unidos, que sea un país hermano del mundo", dijo Chávez a la cadena Tele-Siria esta semana. Estas declaraciones de Hugo Chavez nos proyectan de lo que un gran lider opinan de USA, "No sería muy difícil para el presidente de Estados Unidos, el presidente Obama, pasar de las palabras a los hechos. Sea consecuente y consecuente con sus palabras", dijo Hugo chavez, no hay donde perderse, no le busquemos tres pies al gato teniendo cuatro

Lukas R. 2009-09-06 16:17:50

Los modelos y sistemas no se pueden exportar y al comparar estamos a mucha lejania de los avances obtenidos en Venezuela con su revoluciòn Bolivariana, sin entrar a discuciònes absurdas de quièn en el màs revolucionario o el màs fasistas existen datos que hablan por si mismo. Traz 40 años de gobiernos pro ibperialistas, de corrupciòn y saqueo, que perpetuaron la ignorancia y el analfabetismo de las masas y el puesto calificado al serviciò de las elites, similares a los de derecha en El Salvador Hugo Chavez llega al gobierno donde el 80% de sus pobladores vivian en la pobreza maxima, sectores pobres del campo dode el Estado nunca Censo la gente y basados en una antigua constituciòn hecha ha espaldas del pueblo para los intereces de los oligarcas. **Hoy Venezuela cuenta con una nueva constituciòn y leyes discutidas y aprobadas por aplastantes mayorias ** Existen muchos avances que hacen que el pueblo venezolano està saliendo la pobreza y el acumulamiento historico del subdesarrollo que azota actualmente a Latino America, con muchos avances en la buena calidad de vida del pueblo, en la Salud, Vivienda, educaciòn con la creaciòn de 3 mil nuevas escuelas en las que se brinda a los estudiantes Desayunos, Almuerzo y Meriendas,ademas de entrega de Calzados y Uniformes a màs de 3 millones de estudiantes, La inplantaciòn en estè año de 3,500 computadoras para alumnos de primer grado de primaria, educaciòn completa, informaciòn, deportes, Teatros,Danza y Cine. ** Apesar de la crisis mundial Venezuela tiene el salario minimo màs alto del continente Latino Americano $ 286 dòlares por sueldo minimo para cada trabajador******Esto solo por sitar algunos ejemplos que el Gobierno salvadoreño todavia visualiza muy lejos, es cuestion de formas algo asi como que hay que cabar la sepultura a la medida del muerto o acomodar el muerto al tamaño de la sepultura aunque no descance bien. Yo estoy acostumbrado a llamar las cosas por su nombre, mientras que otras personas hablan con adgetivos para decir lomismo. Digo esto por lo que dice M. F. que ya no hay que seguir llamando inperialismo a los Yankis solamente por que muchos salvadoreños viven o mal viven en este pais, en esto si no estoy de acuerdo por que muchos de nuestros hermanos-hermans que vive aqui, salienron del pais obligados por la dificil situaciòn en El salvador, hoy somos cageros actomaticos de donde se mantiene el Estado, y donde ni el mismo estado ofrese ninguna garantia en los viajes, mas muchos emigrantes no constan en listas del estado debido la mala politica de expulciòn forzada de un pais que no ofrese condiciones para vivir dignamente, trabajando honrradamente, con un salario justo que alcanse para la sobrevivencia de la familia.

funes en marcha anti chavez 2009-09-06 15:26:22

Cada vez es más evidente la contradicción entre el frente y el ejecutivo.En esta pugna alguien ha sido ingenuo y alguien oportunista. Al frente le ha salido el tiro por la culata. La incertidumbre del rumbo hacia donde vamos tiene sus consecuencias.Particularmente me alegran estas declaraciones porque siempre he creido que el régimen chavista es ahistórico y anti histórico,no hay ni sombras de socialismo en el chavismo ni mucho menos identidad popular, , es una dictadura militar con discurso revolucionario,con petrodólares provenientes del capitalismo mundial. Funes tendrá en esto el apoyo de muchos sectores de la sociedad y ganará cierta credibilidad, qué bueno que lo dice en el contexto de repudio mundial a hugo chávez. Los comentarios anteriores demuestran que en el frente estas declaraciones caen como balde de agua fría. La tendencia revolucionaria se retuerce y apretan el puño contra el traidor...los del frente están haciendo el ridículo.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?