Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales El debate de lo moral y lo ético
Matrimonios gays; entre lo religioso, lo legal y lo político (I entrega)

Las parejas de un mismo sexo nunca han tenido el aval legal en El Salvador para unirse  en matrimonio, lo cual para algunos es un acto de justicia moral, pero para otros es un aberrante acto de intolerancia.

Tanto la iglesia como los partidos políticos tienen sus propios criterios y buscan la manera de defenderse, pero igual el sector afectado tiene su voz y su propia posición a partir de su realidad.

Lea mañana: "Un caso de la vida real... la doble moral"

 

14 DE SEPTIEMBRE DE 2009 08:15 | por Raúl Méndez

    En El Salvador los matrimonios gays no tienen espacio legal, por eso es que cientos de parejas deben de convivir como concubinos sin tener la opción de adoptar hijos o realizar trámites jurídicos como parejas. Sencillamente para el Estado no existen los matrimonio entre parejas del mismo sexo. Hasta ahora.
La petición de la Iglesia Católica para que los diputados de la Asamblea Legislativa ratifiquen una reforma a los artículos 32,33 y 34 de la Constitución de la República para prohibir los matrimonios entre personas de un mismo sexo ha generado fuertes debates políticos, religiosos y comunitarios, de aprobación y rechazo.
     Estos debates han tenido como sus principales foros, a la Asamblea Legislativa, la Catedral Metropolitana, así como los partidos políticos y  las ONG, desde donde han salido voces de respaldo a la enmienda y manifestaciones de rotundo rechazo hacia esta.
La propuesta inicial de reforma fue presentada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) a través de su secretario general Rodolfo Parker, en el período legislativo 2003-2006; sin embargo, no fue sino hasta el 30 de abril de 2009, que la reforma a los artículos antes mencionados de la Constitución fueron aprobados por la legislatura anterior.
    No obstante, y a pesar de esa aprobación, por tratarse de una reforma a la Constitución, esta debe ser ratificada por la actual legislatura por 56 o más votos de los 84 diputados.  Y no ha sido ratificada porque el partido FMLN mantiene sus reservas en torno al tema, el resto de institutos políticos, ya han manifestado su respaldo a la enmienda.

Artículos y reformas
     La Carta Magna del país regula en sus artículos 32, 33 y 34 lo relacionado al matrimonio. Mientras no se ratifique la reforma, el articulado se mantiene de la siguiente forma:
El Art.32. señala que  la familia es la base fundamentas de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico.  Según este artículo el fundamento legal de la familia es el matrimonio  y descansa en la igualdad jurídica de los cónyuges.  El Estado fomentará el matrimonio; pero la falta de éste no afectará el goce de los derechos que se establezcan en favor de la familia.
    El Art. 33 señala que la ley regulará las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges entre si y entre ellos y sus hijos,estableciendo los derechos y deberes recíprocos sobre bases equitativas;y creará las instituciones necesarias para garantizar su aplicabilidad. Regulará así mismo las relaciones familiares resultantes de la unión estable de un varón y una mujer.
    En el  Art. 34 se lee que todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendrá la protección del Estado.
Con las reforms los artítulos quedarían de la siguiente manera. Art. 32.  Se reconoce a la familia como la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico.
El fundamento legal de la familia es el matrimonio y descansa en la igualdad jurídica de los cónyuges. Serán hábiles para contraer matrimonio entre ellos el hombre y la mujer, así nacidos, que cumplan con las condiciones establecidas por la ley. Los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países, y otras uniones que no cumplan con las condiciones establecidas por el orden jurídico salvadoreño, no surtirán efecto en El Salvador.
El Estado fomentará el matrimonio; pero la falta de éste no afectará el goce de los derechos establecidos por la ley.”
   El Art. 33 de la siguiente manera:  La ley regulará las relaciones personales y patrimoniales entre los cónyuges y entre ellos y sus hijos, estableciendo los derechos y deberes recíprocos sobre bases equitativas; y creará las instituciones necesarias para garantizar su aplicabilidad. Regulará asimismo las relaciones resultantes de la unión estable de un hombre y una mujer, así nacidos, y que no tengan impedimento para contraer matrimonio.”
   Y  el Art. 34 así :  Todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendrá la protección del Estado.
Se reconoce la adopción como una institución cuyo principio rector será el interés superior del adoptado.
Estarán habilitadas para adoptar las personas que cumplan con las condiciones que la ley establezca. Se prohíbe la adopción por parejas de un mismo sexo.
La ley determinará los deberes del Estado y creará las instituciones para la protección de la maternidad y de la infancia.”

El punto de vista de la Iglesia
La Iglesia Católica pretende que se deje claramente registrado, que en el país no se permitirán los matrimonios entre personas de un mismo sexo. Y que posibles matrimonios en el exterior entre ese tipo de personas no podrán legalizarse aquí. Asimismo busca que estos matrimonios tampoco puedan adoptar a menores.
En Europa, para el caso de Suecia, los gays y lesbianas tienen vía libre para casarse con sus parejas, desde el pasado 1o. de mayo, luego de que el parlamento de ese país, aprobara la medida por mayoría de 261 votos a favor y 22 en contra.
Ese país permite desde 1987, que las parejas del mismo sexo, registren oficialmente su unión, y en 2003 se aprobó que puedan adoptar en las mismas condiciones que las heterosexuales.  En Holanda, en España y en varios estados de Estados Unidos también hay tolerancia a esta situación. Recientemente el parlamento uruguayo acaba de aprobar la posibilidad de que parejas gay puedan adoptar hijos, toda vez que reunan ciertos requisitos, por ejemplo ser matrimonio.
En El Salvador la iglesia Católica y los partidos políticos  están en un tira y enncoge alrededor de este tema. AL final hasta pareciera que cada uno quiere sacar ventaja.
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas tiene su propia opinión al respecto. Afirma que la Iglesia no quiere que el tema se politice, porque a esta institución religiosa lo que le interesa es salvaguardar la moral y la ética de la sociedad salvadoreña.
“El matrimonio, ante todo, es de ley natural: significa la unión de un hombre y una mujer. Para constituir un matrimonio, la palabra misma lo indica, es la sociedad de una madre que da origen a sus hijos. Cuando se juntan dos personas del mismo sexo, no hay matrimonio, naturalmente hablando”, afirma Escobar Alas.
Según el prelado, cuando la unión matrimonial no se da entre un hombre y una mujer, se contradice a la ley natural. Asegura que la naturaleza es creada por Dios, y manipular y contradecir la ley natural, va en detrimento del género humano, cualquiera sea la manipulación.
El jefe católico salvadoreño afirma que la Iglesia trata a todos (los partidos políticos) por igual.
Recordó que cuando el FMLN les prometió ratificar la reforma constitucional, pidiendo que admitieran el texto que ellos proponían, ellos lo aceptaron.
“No estamos vendidos con ningún partido, estamos comprometidos con la moral, porque es nuestro deber. Ahora, si algún partido quiere sacar ventaja uniéndose a nosotros o atacándonos es problema de ellos”, agregó el obispo.
Escobar Alas espera que el tema no sea utilizado políticamente porque el tema no es materia política, sino que va más allá, ve al bien común.
“Qué lástima si los señores diputados, o algunos, creen que nuestra posición obedece a algún interés político. Al contrario, estamos pidiendo a todos ellos que no vean los intereses partidistas, sino el bien de la sociedad, y la sociedad, naturalmente, les estará agradecida”, señaló.
El religioso recordó a los legisladores, sobre todo a los del FMLN, que si ratifican la enmienda, salvarían a la sociedad de este peligro que le amenaza desde el punto de vista moral.
“La Iglesia no está casada con nadie, está en otro nivel. No estamos ni con la derecha ni con la izquierda”, concluye.


Sector Gay
Ana Cisneros, representante de la Alianza por la diversidad sexual e integrante del consejo económico y social por el movimiento popular considera necesario dejar clara la importancia de que los partidos políticos mantengan el respeto pleno a la Constitución de la Repúbluica y al mandato que tienen de construir políticas públicas desde un Estado laico.
Segun Cisneros, la Constitución de la República no es el espacio para llegar a dirimir cuestiones relacionadas a dejar en mayor vulnerabilidad a cualquier segmento de la población del país.
Sostiene además que reformar la Constitución para resguardar la familia heterosexual, es violatorio de los derechos de otras comunidades que viven en familia, como son las familias homosexuales. Además la familia heterosexual ya está protegida por el Código de Familia.
“No es necesaria la reforma constitucional porque la Constitución de la República manda al Estado a proteger a todas las personas en igualdad de condiciones”, señala.
Ana Cinseros, una mujer que reconoce su lesbianismo, manifiesta que intentar reformar la Constitución permite que se entré en una discusión estéril, que busca protagonismo de aquellos sectores de la sociedad, que no necesariamente son las mejores voces para decir cómo las personas están siendo protegidas por parte del Estado.
“Las familias de homosexuales no tienen por qué sufrir las consecuencias de una agenda oculta de la iglesia católica, que restringe los derechos humanos de las personas”, advierte.
Pero al analizar el plano político, Cisneros estima que con este tema se está tratando de acorralar al FMLN hacia una posición a la cual ya se definió.
“El FMLN ya dijo que no va a ratificar esa reforma constitucional porque es violatoria de derechos humanos, y tiene toda una argumentación para todo eso”, sostiene.
También señala que el Procurador para la Defensa de los derechos humanos, Óscar Luna ha dado una cátedra sobre derechos humanos y cómo estas reformas constitucionales estarían violentando los derechos de la población de lesbianas, homosexuales y transexuales.
“Aqui los partidos de derecha están utilizando la reforma constitucional para dañar al FMLN, para acorralarlo”, añade.
Finalmente considera importante que el FMLN sepa que no debe plegarse a esas posiciones, porque podría aumentar la espiral de violencia que ya se vive en los hogares y habrían más asesinatos de trasvestis y homosexuales, como se los registrados en los últimos meses.
La posición de ARENA
En cuanto a la posición del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sobre el tema, el diputado Mario Tenorio considera que ningún partido está tratando de aprovecharse de esa enmienda constitucional.
“Definitivamente nuestra posición es apoyar la prohibición que se haría de manera constitucional para los matrimonios gays”, señala.
Para la fracción parlamentaria de ARENA, es necesario ratificar la reforma constitucional que prohibe las bodas de personas de un mismo sexo.
“La actitud del FMLN de no dar sus votos para la enmienda es una actitud irresponsable de parte del grupo parlamentario porque ellos ya se habían comprometido de manera pública con altas autoridades de la iglesia, no sólo católicas sino de las ingelsias evangélicas, a ratificar la reforma, incluyendo una propuesta de reforma que ellos mismos propusieron”, afirma Tenorio.
El legislador dijo que todos, incluyendo a diputados que ahora están en el Órgano Ejecutivo, como Humberto Centeno y Gerson Martínez, pidieron un compás de espera de 15 días y hasta ell momento todavía los están esperando, aunque ya el FMLN fijó posición de que no van a brindar sus votos.
Sobre el tema de si la iglesia está utilizando a los partidos políticos con la ratificación de a enmienda y si ocurre lo contrario, Tenorio sostiene que la iglesia católica no tiene porqué recurrir a los partidos políticos para hacerle entender y hacerle saber al pueblo salvadoreño, su negativa a este punto de las bodas entre personas del mismo sexo.
“La iglesia católica todo el tiempo ha fijado una posición, en tanto no se está de acuerdo, y nosotros no tenemos porqué estar tratando de utilizar a la iglesia”, agregó.
“Esto no se trata de quién ocupa a quién, sino que es una situación a la que todos los salvadoreños nos precupa”, añadió.
El PCN y el PDC apoyan la enmienda constitucional, mientras que el FMLN a través de sus diputados ha manifestado su decisión de no aprobar la reforma... por el momento.

(28) Comentarios

Enrique 2015-05-05 00:00:21

En el Pacto de Noé, que todavía está vigente para toda la humanidad, se expresa que tener actos sexuales con personas del mismo sexo es un pecado. El punto crítico de la cuestión que nos interesa que es ir contra el precepto bíblico es atentar contra la autoridad divina del Creador del Ser Humano. El nos diseñó hombre y mujer y dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá con su mujer y serán una sola pareja. De no hacerlo así, cada quien pagaría en sí mismo las consecuencias de tales actos. El catecismo de la Iglesia Católica reconoce la validez del Pacto de Noé hasta el fin de la época de las naciones. Por tanto, no objetemos lo que ya se encuentra establecido para todos nosotros.

Alejandro Romero 2012-07-19 20:09:11

Bueno, creo que no soy nadie para comentar pero quiero decirle al senor Jose Luis Escobar Alas, que deje de andarse metiendo en lo que a el no le importa, tantos casos de VIOLACIONES de ninos que se dan en la Iglesia Catolica y de eso no se habla nada, YO he tratado casos de violaciones de ninos por CURAS que lo unico que hacen es escudarse en la religion para danar a los mas indefensos YA BASTA DE TANTAS PORQUERIAS QUE HABLA SENOR ALAS, Y DEJEMOS QUE CADA PERSONA EJERZA SU SEXUALIDAD COMO MEJOR LE PAREZCA

beatriz Rodriguez 2012-03-01 06:48:52

no estoy de acuerdo con los matrimonios del mismo sexo Dios creo al hombre y mujer para que fuesen una salo carne DIOS ama a todas las persona por igual lo que aborrece es el pecado que hay en nosotros nuestras mala acciones las personas que estén de acuerdo respeto su decicion pero lo único que les digo es que CRISTO los ama y el no desea la condenacion eterna en el infierno para nadie cuado un hijo se porta mal nosotras las madres los castigamos cuando un delincuente roba va a la cárcel DIOS condena el matrimonio entre parejas del mismo sexo que DIOS los bendiga

Carlos Anthony Marroquín Guillèn 2010-07-07 20:50:57

considero que la Iglesia tanto la Católica como la Iglesia Cristiano - Evangèlica no deben de entrometerse dentro de los asuntos del Estado, El Salvador es un Estado Laico y por lo tanto la Iglesia en generla debe de respetar las opiniones y posturas políticas que tomen y acuerdenlos distintos Organos del Estado, aunque no estoy de acuerdo con la aprobación de las Bodas Gay, ni mucho menos la adopción de niños por personas del Mismo Sexo, creo que se debe de tener una postura mucho mas coherente y tolerante por parte de la Iglesia en general y respetar la posición que dentro del Organo Legislativo se discuta y asuma.

Pablo A. Delgado W. 2009-09-19 17:53:19

Hay que recordar que El Salvador es un Estado Laico y Democrático, nada más fuera de lugar que algún sistema de creencias diga qué debe permitirse o no, que es pecado o no, que está bien o no. En El Salvador no todos los ciudadanos son católicos, cristianos, islámicos, etc., hay también librepensadores, ateos y agnósticos, que las religiones o creencias no les dice nada y no quieren, y es su derecho, vivir bajo ninguna moral que se basan en sagrada escrituras para esas denominaciones religiosas. Todos los salvadereños tenemos derecho a ser feliz desde la preferencia u orentación sexual que tengamos, nadie es quién para atentar contra este derecho, nadie puede mandar sobre nadie con quién uno quiere tener sexo. Seamos más civilizados, más decentes y no nos metamos en lo que no nos importa, este es un país libre donde uno es lo que le da la gana y esto es algo por lo que hay que luchar siempre, porque siempre sale gente abusiva a como el Arzobispo, que más le valiera que aconseje a los curas que no anden de mujeriegos, quitándole la mujer al prójimo. Hetrosexuales: recuerden que si hay gays y lesbianas en el mundo se debe a ustedes, son ustedes quienes los engendran y paren.

Larsson 2009-09-19 02:17:36

Esto es una vendetta contra las derechos de las minorias sexuales, la manera en que tan efusivamente se pronuncian en contra de las bodas gays, solo deja atisbar el dejo de odio que esta enraizado tan profundamente en los partidos de derecha, asi como la Iglesia Catolica Salvadoreña. Realmente no les preocupa la familia por ellos que sigan proletariados sirviendo a la clases dominantes de la metropolis, sin educación, ni bienes, mucho menos valores y de cuales hijos maricas pueden financiar irse al extranjero y casarse, porque aqui en el pais digo.. es El Salvador.. ewww? Osea a quien se le ocurre. Y es que claramente solo buscan implementar sus politicas retrogradas, y piensan que nuestro pais por ser su viejo laboratorio, donde se hace y deshace, y nadie chilla, seran capaces de arremetar sus practicas fundamentalistas que atentan contra cualquier plan de progreso en materia de Derechos Humanos. Solo pido mas claridad a mis diputados, y en especial a mi gente no letrada, que se den cuenta que esto es solo una punta del iceberg, si se proclama, muchas otras politicas homofobas seran proclamadas sin tono alguno, y luego estaremos como en Indonesia, donde hace poco legalizaron la lapidación para los adulteros y homosexuales, todo en bien del Islam... en serio esto no se puede teologizar, la vida humana es demasiado preciada. No se dejen embaucar por los tintes religiosos, esto no es acerca de Dios y el hombre, es acerca de la dominación, poder y el hombre.

PEPETRUENO 2009-09-18 15:57:18

YA ES ABSURDO SEGUIR DANDOLE AL TEMA DE LOS MARICONES MIREN JOTOS SOBRE TODO EL GORDO MARICON QUE DIRIGE UNA ONG QUE SE LLAMA ENTRE AMIGOS O NO SE REALMENTE COMO SE LLAMA YA SI UDS A ESCOJIDO SER LOCAS ES SU PROBLEMA PERO AQUI ES EL SALVADOR Y TODAVIA GUARDAMOS UN POQUITO DE MORAL A SI QUE SI QUIEREN VIVIR JUNTOS ENTRE JOTOS NO HAY PROBLEMA PERO SEPAN UNA COSA DE ESO A CASARSE O PRETENDER ADOPTAR NIÑOS ES OTRA COSA OK

Lissette 2009-09-16 08:15:35

No estoy de acuerdo con las bodas entre personas del mismo sexo, si bien es cierto que otros países han cedido (no entiendo porque) nuestro El Salvador no debe de permitirlo. Si entras a sitios del gobierno español encuentras literatura de todo tipo que les enseñan a los niños en las escuelas. Es cierto que merecen nuestro respeto, pero eso no quiere decir no defendamos las Leyes Divinas.

PROMETEUS 2009-09-15 12:37:37

LOS HOMOSEXUALES QUIEREN DEFINIR LOS VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD...PERO ACOMODENSE SEÑORES O SEÑORAS COMO MAS LES GUSTE QUE LE LLAMEN, LA MAYORIA ES LA QUE DEBE MANDAR...ES FALSO QUE PROHIBIR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL AUMENTARA "LA VIOLENCIA CONTRA LOS GAYS" SI ACA EN ESTE PAIS TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A LA VIOLENCIA LOS CRIMINALES NO ANDAN PREGUNTANDO SI SOS "GAY" O NO PARA EXTORSIONARTE, ROBARTE O MATARTE.... Y BUENA PARTE DE LA "VIOLENCIA CONTRA LOS GAYS" LA EJERCEN LOS MISMOS HOMOSEXUALES QUE POR "MOTIVOS PASIONALES" MATAN A BALAZOS O CUCHILLADAS A LOS AMANTES QUE LOS HAN TRAICIONADO. ASI QUE PUEBLO SALVADOREÑO QUE SE OPONE A LOS MATRIMONIOS GAY SOMOS MAYORIA, HAGAMOS QUE NUESTRO GRITO EN CONTRA DE ESTAS ABERRACIONES SUENE MAS FUERTE

Homosexual Salvadoreno 2009-09-14 22:10:52

Sr. Escobar Alas. Lamento decirle que como homosexual y parte de la sociedad salvadorena la cual dice usted Le estaria muy agradecidos al pasar enmiendas constitucionales retrogradas como la que usted propone en efecto yo le estoy eternamente agradecido pero si usted se enfoca en las verdaderas amenazas hacia el pueblo Salvadoreno y no se aferre a hacerle la vida desdichada ciudadanos indefensos sin poder politico o capasidad de organizacion como mis hermanos homosexuales en el pais. Lo invito a que enfrente a las pandillas, a la ola de violencia comun a la educacion para el pueblo, a procurar apoyar a el nuevo gobierno para que brinde cuidado medico de calidad a todos nosotros que somos la sociedad salvadorena que NO agradece su aferracion contra un grupo minusculo y que no es el problema mas importante en el pais para resolver. Enfrente a las pandillas o es que a esos si Les saca la vuelta por el poder belico y capacidad de ataque que tienen esas agrupaciones delictivas? Ande lo invito a confrontar Los verdaderos problemas de nuestra sociedad. Por que lo que esta haciendo como parte de la sociedad y el comun NO se lo agradesco. COBARDE, CON DOBLE MORAL. SI USTED ES NUESTRO AMIGO DENTRO DE LA IGLECIA CREAME QUE NO NESECITO ENEMIGOS. quedese con su amistad por que JUDAS ES MAS HONESTO QUE USTED.

moris 2009-09-14 18:25:29

Cura escobar porque mejor no se preocupa de limpiar su iglesia de curas abusadores sexuales,de distribuidores de pornografia infantil,como el cura que agarraron en costa rica,discuta problemas que sean serios para el pais como la presa del chaparral,la violencia en el pais,etc.,como se ve que es una marioneta mas de parker y de arena

!!QUE PRETENDEN!!!!!! 2009-09-14 18:04:43

Que pretenden el arzobispo Escobar Alas, Cristiani, Parker y Ciro Zepeda, al caso formar su Ku Klux Klan (KKK), y andar persiguiendo a los gay, lesbianas, y transexuales; entonces empiecen dentro de los sacerdotes y monjas, y dentro de los partidos de derecha (pdc,pcn y arena) que ahi hay muchos, empiecen por su casa y despues miren hacia fuera........

Juan Carlos Huezo Fuentes 2009-09-14 16:46:43

El arzobispo de El Salvador Jose luis Escobar Alas esta empecinado en Marginar, Aislar e Pisotear los derechos humanos de las personas Homosexuales en mi pais. Personas que como yo estamos fuera de el pais por ser insoportable la situacion y trato hacia los homosexuales salvadorenos y como tambien la falta de oportunidades no solamente para los homosexuales salvadorenos NO para la poblacion en general pero siendo la comunidad homosexual doblemente golpeada por la falta de oportunidades y el stigma social contra los homosexuales en mi pais. Siendo los homosexuales salvadorenos un grupo con poco poder de organizacion y madurez politica ademas de un grupo minoritario a sido secuestrado por la organizacion religiosa catolica y sus aliadas las iglecias evangelicas para utilizar este tema de las Bodas entre personas de el mismo sexo como punta de lanza para demostrar a el gobierno de el salvador!!! quien lleva los pantalones en el pais!!!!. Como tambien demostrarle a el gobierno de el FMLN que la ultraderecha salvadorena, la misma que a echo tanto dano a El Salvador por 20 anos tiene poder politico y lejos de estar en proseso de desintegracion y decadencia estan heridos de muerte pero no muertos y eso lo demuestran atravez de sus aliados religiosos como el Sr. Jose Luis Escobar Alas. a la misma vez la Organizacion religiosa catolica quiere demostrar a el gobierno su capacidad desestabilizadora y poder para crear caos en un gobierno que por ser el primero que representa a el FMLN carece de experiencia politica y es atacado desde cualquier angulo por la derecha y sus Socios con el fin de SOMETER y DOBLEGAR a el nuevo gobierno. JOSE LUIS ESCOBAR ALAS esta empecinado en doblegar a el nuevo gobierno e utiliza a un grupo minoritario para hacer sentir su poder sobre este. Mi pregunta como homosexual y salvadoreno es que tiene que hacer la iglecia en politica y si esa es la naturaleza de esa organizacion politica religiosa, Me pregunto? no hay cosas mas importantes que resolver en el salvador que verdaramente afecta a los salvadorenos, es que es mas importante empecinarse contra los homosexuales que solucionar la crisis de violencia pandilleril o es que las pandillas son demaciado poderosas y fuertes como para atacarlas y afrontarlas y por eso el cobarde de JOSE LUIS ALAS a escogido hostigar a los homosexuales pues ellos carecen de una cultura de violencia, no es un grupo armado, Es un grupo casi insignificante en el salvador de mayoria heterosexual religiosa. Es que acaso el Sr. JOSE LUIS ESCOBAR ALAS. -  LE TEME A LAS PANDILLAS. - ES QUE ACASO EL FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACION SON MENOS IMPORTANTES. - ES QUE A CASO EL CAOS VEHICULAR EN SAN SALVADOR NO ES IMPORTANTE. - ES QUE A CASO LA FALTA DE EMPLEOS Y OPORTUNIDADES NO INTERESA. - ES QUE ACASO SOMOS NOSOTROS LOS HOMOSEXUALES LOS RESPONSABLES DE LA DECADENCIA DE EL SACRAMENTO DE EL MATRIMONIO EN EL PAIS Y EL MUNDO O SOLO SOMOS CHIVOS EXPIATIORIOS DE LOS REALES PROBLEMAS HEREDADOS POR ANOS DE GOBIERNOS CONSERVADORES RELIGIOSOS ULTRA DERECHISTAS, QUE NESECITAN SER ATENDIDOS. LOS HOMOSEXUALES SALVADORENOS NO BUSCAMOS CASARNOS NI ADOPTAR MUCHACHITOS DE OTROS, AUNQUE COMO SALVADORENOS ESO SERIA LO IDEAL UN PAIS CON IGUALDAD SOCIAL Y RESPETO A EL SER HUMANO, POR SER HUNAMO SIMPLEMENTE. CON MUCHISIMO GUSTO YO ADOPTARIA UN MUCHACHITO DE ESOS QUE LOS HETEROSEXUALES TIRAN O ABANDONAN EN LAS CALLES O UN MUCHACHITO CON VIH PARA CUIDARLO, PROTEGERLO Y BRINDARLE EL AMOR QUE UN HETEROSEXUAL LE NEGO Y FUE INCAPAZ DE BRINDARLE. MAS COMO DIGO NO NOS INTERESA CASARNOS O ADOPTAR CIPOTES DE NADIE, MAS SI QUE SE NOS RESPETE ANTE LA LEY Y SE NOS VEA COMO SERES HUMANOS ANTES QUE OBJETOS SEXUALES Y CIUDADANOS SALVADORNOS.

Juan Carlos Huezo fuentes 2009-09-14 16:40:41

El arzobispo recomienda que como el y otros religiosos practican la ABSTINENCIA SEXUAL. todo mundo que tengamos orientacion sexual hacia nuestro propio sexo deberia Practicar LA ABSTINENCIA SEXUAL. Le recuerdo que lo unico que se consigue con la ABSTINENCIA SEXUAL es reprimir algo tan natural como el sexo, Que dios nos dio para disfrutarlo y es una depravacion y aberracion de su parte tratar que todo el mundo se abstenga de algo que dios nos dio para disfrutarlo responsablemente claro. y dejeme recordarle que los mas repugnantes casos de violadores sexuales y PEDOFILIOS salen de gentes como usted que se refugian en la religion y terminan atacando a los mas inocentes como son los ninos. Asi es que su recomendacion es un mal ajemplo a seguir por que es como una olla de agua hirviendo que tarde o temprano rebalzara y rociara con agua hirviendo a quien se encuentre cerca. y usted lo sabe que la abstinencia no la cumple ni su propia congregacion. eso es perverso reprimir algo que dios nos a dado el sexo por que al reprimirlo crea gente HIPOCRITA y de doble moral como muchos de sus colegas en la SANTA MADRE IGLECIA.

mario lopez 2009-09-14 16:22:43

miren señores, como dice un anterior comentario, si las leyes ya estan hechas, para que seguir hablando de los mismo. Los homosexuales deberian de entrar en razon ya que Dios los hizo hombres y a las otras mujeres, pero en camino probaron de lo prohibido y les gusto, ahora que la iglesia se dedique a pastorear a sus obejas y que deje las leyes para los que las ejercen, a su manera, pero las ejercen, ahora los partidos politicos deberan centrarse en cosas mas importantes que resolver en elpais, como la delicuencia, los asesinatos. las extorsiones, las evaciones de impuestos los narcotraficantes, los mareros, los buseros y microbuseros asesinos del volantes, de los carteristas en los buses y microbuses, de los agiotistas, de los bancos que le roban a los clientes con los intereses, a los funcionarios publicos de los gobiernos anteriores que se hicieron ricos a costillas del pueblo, esto es de suma importancia y no lo de los hays.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

El éxito de un emprendedor está en la perseverancia y fe, dice consultora Karina Murcia

Los emprendedores para tener éxito deben ser perseverantes, futuristas, tolerantes y tener fe en sus proyectos, manifestó la consultora de iniciativas de emprendedurismo Karina Murcia, durante la...ampliar

OPINION

Jaime Mauricio Campos

El laberinto de regulaciones

ENCUESTA

¿Considera que Carlos Calleja es el candidato idóneo para representar a ARENA en las elecciones presidenciales?