| Nacionales | |
|
Pese a que ayer los fundadores y dirigentes del partido ARENA aseguraron que la asamblea para ratificar a las autoridades del COENA era una muestra de unidad del partido, la realidad ha sido otra, pues este lunes 12 diputados propietarios encabezados por Guillermo Gallegos y Mario Tenorio anunciaron que comenzarán a votar de manera separada al resto de la fracción legislativa.
El malestar de los diputados obedece a que no fueron tomados en cuenta para ser parte del COENA. A principios de septiembre los diputados pidieron que dos de sus miembros fueran parte del COENA, sin embargo el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani negó esa posibilidad.
La semana pasada dirigentes de ARENA denunciaron que habían personas deseosas de comprar voluntades dentro de la fracción del partido. Mencionaron para tal efecto al diputado Orlando Arévalo, quien se supone era el que estaba detrás de las intenciones. Sin embargo, fueron los mismos diputados disidentes quienes negaron que Arévalo o el ex presidente Antonio Saca estuvieran detrás de su decisión.
"Hemos decidido votar separadamente del resto de la fracción, valorando si por lo que votamos favorece al pueblo salvadoreño", dijo Gallegos, quien no estuvo en la asamblea de ARENA.
Durante la asamblea el ex presidente de la república Francisco Flores señaló que para recuperar la presidencia de la república en 2014 se necesitaba de la unidad, lo cual quedaba demostrado con la asistencia de los diferentes sectores del partido.En los mismos términos se expresó el ex presidente Armando Calderón Sol, para quien la lucha contra las "políticas equivocadas" del FMLN debería ser con la unidad de todo el partido.
Fue el presidente del COENA y ex presidente de la república Alfredo Cristiani, quien señaló que para ARENA el enemigo no era el FMLN sino la pobreza, reto que deberían enfrentar los nacionalistas de manera unificada.
Antonio Saca, por su parte, fue enfático en señalar que "ARENA estaba más unida que nunca" para convertirse en una oposición constructiva, porpositiva y vigilante.
La posición de Saca fue secundada por Cristiani, que en más de una ocasión señaló que la unidad granítica del partido es la principal fuerza que llevaría al partido a recuperar la presidencia en 2014.
Otras divisiones
La primera división de ARENA ocurrió cuando uno de sus fundadores, Hugo Barrera, formó el Partido Liberación para lanzarse como candidato a la presidencia. Dicho partido solo obtuvo una alcaldía y perdió las elecciones, por lo que desapareció. Posteriormente Barrera regresó a ARENA.
La segunda separación fue cuando la fundadora Gloria Salguero Gross, junto a Julio Valdivieso formaron el Partido Popular Republicana, que igualmente ganó una alcaldía, pero luego desapareció.
Luego, otros miembros de ARENA, como Horacio Ríos, formaron partidos, en este caso el Partido de Acción Nacional (PAN) que desapareció por falta de apoyo.
Noticias Relacionadas:
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
Compa Sebas | 2009-10-12 16:10:14
Cadavéricamente se encuentra el nuevo coena,y es un buen momento a los doce ex-areneros para que abran sus mentes!!! El Cambio es hoy,y si las personas están confiando el nuevo gobierno,en las medidas de ayudas sociales.y muchísimas más que vendrán poco a poco;Uds.reconózcanlo y voten libremente con su conciencia por le bien de los más pobres!!!
SER OPOSICION NO FACIL, AUNQUE PAREZCA!!! | 2009-10-12 16:33:10
jo | 2009-10-12 18:59:52
orlandito | 2009-10-12 20:38:58
Que bonito que chulo lo que estan haciendo esta docena de traidores al partido que los levanto los formo y cuando dicho partido tiene que apretar las tuercas,se rebelan se enojan y actuen como babies por que como adultos dejan mucho que desear sin pensar que con esta actuecion de tontos e ingenuos le dan luz verde al rival para que tomen mas control y yo no entiendo como un grupo de insensatos puedan actuar de esta manera sin pensar que el pais los esta necesitando urgentemente para su lucha contra el mismo enemigo pero no ven esto,solo ven su propiobienestar y su ego su orgullo y no del partido ahora parece que se olvidaron del dialogo y ahora hasta pensaran vengarse por que asi actua el insensato pero que ojala dispierten y maduren y se unan y dejen de actuar como ninos.
Matías | 2009-10-13 12:26:09
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
Vanda Pignato:: “Las cachiporristas denigran a la mujer”
The King Flyp... de una vida de carencias a una de ilusiones
Juan Carlos Sura: El FMLN puede sentarse con sectores pro derechistas a dialogar
Presidente Funes veta decreto que obligaba a la lectura de la Biblia en las escuelas
Arzobispo considera poco amistosa propuesta de GANA sobre las iglesias evangélicas
Descubren a Cristiano Ronaldo saliendo de un bar gay
Suspenden juicio contra sobrino ex ministro de Defensa acusado de matar a dos hermanos
Entrevista con el autor del blog Sura'sWay
OPINION
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
|
|
En familia/Mayra Vaquero de Mendoza |
|
|
Mi trinchera periodística/Rigoberto Chinchilla |
ENCUESTA
El sábado comienza el torneo de clausura del fútbol de primera división ¿Cuál equipo quedará campeón? |