Nacionales | El 30% de las que migran suelen ser violadas
.TAMAÑO DE LETRA
Gobiernos de América Latina buscan proteger a mujeres migrantes

La idea es que los países de tránsito puedan brindarles servicios de salud reproductiva y sexual

 

Última actualización: 30 DE OCTUBRE DE 2009 15:57 | por Lorena Baires

TOMADA DE LA VOZ DEL MIGRANTE

Los gobiernos de América Latina están convencidos de que las mujeres migrantes de sus países son severamente abusadas y violentadas en su camino hacia Estados Unidos. Aunque no hay estadísticas sistemáticas; se conoce que en 2008, el 60% de las migrantes sufrieron algún tipo de maltrato.

Evitar que este número siga en aumento es el reto de los ministerios de Relaciones Exteriores de 11 países de Latinoamérica que se reunieron en El Salvador para diseñar estrategias de cómo lograr que las mujeres migrantes accedan a servicios de salud sexual y reproductiva.

Luis Mora, director regional adjunto para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), asegura que hay poca información acerca de la salud de las mujeres migrantes y que el acceso a los servicios es escaso. No se hable sobre la seguridad social, es nula.

Además, el especialista sostiene que esta realidad está relacionada con la falta de una política de protección a los migrantes en la mayoría de países. Para Mora, El Salvador es uno de los pocos países que tienen esbozada una política al respecto.

“El tema es complicado porque se trata de cinco fronteras, con once realidades diferentes que se entrecruzan. Esta reunión busca producir propuestas para apoyar a las mujeres en tránsito y creo que se va a lograr”, expresó el coordinador del UNFPA.

Por ejemplo, uno de los datos que más preocupa a los especialistas del UNFPA es que en Estados Unidos, cada vez menos mujeres se someten a examenes de papanicolao o mamografías.

Otro caso preocupantes es de las mujeres que cruzan por la frontera entre Ecuador y Colombia, donde la situación política es complicada y desplazamientos de los nacionales de ambos países provoca que muchas de ellas sean violadas o agredidas.

El paso por México

Al hablar de la realidad de ellas en territorio mexicano, hay un poco más de claridad en las cifras. Por ejemplo, la red de Casas del Migrante está realizando un esfuerzo superior para contabilizar las historias de las que se refugian allí.

Sólo en la Casa del Migrante de Tapachula, el padre Flor María Rigonte, lleva una estadística que de 630 mujeres atendidas en 2009, el 30% de ellas sufrieron abusos sexuales en su trayecto.

Este tipo de estadísticas e implementar un modelo de atención sexual son esfuerzos que se quieren extender a 10 casas más, según detalló René Leiva, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México. La idea es cubrir una línea recta hacia el Norte, justo donde transitan los que esperan llegar a Estados Unidos.

“Queremos implementar un modelo de atención para evitar que más mujeres salgan embarazas producto de violaciones o que sufran por enfermedades de transmisión sexual. Este es el punto más importante de que el modelo se implemente en las casas que están en ruta”, expresó Leiva.

En el último informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) “Superando barreras: Movilidad Humana y Desarrollo”, cuya temática central es la migración nacional e internacional, señala que el 48% de todos los migrantes internacionales son mujeres.

A este problema del abuso y violación de mujeres se unen los niños y jóvenes, que muchas veces viajan con ellas. Leiva asegura que tampoco hay cifras claras, pero que buscarán incluirlos en el esquema de salud.

 

 

 

Noticias Relacionadas:

(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Busca reelección en Mejicanos

Juana de Pacas: "Yo no dependo del partido"

La alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, se mostró confiada de ser nominada candidata a la reelección y dijo que quien tiene que decir es el pueblo, no su partido.

OPINION

La res pública / Saúl Hernández Alfaro

La hipocresía sobre la migración

Francesca Alvergue/Nutricionista

La miel no es solo azúcar

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?