Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Afirma que viajó a Caracas como efemelenista y no como vicepresidente de la república.
Sánchez Cerén dice que habló en contra de EE. UU. a título personal

Mauricio Funes dijo que no compartía las expresiones de Sánchez Cerén en contra de Estados Unidos.

25 DE NOVIEMBRE DE 2009 12:53 | por Jessica Guzmán

Lo que expresó en Venezuela lo hizo a título personal como miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y no como vicepresidente de la República, expresó hoy Salvador Sánchez Cerén.

 Según el vicepresidente él asistió al el Congreso Extraordinario-Reunión Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e invitados de movimientos de izquierda del continente, en calidad de efemelenista y no de funcionario de gobierno, por lo que su opinión es política.

 El fin de semana Sánchez Cerén dijo en Caracas, que existe una amenaza real del imperio  estadounidense sobre Venezuela, Honduras y todos los pueblos del continente, “y la única forma es enfrentarlos unidos, es por ello que compartimos la propuesta del presidente Chávez de crear la Quinta Internacional Socialista”.

Asimismo Sánchez  Cerén recordó que el proceso de transformación de El Salvador, que se inició en los años 30 se detuvo porque el imperio y la derecha encontró desunidos a los movimientos de izquierda, revolucionarios y progresistas de este país.

 Señaló que los pueblos de América Latina deben unirse “porque el imperio tiene una actitud desesperada de querer volver a rescatar su presencia en el continente, pero la aspiración de los pueblos es querer caminar hacia una ruta diferente”.

Asimismo, indicó Sánchez  Cerén que la desesperación del imperio es un alerta histórica, “porque nosotros enfrentamos al imperio en 12 años de guerra y lo derrotamos por la unidad de las fuerzas de izquierda de nuestro país y por la unidad con las fuerzas de izquierda de América Latina”.

Al respecto el presidente de la República Mauricio Funes se desmarcó de lo expresado por Sánchez Cerén al decir que él como ciudadano presidente no compartía esas palabras.

"No solo no comparto esta visión, sino que no compromete en nada al presidente de la República. Él no puede comprometer en nada al gobierno salvadoreño", dijo Funes.

 Hoy Sánchez Cerén dijo que el presidente Funes tenía derecho a no estar de acuerdo con su opinión, pero reiteró que lo hizo como efemelenista y no como vicepresidente o representante del gobierno salvadoreño.

Precisamene cuando el FMLN era oposición criticaban a los ex funcionarios areneros, quienes después de ciertas horas de trabajo o los fines de semana expresaban alguna opinión partidaria a título personal, amparándose en que lo hacían como ciudadanos y no como funcionarios.

Uno de los más criticados fue el ex presidente Antonio Saca, quien solía dedicarse a hacer campaña a favor de su partido argumentando que lo hacía como ciudadano y no como presidente. El FMLN siempre le cuestionó de que como  presidente le era imposible separarse del cargo.

 

(29) Comentarios

JUAN 2009-12-01 20:11:08

jajajajajajaja! o, sea q es un CAMALEON el tal sanchez ceren !, pobrecitos los q votaron por el frente, pues les metieron, ellos mismos, antes de la elecciones, Q NO TENIAN NADA Q VER CON "chavez", q NO eran "comunistas", es mas este vice... anduvo "aplaundiendo" en las iglesias evangelicas, al rato sale diciendo, lo q es, un ATEO !, y q eso, como el es m.de educacion, se ensene a las nuevas generaciones en las escuelas publicas. Pobrecitos los q votaron por estos "burros", no saben en q HOYO SUCIO se metieron. No se pone a pensar, por si acaso tiene cerebro este chero, q en USA viven muchos de nuestros compatriotas, y q el, quiera o no se beneficia con las REMESAS! nombre s.ceren no te equivoques METISTE LAS PATAS.........Y YA!

pensando 2009-11-26 17:32:27

sanchez cerén es el vice presidente de la república, es ministro de educación del gabinete de funes, es miembro de la comisión política del frente , su invitación al evento en venezuela era por su calidad de vicepresidente, chavez se encargó de presentarlo como tal, por lo que su participación en ningún momento fue a titulo personal, mucho menos cuando adquiere compromisos y cuando señala a estados unidos dentro de un discurso antinorteamericano para coincidir con la verborrea antiimperialista de chavez. querer engañar a la opinión pública salvadoreña sobre lo que los dirigentes rojos hacen en el extranjero a costa de la gobernabilidad interna es coherente con su actitud irresponsable o su prepotencia envalentonada al creer que tienen ahora la sartén por el mango, luego que en la asamblea cuentan con votos de mayoría simple y calificada para hacer lo que se les antoje según lo indique su amo y señor chavez frias.

grace 2009-11-26 09:09:32

Creo que nadie tiene que andar cuestionando lo que dice otra persona pues son palabras muy salidas de su boca y el presidente funes no tienen por que andar dando declaraciones de algo qu eno a salido de su boco, estamos en un cabio no?, uno de ellos es principalmente qu ela gente se se exprese libremente, el vicepresidente igual toma la palabra en eso y el es libre de decir lo que el piensa y cree, no tiene que andarse midiendo ni pidiendole permiso a nadie, y si es en bien d elos pueblos mucho menos, la gente sabe que solo la UNION HACE LA FUERZA y asi s elogran muchas cosas como ganar las elecciones despues de 20 años que si FUNES no se hubiese aliado al FMLN no hubiese estado donde esta ahorita, pero que receurde muy bien por quien llego ahi que no lo olvide por que tambien asi como llego lo podemos sacar.

LEONARDO 2009-11-26 08:43:10

Hasta donde esta equivocado don SANCHEZ CEREN, dice derrotamos al imperio USA. señor ceren nunca hemos estado en guerra con el IMPERIO, el dia que estemos en guerra una solo invacion nos dan y se acabo el salvador solo ud no podra ni aun todo el pueblo lograria derrotar al imperio como ud le llama. dediquese a lo que le pueblo le dio ser vice presidente de este pais. ademas renuncie de ministro por que no tiene esa capacidad.

EL CIPITIO 2009-11-25 22:36:51

ESTOS SEÑORES GANARON POR 65000 VOTOS Y YA QUIEREN UN PUEBLO QUE LOS APOLLE EN EL COMUNISMO IGUAL QUE HONDURAS NOS IRA A PASAR AGARRENSE BIEN QUE ESTE PUEBLO ES INDOMABLE ASI COMO DICE EL SR CULEY NO QUEREMOS UN HUGO CHAVES NI MUCHO MENOS UNA VERCION AGUACATERA DE CHAVEZ

Carlos 2009-11-25 22:34:58

Decir que lo hizo a titulo personal es cometer los mismos erores de SACA que no se sabia cuando hablaba como presidente de la nacion o presidente de ARENA. No cometamos los mismos errores que la derecha de este pais, les hemos dado la confianza en este periodo pero deben de aprobechar de lo contrario sera su primer y ultimo periodo en el ejeutivo. Y que bien que Funes si actua com presidente de todos y no solo de un partido.

PARA Alberto Gonzalez 2009-11-25 20:41:54

Señor González en tienda que los hermanos salvadoreños aya en usa no están solo recibiendo los verdes con aplausos están haciendo el trabajo que los yanquis no hacen yo estado aya y somos humillados nos escondemos como delincuentes para trabajar, mejor luchemos en nuestro país para que pensamientos como muchos que creen que estados unidos es el paraíso terrenal no sigan emigrando y no tener mal recuerdo de ese camino como el que tengo yo, este es un proceso que se a iniciado y no puede parar estados unidos te presta dinero pero te condiciona como país que aumentes impuestos que metas el dólar, TLC para asegurar que le pagues y no les gusta que vean el proyecto del ALBA, por que pierden ganancias ellos le deben a medio mundo, a china han hipotecado las casas que han quitado los bancos o sea china es el terrateniente de estados unidos.

para el ciudadano conciente 2009-11-25 20:31:30

Ciudadano ud defianda a su partido,, esta bueno que defienda a su vicepresidente,, DE LA VIDA POR EL PUEBLO ,,

vigilante 2009-11-25 18:40:44

!El por que considero que la posición de Salvador Sanchez Cerén con respecto al imperio me parece correcta!!!!!!!............... A un año de la elección de Barak Obama el saldo de la política de Estados Unidos hacia América Latina es muy desfavorable para sus pueblos y lejana de las expectativas de un trato más amistoso generadas durante su campaña electoral. Hagamos un somero recuento de los tres asuntos fundamentales que en este año muestran a las claras un rumbo imperial de arremetida contra América Latina. A dos meses de la llamada Cumbre de las Américas, donde Obama anunció una nueva etapa en la relación con los vecinos del sur, se produjo el golpe de Estado en Honduras, dirigido -como afirmó Hugo Chávez- “al eslabón más débil del ALBA”. Tal vez otro de los objetivos de las fuerzas de ultraderecha del establishment involucradas fuera desacreditar las expectativas sobre las presumibles buenas intenciones de Obama hacia Latinoamérica, pero si el cuartelazo, como ha trascendido, salió de la base de Soto Cano, con la aprobación del Comando Sur, de funcionarios del Departamento de Estado y con la complicidad del mismísimo embajador estadunidense Hugo Llorens: ¿no es Barak Obama en su condición de cabeza del Ejecutivo el comandante en jefe de las fuerzas armadas y el superior de la señora Clinton? Lo cierto es que han pasado más de cuatro meses desde el golpe y las acciones del gobierno de Obama han sido débiles, tardías y contraproducentes al objetivo proclamado de restituir al presidente Zelaya. Con la mediación de su vasallo Oscar Arias Washington le dio respiración artificial a los golpistas justo en el momento en que quedaron totalmente aislados y repudiados por la ONU, la Unión Europea y hasta por la OEA. Más tarde, en el momento en que el ingreso clandestino de Zelaya al país unido al empuje de la resistencia popular ahondó la crisis política de la dictadura, el Departamento de Estado y la Casa Blanca prosiguieron alimentado un marco negociador que enfatiza en reconocer a la dictadura como actor principal de una solución política, como se ha demostrado en los últimos días. Sus acciones, en suma, han ido encaminadas a socavar la legitimidad del presidente Zelaya, y a que, en el mejor de los casos, se le restituya sólo con carácter protocolar y sin tiempo para influir en el resultado de las elecciones del 29 de noviembre, las mismas que Estados Unidos y la OEA pretenden convalidar no importa el clima de represión masiva y ausencia de las más elementales garantías democráticas que las ha precedido. Todo sin tocar un pelo a los golpistas, ni desmantelar la estructura institucional en que se originó el golpe, ni sancionar a los autores de la feroz represión desatada. Todo, en fin, a espaldas del pueblo. Por otro lado tenemos las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia y con ellas la cesión adicional a la fuerza aérea de la potencia del norte de siete aeropuertos civiles del país para que también los use a su antojo. Como bien dice el documento del Pentágono cuyo facsímil publica la revista colombiana Semana en su última edición se trata de “una oportunidad única” para realizar operaciones contra “gobiernos anti Estados Unidos”. Léase Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala; no se diga Cuba y ¿por qué no?, también podrían ser Brasil y Argentina. En fin de cuentas los que decida Washington según su conveniencia. Es muy certero afirmar que Colombia se ha convertido en una gran base militar yanqui y dada su privilegiada posición geográfica se transforma por eso en una amenaza sin precedente a la libertad y la independencia latinoamericanas que exigirá una gran batalla popular por sacar esas bases. El otro asunto que pone en solfa toda la retórica obamiana de una “nueva etapa” en el trato con América Latina es el bloqueo a Cuba, que continúa intacto, infamia que el gobierno de Estados Unidos intenta justificar, como se vio en boca de su representante en la ONU Susan Rice después de la condena a la medida genocida por 187 de los 192 estados miembros del organismo. Es penoso el espectáculo de una inteligente mujer afroestadunidense de antecedentes progresistas trasformada en una arrogante vocera del cruel castigo al pueblo cubano pero en el fondo, como en el caso de Obama, ocurre que quieran o no, al llegar a la Casa Blanca o claudican de sus anteriores ideales o tienen que irse, como ha ocurrido ya con varios de los colaboradores del afroestadunidense.

Alberto Gonzalez 2009-11-25 17:41:10

Ciudadano conciente; no se trata de "adorar al diablo", (que frase mas fuera de contexto ¡ ¡ ¡ ), se trata de la cantidad de gente que vive y trabaja en USA, de eso hablé en mi participacion anterior, y una mas todavia ?? = de las remesas que mandan, con las cuales viven muchos en nuestro pais, y mas de algun pariente tuyo tambien, seguramente

ciudadano conciente 2009-11-25 17:28:19

Para los que están encantados con el imperio, si el diablo le da trabajo a 3 millones de salvadoreños, entonces adoremos al diablo, olvidemonos de nuestra dignidad, sigamos lamiendole las botas a los yankees..........La actitud de esta gente, denota una vez más la lógica de la alienación imperial. Así se comportán quienes por ignorancia o intereses han vivido siempre sumisos ante los poderosos del mundo. Ustedes maldicen al que trata de construir un proyecto político que priorice al ser humano por encima de los intereses económicos. Desde su alienación no pueden ver esa realidad o no les conviene verla. Esta actitud de sometimiento al imperio va a ser derrotada con más educación para el pueblo, cada día son menos los que tienen este pensamiento retrogado

Eduardo 2009-11-25 17:02:02

Para el señor Sanchez Ceren con todo respeto: ¿Acaso usted a título personal va a ejecutar dicho convenio con chávez, o lo hará sólo el FMLN, cuando quieran implemetarlo? ¿Acaso con querer expresarse que lo hace a título personal cree que vamos a creer semejante paja?, en marzo los 65,000 votos de diferencia con los que ganaron las elecciones no les garantiza a USTEDES COMO PARTIDO POLITICO que van a querer imponer cuanta locura se le ocuura: comunismo, socialismo XXI, etc. como le quieran llamar, compra de diputados, etc.POR FAVORRR!!!!!, usted desde el momento que juramentó su cargo como funcionario público (aunque constitucionalemente no esta facultado para tenerlo), todas las actividades que haga las hace en representacion del PUEBLO, es más, si dice usted que lo hizo a título personal: QUE CHISTE HA TENIDO QUE SEA NOTICIA NACIONAL PARA QUE APAREZCA EN TODOS LOS MEDIOS DE COMKUNICACION, NO PRETENDAN DARLE ATOL CON EL DEDO A LA GENTE.....

Josecito 2009-11-25 16:47:14

Entonces con las declaraciones del Vicepresidente Sanches Ceren. Sera posible que Don Hugo Chavez le de trabajo a 3 millones de salvadoreños que radican en USA, O QUE invierta millones de dolares no de moneda Venezolana debaluada aqui en El Salvador.

Alberto Gonzalez 2009-11-25 16:25:48

Para los que estan encantados con la postura del ex guerrillero Sanchez Ceren, sobre USA (Rudy paracentral, Miguel, etc), DONDE VAN A METER CASI 3 MILLONES DE SALVADOREÑOS, QUE RADICAN EN USA, CUANDO SANCHEZ CEREN "LE DE DURO" A LOS YANKEES ?? HUGO CHAVEZ LES VA A DAR EMPLEO QUIZAS ?? Que mara mas burra ¡ ¡ ¡ ¡

PEPE 2009-11-25 16:07:23

DEFINITIVAMENTE "A  ESTE SANCHES CEREN SOLO A EL SE LE OCURRE IR DECIR SEMEJANTES "PEN..." DANDOLE DE ARTAR ANCIAS A LA DERECHA OJALA ENTREN EN CINTURA ESTOS Q POR AHORA SE LES HA SUBIDO EL EGO, QUE ENTIENDA Q NO VOTAMOS POR EL VOTAMOS POR MAURICIO Y LO ESTAMOS APOYANDO..ANIMO Q NO PANDA EL CUNICO

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?