Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En lo que va del año ya suman 72 muertos
La gente se sigue muriendo por accidentes viales en El Salvador

En los primeros 25 días de  2010 la PNC registra 1 mil 180 accidentes de tránsito a nivel nacional, de los cuales la principal causa es la distracción del conductor; además, en ese mismo período, la División de Tránsito ha impuesto 25 mil 210 multas entre leves, graves y muy graves.

 

 

26 DE ENERO DE 2010 07:38 | por Jessica Guzmán

Desde el 1º al 25 de enero de 2010, 72 personas han perdido la vida y 551 han resultado lesionadas por accidentes de tránsito, en El Salvador.

Según las estadísticas que registra la Policía Nacional Civil (PNC), en este período se han registrado 1 mil 180 accidentes de tránsito y la principal causa, tanto de fallecidos como lesionados ha sido la distracción del conductor.

Estos números indican que diariamente, en nuestro país, se registra un promedio de tres muertes y 49 lesionados en este rubro.

Según el inspector de la Dirección de Tránsito Terrestre de la PNC, Fredman Castaneda, es lamentable que diariamente tres personas pierdan la vida por inconciencia de quienes manejan. “La principal causa de distracción de los conductores es que van hablando por celular; la segunda es que llevan mascotas en sus vehículos; la tercera es que personas del sexo femenino vayan maquillándose y una cuarta es que la pareja vaya discutiendo en el vehículo”, dijo Castaneda.

La multa por distracción del conductor es considerada “grave” y asciende a $34.00, sin embargo siendo esta causa la principal en ocasionar fallecidos, podría verse el monto hasta leve, comentó Castaneda.

Causas

Según estadísticas de la institución policial, del 1º al 25 de enero de este año, la causa con el mayor índice de accidentes de tránsito es la distracción del conductor que hasta la fecha deja un saldo de 284; en segundo lugar se ubica la de invadir el carril con 262; en tercero la de no guardar distancia de seguridad con 196; en cuarto lugar con 168 accidentes está la de no respetar señal de prioridad y en quinto la de circular en reversa con 63.

Manejar en estado de ebriedad es la séptima causa que provoca accidentes de tránsito con 40 hechos hasta la fecha.

Al verificar el registro del tipo de accidentes de tránsito, las colisiones se llevan el primer lugar con 919; en segundo se ubican los atropellos con 123 y en tercero los choques con 102 registros.

 

Multas

Desde el 1º de enero hasta el día de ayer, la división de tránsito ha impuesto 25 mil 210 multas; de estas 13 mil 419 son leves, por las que se impone  $11.29 y pueden ser, entre otras, por no andar tarjeta de circulación, no portar el triángulo o la licencia de conducir.

Las multas graves, las cuales son de $34.00, ascienden a 5,441 y pueden ser por no llevar el cinturón de seguridad; cruzarse en doble línea amarilla, también por no respetar señales como el alto, entre otras

En la categoría de infracciones muy graves se encuentran algunas como pasarse un semáforo en rojo, no autorizados para conducir, estacionarse en lugares prohibidos, etc. y ascienden a 6,350 multas, en este rubro la multa es de $57.14.

En total, en términos económicos, las multas desde el 1º al 25 de enero del presente ascendería a $699 mil 333 con 51 centavos. (Dato calculado)

 

Puntos críticos

A nivel nacional el departamento con mayor índice de accidentes de tránsito es San Salvador con 419, desde el 1º al 24 de este mes.

En segundo lugar se ubica La Libertad Centro (Santa Tecla) con 109; San Miguel con 104 y Santa Ana en 4º lugar con 72.

Sólo en el área metropolitana los puntos críticos son la Troncal del Norte, la Autopista a Comalapa, especialmente entre el kilómetro 9 y el 18 (por Santo Tomás) y el Boulevard del Ejército.

Sin embargo hay otros puntos que aunque no son tomados como críticos, generan mucha atención para la División de Tránsito como la Alameda Juan Pablo II, específicamente por el Parque Infantil; el Boulevard Venezuela y la calle San Antonio Abad, como el lamentable caso del viernes, en el que una mujer y su hija fueron arrolladas.

En este caso, según la PNC, se manejan dos hipótesis: la excesiva velocidad del conductor y por falta de precaución del peatón.

En este sentido el inspector de Tránsito Terrestre manifiesta que sería necesario revisar las leyes, ya que considera que tanto se le exige al conductor que conduce a excesiva velocidad, pero también los peatones deben estar obligados a utilizar las pasarelas.

 

2009 bajaron las cifras

En el 2009, en este mismo período, (del 1º al 25 de enero) se registraron 72 víctimas mortales, igual cantidad que este año, en lesionados una baja de 65, pero la cifra total de accidentes de tránsito superó a la registrada este en este período este año por 64 hechos en este rubro.

En total en todo el año de 2009, contando desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre se registraron 1,118 fallecidos, de 18 mil 289 accidentes de tránsito.

Según las estadísticas de la PNC fue el año de menor cantidad de fallecidos, ya que en años anteriores la cifra registraba un promedio de 1,300 víctimas mortales.

 

(10) Comentarios

sarai paz 2010-11-19 10:02:17

el 24 de sept del 2003 murio mi mejor amiga "sarita" como de cariño le deciamos, en un accidente de transito,un bus de la 26 la atropllo y como siempre el conductor se dio ala fuga, esto me cambio la vida por que aunque en ese entonces las dos estabamos en apunto de graduarnos de bachillerato mi amiga no lo pudo hacer y eso me cambio la vida y me ayudo a tomar mas conciencia de la vida es un llamdo alas autoridades, para endurezcan la leyes de transito por que en el caso de mi amiga el señor conductor queria revertir el daño con dinero y si fuera con dinero que regresaramos la vida de"sarita" robaria todos los bancos para poder volverla ala vida.

Ana Irma Carbajarl Moran (Vogt) 2010-02-02 20:00:38

En realidad mi opinion sobre el caso del fallecimiento de mi querido Tio, duele muy produndo en el corazon y tan solo de pensar que su vida se fue de un momento a otro y todo por una distraccion. Presiento que a las autoridades disque encargadas de la seguridad en las carreteras como que les vale "madre" lo sucedido puesto que no fue el fallecido no fue un miembro de su familia. Pido que se haga justicia y que no se laven las manos tal como si fuera un perro al que atropellaron. Que sancionen al culpable de este fatal accidente y que pongan multas mas elevadas y hasta carcel a personas que violen de una manera u otra la seguridad de los demas en las carreteras. Autoridades ponganse la mano donde quieran ponerse y actuen ya "Creo que si estan en un cargo dizque un poco elevado para la seguridad del ciudadano/del projimo. Actuen pero ya y no solo cobren un cheque al final de la quincena diciendose asi mismo que hay hecho un buen trabajo- cuando todos los demas y los que sufrimos por sus impertinencias bien savemos que no hacen NI MIERDA por los demas/nosotros. Y si les quedo el saco pues pongaselo.

Mano dura 2010-01-26 19:39:14

La solucion es sencilla Sr Vice-ministro pero haga algooooo: Aca lo que falta es mano dura desde ser rigurosos con las escuelas de manejo hasta los conductores. Para los conductores, deberian implementar un sistema de puntos que de acuerdo a la falta va bajandoles hasta el punto de quitarles la licencia por meses o años o de por vida, esto en combinacion de aplicacion de multas altas y claro, poner a la policia siempre a poner esas multas cuando apliquen. Cuanto dinero no sacaria el gobierno con estas multas???? Pero noooo, solo se ponen a poner multas de vez en cuando, hay que ser constantes!!! Los conductores particulares o buseros que llegasen a encontrarles culpabilidad en una accidente grave, deberian quitarle la licencia para jamas volver a manejar!!!! Para los buseros, las multas deberian ponerselas al bus en algunas faltas y en otras a los choferes y no les deberian renovar la licencia o tarjeta de circulacion hasta que no paguen. Pongan orden, tanto que criticaban y ahora que tienen en su poder cambiar las cosas, POR GUSTOOOOOOOOOOOO.

Carlos Romero 2010-01-26 11:56:53

deberian de cerrar tanta seudo escuela de manejo q existen llamense estas travicesi, marmel ,garcia,, que solo se dedican y lo ven como un negocio y no como una responsabilidad de formar conductores de verdad.. SE Q ESA TAL EMPRESA TRAVICESI VENDE LICENCIAS POR 300 DOLARES ,,,,BASTA YA !!!! SENOR FUNES,,,VMT,,,ACTUEN !!!

HAY ASPECTOS PSICOLOGICOS CULTURALES 2010-01-26 11:38:43

La misma pobreza no solo economica tambien cultural nos degrada tanto que estas personas con tan poco que les confien un vehiculo se envalentonan , que pobreza de autoestima que bajesa de existencia, el descontrolarse por el uso de un bien al que por consumismo y pobreza genralizada no tienen acceso directo , la pobre secuencia logica es que el cobrador sueña con ser motorista y se empobrece la profesion que en otros paises es bien pagada pero se enmarca dentro de la satisfaccion al cliente y no al enriquecimiento en virtud de sembrar la zosobra y el desorden en beneficio de sus empresarios(¿?).

SALVADOR ROSALES 2010-01-26 11:32:50

HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR AGUANTANDO ESTO, NUESTRAS AUTORIDADES SOLO CRITICAN PERO NO ACTUAN, DEBERIAN PERO YA IMPLANTAR MEDIDAS QUE BENEFICIEN A TODOS LOS AUTOMOLISTAS QUE MENEJAMOS CON RESPETRO A LOS DEMAS. DEBEN PROHIBIR HABLAR CON POR CELULAR ESTO SERIA MULTA GRAVE DE 500 DOLARES AL MENOS Y MEDIDAS ASI. PERO JUSTAS MERECEDORAS DE ESTA A QUIEN LA VIOLE. ASI DE SENCILLO. PERO POR FAVOR HAGAN ALGO AUTORIDES. Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION TIENEN UN GRAN RETO Y ES DE CONCIENTIZAR Y EXIGIR A NUESTRAS AUTORIDADES Y AL PUEBLO PARA SACAR ADELANTE ESTA PREVENSION. ADELANTE COMPAÑEROS.

Jose Gonzalez 2010-01-26 10:38:44

Lo que falta,es severidad de las autoridades de transito para poner en orden a los empresarios, para que exijan eficiencia en el servicio,para que los conductores sean personas responsables y no tarados asesinos, para que se les exija mejor mantenimiento en los autobuses; hace falta que los jueces,sean profesionales honestos que cumplan con la ley porque mientras los jueces continuen con la eterna costumbre de hacer arreglos de amistad o por dinero con los abogados defensores de los delincuentes o aceptar sobornos de los empresarios,esta situacion no mejorara de ninguna manera;asi estamos acostumbrados en nuestro pais,a aguantar todos los males que los mas poderosos nos imponen y jamas hay una autoridad que haga cumplir la ley.Nuestro pais tiene leyes que aparentemente tienen como fin proteger a la ciudadania pero desgraciadamente tambien tenemos jueces y funcionarios corruptos que ignoran deliberadamente el sentido de la ley y la responsabilidad que les ha sido encomendada.Asi vivimos en El Salvador y tan familiarizados estamos con todos estos procedikientos que en algunas ocasiones, nos ponemos de parte del hechor y acusamos a la victima;solamente cuando el mal nos toca a nosotros mismos,queremos que se cumpla con la Ley.

Martha de Alfaro 2010-01-26 10:13:03

Se necesita más rigurosidad contra los conductors y las casas que enseñan a manejar.

Morena 2010-01-26 08:45:52

Falta educacion vial.

Somos la familai de Otilio carbajal , muerto por el busrero de la 34 el 19 de enero 2010-01-26 08:05:50

El dia 19 de enero del 2010 fue muerto por "distraccion " del motorista de apellido Anariva Benitez , se quiere argumentar ante las autoridades que la distraccion exime de culpa al violador de reglas de transito y eso no es correcto , el manejar no es un privilegio es una responsabilidad , y eso no lo entienden los buseros ( motorista y empresarios), en estos dias se realizo la audiencia y el ministerio publico ( en una extraña manoibra ) no cito a los dolientes a la cita judicial , lo que nos hace suponer corrupcion por lo cual este dia nos avocaremos a los juzgados correspondiente a protestar la accion del fiscal designado por "falta de confianza" ya que se esta tratando de armar la figura de que no deseamos consiliar y asi dejar impune otro "asesinato" pues solo un enfermo , un animal puede con tanta desfachates intentar desvirtuar su culpa con el argumento de que vio hacia atras y por eso se estrello, cual es la capacidad mental de estos ""empresarios"" para confiar estos vehuculos y sus ocupantes a personas con raciosinios tan pobres.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Embajadora de Cuba: “Por el bloqueo tenemos un daño acumulado de más de $125,800 millones”

Ileana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, reiteró la importancia de levantar el bloqueo que Estados Unidos tiene contra Cuba por las injusticias que se les ha causado.

OPINION

Fredis Pereira

La justicia de apariencia

ENCUESTA

¿Cómo califica el primer discurso de Mauricio Interiano como presidente del COENA?