Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Mauricio Funes se compromete a luchar contra la delincuencia
X ENADE: "Ninguna gestión económica responsable puede eludir el tema social"

El presidente de la República, Mauricio Funes se comprometió a estudiar la propuesta con su gabinete económica y aplicar todos los puntos que sean factibles.

26 DE ENERO DE 2010 15:24 | por Jessica Guzmán/Susana Albayero
El ex presidente español Felipe González expone en X ENADE

El Décimo Encuentro Nacional de la Empresa Privada (X ENADE) presentará  al gobierno central un plan de desarrollo para que sea tomado en cuenta y puesto en marcha.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, recordó que  los anteriores gobiernos siempre han validado los planes emanados de la cúpula empresarial y del ENADE, pues se hacen con base a una economía social de mercado y a las condiciones económicas mundiales.

 El enfoque de este ENADE es elaborar una propuesta basada en la necesidad de crear empleo, productividad y desarrollo, dijo Daboub.

Vamos a proponer, como  gremial empresarial,  diseñar y aplicar políticas sectoriales que ayuden a reactivar la economaí nacional, dijo.

 Según Daboub el  documento final del X ENADE hace un planteamiento  y ya evaluación de la crisis, a efecto de superar las condiciones que la generan, con el esfuerzo de todos los sectores.

El documento final, le cual será aprobado al final de la jornada, consta de 110 páginas y es un estudio en el que participaron empresarios y académicos vinculados al mundo empresarial.

Al respecto el presidente de la República agradeció la propuesta de X ENADE y aseguró que su equipo económico la tomará en cuenta. “Estamos para escuchar propuestas, porque debe ser un esfuerzo de todos los sectores”, dijo el mandatario.

 Asimismo se comprometió ante los empresarios a combatir la delincuencia y generar estabilidad jurídica. “No voy a terminar mi período pidiendo perdón por la delincuencia”, añadió.

Propuesta

Por su parte el presidente de la ANEP, Carlos Araujo, señaló que la gremial  plantea que el gobierno debe formular políticas dirigidas a ocho sectores específicos: el agropecuario, el industrial, el financiero, el turismo, la construcción, las exportaciones, los servicios bancarios y bursátiles, y la pequeña y mediana empresa.

La ANEP también señala en su documento que "Ninguna gestión económica responsable puede eludir el tema social".

Añade que "existe una correlación positiva y probablemente causal entre familias desintegradas y pobreza", lo cual sugiere que el fomento de la integración y la responsabilidad familiar ayuda a reducir la pobreza.

Además de su impacto en los ingresos económicos, la desintegración familiar también influye en la incorporación de niños y jóvenes a agrupaciones ilícitas, dice el documento.

En consecuencia, la ANEP propone impulsar una "cruzada nacional de fomento del matrimonio y la responsabilidad familiar", que incluya educación formativa de la niñez en valores y reducción de los costos ocultos de acceder a la legalidad del matrimonio.

(9) Comentarios

Miguel 2010-01-27 19:43:15

La falta de regulación del Estado en el sistema de libre mercado. Ese fue el planteamiento del ex presidente del gobierno español, Felipe González Márquez, al empresariado salvadoreño durante el X ENADE.......... El también ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aseguró que 2009 demostró que la mano invisible del mercado no es suficiente para que el capitalismo funcione....La realidad del mundo es que el actual sistema está en crisis, y no existe alternativa al mismo; aunque, las propuestas existentes las considera regresivas y no abonarían en nada......El visitante recordó y criticó la tesis del famoso rebalse del capitalismo que aún no llega a la mayoría de la ciudadanía, considera el ex secretario general del PSOE, a esto le llama problema de redistribución de la riqueza, el cual se solventará con la generación de empleo y la ampliación de cobertura en salud y educación......De hecho, el político argumentó que la pobreza es un condición social originada por la falta de comida y acceso a la educación y salud..................."“Jalón de orejas”....Después de escuchar la ponencia muchos empresarios, economistas y representantes de tanques de pensamiento salieron con un buen sabor de boca.....Pero, algunos aseguraron que las palabras del político del PSOE fueron un “jalón orejas” para todos los sectores del país, en especial, al empresariado y la clase política.

YA NI LE CREO A FUNES 2010-01-27 08:26:28

YA NI LE CREO NADA AL REYEZUELO DE FUNES, CON ESO DE LAS TELEFONICAS TERMINO POR DEFINIRSE Y TOMAR POSTURA PARA EVIDENCIAR REALEMENTE PARA QUIENES VA A TRABAJAR

Silva Hernández 2010-01-27 07:25:55

FUNES DEBE SER INTELIGENTES Y APROVECHAR LOS INSUMOS DE ENADE.

!!! mmmm !!! 2010-01-27 06:08:15

Estos del ENADE siempre proponen cosas, y nunca les han echo caso, si el presidente Funes toma algunas propuestas y las ejecuta igual van a decir que esta a favor de la empresa privada, Algunas personas como las que critican acà ni hacen ni dejan hacer. Que pobreza, sobre todo mental.

Mauricio 2010-01-26 19:13:25

Para los que dicen que funes no se reune y habla con su pueblo miren lo que le dijo a "El Décimo Encuentro Nacional de la" Empresa Privada (X ENADE) " Al respecto el presidente de la República agradeció la propuesta de X ENADE y aseguró que su equipo económico la tomará en cuenta. “Estamos para escuchar propuestas, porque debe ser un esfuerzo de todos los sectores”, dijo el mandatario. Claro que no dudamos que a la empresa privada si le pone atencion, pero no a la gente pobre del pueblo,sino preguntenle a los pobres campesinos que pasaron tres dias emn medio de la lluvia esperando que funes los recibiera.

Lukas R. 2010-01-26 17:31:50

Felicito a X ENADE y a todos los reprecentantes de empresas y politicos y naturalmente al gobierno por estè encuentro ya que es muy necesario el debate de las ideas y el asercamiento de todos los sectores empresarial politico y gremiales para acordar programas que beneficien toda la naciòn o pueblo en general. Me parece muy bien concentrar esfuerzos principalmente en los 8 puntos planteados, aunque invertier en la bolsa para un pais tan endeudado como El Salvador lo considero un riesgo, tambien el arèa de Turismo es bueno pero para garantisar la seguridad tardara un poco, Veo muy bien y muy prometedor el apoyo a la pequeña y mediana empresa ya que serian proyectos que brindaran mayores fuentes de trabajo.otro punto no planteado y que me parece muy inportante a revisar son las TAXAS de intereses, por que esta comprobado que los paises que ofrecen bajos intereces han obtenido mejores ganancias, paliado mejor la crisis y servido mejor a sus ciudadanos. Reitero mis felicitaciones y mis mejores deseos de exitos para todo-as. Un fraternal saludo

Para Edgardo Martinez 2010-01-26 16:29:16

Con tu perdon pero estás equivocado, en todo caso quienes se fortaleceran serán otros, es decir los que ahora se ve que siempre tuvieron razon, desde la campaña. Asi que don´t even think about it.

Edgardo Martinez 2010-01-26 16:13:18

Funes realmente decepciona... con esto el frente se fortalecera...

Jaime Huezo 2010-01-26 15:51:10

Ojalá que FUNeS tome en cuentas estas propuestas y no se haga el de los panes.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Martha Evelyn Batres: Yo no veo que en el partido se esté cuestionando la capacidad de Mauricio Interiano

La arenera salió al paso de los señalamientos de división y falta de liderazgo que se le hacen al partido tricolor.     

OPINION

Pastor Toby jr.

Cuando el amor se va

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

...Y también, que la patria los demande...

ENCUESTA

¿Cuál es la razón de por qué el presidente de Corte de Cuentas no firma el préstamo puente que da liquidez al Gobierno?