Nacionales | En el área centroamericana
.TAMAÑO DE LETRA
Planta procesadora de dulce convierte a cooperativa en pionera en uso de tecnología industrial

 Con la instalación de esta planta de procesamiento de mieles y panela, ACOPANELA dará un salto equivalente a 50 años en avance tecnológico en la agroindustria panelera, pasando de procesos artesanales a procesos industrializados avanzados lo que los convierte en pioneros en Centroamérica.

Última actualización: 28 DE ENERO DE 2010 13:58 | por Redacción de La Página

La instalación de una  planta procesadora  en la Asociación Cooperativa del Dulce de Panela (ACOPANELA) en Verapaz, San Vicente,  logrará aumentar la productividad y eficiencia, mediante la mejora tecnológica de los procesos de producción.

La planta fue instalada con apoyo del  Fondo de Fomento a las Exportaciones y el Fondo de Desarrollo Productivo (FOEX-FONDEPRO) .

El apoyo del Ministerio de Economía  asciende a más de $90 mil dólares ($70 mil  para la nueva tecnología de la planta procesadora de mieles y panela y $30,000 en asistencia técnica).

 Este juevesACOPANELA fue visitada por el viceministro de Comercio e Industria del Ministerio de Economía,  Mario Cerna en compañía del director  de FOEX-FONDEPR, Vladimir Velásquez.

“Se ha brindado  apoyo en la línea de innovación y tecnología, capacitaciones, se contrataron consultores y se llevaron a Colombia a unos miembros de la cooperativa para  ver otras experiencias, realizó el diseño, la construcción y puesta en marcha de la planta industrializada procesadora de mieles y panela”, aseguró Velásquez.

A partir de 2009, ACOPANELA obtiene productos derivados de la caña de azúcar, en especial panela granulada y  dulce de panela, con la calidad, inocuidad y estandarización requerida principalmente por el mercado internacional.

La producción de ACOPANELA gira alrededor de productos étnicos derivados de la caña de azúcar, los cuales hasta el 2008 eran elaborados en forma artesanal en las moliendas; entre los que destacan: panela granulada, miel de mesa, miel de dedo, dulce de panela, azúcar de pilón y batidos.

Según Cerna con la instalación de esta planta de procesamiento de mieles y panela, ACOPANELA dará un salto equivalente a 50 años en avance tecnológico en la agroindustria panelera, pasando de procesos artesanales a procesos industrializados avanzados lo que los convierte en pioneros en Centroamérica.

ACOPANELA cuenta en la actualidad con una fuerte demanda de producto tanto en el mercado nacional como internacional. En El Salvador la demanda proviene principalmente de la industria de alimentos como las panaderías y los supermercados. Además, la empresa ya ha establecido contactos comerciales en Japón, Italia, Canadá y Estados Unidos, quienes están interesados en el producto. Europa ya les ha solicitado panela granulada como base para la producción de azúcar con saborizantes como jengibre y menta, entre otros.

En el caso de Estados Unidos ACOPANELA ya exporta a ciudades como Maryland y Washington, dijo el Viceministro Cerna al tiempo que expresó que, para lograrlo han tenido que cumplir con estrictos requisitos de calidad e inocuidad en alimentos exigidos por las autoridades de ese país.  

Beneficios obtenidos con la implementación de la planta procesadora:

a)     Aumento en aprox. 100% de su capacidad de producción en las moliendas.

b)     Capacidad para desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos como la miel invertida y el melote.

c)      procesos más eficientes.

d)     Estandarización de los productos, en cuanto a sus características de sabor, color y peso que requieren principalmente los mercados de exportación.

e)     Obtención de productos inocuos, que se logra trabajando bajo las normas de calidad bpm que se han implementado en la planta.

f)       Mejor control de calidad en proceso que aseguren la calidad del producto.

g)     Condiciones de almacenamiento más adecuadas y de acuerdo a las buenas prácticas de manufactura (BPM).

h)     Aumento en las ventas de exportación atendiendo nuevos nichos de mercado como el europeo y el asiático.

i)       Continúan las exportaciones a Estados Unidos, a través del aumento en la productividad y en la calidad de los productos de ACOPANELA

 

Noticias Relacionadas:

(1) Comentarios

Orgullosamente Salvadoreña | 2010-01-28 21:40:25

Que orgullo que la industria en rubros artesanales camine en la tecnologia... que buena noticia la que presentan... Los resultados no se haran esperar o ya los estan obteniendo, que alegria que las cooperativas busquen beneficios en la inversion y que no lo vean solamente como un gasto, todo un reto el cambiar la mentalidad de nuestros empresarios!!!!! Felicidades ACOPANELA...
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Líder de nuevo movimiento político

Josué Alvarado: Los empresarios en EE.UU. queremos incidir en la política salvadoreña

Josué Alvarado busca cumplir "el sueño americano" en El Salvador. Después de crear una marca exitosa que importa a EE.UU. productos nacionales hechos a base de maíz, espera incursionar en la política...ampliar

OPINION

David Ayala

Camino del equivocado

Marvin Aguilar

Hinds con pinzas (II)

Caída libre / Zarko Pinkas

Almas poseídas

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?