Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Funes reclama a diputados por criticar su gestión
Gobierno pagará $19.5 millones a lisiados de guerra

 

Lisiados de guerra agradecieron al Presidente Funes, sin embargo dijeron que esto es solo un paso, ya que ellos también demandan crédito blanco, viviendas gratis, aumento de las pensiones e inclusión en el ISSS.

02 DE FEBRERO DE 2010 14:53 | por Jessica Guzmán

 

El Presidente de la república Mauricio Funes anunció hoy frente a un grupo de representantes de lisiados de guerra que el monto de $19.5 millones que se les adeuda en concepto de pensiones no entregadas, será cancelado en los próximos 12 meses.

 

La deuda que el Estado tiene con los lisiados de guerra corresponde a cuotas que no les fueron pagadas entre 1993 y 1995.

 

El presidente Funes dijo que aunque en gobiernos anteriores estos demandantes nunca fueron atendidos, en su gestión las cosas han cambiado. “La realidad no desaparece aunque miremos a otro lado… hay consecuencias físicas y mentales, por lo que este gobierno va a ayudarles y no dejarlos nunca más solos”, enfatizó el mandatario.

 

18 mil 291 serán las personadas beneficiadas con el pago de esta deuda; de las cuales, 7 mil 497 tiene discapacidad parcial y se les deben 24 meses por un valor de 10 millones de dólares; a 600 personas con discapacidad total se les pagarán 1.4 millones, y a 10 mil 134 familiares que gozan de pensión se les cancelarán 30 mensuales por un valor de 8.2 millones de dólares.

 

Demandas

Los representantes se mostraron satisfechos por esta acción del presidente, sin embargo dicen que esto solo es un paso, ya que sus demandas van más allá del pago de estas pensiones pendientes.

 

“Nosotros aplaudimos y felicitamos al Presidente Funes por este paso, pero necesitamos más. Queremos que se nos dé crédito blanco, viviendas gratis y aumento de pensión”, dijo Dilio Rosales, presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra.

 

Rosales dijo que actualmente el promedio de las pensiones que les son otorgadas está entre $104.00 y $219.00,  por lo que esperan que se les aumenten a $500.00, aduciendo que están seguros que el gobierno cuenta con la capacidad para cumplirles sus demandas.

 

 “El gobierno tiene mucha más capacidad de lo que creemos… y ya que Tony Saca no tuvo el valor de cumplirnos, Funes tiene voluntad”, manifestó Rosales, quien concluyó diciendo que lo que anhelan es morir bajo condiciones dignas, ya que a muchos de sus compañeros nadie les brinda empleo y algunos hasta se ven obligados a mendigar.

 

Por su parte, José Antonio Amaya, representante de la Asociación de Oficiales Superiores Subalternos, Tropa y Administrativo Lisiados de Guerra de la Fuerza Armada le agradeció al mandatario por solventar un problema que “gobiernos de ARENA no pudieron resolver”, pero además pidió más inclusión.

“Nos sentimos satisfechos con el Presidente Funes por tomar esta responsabilidad social, pero también queremos que se nos incorpore al Seguro Social”, dijo Amaya.

 

Estos representantes dijeron que seguirán haciendo actividades para que todas sus demandas se vean resueltas.

 

Fondos y reclamos

 

El mandatario dijo que en la mesa de diálogo que se creó para solventar el problema de las pensiones pendiente a lisiados de guerra, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pudo haber dicho “simplemente que no tenía dinero, pues la gente quiere hospitales, los jóvenes empleo y entretenimiento, calles en buen estado, recursos para la policía”, pero en aras de demostrar que es un gobierno que trabaja por los pobres, Funes dijo que se hizo un ajuste presupuestario, ya que es una deuda que debía ser cancelada cuanto antes.

 

Por su parte el ministro de Hacienda dijo que el pago de estos $19.5 millones no afectará a rubros importantes como Salud o Educación, ya que se hizo un préstamo adelantado.

“Es sabido que a inicios de año no hay ahorros presupuestarios, por lo que retomamos recursos del último trimestre para utilizar esos $19 millones que no afectan a Salud, ni Educación”, dijo Cáceres.

 

El jefe de Estado también acometió contra diputados que cuestionan su gestión, pero que, según el mandatario, en años anteriores no han hecho nada por los más pobres.

 

Para Funes estos diputados “se rasgan las vestiduras en un afán de populismo”, ya que dijo que estos lisiados de guerra pasaron de ser héroes a la indigencia y nade hizo nada por ayudarles.

 

“Como se iba a pagar esta deuda si no se reconocía su derecho, ya no más tareas paternalistas, este es un nuevo enfoque de derechos humanos, un gobierno de unidad nacional que se basa en dos ejes, la toma de decisiones por el diálogo y la opción preferencial por los pobres como lo enseñó Monseñor Romero”, reiteró Funes.

 

"No faltan comentarios de quienes dicen que este gobierno no tiene rumbo, o peor aún que lo ha perdido, y que ya no está del lado de los pobres, esto viene tanto de la derecha y de la izquierda; una derecha comprometida de gobiernos anteriores y una izquierda que pone en duda nuestro enfoque de atender a los más pobres", enfatizó el Presidente.

 

El Presidente también aseguró que además del pago de la deuda, los lisiados serán integrados a programas de inserción social y laborar por medio de la Secretaría de Inclusión Social.

(4) Comentarios

Edgar Carpio 2010-02-03 12:38:21

No creo en un partido, pero si creo en la sabiduria de Dios dada al Señor presidente, donde la justicia, el derecho y la sensibilizacion a un hecho consumado pero con compromisos; hoy es cumplido parte del mismo, sabe que no hay peor discapacidad que en la mente del ser humano, las cicatrices humanas permanecen y que solo sienten los que vivimos dia a dia las adversidades de nuestra sociedad, los que derramamos sangre en el conflicto armado merecemos respeto y oportunidades empleo y de vivir una vida con dignidad. Gracias señor Presidente

Alex Molina 2010-02-03 10:17:23

Lastima que muchos miembros de su partido no acrpten que Usted no es Presidente del Frente ni de Arena ni del PdC ni de ningun partido sino de todos los salvadoreños. Su camiseta del frente ( que por cierto nunca se la puso) la entrego el día que recibio la banda presidencial. Siga adelante.

juen jose desde washington 2010-02-02 18:39:28

Muy bien sr funes ,yo tengo un hermano q es lisiado y saldra beneficiado ,pero admito q es muy justo,como tambien puede ser justo para miembros del FMLN y q ni digan nada la gente ignorante q diga q fmln destruyo,primero q investiguen cuales fueron las causas por lo q la guerrilla nacio,pero entiendo estan segados y jamas lo querran ver,lo unico es q la mayoria de estas personas son mayores de edad ,y quierase o no sus hijos q van a la escuela se daran cuentas de las verdaderas causas ,yo soy uno de ellos no vivi la guerra,pero por medio de mis estudios me di cuenta ,cuales fueron los motivos,yo los invito a q primero estudien antes de poner comentarios q solo reflejan ignorancia.un saludo a todos mis paisanos desde washington DC

Nelson 2010-02-02 15:45:37

BIEN HECHO !!! MAURICIO FUNES !!!! Y ASI SE HABLA !!!!! ERES EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR Y NO DE UN PARTIDO POLITICO. YO VOTE POR MI PRESIDENTE MAURICIO FUNES !!!!!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?