| Nacionales | Exponen ante diputados |
|
El Presidente Mauricio Funes se reunió con legisladores y partidos políticos para seguir con el programa de consultas sobre el tema de la delincuencia. El promedio de 13 homicidios por día, lamentablemente se mantiene.
El Presidente Mauricio Funes se reunió esta tarde con legisladores y partidos políticos para seguir con el programa de consultas sobre el tema de la delincuencia. Esta es la segunda reunión de este tipo, ya que el viernes pasadoel mandatario y su Gabinete de Seguridad, se reunieron con jefes de medios de comunicación y el sector de la empresa privada.
El Presidente Mauricio Funes, acompañado del gabinete de Seguridad, lleva a cabo la segunda reunión consultiva sobre los planes de seguridad que se piensa ejecutar, los cuales están sujetos a observaciones y sugerencias por parte de los asistentes.
En la pasada reunión el mandatario explicó a los convocados que luego de haber sostenido varias reuniones con el gabinete de seguridad, en las que le fueron presentadas una serie de propuestas que conforman el plan, se tomó la decisión de ponerlo a consideración de los distintos sectores de la vida nacional, para obtener más insumos para el mismo.
El Presidente admitió que para combatir la criminalidad, los homicidios, las extorsiones, los cuales en su mayoría están ligados a pandillas necesita de las opiniones de todos los sectores de la sociedad.
El director de
Solo el sábado anterior se registraron 17 asesinatos, entre los cuales la masacre de cinco personas en Tonacatepeque y este domingo la policía registró al menos seis fallecidos más.
EL PLAN
a) Aceptación del problema
* El gobierno reconoce que la ola de delincuencia se ha recrudecido, en gran medida como producto de las operaciones criminales de las maras, que están bien armadas, están al servicio del crimen organizado y han tomado el control de varias zonas.
* Asimismo el gobierno acepta que el crimen organizado ha permeado instituciones como incluso la Policía
* Para el Gobierno, se tiene la capacidad de enfrentar la deincuencia
* Se requiere de la ayuda y recursos del sector privado
* Se requiere actuar rápido, porque "la criminalidad se expande con mucha velocidad.
* Uno de los primeros pasos es recuperar el control de las zonas tomadas por las maras, no sólo con la presencia de la Policía y la Fuerza Armada, sino también con otras instituciones como Salud y Educación.
b) Acciones inmediatas
** El despliegue de más unidades conjuntas de la Policía y el Ejército
** El fortalecimiento de las unidades de investigación y reacción policial
** El plan contempla llamado a construir con otros sectores y la ciudadanía un frente común contra la criminalidad, los homicidios, las extorsiones y las pandillas.
c) Medidas urgentes
*** Fortalecimiento del Sistema de Emergencia 911, pero como parte de un sistema más completo de reacción policial y con mejor tecnología.
*** Fortalecimiento de las unidades de investigación con más personal, recursos e incentivos, y el rompimiento de lo que llamaron "cadena de venganza.
*** Viabilizar el régimen de disponibilidad o acuartelamiento que comenzará a operar en las zonas más críticas.
d) Lo que se requiere
**** Las medidas incluyen la asignación de $28.5 millones a la Policía para proveerse de 230 carros-patrulla, armas y fondos para albergues y recursos del régimen de disponibilidad.
**** Despliegue de los jefes al terreno y de mayor personal en las áreas más golpeadas por la criminalidad..
***** Fortalecer los centros de operaciones y servicios de las delegaciones, así como la coordinación con la Fiscalía, los jueces y otras instituciones del sector justicia, el Organismo de Inteligencia del Estado y la Inteligencia Militar.
**** Una mejor comunicación con las comunidades e intensificar la búsqueda de delincuentes peligrosos, incluso ofreciendo recompensas por ellos.
**** Estricto control respeto y control del tránsito, comenzando por las rutas de buses. "Vamos a hacer un esfuerzo especial acá porque este desorden que priva en San Salvador es generador de niveles altísimos de violencia.
E) Otras acciones
***** Una Otras acciones "rigurosa exclusión" de los individuos que pertenezcan o tengan parentesco o relación con miembros de pandillas.
***** Creación de una fuerza especial de intervención de los centros penales, reforzada por la seguridad perimetral de la Policía y el Ejército.
***** Se desarrollará el plan Cero Corrupción y habrá requisas permanentes, pero también continuarán reuniéndose las "Mesas de la Esperanza", que incluyen a representantes del sistema y de los familiares de los reos.
***** Mejores medidas para frenar el trasiego del crimen organizado por las fronteras, mejorar la protección de documentos como los pasaportes y un mayor control de los deportados con antecedentes penales, con ayuda de Estados Unidos.
Noticias Relacionadas:
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
COMENTANDO | 2010-02-08 19:49:43
Rafael Robles | 2010-02-08 19:50:13
Es facil, solo salgan a capturar a todos los pandilleros.
Rene | 2010-02-09 00:54:03
Desgraciadamente en nuestro pais (no me importa el resto de Latinoamerica) los goviernos son politicos. Lo unico que les importa es su hipocrita imagen ante sus hipocritas contrincantes y ante un hipocrita enorme sector de la poblacion.- Su objetivo es lograr triunfos, a costa de lo que sea, para conquistar posiciones priviligiadas que le permitan tener acseso a un liderazgo conveniente a sus ambiciones personales.------Como es posible que el pueblo pueda pensar que desde que comenzo este flajelo; el gobierno, con todo su poder, no pudo controlar esta situacion, (lo digo porque 10 anos atras, hubiera sido muy facil hacerlo).- Que es lo que ha sucesido? Sera que hay MANO PELUDA?
Armando | 2010-02-09 08:17:18
Señor funes esta claro que la delincuencia solo se parará si se le aplica dosis de su misma medicina....hay que animar a la ciudadania a que se organice y forme grupos de exterminio.
Carlos | 2010-02-09 08:37:48
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
Imponen 40 años de cárcel a homicida de los dos hermanos Recinos
La muerte del coronel ¿delincuencia común o crimen pasional?
Hallan cadáver de coronel asesinado en la carretera Panamericana
"No hay una alianza entre los empresarios y el Presidente Funes contra el FMLN"
12 de las víctimas en masacre de México son salvadoreños
Se elevan a 13 las víctimas salvadoreñas de masacre en México
Guillermo Gallegos: "A partir de ahora los pandilleros son enemigos del Estado"
Juan Federico Salaverría, Presidente de Grupo Comercial
OPINION
|
|
Mi trinchera periodística/Rigoberto Chinchilla |
|
|
Desde la otra orilla / José Iglesias Etxezarreta |
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
ENCUESTA
La Asamblea Legislativa discute nuevas medidas fiscales que aumentan el impuesto a la cerveza y lo reducen para los licores. ¿Usted qué opina? |