Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Comisiones deberán presentar nuevas propuestas o mandar a archivo los decretos
Decretos observados por Funes podrían ser archivados

Mauricio Funes observó los decretos relacionados con la eliminación de la tarifa de telefonía fija y con la Ley General de de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo

18 DE FEBRERO DE 2010 09:46 | por Redacción de La Página

 

Los diputados en pleno conocerán este jueves dos decretos observador por el presidente del país, Mauricio Funes.

Los decretos pasarán a las respectivas comisiones donde pueden tomarse en cuenta las observaciones y presentar una nueva propuesta o simplmente pasar a archivo donde pueden pasar años engavetados.

El primer decreto es el concerniente a la eliminación del cobro de la tarifa fija de telefonía. Este decreto aprobado por la Asamblea el 21 de enero, fue observado por Funes porque según se criterio no existe el cargo básico de la telefonía fija.

 En las observaciones el mandatario señala que existe en “cargo de acceso” el cual está desde antes de la privatización de las telecomunicaciones en el país.

Asimismo, el mandatario señaló que desde antes de a privatización existían los cargos de acceso máximo.

En sus observaciones les recuerda a los diputados que  el cobro se ha mantenido en $8.24 desde 2002

Además señala que la  Asamblea no estudió a fondo la decisión de eliminar ese cobro. Esto lo dice por la dispensa de trámites que hizo uso el Congreso.

El decreto observado será conocido por el pleno y pasará a la comisión de Economía y Agricultura, que deberá estudiarlo para luego hacer una propuesta al pleno.

Los  diputados deben considerar las observaciones del presidente y tomar una nueva decisión que debe ser avalada por mayoría simple, según el artículo 123 de la Constitución. Cuando los diputados hayan resuelto enviarán de nuevo el decreto al Presidente que debe sancionarlo y mandarlo a publicar para convertirlo en ley de la república, según el artículo 137 de la Constitución. Sin embargo, también puede ser archivado.

Por ahora el presidente de la Asamblea Ciro Cruz Zepeda sostiene que fue un error haber eliminado la tarifa de telefonía fija y que se evaluará la propuesta de las compañías telefónicas, en el sentido de hacer una rebaja de hasta dos dólares.

Otro decreto observado

Asimismo la Asamblea conocerá ahora las observaciones presidenciales al Decreto Legislativo 254 aprobado el 21 de enero, el cual contiene la Ley General de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo.

 Estas observaciones pasarán, para su estudio, a la comisión de Trabajo y Previsión Social.

(13) Comentarios

El Pais Opina 2010-02-19 10:09:17

Es hobio que en nuestro pais le llamen al Gran San Dalvador el pais de las Amacas, ya que el sr. Presidente se esta mesiendo de un lado a otro por intereses propios y no de Pais, y mucho menos de un Pueblo que cree en las promesas de campaña donde dijo que hiva a terminar con la corrucciòn y que hiva mejorar las economias de los mas pobres y hasta la Fecha sigue haciendo lo mismo viendo intereses de unos pocos apoderados de dinero, solo se le pide Sr. Presidente que ponga un poco mas de corazon y que la cuota de la telefonia sea de $ 5.00 por lo menos ya que estas empresas no aportan gran cosa al fisco ya que la mayoria de estas siempre tienen programas de donaciones mensualmente y es ahi donde se deducen el impuesto, como lo ven Pueblo necesitamos un Verdadero Cambio y ya no las Esperanzas porque las Esperanzas se Dieron cuando ustedes eligieron al Sr.Presidente y es momento que el Sr. Presidente comienze a despertar y que tambien quite las piedras de tropieso en los ministerios ya que aun hay areneros corruptos en buenos cargos y siguen haciendo lo mismo de siempre. Corrupcion y mas corrupcion......... ya fuera los corructos.

vicentino 2010-02-19 09:37:27

Si no se retractan no hay apoyo financiero para las proximas campañas electorales; dijeron las telefonicas a los partidos politicos o nos vamos del pais.Recuerden que a mucha gente le gusta que le regalen cachuchas,llaveros,camisetas etc. ademas que pagan ellos mucha publicidad,y corremos el riesgo de quedarnos sin esas prevendas si ratifican estos decretos.

RAFAEL 2010-02-18 15:24:45

Y COMO YA DIJO ALGUIEN EL SALVADOR ESTA FINANCIANDO CON LA CUOTA DE ACCESO DE UN PAIS DE 19.000KM CUADRADOS, LAS LARGAS LLAMADAS DE LOS DEMAS PAISES DE CENTRO AMERICA LOS CUALES SON MAS DE 50 VECES MAS GRANDES QUE EL SALVADOR. ESTO DEBERIA DARLE VERGUENZA A TODOS LOS SALVADOREÑOS, NI SIQUIERA TENEMOS TIERRA PARA ENTERRARNOS.

Alberto 2010-02-18 14:29:07

“JC” mas respeto para la profesión de periodista, no me párese también cuando a Saca se le llama bachiller usando ese titulo académico como insulto. Soy de izquierda, a la espera de que la asamblea no archive los decretos observados por el presidente y que esta tome una decisión JUSTA para ambos sectores popular y empresarial.

Damesiano Colocho 2010-02-18 13:51:38

Son una basura!!! también quiero que le quiten la cuota básica al cable de AMNET!!! (ahora TIGO)

Anónimo de las 12:17 2010-02-18 13:45:41

Para juajua: hermano salvadoreño, no es el país, ni siquiera son los políticos (de esa clase de ratas hay en todas partes) somos nosotros los gobernados los que no hemos aprendido a exigir respeto. Con eso no le digo que salgamos a tirar piedras, sino que no nos hemos acostumbrado a castigar a los políticos corruptos y a sus corruptores. La impunidad de la que gozan los deja hacer lo que les da la gana, siempre hay bobos que los defienden y gente que los excusa como a niños malcriados. ¿Porque aun hay gente que vota por el PCN ha estas alturas? ¿Quienes siguen a un pastor capaz de reirse en la cara de sus feligreses de su sinvergüenzada?¿Quienes son capaces de celebrarles las artimañas a un corrupto y justificarlo? NOSOTROS!!!! no es el país, somos nosotros los que hemos permitido todo esto, toquemos el bolsillo de todos estos sinvergüenzas y ya vera si no cambian. Mire los gringos muy hipócritas y todo lo que quiera, pero cuando alguien comete una regada en forma pública, o sinvergüenzadas como esta de las telefónicas ¡Se le acabo la carrera política! aquí hasta los premian! piense que le hubiera pasado al diputado borracho-tirador en USA! o ha alguien tan vendido como Ciro capaz de decir que ni lee lo que aprueba.

Jose Colorado 2010-02-18 12:30:01

Es que el Frente es la misma m..., jajajajajaja, y estan vendidos o mejor dicho comprados como el funesto, jajajajajajaja, sigan votando por ellos.

QUE PENA DE POLITICOS 2010-02-18 12:25:53

SE QUEJARON LOS QUE MANDAN EN EL PAÍS, Y SUS LACAYOS QUE RECIBEN PREBENDAS, LO DESHONESTOS (PRESIENTE DEL PAÍS Y DIPUTADOS, SALIERON A DEFENDERLOS QUE TRISTEZA DE POLÍTICOS QUE VIVEN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS TODOS SI NOS LES ALCANZA COBRAN MULTAS, RECARGOS, ETC (TODAS LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO, ALCALDÍA, ETC), MÁS LOS SOBORNOS DE LAS MULTINACIONALES Y LOS FAVORES QUE SE DEBEN DE CUANDO ESTABAN EN CAMPAÑA, VEAN EL PAÍS DOLARIZADO PAÍS MÁ CARO PARA VIVIR. CORRUPTOS, VIVIDORES, PIRAÑAS, LAGARTOS, JUDAS, ETC.

JC 2010-02-18 11:40:38

PERIODISTA FUNES: EL HECHO DE QUE ESE PAGO SE VIENE HACIENDO DESDE LA EPOCA DE COLON(CRISTOBAL), NO QUIERE DECIR QUE POR TU VOLUNTAD LO SIGAMOS PAGANDO, SABIENDO DE SOBRA QUE HA SIDO, ES Y SERA UN COBRO INNECESARIO; ENTENDE FUNES POR ESO VOTAMOS POR VOZ, CON LA ESPERANZA DE CAMBIAR TODO ESTO QUE LA DERECHA DE ESTE PAIS HA ECHO PENSANDO SOLAMENTE EN LA GRAN EMPRESA Y NO EN EL PUEBLO: PERO QUE ISUSOS HEMOS SIDO, AL PENSAR QUE AL FIN UN PRESIDENTE LUCHARIA POR SU PUEBLO; OLVIDANDONOS POR UN MOMENTO QUE IGUAL A LA GENTE DE DERECHA SOS UN AMBICIOSO, CORRUPTO.

WPRESTON 2010-02-18 11:29:30

Y que dice el FMLN ?, seria el colmo que por una opinión vaga, sin sentido mediocre y mal intencionada de Zepeda se hecho todo a perder. Es ridiculo, desastroso, humillante que un dis que prisidentito del primer organo de estado sea complaciente y falto de criterio por incapacidad intelectual. Entonces para se tiene ese tipo de gente alli ?gente sumisa e incompetente ante opiniones de un presidente que no refleja peso juridico.

pepon 2010-02-18 10:31:40

Ya huelo que lo dejaran perder en el olvido. Algo que no entiendo es porque se le enseña el dulce al pueblo pero luego no se lo das, ya paso la primera vez con la renta del aguinaldo que al final siempre saldremos pagando y ahora con la telefonia

Parece que el jueguito esta funcionando 2010-02-18 10:14:40

Que te lo regreso ,que te lo mando devuelta,que te lo vuelvo a regresar,y entretanto el sufrido pueblo salvadoreno llenando las arcas de las transnacionales.Y los ejecutivos de las transnacionales visitando a nuestros padres de la patria,dizque para negociar la reduccion a las tarifas, y asi el pueblo va olvidando que hubo una vez que se quizo reducir la cuota fija telefonica,pero su presidente se opuso,pero que habria que darle la razon ,porque sino se retiraban las companias y tenemos que tener paciencia porque solo tiene 9 meses de estar gobernando.Asi que lo mejor es archivarlo y talvez en las proximas elecciones talvez ganamos otra vez y no nos sale otro funes,entonces SI vamos a negociar otra vez la cuota fija y se baja de $14.32 a $14.30.Asi somos los guanacos

juajua 2010-02-18 10:10:23

Siistema político podrido, corrupto, desgracia de país. ¿por qué no nací en otro lugar? ¿por queeeeeeeeeeeeeeee?

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Mauricio Interiano: No representamos grupos, representamos un proyecto

El aspirante a presidente del partido ARENA se muestra optimista del resultado que tendrá en las internas de su instituto. Confía en que su equipo será clave en su posible triunfo.

OPINION

Pastor Toby jr.

Charamuscas de muerte

ENCUESTA

¿Debe la Fiscalía General de la República recibir un mejor presupuesto para el combate a todo tipo de delitos?