| Nacionales | Plan comienza el domingo 21 de febrero |
|
La Fuerza Armada le prestará 700 fusiles a la Policía para repeler ataques de los delincuentes; esto como parte del tan esperado plan de seguridad que fue presentado este viernes por las autoridades. El Salvador atraviesa una ola de violencia en las calles que deja 13 asesinatos diarios
El Gobierno de El Salvador promete devolver la seguridad pública al país y recuperar las zonas que en estos momentos son controladas por los pandilleros, como parte del plan de seguridad y convivencia ciudadano presentado esta tarde por el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Manuel Melgar,.
Dicho plan de seguridad nacional ya había sido presentado a los diferentes sectores del país, entre ellos periodistas, empresarios, alcaldes, dirigentes, políticos, jueces, fiscales, diputados, religiosos y otros.
El ministro Melgar asegura que el plan se aplicará de inmediato y que buscan prevenir y reprimir la delincuencia en todas sus manifestaciones.
Según Melgar se pretende que la política sea permanente y segura para las familias, para las empresas y para la sociedad en general. Se pretende crear un ambiente de justicia.
Es una política de Estado que se aplicará en la zona rural y urbana, de carácter permanente y está sujeta a ajustes, restricciones y cambios para adaptarse a la realidad. Se basa en la Constitución de la República, en los tratados internacionales y en los acuerdos de paz.
Ejes
El plan contempla cinco ejes o principios que están vinculados los unos a los otros.
Responsabilidad: La seguridad le corresponde a la PNC con apoyo de la Fuerza Armada para combatir la delincuencia en todas las manifestaciones.
Prevención: La prevencion le corresponde a las alcaldías, a las organizaciones no gubernamentales y por supuesto a las entidades del Estado.
Erradicación de la impunidad: Pretende erradicar la impunidad, lo que implica una justa aplicación de la justicia y la profundización en la investigación.
Garantía de la víctimas: Se buscará romper con la cadena de silencio garantizando la seguridad del Estado para las víctimas, por lo que se fortalecerá la protección de testigos.
Aplicación de la justicia: Se mejorará la legislación nacional, por ejemplo lo que ya se hizo con la aprobación de la ley de escuchas. Se impulsarán otras reformas que sea necesarias para el combate de la delincuencia.
En total son cinco ejes, 21 estrategias y más de 100 acciones las que contempla el plan.
Acciones
A partir del próximo domingo 21 de febrero han prometido iniciar la recuperación de las zonas controladas por las pandillas, para ellos la Fuerza Armada prestará 700 fusiles con municiones a la PNC para mejorar el accionar.
Habrá ascensos de 500 agentes a cabo y de 450 cabos a sargentos como una forma de estimular su desempeño. Además se incrementará el fondo de alimentación a los agentes que actualmente es de 60 dolares a 100 dólares. Los jefes policiales tendrán presencia en las zonas para dirigir personalmente los operativos y las acciones.
Por su parte la Academia Nacional de Seguridad Pública incrementará los cursos de especialización principalmente en el área de investigaciones.
Según Melgar la próxima semana la PNC recibirá 15 nuevas patrullas y 150 mujeres policías serán incorporadas a la División de Tránsito. Igualmente 150 nuevos inspectores se graduarán y de inmediato serán enviados al terreno para dirigir las acciones.
Se aumentarán los patrullajes y se tendrá apoyo aéreo. Se dotará a la PNC de 272 equipos informáticos que permitan tener un mejor control de los delincuentes.
Se reforzará la seguridad en las fronteras y se actuará de inmediato en más de cien comunidades siguiendo el modelo que se está aplicando en la comunidad Italia, donde se desarrolla una especie de plan piloto de rescate de la zona controlada por pandilleros.
Las acciones de las diferentes instituciones del Estado se ejecutarán alrededor del plan de seguridad, con apoyo de la comunidad civil y las municipalidades.
Asimismo se ha diseñado un plan denominado "Cero Corrupción" aplicable a las instituciones del Estado. Por razones de seguridad no se dan a conocer los detalles de este plan.
Otros requerimientos
Según el presidente de la República para ejecutar el plan se requiere de 43.5 millones de dólares, de los cuales 15 millones servirán para modernizar el Sistema de Emergencia 911 y 28.5 millones para el plan operativo.
Puntualmente el gobierno pretende recuperar las áreas que están controladas por los pandilleros así como incrementar los patrullajes.
Asimismo contempla la instalación de bloqueadores de llamadas telefónicas en todos los centros penales del país, ya que se estima que un alto porcentaje de extorsiones son dirigidos des de los penales.
El plan contempla el acuertelamiento policial para tener siempre disponible al cuerpo policial para actuar con la inmediatez que requiere atender una emergencia generada por la delincuencia.
Noticias Relacionadas:
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
Anónimo de las 12:17 | 2010-02-19 16:50:04
Una pregunta: ¿Porque lo presenta Melgar y no Funes? ¿Será porque saben que solo son cosas cosméticas que no impactaran realmente contra el flagelo de la delincuencia?¿Será porque necesitan levantar la opinión publica a favor de Melgar?¿Será porque Funes no quiere dar la cara ante la total inoperancia e inutilidad del sistema de Seguridad Publica actual? jummmmm algo no esta bien!!! por lo menos Flores limpio un dia siquiera una colonia para anunciar no me acuerdo cual de todas las manos si la dura, la mega dura o la dura blandita. A mi no me gusta que la cabeza principal del estado se esconda ante el problema mas grande de todos los salvadoreños.
Ricardo Hill | 2010-02-19 17:09:31
Dexter | 2010-02-19 17:20:15
Ex-Guardia Nacional | 2010-02-19 17:24:46
W´PRESTON | 2010-02-19 17:41:44
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
Arzobispo de San Salvador: El mural de Llort tenía un símbolo masónico
Funes: “En dos años y medio hemos hecho más que ellos en 20 de gobierno”
La duda de Washington sobre la masacre de El Mozote
"Si llego a la presidencia tendríamos una mejor Corte Suprema"
Retiran campaña del FMLN “defiende tu voto” a favor de Ana Vilma de Escobar
Barcelona va a la final ante el Athletic de Bilbao
Teletón 2012 sobrepasa la meta y recauda $1,803,927
Erving Ortiz, candidato a Alcalde de San Marcos por GANA
OPINION
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Postalitas/Hermann W. Bruch |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
|
|
Abraham Reyes |
ENCUESTA
¿Estaría de acuerdo que se reforme la Constitución para permitir la reelección presidencial? |