Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Fondos asignados a Casa Presidencial
Ex presidente Saca no pudo recordar en qué gastó $200 millones, dice periodista

 La información fue publicada por la articulista Mary Anastasia O'Grady, del diario estadounidense The Wall Street Journal en una columna de opinión

08 DE MARZO DE 2010 18:37 | por Redacción de La Página

Cuestionado por la periodista del diario The Wall Street Journal Mary O'Grady sobre el uso de $200 millones extra a los asignados por el congreso salvadoreño, el ex presidente Antonio Saca habría dado respuestas vagas de acuerdo a un artículo que firma la columnista y que publica el importante rotativo estadounidense.

En la columna titulada "La ayuda internacional y la corrupción en El Salvador", O'Grady también detaca que el gobierno salvadoreño del presidente Mauricio Funes no ha dado muestras de fortaleza para investigar este hecho que se atribuye al ex mandatario Saca.

"Le pregunté, en una entrevista aquí hace tres semanas, que respondiera sobre las acusaciones que señalan que derrochó unos US$250 millones de fondos del gobierno durante su mandato. Negó el derroche pero admitió que unos US$200 millones fueron desviados del presupuesto del Congreso a un grupo de fundos discrecionales bajo su control durante su presidencia. Dijo que no puede recordar con exactitud cómo fueron asignados, pero que los recursos fueron usados para "carreteras, hospitales y emergencias"", dice la articulista en una columna de opinión.

La analista también enfila baterías hacia la gestión Funes. "... hasta ahora, el gobierno de Funes no ha demostrado interés alguno por investigar lo que ocurrió con todo ese dinero. En cambio, el partido gobernante parece estar usando la amenaza de una investigación para lograr que Saca los ayude a ganar votos en el Congreso", se dice en el escrito.

El artículo de O'Grady se enmarca en el contexto de que mientras entidades financieras internacionales están dando apoyo a El Salvador, dentro del país no se hacen mayores esfuerzos por combatir la corrupción.

Y señala como parte de los responsables de este fenómeno a la gente de la Corte de Cuentas. "Todo esto podría ser esclarecido si El Salvador tuviera un cuerpo independiente para analizar el gasto discrecional. Pero la "corte de cuentas" no es independiente. Es controlada por un pequeño partido político —el Partido de Conciliación Nacional— cuyo poder fue concedido por la legislatura a cambio de su voto. El público debe confiar en la evaluación de esa corte de cuentas de que Saca no ha hecho nada malo", se cita en el escrito.

Una de las críticas que hace O`Grady estriba en la cantidad de dinero que Saca habría usado de manera discrecional. Y si bien dice la autora que otros presidentes han tenido acceso a esos fondos (que se conoce popularmente como Partida Secreta) las cantidades usadas han sido de 2 ó de 3 millones de dólares. "Saca multiplicó esa cantidad por 100", escribe O'Grady.

La avalancha de críticas sobre el tema surgió después que el periódico salvadoreño El Diario de Hoy revelara en un reportaje que la presidencia de Antonio Saca gastó $219 millones de dólares más de lo que inicialmente le había sido asignado por la Asamblea Legislativa.

Este gasto fue posible porque la legislación salvadoreña permite que el ministerio de Hacienda pueda hacer movimientos entre los presupuestos de las carteras estatales sin pedirle permiso a los diputados.

 

Lea el artículo original

(44) Comentarios

marsden björn 2010-07-02 05:39:29

si ese guey por so se llama saca pero saca dolares ahora los esta gozando

salvadoreno muy encanchimbado 2010-03-13 00:39:04

Saben lo que mas molesta de todo esto es que los salvadorenos en elexterior (hermanos lejanos) trabajamos duro para mantener un stard de vida de acuerdo donde vivimos y dejar en alto a nuestro pais y este Saca nos mando a un maricon de consul en melbourne ervin ortiz que ni siquiera era licenciado lo mando porque habian jugado juntos la pelota, este tipo se fue debiendole plata a tanta gente, la mujer una borracha y prostituta que vino a causar tantos problemas y denigro no solo a la mujer salvadorena sino a la comunidad en general. Gracias Tony Saca!!! Esperamos que te pudras en Mariona es lo que te mereces ladron!!

Remberto Masariego 2010-03-12 20:23:22

Qué cinismo de Saca. qué mañoso, y así quiere pedir votos para su partido GANA. No se unten señores, no apoyen a esos mañosos empezando por SACA.

SANTOS desde California 2010-03-09 23:46:59

Saludes a todos por los comentarios tan acertados la gran mayoria ahora si que coincidimos, si asi hablaramos siempre las cosas fueran diferentes por que de verdad que no hay persona que no se siente ofendida cuando se trata del los vienes de todos. Estos senores la rueda de caballitos de arena, saca, flores, calderon, y el pez mayor cristiani sin duda deberian estar en la carcel; pero, aqui senores la cuestion no es que funes o la fiscalia o al corte de cuentas aqui la una unica forma es teniendo organos de justicia independientes por su puesto que por eso debemos exigir que estos senores sean elegidos por el pueblo estos instituciones de justicia deben tambien someterse a la eleccion popular y solo asi podran estas instituciones actuar de una manera diferente y con transparencia, como es eso que yo puedo robarme la millonada de dinero ese dinero del pueblo y despues con ese mismo dinero compro hasta el fiscal y a la corte de cuentas para que no me juicien. Es admirable senores que ningun partido politico en cuenta el fmln no quieren hacer algo para poner paro al robo de los bienes del estado, en muchos paises de latiomerica ya se ha empesado ha juiciar a los expresidentes por que en EL SALVADOR no se hace lo mismo???????????? en guatemala el exdirector de la PNC esta preso porque en EL SALVADOR no lo esta??????????????????????????????????????????????????????????? esto demuentra que estos medios de justicia estan completamente comprometidos corruptamente.

julio 2010-03-09 22:52:32

todos los policos aprobechan su tajada y el pueblo ESTA BIEN GRACIAS.

Wpreston 2010-03-09 18:51:42

VAYA QUE MEDIO, ES UNA CATEDRA PARA LA MEDIOCRIDAD DE MEDIOS DE EL SALVADOR, ESA ES LIBERTAD DE EXPRESION, ESA ES INVESTIGACION CIENTIFICA, ES CONSTRASTE A LO QUE PUBLICAN LOS MEDIOS SALVADOREÑOS, MEDIOS AMARRADOS A INTERESES DEL GRAN CAPITAL U OPACOS EN SUS PUBLICACIONES Y EDITORIALES, CUANTO HIBIERAMOS AVANZADO EN NUESTRA SOCIEDAD CON UN PERIODISMO COMO EL DE ESTA PERSONA. TOTALMENTE DE ACUERDO, EN UNA CORRPCION FEA LA QUE TENEMOS Y EL QUE CAYA OTORGA, VAYA QUE SILENCIO DE FUNES, VAYA QUE VERGUENZA PARA LA CORTE DE CUENTAS, VAYA QUE VERGUENZA DEL PCN. CUANTO MAS TENEMOS QUE AGUANTAR, MIENTRAS MUCHOS ESTAN PBRES LOS ARENEROS ROBAN Y MIENTES Y LA GENTE TONTA VOTANDO POR ELLOS. ESTOS ARTICULOS DEBEN HACERNOS REFLEXIONAR Y EXIGIR TRANSPARENCIA A FIN DE QUE NO CONTINUEMOS CON COSAS VICIADAS EN ESTE PAIS. FELICIDADES A LA PERIDISTA, APRENDAN MEDIOS DE EL SALVADOR.

Carlos B 2010-03-09 18:38:09

Señores de La Página, no me importa que no publiquen esto. pero que su estrecha relación de Saca con "famoso empresario salvadoreño del milenio" lo convirtiera en presidente es una falta de respeto para todos y cada uno de los que vivimos y sudamos la gota gorda en este país tan depredado por gente como Antonio Saca. Entonces ¿a qué viene esa conducta tan ñoña de ustedes, impidiendo que se digan verdades?. NO JODAN.

Alberto 2010-03-09 17:57:23

Y Pachanga Flores que dolarizo el país para que los bancos salvadoreños fueran vendidos a mejor precio exentos de pago de impuestos en favor de su padrino Alfredo Cristiani. Y a estos malacates quien los va a procesar???

Erick 2010-03-09 17:38:44

Mauricio Funes el presidente jamas va a procesar a Saca porque los dos tienen intereses en comun que no pueden permitir que se les caiga. Desde que Funes llego a la presidencia Saca ha estado siempre en la agenda presidencial al grado que Saca se reune constantemente con Funes en casa presidencial y fuera de casa presidencial asi que no es extrano que Funes no mueva un dedo para investigarlo. El gobierno de Funes es corrupto sino preguntenle a los Caceres cuantos contratos de carreteras, y otros servicios han otoragado a sus cercanos cheros; preguntenle senores de la Pagina al Hato Hasbun porque se ha distanciado de los Caceres Funes y los negocios que realizan desde casa presidencial?. Funes y su gobierno son corruptos sin incluir algunos de los funcionarios que no lo son pero que no quieren denunciarlos por el momento...esperemos pronto se decidiran.

Carlos B 2010-03-09 17:21:28

Saca es impresentable. Las únicas "virtudes" que lo hicieron candidato fueon sus ser testaferro de Esesrski; pero yo aún me pregunto cómo fue posible que tanta gente votara por él. Y Funes.....gran decepción.

Federico Pino 2010-03-09 17:14:08

Excelente noticia publicada por la pagina, lastima que TCS no pueda publicarla. Bachi Saca da pena, hace unas semanas vi a una pariente de su esposa en una gran Toyota del año y antes tenian un puestecito de venta de comida haya por Ceramica del Pacifico. Se nota que les fue muy bien a sus parientes. Los $219 los invirtio bien en su familia y como dice el dicho todo k da en familia.

jaja 2010-03-09 16:52:23

Amnesia...jajajjajajj

Independiente 2010-03-09 14:52:27

QUÉ VERGÜENZA QUE TIENE QUE VENIR UNA EXTRANJERA Y VALIENTEMENTE PUBLICAR LO QUE TODOS SABÍAMOS!!! QUE NO HAY GENTE CON GÜEVOS EN ESTE PAÍS DE DECIR LAS COSAS COMO SON???!!?! AUN LE TIENEN MIEDO AL TURCO SI AHORA NO CONTROLA MÁS QUE A UN GRUPÚSCULO DE VENDIDOS NADIES QUE ANDAN COMPRANDO FIRMAS PARA SU PARTIDUCHO. MUY ATINADA LA PERIODISTA PERO DÓNDE ESTÁN LOS PERIODISTAS SALVADOREÑOS, O SON PARTE ELLOS TAMBIÉN DE LA PIÑATA QUE ANTONIO SACA??? SALUDOS A LA PÁGINA POR REPLICAR EL ARTÍCULO, AYER LOS ÚNICOS QUE LOS SACARON FUERON ESTRATEGIA & NEGOCIOS, LA PRENSA Y EL DE HOY NAAAAAAADAAAA!!! NAAAAAAADAAAAAAA!!! Y TCS???? NAAAAAAAAADAAAAA!!! SUERTE CON GANA SEÑORES, SE VE QUE HA TRABAJADO FINO EL TURCO CON LA "PRE-COMPRA" DE LOS PRINCIPALES MEDIOS....

locuaz 2010-03-09 13:24:58

no sabe en que se los gastó porque no se los ha gastado todavia, preguntenle en que banco los tiene.

Los tiene guardados 2010-03-09 12:34:55

Los cambio por billetes de a 1 ya sabemos del mal que padece...jajaja

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?