| Nacionales | Pide que apliquen la normativa autónoma de la UES |
|
Este miércoles se cumple una semana desde que la UES está cerrada por personas que reclaman admisión para bachilleres que aplazaron la prueba de ingreso.
El problema actual de la Universidad de El Salvador que lo resuelva el rector (Rufino Quezada) con base a las leyes universitarias, porque es una institución autónoma, manifestó hoy el Vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
Según Sánchez Cerén hasta ahora las autoridades universitarias no han pedido ayuda al gobierno para buscar una solución al conflicto. “Ellos no han llamado al Ministerio de Educación a que colabore, a que apoye a una solución”, reiteró.
“La universidad es autónoma, ellos tienen los mecanismos, tienen el conteo universitario, tienen la asamblea donde pueden hacer la consulta para ver qué medidas tomar… es decisión de las autoridades qué camino toman, lo que sí hay que buscar es resolver el problema para darle solución a los miles y miles de estudiantes que están fuera”, señaló Sánchez Cerén.
El titular de educación dijo que este problema no es nuevo, ya que año con año se vive la problemática de la falta de cupo en la UES, en este sentido enfatizó que es tiempo que el Estado diseñe una estrategia de educación superior que ponga fin a este tipo de conflictos.
“Yo creo que ya es tiempo que el Estado, que el gobierno haga una inversión estratégica en educción superior, porque sucede que a la Nacional llegan muchachos egresados de todo el país, eso no puede ser, no da abasto, tendría que descentralizarse y crear centros en todas las cabeceras departamentales”, sugirió el también ministro
“Ahora que se abre la oportunidad de préstamo sería importante pensar en un préstamo estratégico para darle mayor importancia a la educación superior en el país”, dijo Sánchez Cerén, quien agregó que buscar esta solución dependería de la voluntad del gobierno en hacerlo.
El jueves de la semana pasada un grupo de personas que se autodenomina Coordinadora de Nuevo Ingreso (CONI) se tomaron la UES para exigir que se les permita ingresar como estudiantes a bachilleres que aplazaron el examen de admisión.
Desde entonces el Alma Mater permanece cerrada y este miércoles estudiantes llegaron a presionar para que los miembros de CONI desistieran de la toma, empero el esfuerzo fue infructuoso.
Hasta ahora el rector ha dicho que la universidad no tiene dinero para admitir a tanto estudiantes y que por eso se realizan las pruebas de admisión, para que estudien en la institución quienes obtengan las mejoras notas.
Así mismo Quezada ha solicitado a la Fiscalía General de la República que intervenga en el problema; mientras que fuentes de la PNC señalan que actuarían en un probable desalojo, solo si la Fiscalía lo solicita.
Para Sánchez Cerén, las autoridades universitarias deben actuar apegadas a su propia normativa y buscar resolver el problema lo antes posible.
Actualmente la UES cuenta con regionales en San Miguel, Santa Ana y San Vicente, así como convenio s firmados para establecerse en Chalatenango y Ahuachapán.
Noticias Relacionadas:
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
Ario Puro | 2010-03-10 14:44:43
La psicologa le preguta a la muchacha embarazada. Oye Gabriela, a cual universidad vas a mandar a tu nin~o, a la UCA, UGB, o a la nacional?? Le contesta la Gabriela, pero cual es la razon de la pregunata. Por nada, no mas que estaba pensando en lo que la gente dice. Dicen que si quieres que tu ni~o valla a la UCA tiene que tener una babysitter desde que nace para que le de tutoria, y si quiere estudiar en la UGB, solo tienes que tener los $60 dolaritos al mes, que no es mucho y no tiene que estudiar ni recivir tutoria, pero si quiere estudiar a la nacional, ya que desde que nacen hay que pasar por la tienda (store), comprandoles los siguientes juguetes, un palo, una piedra, un chuchillo, un machete, una pistola, y un autoparlante.
clarisse | 2010-03-10 15:16:24
Es increible como un grupito de jovenes desocupados afecten a tanta población que está comenzando el ciclo en el Alma Mater, es injusto que que todos los años sea la misma problemática y nadie haga nada al respecto. Esperemos que el Rector haga algo por el estudiantado ya que El es el unico competente en tomar cartas en el asunto y que no espere que otros hagan el trabajo que a El le compete.
mr ovidio | 2010-03-10 16:51:37
NDeras | 2010-03-10 17:02:26
Alexs | 2010-03-10 17:11:23
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
El Salvador realizó “vuelos de la muerte” durante la guerra
Arzobispo de San Salvador: El mural de Llort tenía un símbolo masónico
Acusan de crímenes de lesa humanidad a coronel Ochoa Pérez
Funes: “En dos años y medio hemos hecho más que ellos en 20 de gobierno”
"Si llego a la presidencia tendríamos una mejor Corte Suprema"
Presidente Funes: No cabe duda que Ochoa Pérez es un mal militar
Jorge Velado: “En ARENA hemos aprendido que hay que ser humildes”
Nelson Rauda, nuevo director de centros penales
OPINION
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Postalitas/Hermann W. Bruch |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
|
|
Abraham Reyes |
ENCUESTA
¿Estaría de acuerdo que se reforme la Constitución para permitir la reelección presidencial? |