| Nacionales | Uno de los magistrados es abogado de un acusado en el caso |
|
El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.
La abogada Almudena Bernabéu, que representa la acusación popular en la Audiencia Nacional española por el asesinato de seis jesuitas en El Salvador en 1989, denuncia que jueces de la Corte Suprema salvadoreña están dilatando el proceso judicial.
En una entrevista con la Agencia Efe en Salamanca, España, Bernabéu afirmó que los miembros de este órgano judicial de El Salvador -uno de ellos abogado de un acusado- están divididos después de que el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco les haya reclamado la dirección de los imputados en la causa abierta por los asesinatos de los jesuitas.
El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.
Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.
Por este crimen ya fueron juzgados en El Salvador, en 1991, una decena de militares, pero solo dos de ellos fueron a prisión, aunque quedaron en libertad después de la aprobación en 1993 de una Ley de Amnistía tras los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil.
Sin embargo, la Audiencia Nacional española admitió a trámite en enero de 2009 una querella contra 14 militares salvadoreños acusados de los delitos de asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes.
Almudena Bernabéu, que trabaja para el Centro de Justicia y Responsabilidad de San Francisco (California, Estados Unidos), dirige el proceso penal en la Audiencia Nacional de España.
La querella, presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), se apoya en el principio de Justicia Universal, que permitió en 1998 el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet por orden del juez español Baltasar Garzón.
Pese a esa posible dilación del proceso penal, la letrada dijo sentirse optimista por cómo se están investigando los asesinatos de los jesuitas, ya que "se va a saber la verdad, con más concreción, y se va a corroborar lo que ya se sabe que ocurrió".
También mostró su confianza en que la instrucción de este caso desvele "la verdad más concreta" de esas muertes y expresó su satisfacción por la línea investigadora que sigue el juez Velasco, aunque le gustaría que "fuera más rápida".
Este proceso judicial se basa, de forma fundamental, en el derecho a la justicia universal, un sistema que España modificó en mayo de 2009, dándole un carácter más restrictivo, ya que la Justicia sólo podrá entrar en aquellas causas que tengan una conexión nacional.
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
Lukas Groulik | 2010-03-13 10:09:36
NO QUIEREN QUE SE DIGA LA VERDAD. ESTAN CON LOS QUE ASESINARON A LOS MARTIRES DE LA UCA Y DE LOS MILES DE SALVADOREÑOS. EN TIEMPO DE PROMESAS SE DIJO QUE A TODOS LOS MALACATES SE IBAN A PONER EN LAS CARCELES. AHORA TODO HA QUEDADO EN PALABRAS QUE SE LAS HA LLEVADO EL VIENTO. BASTA YA DE ENGAÑAR Y FALSAS PROMESAS.
SELOMARESIAN????? | 2010-03-13 10:42:22
TENGO MCURIOSIDAD POR ESTE CASO YA QUE NUNCASE ABLA DE QUE SILOS JESUITAS PERTENESIERON A ALGUNGRUPO DE LA ISQUIERDA Y SI PERTENESIERON QUE RANGO TENIAN YA QUE YO RECUERDO QUE EL EJERSITO NO ANDABA MATANDO A QUIEN SELEPONOIA ENFRENTE ME IMAJINO QUE TENIAN UNA BUENA RASON,SIMILAR ALA DE LA EXGUERRILLA CUANDOMATABA ALOS ALCALDDES POR RASONES EXTRATEJICAS.QUISAS ASI FUE EL EJERSITO TUBO QUE MATAR ALOS JESUITAN POR RASONES ESTRATEJICAS(MATANDO AL PERRO SE ACABO ALRABIA)UN DESIR YA QQUE YO NUNCA TUBE QUE VER CON EL EJERSITA NI CON LA EXGUERRILLA SOLO FUI UNA VICTIMA MAS DE LA GUERRA TONTA Y SIN SENTIDO QUE MONTARON UNOS CUANTO PARA QUE SUFRIERAMOS TODOS LOS INOSENTES.
realista | 2010-03-13 10:46:21
Obvio que lo van a retrazar, si las ratas adineradas estan moviendo los hilos tras bambalinas para que no salga a la luz la verdad . . . LO MALO QUE SIEMPRE OLVIDAMOS Y DE ESO SE VALEN PARA DILATAR LOS PROCESOS LEGALES... **********COBARDES*************
realista | 2010-03-13 12:12:31
mariorey | 2010-03-13 12:29:46
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
La muerte del coronel ¿delincuencia común o crimen pasional?
Armando Bukele: "Yo no le tengo miedo al FMLN ni al socialismo del siglo 21"
Barril hallado en Zacatecoluca podría contener cerca de $6 millones
"No hay una alianza entre los empresarios y el Presidente Funes contra el FMLN"
Hallan cadáver de coronel asesinado en la carretera Panamericana
Encuentran segundo barril repleto de dólares
Encuentran tercer barril enterrado lleno de una sustancia pastosa
Juan Federico Salaverría, Presidente de Grupo Comercial
OPINION
|
|
Mi trinchera periodística/Rigoberto Chinchilla |
|
|
Desde la otra orilla / José Iglesias Etxezarreta |
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
ENCUESTA
La Asamblea Legislativa discute nuevas medidas fiscales que aumentan el impuesto a la cerveza y lo reducen para los licores. ¿Usted qué opina? |