Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Proceso de canonización no avanza en el Vaticano por las manipulaciones políticas
Izquierda salvadoreña usa a Romero para su beneficio partidario

Mientras la izquierda más manipula a su favor la figura de Monseñor Romero, la derecha más se aleja; esto  crea divisionismo que no abona a la causa de beatificación del jerarca católico asesinado el 24 de marzo de 1980, a la edad de 62 años

21 DE MARZO DE 2010 11:46 | por Redacción La Página

Mientras la izquierda salvadoreña siga utilizando a Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez  para su beneficio propio es muy difícil que el Vaticano lo canonice, pues la iglesia católica pretende que sus santos sea de unidad y no motivo de divisionismo.

Esto es lo que se desprende de las declaraciones que varios sacerdotes salvadoreños han dado en los últimos días a diferentes medios de comunicación en la preparación de la conmemoración del asesinato de monseñor Romero.

Los  monseñores Jesús Degado y Rafael Urrutia coinciden en señalar que el divisionismo generado  por la manipulación de la figura de monseñor Romero no es conveniente para que avance el proceso de canonizacion, el cual inició en 1994 y solo ha superado la fase diocesana.

Monseñor Urrutia, uno de los impulsores de la causa de Romero, asegura, según El Diario de Hoy, que el mensaje de Romero no fue clasista ni hiriente y que éste nunca fue seguidor de la teología de la liberación. "Él (Romero) denunció el pecado que se aleja del Reino de Dios, sin ningún criterio clasista", dijo.

El actual nuncio apostólico, Luigi Pezzuto, sostiene que se debería utilizar menos la imagen de Romero, o verla como una figura religiosa y no política como se la han atribuido los grupos de izquierda. 

Según monseñor Richard Antall, citado por El Diario de Hoy, mientras la izquierda siga usando la imagen de Romero, se seguirá generando división y resquemores en la población lo cual no permitirá que avance el proceso de beatificación, pues el Vaticano está observando los movimientos que se generan alrededor de la causa.

Monseñor Jesús Delgado, quien fue secretario del arzobispo Romero y ahora es uno de los principales impulsores de la causa, acepta que ha habido una manipulación de Romero después de su muerte. Ejemplificó que hay organizaciones no gubernamentales  internacionales que han sacado provecho económico; asimismo hay políticos que no creen en él, pero se amparan en él. Gente atea que le llama "San Romero de América".

Alrededor de la figura se han creado organismos y fundaciones que solo buscan un lucro económico que va desde conseguir fondos hasta vender objetos con imágenes del fallecido jerarca, dijo a El Diario de Hoy.

Según Delgado, de Romero se debe destacar su vida sacerdotal, su espiritualidad y su profundo amor por la iglesia y por sus prójimos, pero el problema es que hay grupos que quieren aprovecharse de su figura y eso genera un divisionismo nada conveniente para la causa de canonización.

Para Delgado es lamentable que mientras la izquierda salvadoreña más manipula la imagen de Romero, la derecha más lo odia. La división, incluso, ha sobrepasado las fronteras porque la izquierda lo usa para su beneficio y la derecha se aleja cada vez más de la prédica de la figura de Romero.

En Los Ángeles, California, el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, aceptó en una entrevista para el periódico católico Vida Nueva, que el legado histórico de monseñor Romero ha sido manipulado políticamente.

Rosa Chávez señaló que monseñor Romero fue un hombre de paz y justicia que siempre clamó en favor de los desposeídos, pero eso ha sido manipulado por sectores que se lo atribuyen y que generan divisionismos. Para el jerarca es tiempo de comenzar a superar eso y buscar la unidad de la iglesia alrededor de la fe.

El obispo auxiliar señaló que la manipulación política del legado es por parte de la izquierda y la derecha. Unos se lo atribuyen como suyo y los otros lo rechazan.

Asimismo, este domingo el arzobispo de la Diócesis de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, señaló que la politización o instrumentalización que se hace de monseñor Romero poco abona al proceso abierto en el Vaticano. "Como iglesia católica ya hemos pedido que no se manipule la figura de monseñor Romero, él es de todos los salvadoreños y no de unos sectores", dijo.

Recordó que los obispos de la Conferencia Espiscopal y escribieron  una carta a la Congregación de los Santos en términos muy positivos, de donde esperamos que el proceso vaya adelente, pero aparejado a eso deben ir acciones de la sociedad que permitan ver a Romero como un hombre de todos los salvadoreños.

Al ser consultado sobre le decisión del Vaticano por la manipulación de la izquierda señaló que "lo más importante para el proceso de canonización son las gracias obtenidas ayudarán a que el proceso avance. Nosotros tenemos abierta la oficina de canonización en el Arzobispado para recibir los testimonios y hacerlos llegar a la Congregación de los Santos. Eso ayuda mucho". Agregó que es importante dejar a un lado los manipuleos para acelerar el proceso.

 

(50) Comentarios

María 2016-03-19 16:49:09

El sr. Romero hacía su propia voluntad: no seguía a Jesús. ¿Acaso desconocía la ley de Dios, o la torcía y manipulaba? Porque Cristo enseñaba que al Hijo de Dios lo reciben LOS POBRES DE ESPÍRITU, no de la materia. Todo en la vida es cosecha personal e intransferible. Hasta que no se acepte la verdad de la propia responsabilidad, el Mea Culpa, no habrá cambio en la historia. Y la Izquierda lo sabe, por eso iutiliza la culpabilización del otro. Pueblo, despierta! Arranca el porvenir de tu pasado!

Guido Flores Arenivar 2015-05-22 10:43:24

Creo, que jamás el vaticano debe fijarse en el aparente aprocehamiento de alguien sobre la figura de Monseñor Romero, el Vaticano lo que tiene que hacer es utilizar sus criterios, si esto divide poco debe importar, por eso no estoy de acuerdo con lo planteado por monseñor Delgado, sobre todo recordando que él es hermano de otro monseñor( Fredi Delgado) un enemigode la misión de monseñor Romero. Monseñor Romero denuncio el pecado estructural y trabajo para que los pobres fueran menos victimas de ese pecado estructural. Monseñor Romero, esta observando que las estructuras a las que el denuncio, siguen envejeciendose, y nunca van a cambiar. Es la iglesia la que mas trabajo tiene que hacer para cambiar, en la medida que la iglesia denuncie el pecado estructural, mas se acercará al pueblo, y entonces el pueblo estará con la iglesia.

publiquenme!! 2014-03-25 08:40:48

Creo que monsenor se retuerce en la tumba al ver estos hipocritas del fmln de hoy, dizque socialistas; a la gente le venden esa idea para que los lleven al poder; pero son tan capitalistas como los otros.

chepito 2014-03-24 19:46:48

CREO QUE TODO SE VAYA LLAMAR MONSENOR ROMERO, EL FUE QUE LE AYUDO ALA GUERRILA A ESCONDER EN CATEDRAL Y LES LLEVABA ARMAS ALOS CERROS PARA COMBATIR Y LES LLEVAMA COMIDA,,POR ESO LE DEVEN MUCHO AL QUE DICEN QUE ERA EL MARTIR DE LOS POBRES EL ERA,,,,GUERRILLERO CON SOTANA Y NO ERA PASTOR ,ERA COMUNISTA Y MUY ROJO,,,POBRE MI PAIS HASTA NOMBRE DE GUERRILEROS VA PONERLE A TODO. EL PROXIMO SERA CEREN,,,,ASI LE VA A PONER AL PALACIO NACIONAL..

Ricardo Najera 2014-03-24 18:46:13

Algunos hablan de Romero como un santo, pero si se llegase a canonizar se correría el riesgo de utilizar a conveniencia sus frases, su mensaje y a la Iglesia le restaría credibilidad. Si a la iglesia no se hacen caso hoy, mucho menos después. Romero adoptó una postura tendenciosa con el fin de ganar adeptos.... La izquierda adoptó la figura de Romero para ganar "fieles".... no sé quien ha ganado más, si Romero o la Izquierda. La derecha acá ni habla porque saben que hablar del tema es darle importancia. Simplemente hay que darle la razón al editor. Ha incrementado la división y el odio, sin lugar a duda muy alejado de la santidad.

Daniel 2014-03-21 05:15:05

Para muchos de nosotros católicos de corazón, nos gustaría que dejaran ya de hablar de Monseñor Romero, los de esta generación no vivieron con él en la Iglesia, son muy pocos los que le conocieron, si está en el cielo o no es cosa que a nosotros no debe de preocuparnos, si esta en el cielo bendito sea Dios y si no... PERO HAY ALGO MUY TERRIBLE QUE SI ES CIERTO, NUNCA CONDENÓ LOS ASESINATOS QUE COMETÍAN LOS TERRORISTAS, POR QUE ? VAYA USTED A SABER, YO ME ACUERDO DE SUS HOMILÍAS, DE SUS COMENTARIOS EN LOS MISALITOS, DE SU RUEDA DE PRENSA QUE HACÍA DESPUÉS DE MISA, Y POR ÚLTIMO NADIE DICE NADA, DIGO DE LA IGLESIA, POR QUE LO USAN JUNTO CON EL CHE GUEVARA, SIEMPRE LO PONEN A LA PAR, NO DICE NADA LA IGLESIA, ENTONCES ESTAN DE ACUERDO.

MARCELO CORDOVA 2013-10-07 12:12:15

Respeto todos los comentarios escritos anteriores, pero lo que si haré énfasis en evitar comentarios malsanos e hirientes a la dignidad de Mons. Romero, tratemos de pronunciarnos con ideas basadas en lo real y no en una suposición, queremos y deseamos que respeten a los que con fé creemos en el misterio de la iglesia y el misterio de Dios para con sus elegidos y la obra hecha vida en la misión de mons. Romero, es decir que para omitir un criterio puramente religioso debemos de conocer primero la fe conocer su doctrina sus procesos y luego razonar en la figura de Mons.Romero. Comencemos a madurar profesionalmente, humanamente y sobre todo como persona, dejemos aun lado todo aquello que destruye la figura de Mons. Romero que para muchos ya un Santo esto no lo entiende ni la Izquierda ni la Derecha...comencemos a madurar.....

RAFAEL 2013-10-06 19:01:10

PERO KIENES SE KEJAN DE ESTO ES LA DERECHA Y NO FUERON ELLOS LOS CAUSANTES DE SU MUERTE,ELLOS SIEMPRE VAN A ENCONTRAR UN MOTIVO PARA KERER SILENCIAR Y KE SE OLVIDE SU NOMBRE,PERO NO MONSENOR ROMERO VIVE !!

irma orellana 2013-10-06 18:32:47

quiemes lo politizaron fue la criminal derecha por su opcion por los pobres, y no haberles servido a la oligarquia a sus intereses mezquinos

Rodolfo Ernesto Vides Alegría 2013-03-25 18:35:47

Un mártir es eso, un mártir; tal cuestión NO lo convierte en santo. Si acaso fuese canonizado, debería ser patrono de conflictos armados y NO de la izquierda. Tal como nuestro querido seminarista Kevin V. lo dijo, el 21 de Marzo de 2,010, aquí mismo: "Me da tristeza el ver como la figura de este Mártir como Monseñor Romero sea causa de una gran división "clasista" "; se puede ver como han hecho una FALSA imagen de Monseñor Romero. Por fuentes MUY cercanas sé que Roberto d´Aubuisson estaba en el lago de Coatepeque cuando asesinaron a Monseñor Romero. Es innegable que existe la posibilidad que la misma izquierda lo haya asesinado con el fin de tener "Su Santo patrono"; tampoco es imposible que haya sido la derecha.

Pajarito libre 2010-03-26 20:46:37

UNA COSA ES MORIR EN COMBATE, Y OTRA SER SECUESTRADOR, PEDIR RESCATE Y MATAR A LA VICTIMA indefensa, ESTOS ULTIMOS SON ASESINOS EN CUALQUIER PARTE, DEBE JUZGARSE A LOS DE IZQUIERDA Y DERECHA IGUALMENTE, ENTRE ELLOS LA MUERTE DEL POETA ROQUE DALTON GARCIA, LA DE MONSEÑOR ROMERO, DR. REBOLLO, Y OTROS ASESINATOS QUE ESTAN IMPUNES HASTA HOY.JUSTICIA EN EL SALVADOR. TODOS LOS SALVADOREÑOS HONESTOS DEBEN PEDIR ¨¨¨JUSTICIA PAREJA¨¨Y FORMAR UN SOLO ¨FRENTE NACIONAL ¨!!JUSTICIA PAREJA!!

ADONIS 2010-03-24 14:42:52

Sería bueno que publicaran el libro "La Iglesia Popular nació en El Salvador", donde Monseñor Fredy Delgado, un sacerdote de verdad, cuenta la historia de como los jesuitas manipularon a Monseñor Romero y como los comunistas se infiltraron en la Iglesia Salvadoreña, a ver que dicen ahora.

El Sacerdote De Dios Levitico 2010-03-22 11:03:07

Guardias Nacionales, Policias de Hacienda, Policias Nacionales, y Fuerza Armada no maten a campesinos revolucionarios por ordenes de sus superiores, por que en mi interprestacion torcida de los mandamientos de Dios, dice que no mataras. Yo le cambio el significado a la ley de la biblia para ajustarla a mi idiologia comunista o "Teologia de Liberacion". Cuando la biblia dice no mataras por placer pero si por defender tu herencia (tierra que yo te he dado), tu familia, y tu pais yo la interpreto de otra forma. Cuando la biblia dice abedescan a sus amos, yo digo no obedescan a sus amos por que estan encontra de Dios (por ser ricos). Cuando la biblia dice no protesten las leyes seculares y obedescan la autoridad, yo la ajusto a mi manera y les digo, protesten y maten a todos aqueyos que os oprimen. Cuando la biblia dice que el sacerdote de Dios tiene que tener un ministerio de pastor, consejero, evangelista, educador, capellan, y misionero, yo la interpreto y la ajusto a que quiere decir que el sacerdote de Dios tiene que ser un idiologo de izquierda, ajitador de masas, y planeador de golpes de estados.....Gracias, La Pagina.com.sv., por publicar mi humilde comentario!!

ernesto 2010-03-22 10:20:38

Hablano de politizacion, que tipo de comentarios, MONSEÑOR ROMERO, estaba en contra de las injusticias, de los asesinatos de las violaciones a los derechos de los pobres, cierto, pero INJUSTICIAS , ASESINOS Y VIOLADORES HAN HABIDO HAY Y SEGUIRAN HABIENDO TANTO EN LA DERECHA COMO EN LA IZQUIERDA, los principios que romero hablaba son CRISTIANOS y lo pueden entender los que son cristianos que por cierto son la mayoria, no politicos que hablkan de la pobreza y de la marginalidad, pero ellos viven en santa elena, politicos que hablan de la inseguridad de este pueblo pero ellos andan con seguridad las 24 horas, lo DE DIOS Y SUS SEGUIDORES ES OTRA COSA...

Nico 2010-03-22 10:11:23

Bueno pues el Hermano Toby el pastor de la Derecha ni le llega a los zapatos a Monseñor Romero. Muchos son los imitadores pero para la derecha el Hermano Toby lo tratan de poner al mismo nivel de Monseñor Romero algo que es imposible de lograr.

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?