Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Hasta ahora cuatro candidatos se han presentado ante la Asamblea Legislativa
Silvia de Bonilla aspira a procuradora de derechos humanos

e acuerdo con de Bonilla ella no es apadrinada por ningún partido político y si ha decidido presentar su hoja de vida es porque considera que la Asamblea hará una escogitación transparente.

29 DE ABRIL DE 2010 17:46 | por Jaime Ulises Marinero

La abogada Silvia Escobar de Bonilla, presentó este día su hoja de vida  ante la Asamblea Legislativa para aspirar a procuradora general de los Derechos Humanos, cargo que ostenta actualmente Oscar Luna.

 De Bonilla trabaja actualmente en la Procuraduría General de la República y ostenta el cargo de jueza suplente de paz de El Paraíso, Chalatenango.

 Con de Bonilla ya son cuatro las personas aspirantes al cargo de procurador, incluyendo al actual titular Óscar Luna, quien este mismo jueves presentó su hoja de vida. Los otros aspirantes son el abogado José Ulises Rivas y la actual jueza de paz de Mejicanos, Violeta Lino. Hasta ahora todos los aspirantes son abogados, aunque al cargo puede aspirar cualquier profesional que tenga conocimiento sobre derechos humanos, sin importar la especialidad de su profesión.

 Según de Bonilla ella aspira al cargo porque está consciente que se necesita fortalecer la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a fin de velar por el real respeto de las garantías fundamentales de todos los salvadoreños.

 “A la PDDH hay que ponerla al servicio de la sociedad, de todos los salvadoreños sin distinción alguna. Hay que generar una PDDH al servicio de todos porque todos tenemos derechos humanos”, dijo.

 A juicio de la funcionaria se hace necesario conservar el espíritu bajo el cual nació la PDDH como resultado de los acuerdos de paz, pero también se hace necesario garantizar los derechos humanos de las víctimas, principalmente.

 La actual PDDH da la sensación de que defiende solo a los delincuentes y deja a un lado los derechos de las víctimas. Para exigir y garantizar el respeto a los derechos humanos, a veces hay que dejar a un lado los criterios eminentemente jurídicos y hacer prevalecer el criterio de la justicia, señaló.

 Si bien es cierto la PDDH debe procurar garantizar que las entidades estatales respeten los derechos  humanos de todos, porque nadie es culpable hasta que es vencido en juicio y aún así sigue conservando sus derechos fundamentales, también es cierto que hay que velar porque se respeten los derechos de las víctimas y de la sociedad en general.

 De acuerdo con de Bonilla ella no es apadrinada por ningún partido político y si ha decidido presentar su hoja de vida es porque considera que la Asamblea hará una escogitación transparente y porque ella tiene la capacidad de elaborar estrategias que permitan fortalecer la institución, ponerla al servicio de todos y darle un giro donde prevalezca el respeto de los derechos humanos sin exclusión de sectores.

 "Se hace necesario modernizar la PDDH, revisar los proyectos y darle continuidad a los que sean buenos y adoptar una actitud más de peso, más decisiva sobre el respeto a los derechos humanos que incluye respeto a las garantías procesales establecidas en la Constitución", concluyó.

 

(1) Comentarios

julio 2014-02-09 07:20:21

aja..y que luego se pierdan los archivos

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?