Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Hasta ahora La Prensa Gráfica se ha negado a pagarle a la ganadora de"Pronóstico Millonario"
No hay vuelta atrás: La Prensa Gráfica debe pagar $2 millones a lectora que ganó concurso en 1998

La Corte Suprema de Justicia ratificó que La Prensa Gráfica debe pagar. El caso sucede porque el matutino convocó a un concurso millonario y supuestamente al conocer que había una ganadora manipuló las cajas donde recibían las boletas para hacer desaparecer la original ganadora.

15 DE MAYO DE 2010 12:24 | por Redacción de Diario La Página

La Corte Suprema de Justicia, ordenó esta semana a la junta directiva de  La Prensa Gráfica que pague de inmediato los $2 millones a una lectora ganadora de un concurso, ratificando la resolución que acordó en agosto pasado.

 En agosto  de 2009, con una votación de 4 a 1 la Sala de lo Constitucional resolvió que La Prensa Gráfica tenía que  pagar un poco más de dos millones de dólares así como los costos procesales.

Sin embargo La Prensa Gráfica apeló y esta semana la Sala de lo Constitucional nuevamente revisó el caso y ratificó que el pago de los $2 millones es obligatorio e impostergable.

 Los representantes de La Prensa Gráfica pueden negociar con el o los apoderados legales de la lectora para definir la forma de pago, pero en todo caso es la decisión de la favorecida con el fallo la que debe de prevalecer.

El concurso

En  1998, con motivo del mundial de fútbol en Francia, La Prensa Gráfica convocó a un concurso instando a sus lectores a acertar todos los marcadores para hacerse acreedor de un premio de  10 millones de colones (moneda vigente ese año).

Según las bases y disposiciones del concurso  denomiando “Pronóstico Millonario”, el afortunado (a) ganador tendría que acertar los marcadores de los equipos que pasarían a las siguientes rondas, así como el ganador del Mundial Francia 1998, para ganar diez millones de colones. Al final el ganador fue Francia al imponerse 3 a 0 a Brasil.

Hubo una lectora de Santiago Texacuangos que acertó los marcadores y llegó el 16 de julio para  reclamar su premio.

 Según consta en el proceso judicial, la ganadora Blanca R. ese día se presentó para reclamar su premio, pero la llevaron a un cuarto donde le pidieron el boleto ganador para sacarle copia, después se le dijo que tenían que confrontar el boleto depositado en las cajas y que todo se haría en la apertura oficial".

El 17 de se realizó una inspección sin la asistencia de la ganadora, que ya formaba parte de las diligencias. En dicha inspección no existió ninguna irregularidad participando La Prensa Gráfica, THERSON, S.A. DE C.V., la empresa PEAT MARWICK (auditora) y la de servicios de protección SERSAPROSA.

Luego se señaló el día 21 y 22 de julio para  la apertura de las cajas; en esa ocasión, según los denunciantes, la empresa Therson y La Prensa Gráfica presionaron a la ganadora para firmar una carta donde liberaba de toda responsabilidad  a las empresas en caso de no encontrar la boleta ganadora original.

La mujer firmó la carta, pues ella tenía la contraparte de la boleta firmada por la empleada que recibió la boleta origina depositada en una caja.

Cuando se abrieron las cajas  la boleta ganadora no apareció. En las dos cajas del departamento de San Vicente, donde se depositó la boleta, no se encontró la que llenó Blanca R., a pesar de que tenía  la copia sellada y firmada en su poder, con fecha 30 de mayo de 1998, diez días antes de comenzar el mundial. Los participantes podían depositar hasta un día antes del inicio del campeonato.

Las empresas se excusaron, y dijeron que no podían entregar los 10 millones de colones por no tener la boleta original. Esta decisión dio pie a una demanda judicial por el no pago del premio.

Demanda

El proceso judicial se abrió en 1999, en un juzgado de lo mercantil. La ofendida presentó una serie de pruebas que le dieron la razón. El Tribunal de Primera Instancia Juzgado Segundo de lo Mercantil ordenó el pago de 10 millones de colones más intereses.

La resolución fue apelada  en la Cámara Primero de lo Civil. Meses después de interpuesto la apelación, la Cámara revocó la resolución del tribunal y le otorga la razón a La Prensa Gráfica y a la empresa THERSON, S.A. DE C.V., sobre la base de que la señora no presentó la boleta original, lo cual era imposible, pues esta  debería estar en poder de La Prensa Gráfica. La  lectora solo tenía  copia sellada, pues la original era obvio que tenía que estar en las cajas en poder del medio de comunicación.

Ante el fallo ilógico de la Cámara  la lectora a través de su apoderado legal presentó  un recurso de casación en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Sala de lo Civil resolvió en Casación a favor de la lectora y condenó a las empresas a pagar el premio. Pero La Prensa Gráfica presentó un amparo constitucional.

En agosto pasado  la Sala de lo Constitucional resolvió que La Prensa Gráfica tenía que pagar un poco más de $2 millones más los gastos procesales. Empero hubo un nuevo recurso de La Prensa Gráfica que esta semana fue rechazado por la Sala de lo Constitucional, que confirmó el pago inmediato de los $2 millones, así como los gastos del proceso.

Tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, confirmaron que la resolución es inapelable y que el pago debe efectuarse cuanto antes, de común acuerdo entre las partes.  Un magistrado señaló que si la lectora desea puede exigir todo el pago de una sola vez o recibirlo por cuotas.

“Si, esta semana se ordenó a La Prensa Gráfica que pague”, dijo un magistrado que desconocía si el medio de comunicación ya había sido notificado.

 

 

(166) Comentarios

se me olvidaba 2016-02-18 13:56:59

Para que se meten a hacer concursos pensando en que nadie va acertar, asi que a pagar señores, porque si la cosa hubiera sido al reves ni agua le hubieran dado a la señora, talvez hasta en mariona estuviera. Cuidado con la señora que se cuide muy bien porque les va a doler tararararara.

Rey Nochez 2016-02-17 18:30:13

Y asi se atreven a autoproclamarse la prensa grafica noticias de verdad, es verdaderamente vergonzozo para ese medio de comunicacion que la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, le obligue a pagar lo debido, si han sido capaces de torcer la verdad, lo correcto y lo justo, para no pagar el premio, como no seran capaces para torcer la vetdad real al momento de informar. Hacer trampa de esa forma equivale a hurtar o robar a hurtadillas como cualquier ladron, ratero o gaveteador, se ha de estar revolviendo en su tumba Don Pepe Dutriz que fue un hombre muy correctisimo.

nando pando 2016-02-16 19:48:36

No hijos del maiz, que los obliguen a pagar impuestos también...

Clemenza 2016-02-16 10:30:00

Buxala maitra que saco copias de lo entregado. Timadores esos de la prensa, aparte de mentirosos

Jose Ricardo 2016-02-16 07:31:13

Que bien por las Señora, por su valentia de dar batalla a un Goliat, QUE BIEN POR EL SITEMA JUDICIAL por aplicar Justicia, hojala los abogados de la señora no se queden con la mayor parte, Hoy señora CUIDECE del Ministro de Hacienda, y sea prudente, cambiese de lugar de residencia por eso de las precauciones.

omar martinez 2016-02-16 06:50:23

a si son todos el selecto con su promociones el dia que se haria la rifa de la tucson los cupones de la mega de soyapango aun estaban ahi y uno de maje depositandolos hoy lo hacen electronicamente otra estupida farza.

jaime vasquez barahona 2015-09-08 16:52:09

Me imagino que a de ser una persona del sector "pelados" por eso tantas trabas para entregar el premio. Si fuera alguien de apellido "fino" ya se lo hubieran entregado. Observen el caso de los bebes que habian sido cambiados el fiscal trabajo hsta de noche TODO POR LOS APELLIDOS. ES ES LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS, FUNCIONA SEGUN TU APELLIDO

Raul 2015-02-18 21:11:09

Wuaho eso sognifca que nuestro pais y dirigentes estan hiendo en un buen rumbo gracias Dios todos fueran a si...

Blanco 2014-06-14 13:56:32

este tipo de noticias se queda bien a escondidas por periodico La Prensa Grafica esto si no lo sacan a luz ja

durquiza 2014-06-14 09:03:51

esta señora debe ser inteligente y no se debe prestar a lo que la prensa le pueda ofrecer o querer dar... no debe de salir a la luz pública y no debe de dejar que su nombre sea publicado.

manuel 2014-06-14 06:51:08

De esta manera es tipico en nuestro pais que el pez mas grande se come al mas pequeno, no hay igualdad, esperamos que baya cambiando ya todo este sistema que se agua justicia cuando se merece.

Edwin Contreras 2014-06-12 23:26:59

Me alegra que se le haga justicia a la señora, me doy cuenta que de verdad la impunidad va siendo cosa del pasado... señores PAGUEN es su deber y es el derecho de la ganadora...

conocedor 2014-06-12 22:30:18

Esta noticia es ciertísma yo se muy bien de eses caso y los felicito por no poner el nombre de la señora ni el lugar exacto donde ella vive, sin embargo alguien de la familia ya comentó la situación y ahora la conocen en su pueblo como "la millonaria". Tendrá que comprar seguridad "la pobre señora"...

ROBERTO ARGUETA 2014-06-12 22:01:21

no es la primera vez que este periodico hace lo mismo,hace mas de 20 años yo pude darme cuenta de una promocion que hicieron y una empleada hizo trampa para que ganara un pariente suyo,es por eso que yo no creo en ninguna promocion que llevan acabo. ademas del pago debieran de ponerles una buena multa por engañar a la gente ingenua que todavia cree en pajaritas preñadas

robertp carlos guzman 2014-06-12 19:54:29

Que leccion le dieron a esos tramposos de la prensa grafica . Qje suerte mas grande paguen cobardeses guste o no les guste

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?