Nacionales | Lectora ganó un concurso en 1998 y tuvo que apelar a los tribunales para ganar el caso
.TAMAÑO DE LETRA
La Prensa Gráfica paga los $2 millones a lectora tras congelamiento de sus cuentas bancarias

Con la resolución el tribunal extendió al apoderado las órdenes de congelamiento efectivas esta semana, lo que habría generado que el Grupo Dutriz no pudiera realizar movimientos financieros

Última actualización: 25 DE MAYO DE 2010 17:37 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

   Debido al congelamiento de las cuentas bancarias del Grupo Dutriz que no le permitía realizar depósitos ni  retiros y por ende ninguna transacción comercial, por la vía de los bancos, el Grupo Dutriz se habría visto obligado a pagar  los dos millones de dólares a la ganadora de un sorteo efectuado en 1998, con motivo del mundial celebrado en Francia.

 Según fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al apoderado de Blanca R. se le entregó la resolución de la Sala de lo Constitucional para que fuera a los respectivos tribunales a tramitar el congelamiento de las cuentas.

La resolución de la Sala de lo  Constitucional, el martes de la semana pasada, fue que La Prensa Gráfica tenía que pagar de manera impostergable los dos millones de dólares más los gastos procesales.

 Con la resolución el tribunal extendió al apoderado las órdenes de congelamiento efectivas esta semana, lo que generó que el Grupo Dutriz no pudiera realizar movimientos financiero, lo que les habría obligado a pagar o al menos a llegar a un acuerdo de desembolsos con la parte afectada.

LA PÁGINA llamó a LA PRENSA GRÁFICA para obtener la versión del Grupo Dutriz, pero  cortaron al informar el motivo de la llamada.

“Nosotros en la CSJ no le damos seguimiento procesal, se emitió el fallo y con base a eso los tribunales obligan al cumplimiento por las vías legales, que es lo que se supone ha ocurrido”, dijo un magistrado.

 El caso

En  1998, con motivo del mundial de fútbol en Francia, La Prensa Gráfica convocó a un concurso instando a sus lectores a acertar todos los marcadores para hacerse acreedor de un premio de  10 millones de colones (moneda vigente ese año).

Según las bases  del concurso  denominado “Pronóstico Millonario”, el ganador tendría que acertar los marcadores de los equipos que pasarían a las siguientes rondas, así como el ganador del Mundial Francia 1998, para ganar diez millones de colones. Al final el ganador fue Francia al imponerse 3 a 0 a Brasil.

Hubo una lectora  que acertó los marcadores y llegó el 16 de julio para  reclamar su premio.

 Según consta en el proceso judicial, la ganadora Blanca R. se presentó para reclamar su premio, pero la llevaron a un cuarto donde le pidieron el boleto ganador para sacarle copia, después se le dijo que tenían que confrontar el boleto depositado en las cajas y que todo se haría en la apertura oficial".

El 17 de se realizó una inspección sin la asistencia de la ganadora, que ya formaba parte de las diligencias. En dicha inspección no existió ninguna irregularidad participando La Prensa Gráfica, THERSON, S.A. DE C.V., la empresa PEAT MARWICK (auditora) y la de servicios de protección SERSAPROSA.

Luego se señaló el día 21 y 22 de julio para  la apertura de las cajas; en esa ocasión, según los denunciantes, la empresa Therson y La Prensa Gráfica presionaron a la ganadora para firmar una carta donde liberaba de toda responsabilidad  a las empresas en caso de no encontrar la boleta ganadora original.

La mujer firmó la carta, pues ella tenía la contraparte de la boleta firmada por la empleada que recibió la boleta original depositada en una caja.

Cuando se abrieron las cajas  la boleta ganadora no apareció. En las dos cajas del departamento de San Vicente, donde se depositó la boleta, no se encontró la que llenó Blanca R., a pesar de que tenía  la copia sellada y firmada en su poder, con fecha 30 de mayo de 1998, diez días antes de comenzar el mundial. Los participantes podían depositar hasta un día antes del inicio del campeonato.

Las empresas se excusaron, y dijeron que no podían entregar los 10 millones de colones por no tener la boleta original. Esta decisión dio pie a una demanda judicial por el no pago del premio.

Demanda

El proceso judicial se abrió en 1999, en un juzgado de lo mercantil. La ofendida presentó  pruebas que le dieron la razón. El Tribunal de Primera Instancia Juzgado Segundo de lo Mercantil ordenó el pago de 10 millones de colones más intereses.

La resolución fue apelada  en la Cámara Primero de lo Civil. Meses después de interpuesto la apelación, la Cámara revocó la resolución del tribunal y le otorga la razón a La Prensa Gráfica y a la empresa THERSON, S.A. DE C.V., sobre la base de que la señora no presentó la boleta original, lo cual era imposible, pues esta  debería estar en poder de La Prensa Gráfica. La  lectora solo tenía  copia sellada, pues la original era obvio que tenía que estar en las cajas en poder del medio de comunicación.

Ante el fallo ilógico de la Cámara  la lectora a través de su apoderado legal presentó  un recurso de casación en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Sala de lo Civil resolvió en Casación a favor de la lectora y condenó a las empresas a pagar el premio. Pero La Prensa Gráfica presentó un amparo, ver link http://www.jurisprudencia.gob.sv/exploiis/indice.asp?nBD=1&nItem=46578&nModo=3

En agosto pasado  la Sala de lo Constitucional resolvió que La Prensa Gráfica tenía que pagar un poco más de $2 millones más los gastos procesales. Empero hubo un nuevo recurso de La Prensa Gráfica que el 11 de mayo anterior  fue rechazado por la Sala de lo Constitucional, que confirmó el pago inmediato de los $2 millones, así como los gastos del proceso.

(78) Comentarios

jaime ascencio | 2010-07-28 10:05:40

Esto es insólito, poco creíble, pero al fin y eso es lo mejor, cierto.

carlos | 2010-06-01 17:27:04

ese caso paso a la historia y le vieron la cara a la prensa, ya que alguien dentro de la misma empresa le proporciono todos los marcadores a la señora y le sellaron como que los entrego antes de que iniciara el mundial para hacerlo real. por lo cual la prueba no iba a estar dentro de las cajas. ya que se habia recibido, sellado sin dejar mas pruebas legales. es obvio que es casi imposible que le atinara a todos los resultados tal cual se dieron posteriormente, en alguno tendria que fallar, pero el caso es que le acerto a todos. ahi solo que sea bruja y sepa el futuro, pero ahi les vieron la cara. ponganse buxos con los concursos de este tipo pero ni modo asi es el futbol.

Car | 2010-05-30 05:29:21

Ahora es de preguntarse... adonde salió la noticia en otro periódico salvadoreño??? Esta en el periódico de la BBC en español, y en nuestro país solamente en este periódico electrónico... Mejor que les dé pena a los d LPG, que se jactan de ser objetivos y neutrales... pero en realidad sólo publican lo que les conviene, o en este caso lo que no los perjudique. Me averguenzo de tener este tipo de periódicos en el país...

Fliux | 2010-05-29 18:14:37

Qué alegría me diera que en verdad se le pague a la Sra./Srita. su premio. Soñando un poco... me encantaría que el periódico corrupto en cuestión, publique esta noticia de relevancia nacional (no se si ya lo hizo) y en honor a que la verdad es ÉTICAMENTE NEUTRAL. Mi castigo personal al periódico sucio: NO COMPRAR MÁS LA PRENSA GRÁFICA POR UN TIEMPO INDEFINIDO. Por último y no menos importante, destaco el trabajo de este sitio web. Sigan adelante y bendiciones.

amory 33 | 2010-05-27 12:44:06

a bueno, pero no he visto nada de esto en ninguno de los prestigiosos medios de comunicacion de este democratico pais !!!! jejejje comono...!!! que bueno q uds parezcan de verdad un medio independiente y sin editoriales amañados y adoctrinales.......por favor amigos lectores hagamos de este medio uno de los grandes del pais.......el salvador lo necesita.......!!!!

salva | 2010-05-27 12:08:23

Bueno al fin hubo un Juez que no fuera sinverguenza, al igual que los picaros deshonestos que fallaban a favor de la prensa y no de la ganadora que legitimamente habia ganado ese dinerito que los Dutriz ya no querian soltar.

Marvin Sanchez | 2010-05-26 11:35:02

Guao, esta noticia no muchas personas lo sabran, pues obviamente, no la sacan los dos "grandes periodicos" capitalistas de nuestro pais. Ojala que a la mencionda señora de verdad le paguen su premio y que esta leccion le sirva a las grandes empresas (que por cierto hoy por hoy debido al mundial le ofrecen el cielo y las estrellas a los consumidores/as y que ingenuamente todo mundo cree) que cumplan con los premios tanto prometen.

EXILIADO | 2010-05-25 18:04:17

SRA GANADORA!.!FELICITACIONES!....PERO CUÍDESE PORQUE  LE PUEDEN TENDER UNA CELADA. ÉSTOS TIPOS LOS MATA EL QUE UN "MUERTO DE HAMBRE" LES GANE UNA PARTIDA.ESTO LO S''E POR EXPERIENCIA,TANGOP PARIENTES QUE ASÍ PIENSAN Y SON CAPACES DE GASTAR MÁS DE LO QUE CORRESPONDE A SUS EMPLEADOS Y PAGAN ABOGADOS PARA "DARLES UNA LECCIÓN"A TODSOS LOS QUE SE OPONGAN A SUS INTERESES Y CAPRICHITOS DE RIQUITOS.

POR EJ.SI UN JUEZ LE IMPONE PAGAR DE INDEMNIZACIÓN A UN EMPLEADO,LA SUMA DE UNOS $500,000.00, ELLOS SON CAPACES DE "INVERTIR HASTA EL TRIPLE EN ABOGADOS PARA "NÓ CEDER"NI QUE QUEDE EL PRECEDENTE DE QUE "PERDIERON" EL JUICIO

VÁYASE PRONTO DE ÉSTE PAÍS!!...Y NO COMENTE NADA A NADIE!.... SAQUE SU DIENERO DEL PAÍS CUANTO ANTES!!...Y QUE NO QUEDE REGISTRO EN NINGÚN BANCO DE SUS DEPÓSITOS!!..NO LO HAGA!!,NÓ CONFÍE EN ÉSTE SISTEMA BANCARIO PORQUE ELLOS MISMOS SON ACCIONISTAS DE TODO EL SISTEMA FINANCIERO,MUCHOS DE LOS RICOS DE ÉSTE PAÍS "HACEN BUENAS MIGAS"CON LOS BANQUEROS.... LE SUGERIMOS ALGO:COMPRE SUS TICKETS DE AVIÓN-NO VAYA A VIAJAR POR TIERRA-CÓMPRELOS POR INTERNET Y BUSQUE AGENCIAS CANDIENSES.ÉSTAS SON CONFIABLES AL 100%,SABÍA?....Y HAGA TODA CONECCIÓN CON ELLOS....Y SE VÁ DONDE SE SIENTA MÁS SEGURA E INVIERTA SU DINERO EN ALGO BUENO,NO VAYA A SER QUE EL MIEMO DINERITO LA ARRUINE POR LA AMBICIÓN MISMA!!

BUSQUE LA GUIANZA DE DIOS Y DE BUENA GENTE TEMEROSA DE DIOS,PORQUE LE APARECERÁN TODO TIPO DE "HIENAS"SEDIENTAS DE DINERO FÁCIL,TAL COMO LO HAN HECHO LOS DIARIOS Y MEDIOS DE EL SALVADOR... CUIDADO CON LOS "NUEVOS PARIENTES AMOROROSOS QUE YA HABRÁN APARECIDO POR ALLÍ...EN ÉSTOS CASOS ABUNDAN LOS AMIGOS Y LOS FAMILIARES "RECONCILIADOS"...UD. YA HABRÁ VISTO ÉSTO!!.. PERO DÍGANOS: DE VERDAD LE PAGARON ESOS MAFIOSOS O SÓLO ES UN BOOM!? CÓMO LE HIZO PARA ACERTAR LOS SCORES?...IMAGINO QUE FUE ALGO CASUAL AL AZAR.....NADA MÁS PROBABILIDADES...PERO HAY ALGO!..OJO!...DIOS LO HA PERMITIDO CON UN PROPÓSITO Y ES QUE UD. SEA BENDECIDA Y NÓ AL CONTRARIO COMO PODRÍA PASARLE A CUALQUIERA SI COMO,FUNES,SE ENLOQUECE CON LA PLATA.. CONSIDERE MIS PONENCIAS!.....CON TODO RESPETO! QUIEN LOS CONOCE DE CERCA PERO QUE JAMÁS LOS APRUEBA NI LOS VISITA. EXILIADO.

Jorge Tiznado | 2010-05-25 17:36:14

A pagar se ha dicho.

MENY | 2010-05-25 14:19:52

y ahora QUE NADIE COMPRE LA PRENSA GRAFICA

Jordan Martinez | 2010-05-25 12:11:42

Que bueno!!! Al fin se hizo justicia!!! Alguien me puede explicar que herramientas utilizo la señora para ganar el caso??? Muchas gracias!!

Wendy | 2010-05-25 10:35:11

Está muy bien que se reconozca este tipo de estafas. Y qué bien que ella se atrevió a denunciar. Eso nos hace falta todavía, aprender a denunciar y exigir nuestros derechos.

JAJAJAJAJAJJA | 2010-05-25 08:38:04

VAYA SEÑORES DE LA PRENSA SAQUEN OTRO CONCURSO DE ACIERTO MILLONARIO JAJAJAJAJA, YA VIENE EL MUNDIAL. LES GANARON TICO TICO, QUE BUENO QUE BUENO. ESO LES PASA POR ANDAR SUBESTIMANDO A LA GENTE. Y VIEJA PARA QUE MAS LES DUELA, VIEJA ACERTO.

EXCELENTE NOTICIA. NOTICIONNNNNNNNN | 2010-05-25 08:27:37

jajajajaja. QUE EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEE BIEN POR UD SEÑORA. AL FIN SE HIZO JUSTIIIIIIIIIIIIIIIIIIICIA. VAYA  MILLONARIOS ENVALENTONADOS DE PODER SE JODIERON. PAGUEN JAJAJAJAJAJAJAJA. SEÑORA HOY HONORABLE DAMA MILLONARIA, SACATELAS DE ESTE PAIS, LOS MISMOS DUTRIZ MANDARAN POR UD A ROBARLE EL DINERO.


reto | 2010-05-25 07:43:58

ESTA BIEN QUE SE HAGA JUSTICIA Y QUE LA LPG PAGUE PERO LO QUE USTEDES NO SABEN ES QUE LOS DE EL DIARIO DE HOY ESTAN SACANDO PARTIDA DE LA NOTICIA PORQUE VIENE EL MUNDIAL Y LE ESTAN QUITANDO CREDITO A LA LPG aca solo cuenta $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$. Ya veran la prensa grafica no sacará promociones porque nadie les cree.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Conflicto árabe-judío

Embajador israelí: “Si hay 10 mil terroristas hay que eliminarlos a todos”

Shmulik Bass, embajador de Israel en El Salvador, no se anda con diplomacias cuando se refiere a Hamás y está convencido de que es un grupo terrorista que debe ser “eliminado”.

OPINION

Caída libre / Zarko Pinkas

El plan perfecto de Malaquías

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?