Nacionales | Ocho masacres (tres o más muertos) se han producido en cinco meses y han ocasionado 39 muertos
.TAMAÑO DE LETRA
2010, el año de las masacres en El Salvador (I entrega)

Lea mañana: Las hipótesis y los grupos de exterminio

Lea el miércoles: Testimonio de un sobreviviente de la masacre de Olocuilta

Última actualización: 24 DE MAYO DE 2010 20:29 | por Jaime Ulises Marinero

Masacre de cuatro mujeres en Apopa

Aún no termina el quinto mes del año y en El Salvador ya se registraron ocho masacres, que han producido 39 muertes, entre ellas seis mujeres.

A este ritmo, ya se empató el récord de 2008 cuando se produjeron ocho masacres. Actualmente el promedio de muertos diarios en El Salvador supera los trece, siendo los días viernes cuando más muertos ocurren y los miércoles cuando menos homicidios se registran. El año pasado hubo siete masacres.

 Se entiende por masacre aquellos ataques donde ocurren al menos tres muertos. Oficialmente este año se registran alrededor de  75 ataques en los que han muertos dos personas, hechos que técnicamente también pueden considerarse como masacres por la saña con la que son cometidos.

Suchitoto

 Curiosamente enero transcurrió sin que se registraran masacre, fue hasta el 2 de febrero cuando varios hombres que vestían ropa negra llegaron hasta una poza del cantón Milingo donde acribillaron a siete hombres que departían.

Hasta ahora no hay ninguna detención en este caso, aunque se tienen fuertes sospechas que se trató de una especie de exterminio, ya que la mayoría de las víctimas eran miembros de pandillas.

Aquí surgió la hipótesis de que se trataba de un grupo de extermino, aunque hasta ahora el ministro de Seguridad Manuel Melgar y el director de la PNC, Carlos Ascencio, han sostenido que no hay indicios de que algún grupo de exterminio haya participado en alguna de las ocho masacres.

Por el caso de Suchitoto nadie ha sido detenido.

Tonacatepeque

Apenas cuatro días después, el sábado 6 de febrero a eso de las 11:50 de la noche varios hombres vestidos de negro y cubiertos de su rostro llegaron al restaurante Tonacatsun y acribillaron a varios hombres, la mayoría jóvenes. En el lugar murieron cinco y uno más en el hospital Rosales.

Ninguna de las víctimas estaba ligada a pandilleros, algunos eran universitarios,que habían llegado al lugar a disfrutar. Entre las víctimas había un hombre de 54 años.

 Las investigaciones de la PNC relacionaron el hecho a la distribución de drogas y también descartó que se tratara del accionar de un grupo de exterminio. Hasta ahora no hay nadie detenido.

El accionar de los asesinos de Suchitoto y Tonacatepeque fue similar. Los homicidas llegaron a bordo de pick ups, vestidos  con ropa oscura, con el rostro cubierto,portando armas de grueso calibre y el grupo oscilaba entre tres y cinco.

San José Villanueva

La tercera masacre se registró el martes 30 de maro en la zona rural de  San José Villanueva, cuando   fueron asesinados cuatro hombres por supuestos pandilleros que participaban en un proceso de iniciación en la pandilla. A pocos metros del lugar fue asesinada otra persona por los mismos asesinos.

  La víctimas se encontraban en una poza del río Aquiquisquillo, en el cantón Las  Despensa, cuando fueron acribilladas. Cuando huían los asesinos se encontraron a otra persona a quien también le quitaron la vida.

 Dos de las víctimas habían sido miembros de pandillas y la PNC atribuyó el hecho desde un principio a venganzas entre maras. Posteriormente al darse la detención de dos menores aparentemente involucrados se manejo la hipótesis de que se trató de un proceso de iniciación en las maras.

San Pablo Tacachico

El 19 de abril en el cantón Talcualuya de San Pablo Tacachico, tres maestros del centro escolar El Ángel fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados a balazos en una quebrada.

 Quince días después la PNC logro la detención de tres involucrados, uno de ellos ex alumno de las víctimas. Según la Fiscalía, cuenta con testimonios de quienes vieron el momento en que los acusados se llevaron a los docentes al fondo de una quebrada donde les dispararon.

 Se supone que los homicidas pretendían ampliar las pandillas en la zona, pero los profesores, con sus consejos, orientaban a los estudiantes para que se mantuvieran alejados de las pandillas.

Colón

La noche del jueves 29 de abril cuatro personas murieron acribilladas en el cantón Las Moritas de Colón. Las víctimas se dedicaban a jugar cartas cuando aparecieron varios hombres con ropa oscura y portando armas largas y cortas que los acribillaron.

Esta  masacre ocurriço el día que el presidente de la República Mauricio Funes anunció que el ejército seguirá en las calles con más facultades de seguridad.

La PNC descartó que se tratara de ajuste de cuentas entre pandillas, pues ninguna de las víctimas integraba maras. Hasta ahora no hay detenciones.

Olocuilta

En Olocuilta, el 1 de mayo, seis jóvenes que asistían a un encuentro de fútbol  rápido, en la comunidad El Viñedo del cantón San Juan de Dios, fueron asesinados a balazos. Hasta el lugar llegaron entre tres y cinco hombres vestidos de negro, a bordo de uno o dos vehículos que los esperaban en la autopista al aeropuerto con el motor encendido.

Los homicidas llegaron a la cancha y comenzaron a seleccionar, de entre un grupo de unas 50 personas, a seis jóvenes, a quienes colocaron en una esquina de los graderíos. Luego les dispararon casi a quemarropa. Tres murieron n el lugar y tres en el hospital.

Según los vecinos ninguno era pandillero, aunque la PNC sostiene que alguna de las víctimas estaban vinculadas a la mara Salvatrucha. Uno de los fallecidos había sido deportado de Estados Unidos y pudo ser a la persona que buscaban.

Días después la PNC detuvo a un pandillero, quien hasta la fecha permanece detenido, acusado de haber participado en esta masacre. Aparentemente fue quien levantaba la camisa a las víctimas para cerciorarse de que tenían tatuajes, aunque no todos los cadáveres tenían.

Sonsonate

El jueves  6 de mayo en la lotificación Los Milagros de Sonsonate cuatro hombres supuestamente pandilleros fueron asesinados a balazos por varios hombres,

Los hombres procedían a colocar un cero cuando fueron sorprendidos por los asesinados que los mataron en el sitio. Posteriormente la PNC logró detener a seis pandilleros vinculados al crimen.

Testigos ubican  a los homicidas en el lugar de los hechos. La Fiscalía deduce que el cuádruple crimen se debió a rencillas, ya que las víctimas integraban una pandilla.

Apopa

La noche del 11 de mayo pasado cuatro mujeres fueron asesinadas a  y sus cadáveres encontrados este día a las 10:30 de la mañana del siguiente día  en la Lotificación Miramundo, en la antigua carretera a Quezaltepeque, en la jurisdicción de Apopa.

   Según un oficial a eso de las 11:00 de la noche del martes se escucharon disparos en la zona, pero fue hasta el siguiente día que se hallaron los cadáveres. En el sitio se encontraba una niña de dos años, sobreviviente.

 La PNC sospecha que la muerte de las dos jóvenes, aparentemente pandilleras, fue ordenada desde el centro penal donde guardan prisión los pandilleros vinculados con el homicidio anterior.

 En ese sentido habrían matado a ambas y otras dos mujeres para no dejar pistas. La PNC logró la detención de dos menores, supuestamente vinculados al crimen.

Viudas, huérfanos y heridos

Las ocho masacres, además de las vìctimas mortales han dejado cerca de 20 heridos, viudas, viudos, huéfanos y muchas hipótesis que hasta ahora ni la Fiscalía ni la PNC terminan de cuajar.

Autoridades de Seguridad, la PNC, la PDDH, la FGR y hasta el mismo presidente de la República, Mauricio Funes, han salido a atajar la hipótesis de que se trate de grupos de exterminio, pero las investigaciones continúan.

 Y es que a menos de cinco meses, ya se tiene la cifra de masacres más altas registradas en el país, desde que se firmaron los Acuerdos de Paz. Ocho en cinco meses... 39 víctimas mortales.

 

(37) Comentarios

miguel | 2011-07-11 11:07:03

señores creo que ya basta de pleitos de vivir como perros y gatos si aqui tenemos violencia es gracias al mal ejemplo que nos dan los partidos politicos queno asen mas que sacarce los trapos al sol no estoy afabor del fmln-ni de arena pero ensu momento tubo arena un president que trabajo para el pueblo y no para los intereses del partido lo mismo sucede hoy tenemos un gobierno que trabaja para el pueblo siustedes creen que pueden aportar algo para el pueblo aganlo y dejen los resentimientos dela guerra porque eso eslo queson personas resentidas con secuelas de violencia siustedes pasan asi cuando tendremos un sese ala violencia sicontinuamos asi esto ara que surja una nueva ofensiva creo que estiempo de tomarnos delas manos y unidos saldremos adelante.DIOS los bendiga y aga resplandeser su luz entodos los corazones dela umanida

rosario | 2010-06-01 21:12:58

creoq' lo primordial q' hay q' hacer es orar mucho para q' Dios ponga paz, en cada corazon.q' solo estan maquinando elmal y oror porla proteccion de cada familia y les de consuelo a esas familias q' sufren el dolor de haber perdido, a sus seres queridos.q'Dios les bendiga hoy y simpre. yles de sabiduria a las autoridades para q' pongan leyes fuertes. Amen.Dios les bendiga.

MARIA | 2010-05-27 08:37:06

ESTE GOBIERNO SON UNOS VERDADEROS INEPTOS .

lucas rogel | 2010-05-25 19:22:51

El problema,muy serio por cierto el de las maras,debe de ser apoyado por los ciudadanos al denunciar ante nuestras autoridades,como se hace en algunos vecindarios de ciudades de Estados Unidos(neighborblood),el cual a servido para prevenir el crimen. La Pagina,puede ayudar mucho y servir como receptor de denuncias que pueden ser anonimas,para no hacerlo con la policia,por la desconfianza que existe de ellos,fiscales y jueces. Es importante ponerle ojos al narcotrafico,si no veamos a Mexico,que vive una tragedia y veamos tambien los recientes sucesos de Jamaica.

Consejo | 2010-05-25 12:36:19

La Página: Los felicito por los muy interesantes reportajes que efectúan, sin embargo, ruégoles poner atención a los errores ortográficos en cada una de sus noticias ya que no es la primera vez que se les 'pasa' uno que otro (¿asesinaron a unos hombres en Sonsonta, supuestamente pandilleros, que se disponían a poner un "cero"?). Hablen con su Editor....

Compa Sebas | 2010-05-25 08:32:03

Ya cálmense Doroteo y El de la Tandona,porque analizándoles detenidamente si los pongo frente a frente se matan ! Me suena como un Facilitador de la UES y un chafarote como el chato Vargas ó ídem,que no respetan y colocan insultos en éste periódico. No se vayan a quejar cuando ya no les brinden oportunidad de opinar. Ya Jaime Ulíses los debe de tener em la mira por sus palabrotas soeces !

Doroteo Salinas | 2010-05-25 03:41:36

Ademas de la mala suerte de haber sido guardia, este idiota todavia tiene en su enano cerebro sus asesinatos, violaciones de mujeres adultas y ninas que los hacia este y sus complices. El dolor de este idiota es que ya no lo aceptan en la policia y asi seguir explotando a los mas pobres con ira. En su cassa tiene un altar donde reza a su profesor d'aibuisson. Diagnostico de este sujeto: Psicopata, con tipo frustracion. Probablemente en ese altar tiene las orejas y craneos de sus victimas como trofeo, asi como el otro psicopata y ladron de gobierna San Miguel. Han de ser companeros en la sombra negra. Particpo en las mascres de Mozote y del Sumpul. Necesita tx antipsicotico es desgraciado mental incapacitado

MUYAJAIDIN | 2010-05-24 20:54:49

LA ESTRATEGIA DE UN PARTIDO POLITICO ES CAUSARLE PROBLEMAS AL QUE ESTA ACTUALMENTE EN EL PODER...IGNORANDO QUE LO QUE SE HA DESTRUIDO DURANTE MUCHAS DECADAS POR GOBIERNOS SERVILES DE LOS GRINGOS ES DIFICIL Y MUY IMPOSIBLE CONSTRUIRLO EN UN AÑO ESA ES LA HERENCIA QUE LOS GOBIERNOS ANTERIORES LE HAN HEREDADO A EL SALVADOR Y QUIEREN COMPETIR CON FUNES PARA VER SI EL ES EL MESIAS QUE PODRA ENDEREZAR LO TORCIDO PERO UN INTELECTUAL NO ES UN NOVATO QUE VA A CAER EN LAS PROVOCACIONES Y DESGASTES QUE LE QUIEREN CAUSAR Y LULA DA SILVA SE LO ACONSEJO QUE NO SE DEJARA CASAQUEAR O ENGANCHAR POR LOS ESCANDALOS DE LA DERECHA YA QUE ELLOS MISMOS TIENEN ESCUADRONES ENTRENADOS POR LOS GRINGOS PARA CAUSAR MASACRES Y APUNTAR EL DEDO A LA PRESENTE ADMINISTRACION...CUIDADO MALACATES PORQUE FUNES Y EL FRENTE LE ESTAN JUGANDO EL JUEGO A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS HACIENDOLES CREER QUE FUNES Y EL FRENTE ESTAN DIVORCIADOS TENGAN CUIDADO NO LES VAYA A SALIR EL TIRO POR LA CULATA COMO LE SUCEDIO A LA USA CUANDO LULA DA SILVA SE VENGO DE LA USA POR LO QUE LE HICIERON PASAR CON ZELAYA APOYANDO EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN PERSIA...LA VENGANZA ES DE ALLAH Y LOS MUYAJAIDINES LA EJECUTAN

Britney Estafany | 2010-05-24 17:18:03

Hellooo...ya no enojen al guardia, que no ven que ese si ha matado y en serio...no como las peliculas que ve mi papi por HBO, ese señor guardia si que ha de haber torturado...asssshhh señor guardia, como puede dormir con tanta alma que mando pal otro lado....o seaaaa hellooo.

GUARDIA NACIONAL DE EL SALVADOR | 2010-05-24 17:10:43

Chato, con toda la inteligencia que presumis tener, decime donde digo yo o menciono la 18? Las maras nacen en Estados Unidos y fue una sinercia de 18 con MS, si vas a ofender estudia siquiera en la nocturna, por que con lo que sabes No rebuznas por que no practicas.

chato | 2010-05-24 17:03:24

Gran error del guardia la 18 es de los Angeles,asi esta de confundido parece ser que donde el estudio no habia luz para que le llegara al cerebro

GUARDIA NACIONAL DE EL SALVADOR | 2010-05-24 16:14:56

No mintas Gilberto las maras no son creadas en El Salvador, fueron creadas en Estados Unidos en los barrios del Bronx, Nueva York; luego la transculturización las hace llegar a nuestro país, debido al Millon y medio de salvadoreños que emigró a los Estados Unidos pues en nuestro pais se quemaban fabricas, cerraban fuentes de trabajo, secuestraban destacados empresarios como los japoneses de Texas Instruments, se quemaban algodoneras, cafetales, cañales, se quemaban Unidades del transporte de la Ruta 1, OTSA, COPSINTRANS, etc, y la guerrilla secuestraba jovenes para incorporarlos a la lucha armada ofreciendoles que al ganar ellos iban a mandar en el país, posteriormente los deportados de USA, trajeron las pandillas del norte, pero crecieron por que todo plan de gobierno que se `presentaba inmediatamente FESPAD lo declaraba incostitucional y eso fortalecia las maras en sus inicios, despues los malos jueces y malos abogados por que hay buenos, se vendieron al dinero que proporcionaba las maras, pero lo lamentable fue que los niños de la guerra cuyos padres enviaaban remesas fueron facil blanco de ser reclutados por las maras pues crecieron con falta de amor paternal, la guerra les robó sus padres, y el mejor ejemplo es Carlos Mujica Lechuga conocido como el Viejo Lin, que despues de ser guerrillero del PRTC se convirtió en el mas grande Marero, no mintas Gilberto, ARENA es sinonimo de corrupción, pero las maras son la herencia del FMLN.

Ed Lopez | 2010-05-24 16:13:13

Creo que aquí para consternarme o no habría que saber en cual de todas estas masacres murió gente inocente; como podría entristecerme si algun ciudadano le puso fin a 2, o 3 mareros? En algunas de las masacres las"víctimas" han sido pandilleros ENTONCES CUAL PODRIA SER EL LUTO????

gilberto | 2010-05-24 15:46:57

Arena, Lo digo sarcasticamente GRACIAS por CREAR LAS MARAS !!!!!!!! ESo fue lo unico que nos dejaron en sus 20 años... si les damos otros 20 años nos dejan 10 mareros por cada ciudadano honrado...

GUARDIA NACIONAL DE EL SALVADOR | 2010-05-24 14:56:56

Con todo gusto Jenifer, f´jese que una vez nos habían asignado para estar de seguridad frente al Turicentro Los Chorros, cuando un vehiculo pasó veloz y ametralló a los 4 guardias nacionales hiriendo gravemente a un compañero, pero lamentablemente siete impactos atravezaron el cuerpecito de la niña Wendy, Jenifer queres verel rostro de ese angelito, La Prensa Grafica sacó una REvista titulada El Conflicto Armado en El Salvador, un soldado de caballería lleva entre sus brazos a esa niña asesinada, hay miles de historias no solo esta; lo que pasa es que la izquirda quiere hacernos creer que solo ellos perdieron seres queridos, No hay miles de historias, pero para muestra esta nota periodistica de La Pagina habla de Masacres y de entrda DOROTEO comenzó con la espada desenvainada, a atacar sin causa justificada. Si queremos reconciliar este pais iniciemos aceptando que todos tenemos algo que decir y algo que callar, atentamente !!GUARDIA NACIONAL DE EL SALVADOR: EL HONOR ES NUESTRA DIVISA!!

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Apuestan a ganar 35 diputados

Jorge Velado: El rumor sobre una división en el partido ha sido difundido por los "trolles"

El arenero asegura que sus nuevos candidatos “no saldrán corriendo a otro partido” como sucedió anteriormente. El tricolor se coaligará con el PCN y PDC.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

Pastor Toby jr.

¡Qué malos padres!

David Ayala

Vejación

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?