Nacionales | Con los partidos políticos
.TAMAÑO DE LETRA
Funes somete plan de seguridad a nueva consulta

Después de cuatro meses que el Presidente Funes lanzara su plan de seguridad el cual derivó de consultas realizadas con la empresa privada, partidos políticos, iglesias, entre otros, y el cual no ha dado los resultados esperados, se ha reunido este medio día con representaste de partidos políticos y otras instituciones para escuchar más sugerencias para combatir el crimen.

 

Última actualización: 29 DE JUNIO DE 2010 05:33 | por Jessica Guzmán

El Presidente Mauricio Funes se reunió  este lunes con representantes de las diversas fuerzas políticas y otras instituciones para abordar el tema del alto índice de criminalidad que agobia a la sociedad salvadoreña, después de cuatro meses que el mandatario lanzara el “Plan Nacional de Seguridad”, el cual no ha dado los resultados esperados.

El plan nacional contempla sacar el ejército a las calles y dotar de más recursos a la PNC.

El objetivo es que los representantes de los diferentes sectores generen sugerencias y propuestas para frenar la criminalidad que azota al país, una acción de deriva del domingo 20 de este mes, cuando un microbús de la ruta 47 fue incendiado con varias personas adentro de él.

“El crimen organizado ha penetrado las instituciones del Estado, la policía, el Ministerio Público y el Órgano Judicial, pero no lo suficiente para hacerla sucumbir”, dijo el mandatario.

Funes dijo que respecto al caso del microbús, se debe reconocer la actuación efectiva de la policía, ya que no solo se presentaron rápido en el lugar, sino que 12 horas después ya había capturado a ocho personas involucradas en el hecho.

“No descartamos sobre rencillas entre pandillas rivales, pero sería muy simplista si fuera una mera pugna, hay una conexión clara entre pandillas y crimen organizado”, dijo Funes, quien agregó que aunque ya se han hecho indagaciones de fondo, aún no tienen la hipótesis concreta que les ayude a entender este fenómeno de criminalidad.

El Presidente de la República dijo que escucharán las propuestas de los diputados que derivan de la sesión plenaria del jueves pasado y tomarán en cuenta las que tengan viabilidad.

“Si necesitamos más cárceles y mejorarlas lo podemos hacer, si necesitamos mejorar la inteligencia y operatividad lo vamos a hacer, debemos formular un plan que sea de largo plazo y si hay necesidad de hacernos asesorar con especialistas internacionales lo vamos a hacer”, dijo Funes.

Entre los asistentes a la reunión se encuentran representantes de los partidos políticos, entre ellos, Antonio Almendáriz, del PCN; Guillermo Gallegos, de GANA; Benito Lara del FMLN; el diputado Douglas Avilés de Cambio Democrático; Ernesto Angulo de ARENA; también está el director de Centros Penales, Douglas Moreno; la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Aìda Santos; el lider del COENA, Alfredo Cristiani.

Respecto a la información que se divulga en los medios de comunicación, el mandatario reiteró que espera más seriedad.

 “Y pedimos mayor seriedad a los medios de comunicación, no debemos contribuir a incrementar el clima de incertidumbre en la población, ya que la información solo debe ser divulgada cuando ya hay suficientes evidencias sobre el hecho”, dijo el presidente.

 

Noticias Relacionadas:

(31) Comentarios

X | 2010-06-28 12:52:03

CONOCIENDO CUANTO DURAN LAS "CONSULTAS" DE FUNES COMO PASO CON EL PLAN QUINQUENAL CON UN AÑO EN CONSULTAS, VAMOS A TENER PLAN DE SEGURIDAD HASTA PARA JUNIO DEL 2011 Y MIENTRAS TANTO PREPAREMONOS A MAS ASESINATOS, MAS BUSES QUEMADOS CON GENTE ADENTRO PIDIENDOLE A DIOS QUE NO SEAMOS NOSOTROS NI NUESTROS SERES QUERIDOS LAS PROXIMAS VICTIMAS

negroponte | 2010-06-28 12:53:19

..............insisto una testigo dijo que cuando vio el bus en llamas llamo o intento llamar desde su celular al 911 y solo le salia ocupado.....................ota sugerencia, independientemente de la edad un asesino debe ser juzgado con toda la dureza de la ley..........

Mario | 2010-06-28 13:05:38

Señor presidente, si lee esto, esta es mi opinión: El problema de las pandillas, en este momento es por su número. Así que un plan de seguridad debe incluir una manera de quitar de la presencia pública a los pandilleros. Esto significa encierro. Para encerrarlos se debe de buscar un mecanismo legal para poder agarrarlos. Una sería declarar a las pandillas como organizaciones clandestinas, es el mismo mecanismo que funcionó en la guerra contra el fmln. Los sospechosos de ser guerrilleros simplemente eran detenidos. Luego, el segundo componente son las cárceles: se deben de construir más y con mayor seguridad. Una forma de quitarse problemas de corrupción del personal, es concesionar este servicio a la empresa privada. Estados Unidos tiene experiencia en esto y hay empresas con una larga trayectoria. El costo lo debemos de pagar, no podemos exigir seguridad y no querer pagar nada. Luego, se debe de prolongar lo más posible la estadía de los pandilleros en las cárceles. La premisa es que un pandillero es enemigo del estado, que amenaza nuestra forma de vida y eso es suficiente justificación para apartarlo. Los programas de reinserción deben de continuar y dar la oportunidad a aquellos que son rescatables. Así mi opinion.

Esceptico | 2010-06-28 13:13:50

Nuevamente el ejecutivo lleva a cabo reuniones con diversos sectores politicos para conocer sus ideas sobre como atacar la delincuencia en el país, que por cierto llega a niveles inauditos para un país tan pequeño como El Salvador. Acaso no fue esto mismo lo que hizo el presidente la vez pasada, más parece que estamos improvisando en el tema de la seguridad pública. Por otra parte, si el crimen organizado ya infiltró instancias del gobierno, porque tomarlos en cuenta para afinar detalles de los nuevos planes de seguridad pública

Jose Colorado | 2010-06-28 13:27:13

CONOCIENDO LO  QUE ES EL OPORTUNISTA FUNES, MORIRAN MINIMO UNOS 450 SALVADOREÑOS MAS SI SE TARDA UN MES. IMAGINENSE QUE SE TARDE MAS.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Foto: Presidente-fundador de MCP

Presidente-fundador de Movimiento Cívico Patriótico

Eduardo Beltrán: "Los salvadoreños en el exterior también tenemos derechos en El Salvador"

Eduardo Beltrán es el presidente fundador del Movimiento Cívico Patriótico (MCP), un grupo de personas que proyectan crear un nuevo partido político en El Salvador. Entre sus miembros están...ampliar

OPINION

Río que suena.../ Julio Villarán

Cuello de botella

Caída libre / Zarko Pinkas

El aborto, una necesidad irresponsable

Marvin Aguilar

Enseñar sexo

Sympathy for the devil/José Iglesias Etxezarreta

A los 33 es cuando hay que dejarlo todo, que dijo Cristo

ENCUESTA

¿Quedas satisfecho con que el Chelsea haya ganado la Champions?

Object