Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Relato del prestamista Carlos H.
"Los prestamistas honrados somos necesarios porque ayudamos a la gente" (III entrega)

Carlos H. un prestamista, cuya oficina se encuentra en el centro de San Salvador, relata en primera persona como desarrolla su negocio y porqué considera que es una actividad necesaria la que realiza.

Lea mañana el extraño  asesinato de un prestamista en San Salvador

07 DE JULIO DE 2010 07:05 | por Jaime Ulises Marinero

"Ser prestamista es un trabajo social en el que uno se expone a que los clientes  no paguen. La gente critica a quienes nos dedicamos a estos y nos tratan de usureros, pero nadie critica a los grandes bancos que embargan salarios, propiedades y que persiguen judicialmente a los morosos. Yo tengo 30 años de dedicarme a este negocio y la verdad, voy a confesar que es rentable.

"Comencé en este negocio en 1979, después de que vendí  una finca que heredé de mi papá en Tejutla, Chalatenango. Me dieron 40 mil colones por el terreno y con tanto dinero, de aquella época, no sabía que hacer. Un amigo me dijo que lo metiera al banco o que me dedicara a prestarlo y que viviera cómodamente de los intereses.

 “Yo tenía mi negocio de venta de plásticos en la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, por lo que le pedí al amigo que comenzará a hacerme la publicidad. Mi primer cliente fue una comerciante del mercado central a quien le presté mil colones y en un mes me devolvió casi el doble. Entonces me di cuenta que el negocio de verdad podía ser rentable.

"Conocí  a una señora prestamista y para conocer bien el negocio fui  a pedirle  prestado  cien colones los cuales me los dio al 20 por ciento semanal.  Luego de conocer cómo funcionaban y de haber tenido éxito con mi primera cliente, mi amigo me comenzó a conseguir clientes a quienes prestaba al 15 por ciento semanal.

"En 1984, debido a que la guerrilla me puso un impuesto de guerra, cerré el negocio de plásticos y ya con una base de unos 50 clientes a  quienes prestaba entre 5 y 1000 colones diarios, me dedique solo a este negocio.

 "Ahora tengo una base  que oscila entre 200 y 300  clientes a quienes les presto entre 10 y 10 mil dólares. Hasta 100 dólares no pido fiador ni los hago llenar letras de cambio. De 100 a mil dólares me tienen que llenar letras de cambio y de mil en adelante me tienen que dar algo en garantía de pago.

 "Todo lo hago legal. Tengo una oficina en un local del dentro de San Salvador. Quienes me prestan menos de cien dólares tienen que devolverme a diario el 10 por ciento de lo que les he dado. A quienes no pueden venir a la oficina los visitamos –tengo tres empleados que se dedican a cobrar- para que nos paguen y así les evitamos que gasten en pasajes. Quienes me prestan menos de 10 dólares son pequeños comerciantes que quieren aprovechar una temporada, por ejemplo viene una mujer a pedirme 50 dólares para comprar sombrillas y venderlas. Después de 24 horas debe devolverme 55 dólares o darme los cinco dólares de interés y quedarme debiendo los 50 dólares. Depende de ellos hasta cuando me pagan la cantidad, de lo contrario pueden pasar meses dando los intereses. Lo bueno es que no les mentimos, les explicamos como es este negocio y a nadie obligamos.

"Quienes nos vienen a prestar más de 100 dólares deben firmarnos letras de cambio que llenamos frente a ellos, para que después no digan que las firmaron en blanco.  A quienes nos prestan más de 200 dólares les pedimos fiadores porque la cantidad que exponemos es significativa. Ha habido muchos clientes que no nos pagan porque se van del país, porque cambian de dirección o porque se les da la gana. Algunos  no nos han pagado ni porque los hemos citado a los tribunales.  Déjeme decirle que las letras de cambio las firmamos frente a un abogado que trabaja con nosotros y les damos fotocopias a los clientes para que luego no digan que les hemos cambiado cantidades.

"Ya ha habido ocasiones en que los fiadores nos terminan pagando, pero esa no esa nuestra culpa, pues cada quien sabe a quien le sirve de fiador. Cuando vienen a firmar les explicamos que si el cliente no puede pagar ellos asumirán la responsabilidad de pagar y aceptan. Se han dado casos que estando sentados para firmar desisten de ser fiadores, pues antes de que les expliquemos no sabían de que se trataba. Nunca aceptamos que el o la fiadora sea el esposo o la esposa o un pariente cercano.

"Quienes nos vienen a prestar más de mil dólares o más nos tienen que traer como garantía una escritura de propiedad y firmarnos las letras de cambio.  No aceptamos escrituras de vehículos porque ya se han dado casos de accidentes en  que los destruyen o robos. Una vez, hace unos 20 años llegamos al tribunal a reclamar un vehículo porque el cliente no nos pagaba y resulta que se lo habían robado. Perdimos el dinero y la garantía.

"Prestamos al 10 por ciento semanal que a nuestro juicio es válido. Las cuotas nos la pueden pagar semanal o mensualmente. Al cliente se le explica todo en detalla para que luego no se queje. Los prestamos los damos al instantes, lo cual nos diferencia de las cajas de crédito o de los bancos que se vuelven burocráticos.

 "En estos 30 años de dedicarme  a este negocio he tenido que embargar salarios, terrenos y casa. Da lástima cuando uno acude al último recurso de acudir a un tribunal para el embargo, pero negocio es negocio y ese es el camino.

"Ahora tengo 62 años y mis hijos conocen el negocio, pero ellos son profesionales y se dedican a sus profesiones, ninguno quiere ser prestamista. Tengo dos médicos, una odontóloga y  un ingeniero civil, a quienes les di estudio gracias a mi negocio de prestamista.

"Siento que como prestamista he ayudado a mucha gente. Había una señora a quien le presté 750 dólares para que pusiera una pupusería. En menos de un año saldó la deuda y ahora tiene una  pupusería  fuerte y hasta empleados. Ella cada vez que me ve me agradece, pues intentó obtener el dinero a través de los bancos y ninguno le prestaba porque era desempleada.

"La gente tiene razón cuando piensa que los prestamistas somos malos porque nos aprovechamos de la necesidad de la gente. Yo conozco prestamistas que trabajan con abogados que les hacen el trabajo sucio, pues cambian letras de cambio, hacen firmar documentos en blanco, alteran las cifras prestadas procesan a la gente por una cuota atrasada, se queda con terrenos, casas, vehículos, negocios y siempre anda viendo como joden a sus clientes. Algunos prestan hasta el 25 por ciento diario.

 "A mi la gente me quiere porque les resuelvo sus necesidades de inmediato. Mire, han venido gente que ni conozco, solo porque me la recomienda a prestarme cinco dólares para comprar una sandía y venderla en tajadas. La vende, comprar otra que la vuelven a vender y de los cinco dólares que uno les dio al final del día  han hecho 20 0 25 dólares. Al siguiente día vienen a dejar los seis dólares y han saldo sus deudas (devolver seis dólares es pagar el 20% de interés, aunque este prestamista dice que presta al 10 por ciento diario).

 "No es porque me dedique a este negocio, pero yo si creo que los prestamistas honrados somos necesarios porque ayudamos a la gente. Exponemos nuestro dinero a veces prestnado a gente que ni conocemos."

 

NOTA DE LA REDACCION: LA PÁGINA conoció que el prestamista Carlos H. ha acudido a los tribunales en más de 50 ocasiones para iniciar procesos de embargos. Fuera de grabación aceptó que es propietario de siete casas y cuatro terrenos que los ha recuperado de clientes que no pudieron pagarle. Una vez se murió un cliente y obligó a la viuda a pagar la deuda, por lo que fue procesado, pero fue sobreseído definitivamente.

Junto a él trabajan dos abogados, uno de ellos notario que realiza los contratos  y el otro como apoderado, quien es la persona que inicia los procesos civiles contra quienes no pagan.

 Un cliente de Carlos H. aseguró que siempre le firma letras de cambio en blanco aunque nunca ha tenido problemas porque siempre paga puntual. En su relato Carlos H. negó que a sus clientes hiciera pagar letras de cambio en blanco.

(175) Comentarios

Bryce 2016-10-01 21:48:36

No creo que ninguno de ustedes. Mantenga engañar a la gente y Dios pronto castigar a cada uno de ustedes. Esa fue la forma en que me han engañado y se llevaron mi dinero ganado duro. Si no fuera por mi amigo que más tarde se dirigieron a una organización genuina de préstamo, que habría sido durante mucho tiempo muerto. Por favor, amigos, cualquiera de ustedes que visitan aquí en busca de un lugar genuino para obtener un préstamo debe recibir inmediatamente de aquí y en contacto con mi correo electrónico a través de (johnson.kivagroup@gmail.com) y yo le dirigirá a un sitio legítimo cuando llegué mi préstamo y se puede obtener un préstamo de ellos también. No quiero para proporcionar el correo electrónico de la empresa aquí por temor a que éstos montón de estafas puede hacerse pasar por ellos. Sólo contacta conmigo y yo le guiará sobre cómo obtener un préstamo rápido de ellos.

juan jose ancajima linares 2016-08-27 14:06:57

Nese

Sean Kent 2016-05-10 01:58:43

Necesitas un préstamo? Obtener un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para los clientes. El tema del crédito y la seguridad es algo que los clientes están cada vez más preocupados por la búsqueda de un préstamo de un prestamista legítimo. ofrecemos todo tipo de préstamo a una tasa de interés baja del 3%, procesada en 2-3 días laborables, ofrecemos los siguientes tipos de préstamos; Préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos de consolidación de préstamos, préstamos de combinación * Mejoras para el hogar y muchos más. en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: seankentco-operative@hotmail.com Solicitante Datos Personales. Tu nombre: Cantidad que se necesita: Tu país: Duración del préstamo: Su dirección: Número de teléfono: Ingreso mensual: Sexo: Su Número de fax: Tu edad: Persona de Contacto: Sean Kent. E-mail: seankentco-operative@hotmail.com

henry duke 2016-04-20 10:56:39

Atención, Aplicar a pagar por un préstamo rápido y conveniente sí, de facturas, préstamos de Navidad, préstamos hipotecarios Para configurar préstamo de consolidación y de un nuevo negocio o re Financiar sus proyectos a un favorable Tasa de interés del 3%. Póngase en contacto con nosotros acerca de la actualidad: henryduke05@gmail.com con créditos Cantidad requerida. Estamos certificados, registrados y prestamista legítimo. Cómo ponerse en contacto con nosotros hoy mismo si interesado en este préstamo, en contacto con nosotros Para obtener más información sobre el préstamo Proceso, proceso al igual que los términos del préstamo y ¿Son las condiciones y la forma en que el préstamo a usted. Necesitamos su urgente Reacción, si usted está interesado. En primer lugar la información requerida de usted: Nombre completo: ............ Monto del préstamo necesario: ......... .. Tele Teléfono: ............ Duración: ............ País: ............. Estado / Provincia: ............... Ingreso Mens

Freeman Loan Finance 2016-04-18 09:11:51

Aquí es una oportunidad para todos los que están en problemas financieros y los que están en necesidad de préstamos por cualquier motivo, damos crédito a una tasa de interés muy razonable de 2%, damos todo tipo de préstamos a particulares y empresas, empleados o desempleados los individuos son todos bienvenidos. Muchos están sufriendo y necesitan ayuda para mejorar su nivel de vida, muchos están en paro y necesitan ayuda financiera para iniciar un negocio, muchos necesitan ayuda financiera para limpiar sus cuentas y deudas. cualquiera que sea el tipo de préstamo que necesita y por cualquier motivo, simplemente se siente libre y en contacto con nosotros hoy en día, esta es una oportunidad de oro en su puerta, póngase en contacto con nosotros hoy en cualquiera de nuestra dirección de correo electrónico (Freemanloanfinance@gmail.com) y obtener sus préstamos en la actualidad. Gracias. Jamie Freeman

Joyce 2016-04-06 17:12:52

A quien le interese. Nuestra misión es descubrir una solución ganadora para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a personas con mal crédito o necesitamos dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio. Queremos utilizar este medio para informarle de que estamos proporcionando asistencia crediticia confiable, estaremos encantados de ofrecer préstamos a una tasa del 2% a todos los clientes. Las personas interesadas deben ponerse en contacto para obtener más información a través de correo electrónico: wemacompany@gmail.com ¿Alguna vez ha pensado en conseguir un préstamo libre de estrés forman un prestamista de buena reputación? ¿Usted ha estado buscando préstamo y se le niega el préstamo de su banco local? Enhorabuena usted está en el lugar correcto para obtener esta oferta de préstamo de préstamo, Instituto Préstamo Wema es una solución a sus problemas financieros. Podemos ayudarle a obtener un préstamo de calidad con una transferencia rápida, solicitud de préstamo es aplicable a todas las personas y empresas. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros para obtener más información a través de correo electrónico: wemacompany@gmail.com

Christiana Ongoro 2016-04-04 19:06:30

Christiana Ongoro Los testimonios sobre cómo conseguí mi préstamo milagrosamente de RODNEY SHADDIA EMPRESA PRÉSTAMO Hola a todos, Christiana Ongoro una madre soltera de Dudelange de Luxemburgo, me gustaría compartir este gran testimonio de cómo conseguí mi préstamo de Rodney Shadddia Loan Company cuando fueron expulsados ??de nuestra casa cuando no podía pagar mis cuentas cualquier Más, Después sido estafado por varias compañías en línea y se les ha negado un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que he visitado. mis hijos fueron tomadas por el cuidado de crianza, que estaba solo en la calle. Hasta que un día me vergonzosamente entré en un antiguo compañero de la escuela que me presentó a Rodney Shaddia Loan Company Al principio le dije que no estoy dispuesto a tomar cualquier riesgo de solicitar un préstamo en línea más, pero ella me aseguró que voy a recibir mi préstamo de ellos. En un segundo pensamiento, debido a mi falta de vivienda i tomó un juicio y solicit

john 2016-03-16 08:19:21

Esto es para informar al público de que John prestamistas de préstamos personales en la oportunidad financiera para aquellos que necesitan asistencia financiera. Ofrecemos un préstamo de tasa de interés del 2% de los individuos, las empresas y las empresas sujetas a las condiciones son claras y fáciles de entender. póngase en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico a: john 9241@gmail.com Nombre: Monto del préstamo: Duración del préstamo: País: Sexo: Años: Dirección: Número de teléfono móvil:

henry duke 2016-03-15 09:27:44

Atención, Aplicar a pagar por un préstamo rápido y conveniente sí, de facturas, préstamos de Navidad, préstamos hipotecarios Para configurar préstamo de consolidación y de un nuevo negocio o re Financiar sus proyectos a un favorable Tasa de interés del 3%. Póngase en contacto con nosotros acerca de la actualidad: henryduke05@gmail.com con créditos Cantidad requerida. Estamos certificados, registrados y prestamista legítimo. Cómo ponerse en contacto con nosotros hoy mismo si interesado en este préstamo, en contacto con nosotros Para obtener más información sobre el préstamo Proceso, proceso al igual que los términos del préstamo y ¿Son las condiciones y la forma en que el préstamo a usted. Necesitamos su urgente Reacción, si usted está interesado. En primer lugar la información requerida de usted: Nombre completo: ............ Monto del préstamo necesario: ......... .. Tele Teléfono: ............ Duración: ............ País: ............. Estado / Provincia: ............... Ingreso Mens

Mrs.Amanda de Scott 2016-03-14 09:20:01

COMO EU obteve um empréstimo de uma fonte confiável Estou AMANDA SCOTT pelo nome e eu vivo em EUA, eu gostaria de falar sobre a bondade de Deus na minha vida depois de tantos meses de tentativas para obter um empréstimo na internet e foi enganado por isso fiquei desesperada em obter um empréstimo a partir de um emprestador em linha legítima, então eu vi um comentário de um amigo chamado James e ele falou sobre essa empresa empréstimo legítimo onde ele obteve o seu empréstimo rápido e fácil, sem qualquer estresse para que ele me apresentou a um homem chamado Mr.LUTHER controlar uma empresa chamada EMPRÉSTIMOS luz solar, por isso pediu uma soma de empréstimo ($ 850,000.00USD) baixa taxa de juros de 2%, de modo que o empréstimo foi aprovado e depositado em minha conta bancária é assim que eu era capaz de conseguir o meu empréstimo para manter o meu negócio funcionando quebrado e também para pagar minhas contas, então eu estou aconselhando todos vocês que estão interessados ??em obter um

Mrs.Amanda de Scott 2016-03-14 09:18:54

COMO EU obteve um empréstimo de uma fonte confiável Estou AMANDA SCOTT pelo nome e eu vivo em EUA, eu gostaria de falar sobre a bondade de Deus na minha vida depois de tantos meses de tentativas para obter um empréstimo na internet e foi enganado por isso fiquei desesperada em obter um empréstimo a partir de um emprestador em linha legítima, então eu vi um comentário de um amigo chamado James e ele falou sobre essa empresa empréstimo legítimo onde ele obteve o seu empréstimo rápido e fácil, sem qualquer estresse para que ele me apresentou a um homem chamado Mr.LUTHER controlar uma empresa chamada EMPRÉSTIMOS luz solar, por isso pediu uma soma de empréstimo ($ 850,000.00USD) baixa taxa de juros de 2%, de modo que o empréstimo foi aprovado e depositado em minha conta bancária é assim que eu era capaz de conseguir o meu empréstimo para manter o meu negócio funcionando quebrado e também para pagar minhas contas, então eu estou aconselhando todos vocês que estão interessados ??em obter um

Mrs.Amanda de Scott 2016-03-14 09:18:07

COMO EU obteve um empréstimo de uma fonte confiável Estou AMANDA SCOTT pelo nome e eu vivo em EUA, eu gostaria de falar sobre a bondade de Deus na minha vida depois de tantos meses de tentativas para obter um empréstimo na internet e foi enganado por isso fiquei desesperada em obter um empréstimo a partir de um emprestador em linha legítima, então eu vi um comentário de um amigo chamado James e ele falou sobre essa empresa empréstimo legítimo onde ele obteve o seu empréstimo rápido e fácil, sem qualquer estresse para que ele me apresentou a um homem chamado Mr.LUTHER controlar uma empresa chamada EMPRÉSTIMOS luz solar, por isso pediu uma soma de empréstimo ($ 850,000.00USD) baixa taxa de juros de 2%, de modo que o empréstimo foi aprovado e depositado em minha conta bancária é assim que eu era capaz de conseguir o meu empréstimo para manter o meu negócio funcionando quebrado e também para pagar minhas contas, então eu estou aconselhando todos vocês que estão interessados ??em obter um

bishop Collins 2016-03-11 17:53:47

Atención, Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y para iniciar un nuevo negocio o volver a la financiación de sus proyectos a una tasa de interés más barato de 3%. En contacto con nosotros hoy a través de: bishopcollins111@gmail.com con la cantidad del préstamo es necesario que nuestra oferta mínima del préstamo es de $ 5,000.00USD a cualquier elección de la cantidad del préstamo. Soy un prestamista certificado, registrado y legítimo. Puede ponerse en contacto conmigo hoy si usted está interesado en obtener este préstamo, póngase en contacto conmigo para obtener más información sobre el proceso del préstamo, proceso como los términos y condiciones del préstamo y cómo el préstamo será transferido a usted. yo necesitará su respuesta urgente si usted está interesado. En primer lugar la información necesaria de usted: (1) Nombres y apellidos: (2) Cantidad necesaria como préstamo: (3) Número de teléfono: (4) Duración: (5) País: (6) Estado / Provincia: (7) I

CARLOS PEREZ 2016-03-08 16:43:23

Financiar sus proyectos y sus sueños La decisión de embarcarse en un proyecto, es una cosa; Encontrar financiación que permitirá que se den cuenta que, es otra. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación y las preocupaciones extender su programa de fortalecimiento de la el poder adquisitivo de los ciudadanos, somos un grupo de individuos reunidos en el seno de un club privado y registrada dijo que los defensores tengan acceso a mejores condiciones de vida touch.Nous Otorgamos créditos a todas las personas de buen carácter en condiciones muy estudiados y accesible a la gente común. La calidad de servicio de nuestra agencia le ayudará a decidir el préstamo personal que se adapte a lo que ofrece cualquier discretion.Nous: * Créditos de financiación * Algunas hipotecas * Fondos de inversión * créditos de consolidación de deuda * La línea de crédito * Suministro de segunda hipoteca * Adquisición de crédito * Préstamos personales Usted está al mando único y decidir la cantidad que e

leonard benson 2016-03-08 08:21:23

Buen día, Ya sea que esté en busca de un prestamista de buena reputación, cansado rechazado por los bancos y las hipotecas, que están cansados de la búsqueda de fondos para financiar su Negocio, Grab en el aire y sin garantía de préstamo con la actualidad .Maximum 3% nos .contact: leonardloancompany44@gmail.com Sólo hay que rellenar el formulario a continuación minúscula Nombre: Monto del préstamo: Espera el reembolso Duración: Número de teléfono: País:

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Martha Evelyn Batres: Yo no veo que en el partido se esté cuestionando la capacidad de Mauricio Interiano

La arenera salió al paso de los señalamientos de división y falta de liderazgo que se le hacen al partido tricolor.     

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La traición llega al poder

Pastor Toby jr.

La muerte de un dictador

ENCUESTA

¿Quiénes cree ud. que pasarán a la final del fútbol salvadoreño?