Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Datos del informe
PNUD: El Salvador es el país de las desigualdades

En cuanto al acceso a la electricidad,  todos los hogares ricos tienes este servicio, mientras que solo el 72% de la población más pobre lo tiene. En este rubro El Salvador se encuentra en la séptima posición.

26 DE AGOSTO DE 2010 15:34 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentó en El Salvador el Informe Regional sobre Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe. La base dicho documento se fundamente  hoy en el problema de la desigualdad,  un rostro que siempre ha estado presente en esta región con sus diversas formas, educación, empleo, salud, vivienda, entre otras formas.

El Salvador aparece en la cuarta posición entre los países con menor desigualdad, aunque el estudio se basa en  la dimensión del bienestar, entiéndase esta como a los niveles de ingreso que tiene la población.

Una tercera posición es la desigualdad al acceso de agua potable, puesto que en los 88 hogares más ricos (el 20% de la población) y solo el 44% de la población pobre tiene acceso a este servicio.

En cuanto al acceso a la electricidad,  todos los hogares ricos tienes este servicio, mientras que solo el 72% de la población más pobre lo tiene. En este rubro El Salvador se encuentra en la séptima posición.

La tercera posición la tiene el país en el rubro a la baja calidad de materiales para vivienda, donde más de la mitad de los hogares más pobres tiene una casa con materiales de baja calidad. En una misma posición está el país cuando se observa el nivel de hacinamiento en el que vive la población, pues se calcula que en promedio en los hogares con ingresos bajos habitan 3.4 personas por cuarto.

Finalmente El Salvador es uno de los países más desiguales en términos territoriales, pues como ejemplo se ponen los municipios de Antiguo Cuscatlán y Lislique, separados por poco más de cien kilómetros, la diferencias en educación son abismales, pues en el primero el nivel de desarrollo es del 96%  y el segundo apenas tiene al 44% de adultos alfabetizados, una condición solo comparable con países africanos.

(11) Comentarios

orlandito 2010-08-27 11:11:10

ESTIMADOS AMIGOS LAS NOTICIAS VUELAN EN LOS PRINCIPALES MEDIOS INTYERNACIONALES Y NO HAY MODO DE PARARLO EN GOOGLE,YAHOO EN UNIVISION EN MEJICO Y MAS QUE NOS DICEN SOBRE LAS NOTICIAS DE VENEZUELA YO SOLO RECOPIO LO QUE ELLOS PUBLICAN Y NO CREO QUE ELLOS MIENTAN A MILLONES DE LECTORES DE TODOS MODOS LA COSA NO CAMBIARA MIENTRAS EL MUNDO O EL HOMBRE VA EN CONTRA DE DIOS.Y ESE DEBE SER NUESTRA PRIORIDAD EN UN MUNDO MALDITO DESDE LOS PRIMEROS COMIENZOS HASTA LO PEOR HOY EN DIA DONDE LA MALDAD CRESE Y CRESE Y ESO YA ESTA DICHO AL LEER MATEO 24 DONDE TANBIEN HABLA DE LA DESTRUCCION DE ESTE MUNDO Y DICE LA PALABRA DE DIOS"Y TODO AQUEL QUE NO SE HALLO ESCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA,SERA HECHADO AL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE"ESCRITO EN APOC.20:15 COMO TANBIEN DIOS TRATA DE PERRO A TODO AQUEL QUE SE QUEDE EN LA GRAN TRIBULACION QUE ANUNCIA MATEO24 LO DICE SIEMPRE EN APOC.22:15=MAS LOS PERROS ESTARAN FUERA.Y LOS HECHICEROS,LOS FORNICARIOS LOS HOMICIDAS,LOS IDOLATRAS,Y TODO AQUEL QUE AMA Y DICE MENTIRAS.TANBIEN MATEO12:34-GENERACION DE VIBORAS COMO PODEIS HACEIS LO BUENO SIENDO MALO POR QUE DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON HABLA LA BOCA.36=MAS YO OS DIGO QUE DE TODA PALABRA OCIOSA QUE HABLEN LOS HOMBRES DE ELLA DARAN CUENTA EN EL DIA DEL JUICIO.POR ESO PONGAMOLE MUCHO ENFACI A LAS COSAS DE DIOS Y NO AL MUNDO Y SUS COSAS Y AUNQUE NOS GUSTE COMO POLITICA Y LIDERES LO DE DIOS ES MEJOR Y NO PASARA EL HOMBRE SI MORIRA EN UN MOMENTO DADO Y YA MUERTO YA NO SE PUEDEN REMEDIAR LAS COSAS NI CON MISAS CON FLORES CON LLOROS POR ESO VIVAMOS PARA DIOS Y TODAS LAS COSAS SALDRAN MEJOR.

MARITZA 2010-08-27 09:08:29

CREO LE CONVIENE AL IMPERIO TENER GENTE ANALFABETA PARA UTILIZARLOS COMO BOREGOS PARA QUE LES DEN EL VOTO PARA QUE LA DERECHA CONTINUEN HACIENDO LO MISMO LOS REPORTES PNUD SON JUSTIFICASION PARA PEDIR PRESTAMOS AL BAMCO MUNDIAL PARA UNDIR MAS A EL SALVADOR CON DEUDAS Y PAGAN LOS POBRES CON SUS INPUESTO PUES HASTA CUANDO MI GENTE CAMBIAMOS ADEMAS YA LO SABEMOS SOLO 10 FAMILIAS TIENE ACUMULADA LA RIQUESA Y DEMAS SOMOS POBRES NO NESECITAMOS EL PNUD QUE NOS DE SU INFORME DE DESIGUALDAD

Miguel 2010-08-26 21:03:27

ORLANDITO | 2010-08-26 16:58:59 sigue de mentiroso, escribiendo falsedades...."que me dicen de venezuela pais productor de petroleo sin embargo alli hay una tremenda pobreza". Lo vamos a desmentir con datos del PNUD y el Banco Mundial... Venezuela mejora posición en el Índice de Oportunidad Humana Según informe del Banco Mundial. Según señala el estudio publicado por el Banco Mundial (BM) , Venezuela ha mejorado su posición en el Índice de Oportunidad Humana (IOH) 2010 , colocándolo dentro de los países mejor posicionados en la región en términos de disponibilidad de servicios como educación y vivienda. El reporte, clasifica a los países con una escala de cero a 100; mientras el país cubra educación y vivienda universal de la manera más apropiada, más alta es la puntuación...El reporte le dio a Venezuela 89 puntos, esto significa que el 89% de los servicios básicos en educación y vivienda están disponibles y son distribuidos equitativamente....En la última década, Venezuela se ha movilizado agresivamente en la expansión del acceso a los servicios como instrumento para ayudar a salir a los ciudadanos de la situación de pobreza. Debido a los innovativos programas sociales y el incremento del gasto social, desde 1998 Venezuela ha escalado 10 posiciones en el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Adicionalmente, desde 1999, la pobreza extrema en Venezuela disminuyo de 20 a 8% y la pobreza por hogar disminuyo de 49 a 21 %. Asimismo, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, Venezuela se posiciona en el segundo país en la región al lograr el descenso de la pobreza e indigencia de 2002 a 2009......Asi que ORLANDITO | 2010-08-26 16:58:59 no siga escribiendo mentiras, ya nadie le cree, su senilidad lo ciega......Estos informes usted los puede comprobar, pero usted no quiere salir de su ignorancia...

%%%%%% 2010-08-26 20:28:26

De acuerdo con el Informe, América Latina y el Caribe cuentan con las mayores tasas de desigualdad en el mundo. De hecho, la desigualdad ha sido una constante histórica y el principal obstáculo para reducir la pobreza y avanzar en el desarrollo humano de la región. Las desigualdades se presentan no solamente entre países sino también al interior de los mismos, entre grupos sociales, razas y géneros y en todos los ámbitos - acceso a la educación, a la salud, al agua potable, a la participación política, entre otros. Las mujeres y la población indígena y afrodescendiente son los grupos más afectados por las desigualdades en América Latina y el Caribe. Pero, ¿dé qué manera se puede acabar con ésta situación? ¿Qué políticas públicas se pueden diseñar para evitar que la desigualdad se siga transmitiendo de generación en generación? ¿Por qué el sistema político y los sistemas de redistribución no han sido eficaces en revertir éste patrón? Para disminuir los altos niveles de desigualdad es fundamental identificar y analizar no solamente los factores relacionados con el ámbito de los hogares, sino también aquellos que tienen que ver con la calidad de la representación política. El fracaso en la lucha contra la desigualdad en América Latina y el Caribe se explica, en gran parte, debido a una serie de falencias del sistema político que impiden la implementación de políticas públicas eficaces. "El sistema político refleja un acceso diferenciado a la influencia sobre las decisiones públicas, éste responde en forma distinta a los grupos con menos recursos y menos capacidad de presión." ....De igual manera, la "democratización" de las diferentes esferas de poder, la redistribución del mismo, una mejor calidad de la representación política y la disminución de la corrupción son elementos indispensables para luchar contra la desigualdad en la región.

abelardo 2010-08-26 20:05:58

hace como cuatro anos compre mi terreno en mi pueblo ozatlan usulutan donde pretendia hacer mi casa ,, todo estaba bien hasta que mande a mis familiares a solicitar que me instalaran el servicio de agua potable,, y cual fue mi sorpresa que en ozatlan, no se pueden hacer mas conecciones de agua potable segun el ANDA ,, ahy quedaron mis suenos truncados de tener mi casa ,,o acostumbrarme a banar de agua lluvia ,y solicitar a un vecino que se apiade de venderme un cantaro de agua,, que desgracia ,, solo en el salvador

Juan jose desde DC 2010-08-26 19:48:55

es lo q el FMLN siempre a tratado de denunciar la desigualdad la explotacion de los ricos ,contra los pobres ,nada q ver con las empresas en EEUU ,la ley en EEUU es $7.25 por hora sin enbargo las companias o empresas del gobierno pagan hasta 50 dolares por hora ,yo por ejemplo gano $18 la hora y no es ninguna fantasia solo trato de dar a entender q es lo contrario de los explotadores salvadorenos aya pagan hasta menos de lo q la ley exige.ejemplo Manuel zelaya aumento el salario un 60% y miren lo q le paso.

Mejia 2010-08-26 19:17:22

Para los que hasta ahora se enteran de que los niveles de desarrollo humano de Centroamerica (con excepcion de Costa Rica y Panama) son comparables a los niveles de desarrollo humano Africanos, habemos millones de Salvadoreños que hemos sabido esto desde hace mucho tiempo. Pues en los diferentes paises africanos, tambien hay centros comerciales, mansiones y carros de lujo. En Africa, tambien hay diamantes y petroleo. En Africa como en Centroamerica hay una elite/oligarquia minoritaria y las grandes mayorias sobreviven a la buena de Dios. En Africa como en Centroamerica, la clase media es una minoria tambien, como repeti anteriormente Costa Rica y Panama son la excepcion en el istmo.

A VER QU E PASA 2010-08-26 17:27:54

QUE HABLEN LOS SEÑORES DE ANEP Y LA CAMARA, QUIENES DURANTE TODA LA EXISTENCIA INSTITUCIONAL DEL PAÍS EN LA QUE ELLOS Y SUS PADRES HN EXPLOTADO AL PUEBLO SALVADOREÑO. TAMBIEN VA A DECIR EL SEÑOR PRESIDENTE. QUE DESAUTORIZA AL PNUD, PORUE SOLO EL PUEDE AUTORIZAR A DAR ESA INFORMACIÓN.

Javier R 2010-08-26 17:00:33

Pues claro, aqui los ricos toda la vida han sido ricos, y con el regalo del dolar que les dio su Presidente Flores, pues nombre ahora se hartan a manos llenas pues nosotros somos consumistas, y que otra nos queda, es un circulo vicioso maldito, el pobre siempre seguira siendo pobre, no tiene de otra, aunque se rebusque !! podra aspirar a algo un poco mas digno, pero jamas algo que verdaderemente merezca y se le llame calidad de vida,,,, los ricos de aqui no sueltan ni migajas, con la dolarización le subieron a los productos, pero diganme si los sueldos han sido subidos en la proporación que subio el costo de la vida por el maldito dolar ??? JAMAS por eso los empresarios de clase media son los que en realidad hacen que nuestra economia funcione, porque los de arriba, nombre esos no sueltan.... Porque creen tambien que la delincuencia se ha incrementado, al principio las maras eran un grupo de bichos vagos que se reunian en una esquina a cuentiarse las bichas y dis que disputarse el territorio obviamente ya se mataban, pero ante la miseria de este país y sus vidas torcidas pues se dedicaron a robar porque vieron que aqui de honrado no se come, solo se trabaja para el rico y se volvieron crimen organizado y asi un monton de delincuentes mas... Bienvenidos al Salvahorror

ORLANDITO 2010-08-26 16:58:59

y que me dicen de los paises productores de petroleo como los paises arabes donde se supone que todos lleven una vida comoda pues para su informacion alli hay tremenda pobreza y escases gentes que viven no en casitas de madera sino en cobachas donde el petroleo no ha llegado por siglos quizas donde la abundancia del petroleo no ha llegado por eso es que muchos se dedican al opio una droga fuerte como la coca por que en sus comunidades el petroleo no les ha embiado la electricidad o el agua esta ultima casi no hay y en aljunos lujares el barril de agua cuesta treinta o cuarenta dolares ya esto es un negocio prospero para los beduinos o arabes nomadas o que me dicen de venezuela pais productor de petroleo sin embargo alli hay una tremenda pobreza aunque no lo quieren aceptar el crimen las drogas la violencia ha subido grandemente aljunos dicen por la falta de oportunidades otros por que la miseria que ganan no les alcanza para la electricidad o el agua aun la gasolina en un pais productor de petroleo.ademas de esto esta la gran corrupcion ud leyo hoy de la corrupcion de jueses de funcionarios publicos de policias de trajadores de bancos de jefes en general como nunca lo habiamos visto del contrabando de lo cual aljunas autoridades son participantes en fin todo esto hace un solo paquete de los que tienen de los que no tienen y lo mejor es sepamos distribuir nuestro dinerito estemos fuera de los vicios no compre lo que no necesita ni sufra deseando aquello que por el momento es imposible lograrlo.

Saul 2010-08-26 16:07:00

Si el PNUD no dice esto creánme que no me hubiera dado cuenta nunca. Estas cosas son las que mucha gente ha venido reclamando por muchos años y les llamaron "locos", "comunistas, mata vaca y come niños" y un sin fín de palabras más. Que tengamos celulares, que andemos bien vestidos (que no es lo mismo que poder comprarse ropa de marca), que podamos tener carros semiusados no quiere decir que hallamos progresado, lo único que se ha hecho es sustituir los gastos de algunos productos para poder permitirnos esos lujos.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?