Nacionales | Habrá esquinas culturales en el bulevard de Los Héroes
.TAMAÑO DE LETRA
27 bandas de paz acompañarán el desfile del 15 de septiembre

El Instituto Nacional de los Deportes, presentarán una muestra de Gimnasia de Construcción con jóvenes del Instituto Nacional Walter Tilo Deninger de Cojutepeque, mientras, la Secretaría de Inclusión Social, ha organizado una coreografía mixta, coreografía femenina, coreografía masculina y batucada.

Última actualización: 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010 13:03 | por Carmen Rodríguez

Con la izada de la bandera nacional iniciará, el próximo 15,  la conmemoración del 189 aniversario de la Independencia de las Naciones Centroamericanas.

 Ese día habrá un cívico-militar que se desarrollará por las principales calles de la ciudad capital hasta llegar al  Estadio  Jorge “Mágico” González,  a su vez, habrá actos folclóricos, puntos artísticos, presentación de 26 bandas de paz nacionales y una de Honduras participantes en el desfile y destrezas militares. 

El Viceministro de Gobernación, Ernesto Zelayandìa, expresó que lo novedoso de este año es la exposición de Esquinas Culturales que consistirán en la participación de 800 alumnos que harán la presentación de distintas expresiones artísticas (danza, gimnasia rítmica,  música y teatro; entre otros) que estarán ubicadas sobre el bulevar de Los Héroes. Su objetivo es ampliar los espacios de participación de  la Niñez y la juventud, y al mismo tiempo llevarlos al encuentro con la cultura salvadoreña, costumbres e identidad propia. Además, se prevé la participación de 1,800 estudiantes de distintas instituciones educativas que formarán mosaicos en el Estadio.

Asimismo, se destaca la participación de la banda, denominada “Buscando La Paz” que está integrada por estudiantes del INFRAMEN e  INTI dentro del programa protocolario como parte del proceso de acercamiento de ambas instituciones que se logra con el acompañamiento de la Dirección Departamental de Educación de San Salvador.

 Zelayandía, agregó que las autoridades del Ministerio de Educación han preparado un espectáculo artístico cultural en el Estadio  Jorge “Mágico” González, que incluye la participación de Acro Sport con estudiantes del Centro Escolar Colonia Bernal, Centro Escolar Juana López de San Antonio Abad y el Centro Escolar Amanda Artiga de Villalta.

El Instituto Nacional de los Deportes, presentarán una muestra de Gimnasia de Construcción con jóvenes del Instituto Nacional Walter Tilo Deninger de Cojutepeque, mientras, la Secretaría de Inclusión Social, ha organizado una coreografía mixta, coreografía femenina, coreografía masculina y batucada.

La Secretaría de Cultura, mostrará al Ballet Folclórico Nacional con la presentación de puntos artísticos como: Los Chapetones de Panchimalco, Vals de las palmas, El Torito Pinto, El Carbonero, Los Negritos de Cacaopera, Las Floreras del Boquerón, Adentro Cojutepeque y El Carnaval en San Miguel.

Con la presencia del Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, miembros del Gabinete de Gobierno y demás funcionarios del Estado se hará la entrega de la Llama de la Paz por el Presidente de la República a atletas sobresalientes en 2010 como: Carolina Figueroa en la disciplina remo, Tirso Molina en la disciplina tiro deportivo y Roberto Hernández en la disciplina tiro con arco.

Luego, iniciará el desfile estudiantil encabezado por atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico quienes ingresarán al Estadio Jorge “Mágico” González junto a 2,600 estudiantes de 26 instituciones educativas y una banda de Honduras. Finalmente, ingresarán a dicho escenario deportivo el desfile de la Academia Nacional de Seguridad, desfile Militar con la exhibición de destrezas militares.

 

Noticias Relacionadas:

(6) Comentarios

ivette | 2010-09-17 20:48:21

quisiera saber el nombre de el primer grupo coreografico de musica moderna me encanto el baile y quiero saber el nombre de el grupo si saben digan por favor se los agradecere mucho. graciaz!!

Galileo | 2010-09-14 16:05:15

QUE VIVAN LAS CACHIPORRISTAS SALVADOREÑAS; QUE A MUCHA HONRA Y HONOR ENGALANAN CON SU BELLEZA LOS DESFILES EN CONMEMORACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA PATRIA ..!!!!

Hortencia. | 2010-09-14 13:17:07

Coreagrafías, batucadas, gimnasia ritmica, etc. etc. pero no cachiporristas... jajaja esta loco el mundo, que payasada, las fiestas patrias hoy son una payasada, por eso la juventud esta tan perdida no les inculcan valores, la educación no sirve hoy en día. El respeto a las actividades patrias paso a tercer plano. Al estilo do Brasil...

Batucadas son para la playa | 2010-09-14 13:02:32

Batucadas que yuca, eso es afro nada que ver con El Salvador, esos ritmos son playeros, se ven show de eso en la playa... es un ritmo que se presta mucho a bailes exoticos y exagerados donde las cheras casi se desnudan bailando... no tiene nada que ver con hacer patria ni nada de eso... no me explico porque nadie controla eso y hoy hasta lo incorporan a las actividades patrias... cada cosa tiene su lugar y eso es playero...

Indignado | 2010-09-13 16:01:52

Estoy de acuerdo, Y QUE TIENE QUE VER LA BATUCADA con nuestra cultura!!??! bueno solo falta que en esa batucada salgan gays y toda la cosa, como esos le gustan a la sra de Funes..Vanda Piñata...se me hace que al pobre Funes esa maitra le puya el Fun....sera que es operada y antes de venir aqui era hombre?! ...bueno, la cosa es que la Batucada nada que ver, muy Brasileira pero en El Salvador no tiene nada que ver..aqui: "A mi me gustan las pupusas, con curtida y salsa de tomate hehe!"

opinion | 2010-09-13 15:50:00

Me pregunto? Tiene algo que ver la batucada con nuestras raices culturales. verdad que noooo o si !!!!! y entonces quitan las cachiporistas que es algo muy propio y autentico de nuestro país. por ejemplo.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con diputado de ARENA

Enrique Valdés: Reforma de salud es otro fracaso del FMLN

El diputado opinó que la población ya no puede seguir soportanto el maltrato en la red de clínicas y hospitales del país. ARENA pide más diputados en la Asamblea Legislativa para garantizar los...ampliar

OPINION

Marvin Aguilar

Los abusos de la Iglesia

ENCUESTA

¿Dónde debe permanecer el expresidente Francisco Flores mientras se define su situación jurídica?