Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales El caso no ha sido investigado debidamente y ha quedado impune
"A mi hijo lo mataron para robarle el celular" (II entrega)

Lea mañana la historia de una mujer y sus dos hijos pequeños que fue privada de su libertad durante varias horas a bordo de su vehículo.

17 DE SEPTIEMBRE DE 2010 08:45 | por Jaime Ulises Marinero
Ilustración

Cuando Josué Andrés nació  el 29 de junio de 1986 en el hospital Maternidad de San Salvador, en el estadio Azteca se jugaba la final del Mundial México 86 entre Argentina y Alemania.

 Cuando  el 20 de diciembre de 2008 Josué Andrés fue asesinado se dirigía hacia su residencia  tras haber jugado una final en una de las canchas de El Cafetalón en Santa Tecla.

Josué jugaba de defensa central y estudiaba administración de empresas en la Universidad. Vivía en la colonia Santa Lucía de Ilopango, junto a sus padres y sus tres  hermanos menores.

 Ese sábado se levantó temprano y junto a un amigo que lo pasó recogiendo en un carro se fueron a El Cafetalón porque equipo iba a jugar la final. El partido estaba programado para las 10:00 de la mañana.

Los directivos del equipo había preparado una fiesta para celebrar el campeonato, pero el equipo de Josué perdió. Aún  así todos se fueron a celebrar, excepto Josué que prefirió regresar a su casa porque la noche de ese sábado se casaría una prima en el interior del país y tenía que ir con su familia.

 Abordó una 101 que lo trasladó hasta el centro de San Salvador y luego la ruta 29 que lo llevaría a la Santa Lucía.  Cuando el bs transitaba sobre el bulevar del Ejército en las inmediaciones del centro comercial Plaza Mundo le sonó su teléfono celular y  contestó. Era su hermana que le hablaba para preguntarle que ropa iba a llevar a la boda.

Esa fue la última conversación de Josué. Cuando  a eso de las 2:30 p.m. se bajó en la parada, a unas cinco cuadras de su casa, dos jóvenes con apariencia de pandilleros se le acercaron y a punta de cuchillos le arrebataron el celular.  En una reacción de autodefensa Josué se dio vuelta y logró asestarle un puntapié a uno de los ladrones, pero el otro reaccionó y le causó una herida en el cuello que le cortó la yugular. Los delincuentes se dieron a la fuga.

 Otras personas que estaban en la parada de buses trataron de auxiliarlo. El conductor de un pick up detuvo la marcha, lo subió a la cama del vehículo y lo llevó al hospital San Bartolo, pero antes de llegar, Josué había fallecido.

 José y Carmen, los padres de Josué a eso de las 3:00 p.m. presintieron que algo malo le había pasado a su hijo y comenzaron a llamarle al celular. Nadie les contestaba. Finalmente recibieron una llamada desde el teléfono de su hijo y era la voz de un hombre que les dijo “acabamos de matar a este perro”.

 La angustia se apoderó de Carmen que volvía a marcar el teléfono sin que le contestaran o le volviera a llamar. José y sus otros dos hijos varones salieron a la calle a buscarlo y a través de unos vecinos se dieron cuenta que en la parada, frente al mercado habían lesionado a un joven que se lo habían llevado al hospital. Por las características tenía que ser su hijo.

 Cuando regresaron a la casa se dieron cuenta que en el teléfono habían varias llamadas perdidas. Eran los empleados de una funeraria que les estaban avisando sobre la muerte de Josué. Carmen se desmayó, José entró en crisis, los tres hermanos menores comenzaron a llorar a gritos y rápidamente los vecinos  se enteraron de lo ocurrido.  A Josué lo habían matado por robarle el teléfono celular.

 El cadáver se los entregaron hasta la  madrugada del domingo y antes de las 7:00 de la mañana ya estaban en su casa dos investigadores de la PNC, preguntando detalles. José ni Carmen ni los vecinos sabían realmente cómo habían ocurrido los hechos. Los investigadores fueron a la parada de buses y ahí se encontraron con una vendedora ambulante que había visto los hechos y que además, había reconocido a uno de los asaltantes.

 El delincuente fue identificado como “liromen” un miembro de la mara 18, que posteriormente fue vinculado con una masacre ocurrida en el cantón El Guaje. El cadáver de “liromen” fue encontrado,en junio de esta año, en unos matorrales, cerca de donde ocurrió la muerte de una mujer y su hija que los pandilleros señalaban como informantes de la PNC.  Se supone que fue asesinado por pandilleros rivales.

Josué fue enterrado el lunes 22 en un cementerio privado. En la entrada del camposanto se encontraban varios pandilleros presenciando  el entierro. Uno de ellos se acercó a uno de los hermanos de Josué y en tono de burla le dijo “tomá, este es el teléfono de tu hermano y estense tranquilo que nosotros lo vamos a vengar” y le dio un aparato que obviamente no era el de Josué.

El aparato de Josué era sencillo y el que el pandillero le entregó era uno  moderno.  Tomó el aparato y luego le avisaron al investigador que llegó a recogerlo.

 Ya pasaron 21 meses y hasta ahora ni los investigadores policiales ni el fiscal que llegó a dirigir la investigación han regresado. Los padres de Josué no saben qué  fin tuvieron las investigaciones. Sobre la muerte de “liromen” se dieron cuenta a través de las noticias y porque la misma vendedora les llegó a contar.

LA PÁGINA conoció el nombre de uno de los investigadores policiales y con base a ello verificó que no hay expediente abierto o que este se cerró, está archivado o simplemente no siguió su curso. En la Fiscalía el caso no ha seguido investigándose. Es decir, que la muerte de Josué pasó a engrosar el listado de 12 muertos que hubo ese día producto de la delincuencia y que siguen sin resolverse. Archivados.

 “Mataron a ‘liromen’, pero al sujeto que le causó la herida a mi hijo todavía anda suelto, probablemente cometiendo fechorías”, dice José, quien no oculta que la familia no ha superado el miedo  cada vez que salen, pues  el asesino de su hijo puede andar al acecho, matando por robar un celular.

"A mi hijo lo mataron por robarle el celular... ingratos, como hicieron eso si él solo quería estudiar y ser futbolista".

 

(19) Comentarios

carlos argueta 2010-09-20 10:09:24

con todo respeto mi querido pueblo hay que armarlos organizarlos y combatir a esos delincuentes y exigir reformas al codigo penal para flexibilizar la legitima defensa y asi las personas no tengan miedo que al defenderse de un delincuente se lo lleven preso

Eduardo 2010-09-18 12:39:00

Que triste noticia! yo opino que solo la muerte de estos pandilleros es la solución, ya esto se salió de las manos. Esto es lo úico que leí con regodeo "El cadáver de “liromen” fue encontrado,en junio de esta año, en unos matorrales"

mufasa 2010-09-17 23:07:18

OJALA mareros tengan mas de alguna una computadora y vean esto que escribire por mas que los defienda El seÑor luna quiero decirles que a todo "chumpe se le llega su navidad" es mejor que se arrepientan y busquen hacer algo bueno pues ya dañaron y enlutaron al pais hoy por hoy pueden decir que que tienen fuerzas pero hasta el mismo diablo se le llegara su hora no digamos a ustedes que solo son unos miserables pobres y desnudos que no pueden hacer nada por eso se han dedicado a delinquir saben amigos PNCs en la colonia los SANTOS UNO En la cuadra de arriva han aparecido unos niÑos que tienen intimidados a todos los estudiantes quitandole el celurar y dicen ellos mismos que son mareros creo que antes que la gente se tome la justicia por sus manos atrapenlos antes que el LUNA defienda s us niÑitos pues ellos si anda libres y nuestros estudiantes cortados por los mareros espero que dejen de hacer el mal pandilleros que ustedes saben que son como ratones en una jaula grande ustedes saben que en las pandillas no tienen vida pues ni libertad tienen para ir a vitriniar siquiera salganse pidan ayuda y sobre todo busquen a DIOS .

un lector mas 2010-09-17 22:26:03

Señoras y señores, este problema no solo es del gobierno ellos han puesto la mitad la otra la ha puesto cada uno de nosotros que alguna vez a comprado celulares robados, peliculas piratas, cachadas en el mercado, si el mismo pueblo salvadoreño no alentara este mercado no habria necesidad de matar por un simple objeto. algunos me diran prefiero dar la mitad a comprar uno nuevo a esas compañias ladronas, si es cierto son ladronas pero tienen gente honesta trabajando y luchando dia a dia, en cambio cada vez que compramos articulos robados, promovemos la MUERTE de otra persona y hasta la nuesta en un futuro. todos nosotros tenemos la opcion de cambiar las cosas el primer problema somos nosotros mismos.

LOBO AZUL 2010-09-17 18:55:08

QUE PENA LA DE ESTA FAMILIA!!!!!! LA JUSTICIA ALGUN DIA LLEGARA Y ESE MALANDRO LAS PAGARA DE LA PEOR MANERA!!! J

Byron 2010-09-17 15:55:04

Dónde estas Oscar Luna?

Para Jose Colorado 2010-09-17 14:27:21

Como puedes expeler tanto veneno? siempre te sales del tema, siempre hablas debilidades en lugar de hacer aportes constructivos e inteligentes, sólo tonteras se te ocurren. La verdad es que caes mal. Que feo debe ser vivir traumado después de haber perdido. Lo bueno es que tu plaza de ordenanza todavía sigue vigente gracias al decretito que te sacó Saca donde absorvían tu plaza de contrato a la Ley de Salarios. Ja!.

javier rodriguez 2010-09-17 14:03:07

JUSTAMENTE AYER SE SUBEN UNOS MAJES AL BUS CON UN CUCHILLITO ERAN TRES YO LES DI EL CELULAR. POR VIDA QUE HUBIERA ANDADO LA PISTOLA

Jose Colorado 2010-09-17 12:41:41

Jajajajajaja, que frentudo ese que se hace pasar por Jose C, para tu conocimiento sigo chingando a los terengos en gobernacion, jajajajajajaja, me cago de la risa. Sigue con tus pen...sadas.

ToM 2010-09-17 11:12:45

Cada vez que veo historias como estas, me pongo a pensar muchas cosas pues uno no sabe cuando le va a tocar, la inseguridad en el pais esta en niveles elevados y no es culpa total del gobierno actual esta comprobado que ningun partido a podido contra este problema social...

lucy 2010-09-17 11:01:10

por gente como ustedes es que el país esta como esta, porque en lugar de echarle la culpa al gobierno, no buscan la forma de ayudar y no precisamente matando, no se pongan a la par de los delincuentes, solo imaginenese como reaccionan cuando se les dice algo quien tiene la culpa el gobierno no tiene culpa, si no que nosotros mismos hemos hecho del pais una suciedad ya se sabe que ni los partidos de izquierda y derecha y ningun ser humano van a poder cambiar al undo porque esto es a nivel mundial, solamente Dios, y en lugar de estar dime y te diré mejor pidamosle a Dios que no seamos los siguientes que les toque vivir algo similar

TONY!! 2010-09-17 10:52:02

Para Lorena, Al sr. luna no le importan los derechos humanos de las personas honestas, para el solo los criminales tienen derechos, mientras que las victimas y sus familiares, que se vayan a la M%$#@!@A, ese es el mensaje que se ve y que grita, lo peor de todo que no hay necesidad de que lo diga si sus acciones hablan muy claro y a gritos. A mi manera de ver este sr. que tiene cara de usurero y comprarobado, tiene que tener algo mas que el interes de humanitario!!, por que ignora los llamados del pueblo honesto, pero si brinca y muy alto defendiendo a los criminales.

Numas 2010-09-17 10:45:42

A un compañero de trabajo lo mataron en Santa Ana por robarle una gorra. Un tipo intentó arrebatarle la gorra, como institivamente se protegió la cabeza, se regresó el ladró y le pegó dos balazos.

lorena 2010-09-17 09:47:49

sr. luna haber cuando defiende los derechos de esta familia

Para Jose Colorado 2010-09-17 09:23:34

"Ya pasaron 21 meses " o sea que sucedió en la epoca de SACA = ARENA. ya ven cómo todo esto ya estaba fallido?

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Mauricio Choussy: "El país necesita tomar medidas para evitar un colapso económico"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que El Salvador aplique un ajuste estructural para superar sus problemas económicos, pero el analista Choussy propone que antes del "ajuste" se adopten...ampliar

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Las deportaciones de Estados Unidos, ¿qué hacer?

Fredis Pereira

El camino de los acusados

Wendy Monterrosa

Inocencias arrebatadas

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Tercera parte)

ENCUESTA

¿Es correcto que le quiten $7.5 millones a Centros Penales para dárselos a la Fiscalía?