Nacionales | Prevención y sensibilización
.TAMAÑO DE LETRA
FOSALUD lanza campañas para prevenir niños quemados y accidentes viales en las fiestas de fin de año

 En el 2009 FOSALUD atendió 122 niños con quemaduras a causa de la manipulación de pólvora

Última actualización: 07 DE DICIEMBRE DE 2010 10:42 | por Carmen Rodríguez

Dos campañas preventivas, una para evitar niños quemados y otra para evitar accidentes de tránsito por el consumo de alcohol, lanzó este martes el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

La primera campaña denominada  “Con qué rostro quieres que reciba la navidad”,  pretende prevenir que este año haya más niños quemados por la manipulación de la pólvora en las fechas de navidad y año nuevo.

La segunda campaña es para prevenir que se registren más accidentes de tránsito provocados por la mezcla del consume de alcohol y la conducción vehicular.

El objetivo de ambas campañas es sensibilizar a la población para que tome conciencia, tiene un mes de duración y se dan como parte del cumplimiento a la Ley de Creación del FOSALUD que se refiere al fomento de campañas de educación de salud para la prevención de enfermedades derivadas por el uso y consumo de sustancias nocivas para la salud de las personas.

“Con que rostro quieres que reciba la navidad”, pretende que los padres de familia tomen conciencia de la responsabilidad que deben tener para evitar que sus hijos resulten quemados por la pólvora, ya que son ellos los principales para prevenir una desgracia en las fechas decembrinas, explico Verónica Villalta, directora del FOSALUD.

“Con la campaña para evitar accidente de tránsito causados por el consumo de alcohol, queremos evitar accidentes por el consumo de alcohol, es importante prevenir este tipo de problemas, porque una de las principales causas es la ingesta de alcohol”, dijo Villalta.

El año pasado el FOSALUD atendió 122 pacientes quemados, de 196 casos que se registraron en las fiestas y lamentablemente las víctimas de estos percances en su mayoría son niños.

Por su parte Ricardo Cook, director del Instituto de Toxicología, comentó que con esta campaña se intensificaran los controles vehiculares para prevenir y evitar que conductores temerarios circulen por las calles.

Según datos de Toxicología, este año se han realizado 38 mil 994 pruebas de alcohol, de las cuales 353 resultaron positivas, 153 estaban en un margen de cantidad permisible debajo de 50 milígramos y 65 de las pruebas tenía niveles de alcohol arriba de cien milígramos.

Y según datos de la Policía Nacional Civil, este año se han registrado 18 mil 657 accidentes de tránsito, 2 mil 84 accidentes más que el año pasado y las principales causas de estos han sido la distracción del conductor y la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.

 

(4) Comentarios

anonimo | 2010-12-19 07:36:37

ustedes peinsan que comprar polvora es lo peor y toda cosa, piensen en proivir el alcohol como dice el anterior comentario simplemente prihivan la polvora y por q no prohiben el ALCOHOL eso es peor q la polvora talvez mate unos sus 10 niños al año y saquen numeros por la bevida yo creo q es algo ilogico eso causa mas muertes de niños al año y la polvora solo cobra vidas en diciembre verdad? es cierto q es peligrosa y todo lo q deven de haser es q los padres esten siempre ceraca al momento de reventar la polvora ya los accidentes de polvora ocurren ala mala atencion de los padres

GA GA GA GA GA | 2010-12-08 16:09:49

SIMPLEMENTE: PROHIBASE LA POLVORA! PONGANLE MULTAS A LOS PADRES QUE PERMITEN QUE SUS HIJOS USEN POLVORA, ACA EN EL PAIS TOLERAMOS COHETEROS EN ZONAS RESIDENCIALES, VENTAS CALLEJERAS DE POLVORA, BUSEROS DUEÑOS DE CHATARRAS CONTAMINANTES, VENTAS CALLEJERAS, CHUPADEROS EN COLONIAS, NIÑOS OBLIGADOS A PEDIR , YA ES TIEMPO QUE SE ACABE TANTA TOLERANCIA ANTE LOS ABUSOS DE LA GENTE BRUTA SIN RAZON QUE SOLO LES INTERESA HACER DINERO SIN TENER CONSIDERACION DE A QUIEN FRIEGAN Y QUE NO RESPETAN NINGUNA LEY, REGLAMENTO NI AUTORIDAD. ESTO VA CAMINO A SER UN ESTADO FALLIDO

A Anónimo de las 12:17 | 2010-12-08 09:34:28

Der acuerdo con su comentario. Y para gregar, me pregunto ¿por qué FOSALUD en vez de lanzar campañas de prevención no lanza una propuesta ante la Asamblea Legislativa a fin de prohibir la fabricación y venta de estos productos? ¿Dónde está el ISNA que debería de pronunciarse también contra esta actividad ya que la mayoría de afectados son niños? Deberían de pasarle la factura médica a los padres de los niños quemados para que aprendan a ser responsables. Las autoridades del país carecen de sentido común y como siempre prevalece más el poder económico. Ya es tiempo de deshacernos de esta práctica estúpida, sin sentido y que lo único que ocasiona es tragedia y dolor. Rocío

Anónimo de las 12:17 | 2010-12-07 15:27:06

¿Hasta cuando entenderá el salvadoreño común lo estúpido que es comprar pólvora? No se si reir o llorar cada vez que miro algún papá comprandole la muerte a sus hijos. ¿es que no se dan cuenta a lo que los exponen? año tras año de fotos de niños sin dedos, de rostros de niños quemados en su cuerpecito porque algun imbecil no entiende que no debe comprar cohetes. Lo peor es que cuando un adulto compra eso expone no solo a sus hijos sino a los de los vecinos. Ya que la gente no usa el cerebro, esos buenos para nada de los diputados deberian devengar por lo menos una vez en la vida el sueldo que les pagamos con nuestros impuestos y prohibir de una vez por todas la fabricación-compra-venta de pólvora y se acabó!
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Carlos Rodríguez, presidente de Vota Joven:

“Los jóvenes no servimos solo para rellenar una planilla”

El presidente de Vota Joven, Carlos Rodríguez, lamentó que los partidos busquen a los jóvenes solo en las campañas y que en la práctica, las listas de candidatos se llenen con "los dirigentes más...ampliar

OPINION

David Ayala

Camino del equivocado

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?