Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Inversión privada
Gobierno creará un Sistema Financiero para microempresarios y agricultores

 Una estrategia con la que el gobierno cuenta es la Iniciativa Breach, (fondos del gobierno de EE.UU) los cuales se utilizarán para el financiamiento de proyectos de infraestructura. 

02 DE FEBRERO DE 2011 09:17 | por Iván Pérez

   El gabinete económico presentó su estrategia para recuperar la economía, ya que a juicio del secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia, en las últimas décadas no se ha apostado al desarrollo de los sectores claves de la economía y por eso El Salvador es uno de los países con más bajos niveles de crecimiento.

Con la nueva política se pretende fomentar y desarrolla la  inversión privada, tanto nacional como internacional, mediante instrumentos financieros. Por ejemplo en la estrategia se plantea la creación de un  Sistema Financiero para el  Fomento del Desarrollo, y con ello se persigue llevar incentivos económicos a los microempresarios y agricultores.
Otra estrategia con la que el gobierno cuenta es la Iniciativa Breach, (fondos del gobierno de EE.UU) los cuales se utilizarán para el financiamiento de proyectos de infraestructura. Estos fondos  que estarían listos a mediados de años, también “serán claves para fortalecer el desarrollo de macro proyectos a largo plazo”, dijo el secretario técnico, Alex Segovia.
Aunque el gobierno de Estados Unidos dará a conocer la próxima semana el monto de los fondos disponibles para invertirlos en proyectos a largo plazo.
En el caso de las políticas públicas sectoriales para incrementar la producción y la inversión, será la primera fase  reactivar el  sector agropecuario en la zona rural, ya que el estado en los últimos 20 años no se invirtió en apoyar la agricultura, sobre todo la agricultura familiar.
El plan de agricultura familiar establece un programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria Nutricional. Este plan beneficiar a unas 325 mil familias que viven en condiciones de subsistencia. A estas familias se les atenderá con la dotación de insumos agrícolas, asistencia técnica y apoyo crediticio.
Una segunda fase del plan de apoyo a la agricultura será apoyar a aquellas familias que ya están produciendo alimentos y que tienen conexión con el mercado. Aquí entran los agricultores que se dedican a la producción de granos básicos, miel, agricultura, frutas, ganadería, café, cacao y artesanías.
La segunda es la aplicación de la Ley  de Fomento a la Producción, aprobada recientemente en  la Asamblea Legislativa.
Adicional a eso el gobierno  trabaja un proyecto de  ley de apoyo a la microempresa, más otra que le daría forma y aplicación de  las alianzas público privadas.
Otro instrumento será sobre el proyecto de ley de concesión del puerto de La Unión.
Y una tercera será definir ciertos territorios donde con tienen  sectores productivos: el primero será la zona norte, con sus recursos hídricos y forestales. Aquí entra el proyecto de FOMILENIO.
La otra zona será  la costera con el turismo, los puertos, la pesca, entre otros rubros claves para el desarrollo de las familias.
En el caso del BMI, se dedicará al apoyo financiero a los sectores productivo, entre ellos el agropecuario, agroindustria, servicios, turismo, vivienda, energía, agricultura familiar, vivienda. En total se dispondrían de unos $2 mil millones.
(14) Comentarios

YO SOY LOCO Y NI ASI INVIERTO EN EL SALVADOR....CON ESTE GOBIERNO DE MIERD.... 2011-02-03 09:49:25

YO SOY PEQUENO EN PRESARIO EN LA USA Y NI ESTANDO LOCO INVIERTO EN EL SALVADOR CON ESTE GOBIERNO DE ASALTANTES Y DESTRUYELO TODO.....COMO VAMOS ACONFIER EN ALGUIEN QUE DURANTE ANOS NOS SECUESTRO Y DESTRUYO NUESTRAS EN PRESAS ,ESCOMO CON FIAR EN UN MARERO QUE DESPUES DE EXTORSIONARNOS POR ANOS DIGA QUE YA CANBIO Y PIDA NUESTRACONFIANZA.......NI ESTANDO LOCO.....Y ASI PIENSAN EL 100% DE LOS ENPRESARION SALVADORENOS.

MARIA 2011-02-02 22:31:34

puras palabrerias,este sistema es un laberinto que ni ellos entienden como va a funcionar. Incapaces!

PARA JAJAJAJA QUE CHISTE.... 2011-02-02 19:03:10

SEÑOR O SEÑORA.... LOS EMPRESARIOS SALVADOREÑOS HAN TENIDO TODO EN SUS MANOS PARA SACAR A NUESTRO PAIS ADELANTE, NO ME DIGA QUE NO.................... Y SI NO LO HICIERON PARA QUE SEGUIR ESPECULANDO CON ELLOS, HAY TUBIERON AL GOBIERNO DE ARENA CON ELLOS TODO A SU FABOR ... NUNCA MEJORARON LOS SALARIOS DE SUS TRABAJADORES. MIRE YO FUI UN OBRERO EN MI PAIS Y SI ME QUEDO ESPERANDO SUPERARME AHI TODABIA ESTUBIERA CON LA ESOPERANZA, NO AHI EL ESTORBO SON ESOS EMPRESARIOS QUE SOLO VEN SUS INTERESES, NUNCA SE ACUERDAN SE SUS EMPLEADOS CUANDO LLEGUE AQUI A USA ME DI CUENTA DE LO QUE VALE SER UN OBRERO CALIFICADO NUNCA YO LE TRABAJARIA A UN EMPRESARIO SALVADOREÑO POBRES DE MIS COMPATRIOTAS SIENDO BUENOS TRABAJADORES GANAN SUELDOS DE MISERIA.....SALUDES A MIS HERMANOS Y LES DIGO DESPIERTEN NO MAS CON ESA DERECH DE MDA....

Cual confianza hay para invertir aqui? 2011-02-02 16:27:57

El dia de mañana a algun loco del fmln se le planta que todo es "del pueblo" y se lo roba, asi de facil. Igual que esta haciendo chavez en venezuela, asi quieren hacer los guerrilleros, y por eso, para recuperar la economia, primero hay que sacar a los guerrilleros del ejecutivo y luego pensar en crecer economicamente porque los guerrilleros solo de estorbo sirven a la hora de ponerse a trabajar... y no, no soy arenero ni reclacitrante ni derechista, es que yo si me doy cuenta que los guerrilleros solo clavo hacen en este pais, todo lo quieren de choto y no quieren trabajar por nada de lo que ambicionan. Que se aparten mejor y dejen que los que si queremos trabajar lo hagamos sin estorbos.

rar 2011-02-02 15:12:58

Realmente hay comentarios ofensivos, debatamos ideas con ideas no con insultos, ya es cansancio leer lo mismo: Que ARENA, que Cristiani, que..... Debatamos sin insultos. En relación a las inversiones, muchos tienen razón de no invertir en el país, el partido en el gobierno es simpatizante de don Hugo Chávez y este señor ha expropiado muchas empresas privadas y lo mismo harían los del frente si llegan al poder con un presidente de sus integrantes. Estoy seguro que el autor del último comentario no invertiría si supiera que en el futuro corre el riesgo que le expropien su empresa, aunque se la paguen, pero lo que no pagan es la idea, la administración, los sacrificios, etc, etc.

PARA "SOLO UN LOCO" 2011-02-02 13:41:13

De verdad que el titulo te quedo bien, pero como apodo. "Solo un loco" como vos puede ser tan miope y tan mezquino con su pais. O sea que tu recomendacion es: "nadie invierta en fuentes de trabajo", "no fomentemos la micro y pequena empresa", "no dejemos que vengan inversionistas al pais", "mejor muramonos de hambre o vamonos pa'l norte (para que nos maten en tamaulipas), pero ni locos invirtamos aqui". Que torpeza mas grande la tuya SOLO UN LOCO. Lo peor de todo es que ni original sos, solo copiaste la frase de tu esbirro y MATAJESUITAS presidente Cristiani (que mejor deberia llamarse Diablini) que fue el que acuno esa frase. De verdad que estas mas loco que los que te antecedieron en la palabra. Y contanos que bueno haces vos por tu patria aparte de decir esas burradas?

JESÙS EMILIO JOSEPH TOVAR 2011-02-02 13:12:12

Estimados Sres., El prestar dedicaciòn y apoyo constante al sector Agropecuario en general es de gran importancia ya que sabemos que es la acciòn de producciòn de alimentos de gran benenficio para todo el paìs de Estados Unidos de Norte Amèrica. Se debe aplicar todos los conocimientos e innovaciones para continuar su desarrollo. Saludos,

Bernardo 2011-02-02 12:48:56

¿ Dónde estan, donde estan no las veo ?. Durante los 20 años que goberno ARENA me martirizaron la vida cuando oia tanta propaganda y muy pocas obras. Ahora que esta el FMLN siento que van por el mismo camino del engaño, usando la estrategia de la manipulación de cifras. Al igual que ARENA lo hacia antes, hoy el FMLN pretende que el pueblo se llene de optimismo con las buenas intensiones y que se olvide de su triste realidad. ARENA sobrevivio vendiendo esperanzas durante 20 largos años, será que el FMLN piensa que el pueblo esta dispuesto a soportar que le sigan mintiendo toda la vida.

Ricardo Bennett 2011-02-02 12:12:29

Me parece una excelente decisión el apoyar la producción agropecuaria a nivel familiar;sobre este asunto hay muy buenas experiencias en los mejores años del BFA,la familia producía y pagaba su deuda,el nivel de mora era muy bajo y por sobre todo se aseguraba la alimentación básica. Si se debe tener en cuenta que los recursos para producir deben estar a tiempo,antes que la época lluviosa deteriore los caminos vecinales y dificulte el transporte de los insumos;también deberá cuidarse la conservación de los recursos,especialmente en estos casos que ocupan tierras marginales.Gracias

SOLO UN LOCO 2011-02-02 11:10:02

NADIE QUIERE INVERTIR EN EL SSALVADOR ESO ES UN HECHO, UN PRESIDENTE PREPOTENTE QUE ATACA CUANDO PUEDE A LA EMPRESA PRIVADA Y UN PARTIDO QUE ARREMETE CONTRA LOS EMPRESARIOS Y SE HA DECLARADO ENEMIGO DE LA EMPRESA PRIVADA Y QUE QUIERE ESTATIZAR TODO, SOLO UN LOCO INVERTIRIA AQUI

Muy bien; me parece bien, pero... 2011-02-02 11:09:48

Pero me gustaría ver terminada la Diego de Holguin, la Presa El Chaparral, El Hospital de Maternidad y La Longitudinal del Norte. Concluir esas obras sería una buena demostración de capacidad y eficiencia.El fomento de la agricultura orientada a la produccion de productos alimenticios es una parte importante para evitar la importacion de alimentos básicos y evitar su escases igual que su encarecimiento. Pero además se necesitan empleos de calidad bien remunerados, que solo se logran por medio de la transferencia de tecnologia de los paises desarrollados hacia los en desarrollo como nosotros. No se tarta de traer inversión extranjera solo por traer inversión, no son capitales golondrinas las inversiones que necesitamos tales como mas bancos usureros, mas almacenes de viñetas internacionales o mas telefónicas; todos esos solo vienen a llevarse nuestras divisas que para mayor desprestigio nuestro son generadas por nuestros hermanos migrantes que pasan muchas penas y humillaciones para llegar a enviarlas. Sres. del gabinete económico esfuercense por traer inversion extranjera que desarrolle la industria de la tecnología en nuestro pais que haga de nuestros obreros técnicos especialistas de tecnologias de punta y no un elemento mas de producciones en serie de maquilas textiles.

JAJAJAJA QUE CHISTE!! 2011-02-02 11:08:06

EL GOBIERNO QUIERE FOMENTAR LA INVERSION PRIVADA!!!! CON FUNES ARREMETIENDO Y DESPOTRICANDO CONTRA LOS EMPRESARIOS, EL VICEPRESIDENTE DESPOTRICANDO CONTRA LA EMPRESA PRIVADA EN UNA TARIMA, EL FMLN QUIEN SIEMPRE HA SIDO ENEMIGO DE LA "OLIGARQUIA EMPRESARIAL" JAJAJA Y ASI QUIEREN QUE EL INVERSOR PRIVADO TENGA CONFIANZA!!!!

Tía Nena 2011-02-02 11:00:59

SERÍA MEJOR QUE ALEX SEGOVIA REGRESE A LA UCA A DAR CLASES DE HISTORIO O SOCIOLOGIA. SE LE NOTA SU DEBILIDAD EN MACROECONOMIA Y NO ES POSIBLE QUE ESTE A CARGO DE MANEJAR LA ECONOMIA DEL PAIS. POR SU PARTE, CARLOS ACEVEDO ES MAS SOLIDO Y DEBERIA TENER MAYOR PARTICIPACION.

Kakatua 2011-02-02 10:28:16

"Del dicho al hecho hay mucho trecho" y en este caso es muchísimo el trecho. Como explican que lo que dicen en prensa y lo que prometieron en campaña es completamente lo contrario a lo que hacen. Srs al parecer ustedes están silbando en la loma y se merecen un jalon de orejas mejor.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El político crea su propia prisión

Alejo Carbajal

Un viaje hermoso *

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?