Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales 19 reos fueron intimados en penales
20 capturados durante operativo en Sonsonate

 Entre los detenidos hay acusados de extorsión, tenencia de armas y otros delitos.

04 DE FEBRERO DE 2011 08:10 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

 De 44 órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República de Sonsonate, esta madrugada se hicieron efectivas 39, las cuales se dividen en 20 capturas y 19 intimaciones en diferentes Centros Penales del país, los detenidos e intimados son miembros activos de la mara MS y son acusados del delito de extorsión en perjuicio de comerciantes de la zona de Salcoatitan, Juayúa y Apaneca.

El operativo que inicio con un dispositivo de 125 elementos donde participaron agentes de la PNC, Fuerza Armada y fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado del mismo departamento, arrojaba los primeros frutos con la captura de tres personas en el primer allanamiento realizado en Salcoatitan, donde según los testigos eran extorsionados con cantidades de dinero que oscilan entre $300 y $500 semanales por estos sujetos pertenecientes a pandillas, quienes amenazaban con terminar con sus vidas y de los suyos de no acatar los pedidos de dinero.
De igual manera se procedió en Juayúa, para luego culminar en el cantón Tizapa, finca Pacomoral de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, lugar donde se mantenían escondidas dos armas largas calibre 22 milímetros y un revólver calibre 38. Uno de los capturados en el mismo sitio fue detenido por tenencia y conducción de armas de fuego ya que no presentaba los respectivos permisos, aduciendo que uno de los fusiles era de su patrón.
Entre los detenidos se encuentran: José Francisco Trinidad, alias “El Diablo”, Saúl Alberto Soriano (a) “El Bolo”, Ciro Ernesto nerio, (a) “Ciro”, Benjamín Ernesto Rivera, (a) “Arbitro”, junior Staley Recinos, (a) “La Ronca”,  y Elizabeth Guadalupe Hernández, (a) “Chojora”. Todos pertenecientes a las zonas antes mencionadas.
Para los fiscales del caso el operativo está catalogado de exitoso; ya que se han logrado capturar los delincuentes más peligrosos que mantenían atemorizados a comerciantes del lugar, además; enfatizaron que las investigaciones en contra de estos sujetos iniciaron hace seis meses y el transcurso de este día se continuara con las capturas.
(6) Comentarios

Druida 2011-02-06 06:04:49

De nada sirve meter presos a estas ratas apestosas, a los pocos días salen libres porque los jueces cobardes, ineptos y corruptos los dejan libres, y esto se traducirá en el asesinato de los inocentes que los denunciaron, no entiendo porqué seguimos tolerando a estos mierdas, en lugares alejados no los deberían capturar, mejor ejecutenlos y comiencen a limpiar a esta sociedad podrida. Si seguimos perdonando a los mareros y a los "menores infractores" en muy poco tiempo este País será el mas violento del mundo, ya somos el mas violento de América Latina. Bachiller Funes: Que no le da vergüenza que su inutilidad y la de su gobierno nos está hundiendo? Déjese de mierdas y de andar culpando a ARENA por sus inutilidades, la verdad no se puede tapar con un dedo, cuando usted, Bachiller Funes, recibió este País era mucho mas seguro que ahora, esto es el resultado de tener como presidente a un "Bachiller" y en el gabinete de gobierno a unos delincuentes terroristas. "Muchas Gracias" a todos los imbéciles que votaron por el Bachiller Funes y el FMLN, es gracias a los idiotas que por resentimiento social que votaron por los delincuentes del pasado que vivimos una de las épocas mas violentas en el presente. Ejecuten es sitio y frente a sus familias a todos estos malditos antisociales mareros, no seamos brutos y exijamos al gobierno acciones contundentes, por ejemplo una buena forma de "auto eliminar" a esta peste es haciendo una mega cárcel en Meanguera y allí meter a todos los mareros "juntos" y que se maten entre ellos, ez ridículo que se tengan cárceles diferentes para cada pandilla, que los metan a todos juntos y que esas ratas se coman entre ellos. Bachiller Funes: "renuncia" y vete a la mierda.

YA VAN A SALIR ESTOS ANGELITOS 2011-02-04 19:27:25

lastima el esfuerzo de la pnc, porque estos sino es que hoy mañana salen del bote.aqui asi es la jugada.

carmax 2011-02-04 17:35:38

exelente trabajo de la policia y fiscalia comparto lo de un comentario ahora solo es trabajo de los jueces que muchas veses acaban con muchos meses de investigacion de policia y fiscalia para que para dejarlos libres bien echo que se acaben las pandillas y mareros mal nacidos .

Roberto Rodriguez 2011-02-04 15:41:48

Excelente trabajo el de la PNC, ahora esperamos que los jueces hagan el suyo tambien y que se dejen de marañas de que por tecnicismos se dejan en libertad a los involucrados.

Ciropedia 2011-02-04 10:28:05

De seguir asi tendremos en muy poco tiempo muchos miles de pandilleros en las carceles y eso no resolvera el problema porque no infunde ningun temor asi que propongo lo siguiente (ya que no se quiere implementar la pena de muerte) - Dos anyos por ser miembros de pandillas - cinco por cometer extorsiones - diez por asesinatos * Todos a celdas individuales con yinas , short y camiseta * la cama debe ser de cemento para que no la puedad quemar * el servicio sanitario debe ser de metal irrompible * no visitas de ninguna naturaleza(solo por enfermedad y del medico) * la pena comienza desde el dia que el juez la imponga y termina se gun calendario) * Nos evitariamos el pago de alimentos por tanto tiempo y ese dinero se podria ocupar para reacondicionar las celdas individuales *Los custodios deben ser bien seleccionados * la introduccion de celulares y otras cosas se minimizaria (debe ser eliminada) * Cero comunicacion con el exterior * Al ver esto otros pandilleros lo pensarian dos o mas veces antes de actuar

Juan del campo 2011-02-04 09:57:40

Ojalá sigan así, felicito a la policía por ponerse las pilas en municipios que antes era muy seguro pero debido al auge de las pandillas se han convertido en guaridas de extorsionistas. En Salcoatitán la ms se mueve con mucha tranquilidad, en Juayúa hasta los comerciantes del festival gastronómico hacen cabuda para pagarles renta a la 18 y en apaneca los extorsionistas mandan niños a traer el dinero o en muchos casos cantidades exageradas de tarjetas de teléfono. En Ahuachapán cabecera todos pagan, desde la más humilde tiendita hasta el taller o maquila más grande, tenemos que erradicar esto a como de lugar. No es justo que todos, pobres y ricos tengamos que pagar para que no nos maten a nosotros o a un hijo todos los días, no es justo que tengamos que pensarla mil veces para poner un negocito, no es posible que les estemos financiando la vida a estos criminales que matan, roban y violan a nuestros hermanos salvadoreños.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Procuradora de Derechos Humanos: No pretendo estropear el trabajo de ninguna institución

El pasado jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a Raquel Caballero de Guevara como Procuradora de Derechos Humanos, con 71 votos a favor.

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La residencia permanente CONDICIONAL de los Estados Unidos de Norteamérica

Fredis Pereira

La justicia de apariencia

ENCUESTA

¿Es correcto que los empleados de salud, educación, justicia y policía desatiendan sus funciones por salir a protestar?