Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En plena campaña
Pastores evangélicos, aliados estrátegicos de los partidos políticos (IV entrega)

 Lea mañana la campaña adelantada en pleno apogeo... aunque los partidos lo niegan.

18 DE FEBRERO DE 2011 07:15 | por Jaime Ulises Marinero

Idealmente, una planilla para concejo municipal debe de estar integrada por líderes que representen a un profesional, un agricultor, un comerciante o empresario, un joven, una mujer, un deportista, un famoso, un líder comunitario, un líder religioso católico y sobretodo un líder religioso evangélico.

La legislación salvadoreña permite entre dos y 16 concejales, dependiendo de la población de cada municipio. Hasta donde la ley se los permite los partidos salvadoreños procuran llevar en su filas a un pastor evangélico y a un comerciante o empresario que aporte fondos para la campaña.

Todos los partidos, incluyendo al FMLN; instituto político que exige cierto período de militancia, están dispuestos a llenar sus planillas con representantes de diversos sectores, especialmente en los municipios del interior del país, donde los liderazgos son del dominio colectivo y la cercanía de la gente permite conocerse en alguna medida.

Si solo son dos candidatos a concejales propietarios, a un concejal suplente, a síndico y a alcalde, los cuatro deben de estar representados por personas provenientes de diversos sectores, sin olvidar que por lo menos debe de haber una mujer.

En los municipios donde la ley les permite más de cinco concejales con sus respectivos suplentes, los partidos deben de procurar llenar las candidaturas con miembros de todos los sectores referidos, siendo el más trascendental el del pastor evangélico, como aliado estratégico que lidera grupos de personas que a la hora de votar responden a una orden, generalmente emanada de su pastor, según el sociólogo y politólogo Rubén López-Hilder.

DIARIO LA PÁGINA tuvo acceso a revisar algunas planillas de concejos que compitieron en las elecciones de 2009 y pudo verificar que en algunos municipios, las planilla que llevaban a un líder religioso evangélico ganaron o crecieron, a pesar de ser partidos pequeños, tal como ocurrió en San Francisco Chinameca, San Luis Talpa, Santa Rita, Mercedes Umaña y San Luis de la Reina.

“Buscamos a un pastor evangélico que surja del consenso de todos los pastores, porque somos u partido democrático, no para aprovecharnos de ellos”, dijo un pedecista en San Luis Talpa, municipi estratégico, donde se encuentra el aeropuerto internacional de El Salvador.

Sin embargo, el mismo político reconoce que los evangélicos han crecido tanto en el municipio que ya no se puede conformar un concejo sin tener a un representante, que invite a la feligresía evangélica a votar por el partido.

El principal problema es que los evangélicos procuran mantenerse alejados de la participación activa de la política, por lo que es difícil la tarea de incorporar a un pastor.

“Cuando buscamos jóvenes, profesionales, representantes del sector femenino, agricultores, comerciantes o empresarios y un líder católico es fácil, lo difícil es incorpoar a un pastor o a alguien que represente a las iglesias evangélicas, porque cuesta convencerlos y más aún, que todas las iglesias de diferentes denominaciones se pongan de acuerdo”, dice Carlos García, quien corrió como candidato a alcalde por un municipio de La Paz en un las elecciones de 2006.

Generalmente quien incorpora a un pastor en su planilla logra una subida en su caudal de votos, buena para ganar la alcaldía o en su defecto, para sumar votos que ayudan al candidato a diputado del partido.

López-Hilder, quien en las elecciones de 2006 fungió como asesor de varias campañas de un partido de derecha, señaló que orientó a las direcciones municipales para que pluralizaran las planillas, sin olvidar que el primero que debe de estar es el candidato a alcalde que debe de ser el más líder de todos. La experiencia dicta que cuando uno de los candidatos a concejal tiene más arrastre que el mismo candidato a alcalde, se pierden las elecciones. “Las campañas giran alrededor de los canditados a alcaldes y los aspirantes a concejales suman votos de sus sectores”, agregó.

Recordó que en la década de los 90, en El Paraíso, Chalatenango, el entonces partido CDU, llenó su planilla solo con mujeres, pensando que de esa forma tenían ganadas las elecciones porque en el municipio, como en 251 de 262 municipios del pañis, hay más mujeres que hombres. Ellos no evaluaron que “mujeres no votan necesariamente por mujeres” y que dejaron fuera a representaciones de otros sectores.

Un buen ejemplo de conformación de planillas, según López-Hilder es la que siempre organiza Will Salgado en San Miguel, donde lleva a representantes de todos los sectores y siempre en constante cambio. Desde que ganó la primera vez hasta la última siempre ha llevado planillas diferentes, lo cual se ve como renovación y amplitud democrática, aunque en el fondo solo sea cubrir los intereses del candidato a alcalde y del partido.

Óscar Maravilla, pastor evangélico, ex concejal en el período 2006-2009, acepta que sus seguidores están a la espera de los consejos que les da el líder espiritual. “Desde mi iglesia aporté al partido como 300 votos y otros pastores amigos me ayudaron. Creo que aportamos unos mil votos, dice Maravilla,que participó en un municipio donde los votantes fueron alrededor de 5 mil distribuidos entre cinco partidos.

La filosofía de vida del fiel evangélico es que hay que dejar que los políticos hagan política, por lo que procuran mantenerse al margen. Independientemente de eso, votan y su voto vale lo mismo que un laico. Por convicción los fieles evangélicos están dispuestos a seguir el consejo de su guía espiritual.

En las elecciones presidenciales pasadas, el pastor Edgard “Toby” Beltrand. del Tabernáculo Bautista instó a sus fieles a votar por ARENA; mientras que el pastor Carlos Rivas hizo lo mismo instando a votar por el FMLN. López-Hilder sostiene que el efecto no es igual cuando se trata de “aconsejar” dirección de voto en las grandes ciudades o en las elecciones presidenciales, donde los criterios son amplios y la campaña electoral ha penetrado por la comunicación masiva e impersonal.

Ni Toby ni Rivas, en este caso, son vistos por sus seguidores como guías políticas, además de no estar ellos involucrados en candidaturas, por lo tanto seguirles el consejo no es viable o causa el efecto contrario.

Contar como aliados a los pastores funciona en los municipios. Entre más pequeño es un municipio más es la influencia de los guías espirituales, por supuesto dependiendo de la cantidad de evangélicos, que en el caso de El Salvador presenta a municipios con hasta el 50 por ciento de personas evangélicas.

En las planillas revisadas por DIARIO LA PÁGINA, se pudo constatar el crecimiento de partidos no tradicionales que aumentaron su caudal de votos cuando entre sus miembros había un aspirante a concejal que laboraba como pastor.

“No voy a mentir, si buscamos un pastor en el listado, que sea capaz de reunirse con otros pastores y que juntos nos presenten un plan, pero es difícil que acepte”, dice un diigente de un partido opositor de Jiquilisco, municipio que es gobernado por el FMLN y donde un 30 por ciento de sus habitantes profesan la fe protestante.

David Segovia, ex candidato a alcalde de un partido de derecha, en un municipio migueleño, cree que perdió las elecciones de 2006 -por menos de 75 votos- porque se dedicó a llenar la planilla con gente adinerada del municipio, mientras que su rival incluyó a un pastor y a un líder campesino.

El comunicólogo y asesor electoral Jaime Ojeda, sostiene que tener como aliado a los pastores es mucho más provechoso que tener como aliado a los líderes católicos, porque la feligresía católica es más liberal a la hora de decidir por quien votar. “Los católicos, rara vez siguen 'órdenes políticas electorales', ellos más bien siguen a sus líderes, de tal manera que si es un joven prefiere identificarse con el partido que lleva como candidato a un joven que conozca e identifique como líder potencial, en cambio un fiel evangélico, sigue a su líder, casi con fe ciega, especialmente en las comunidades (municipios) pequeños”.

“Nosotros les hemos dicho a nuestras directivas municipales que busquen acercarse a todos los sectores, incluyendo a las iglesias evangélicas, ojalá y pudiéramos tener en casi todas nuestras planillas a un apstor”, dice un dirigente de un partido de derecha.

Por ahora, cuando se están nombrando desde ya a los candidatos a alcalde en los 262 municipios del país, los pastores del interior se están convirtiendo en “deseados” por los partidos que ven en ellos a aliados estratégicos... votos seguros.

 

(71) Comentarios

Edelmira 2011-03-04 17:06:29

♠NO SE QUEMEN LAS MANOS POR NADIE, AL FIN Y AL CABO CADA QUIEN VA A RENDIR CUENTAS DE SUS ACTOS, Y ENCUANTO A EMPUÑAR ARMAS SE VE QUE NO VISTE EL REPORTAJE DONDE TOBY JR. ESTA EMPUÑANDO UNA, AUNQUE NO HAYA MATADO PERO QUE ES LO QUE DA A DEMOSTRAR, NO SEAMOS IGNORANTES, Y EN CUANTO A LOS PASTORES SON SERES HUMANOS PECADORES QUE MI CONSEJO ES QUE NO SIGAN PERSONAS SIGAN LA VOLUNTAD DE DIOS(JEHOVA) QUE ES EL UNICO QUE SALVA, A ESTAS SEXTAS LO QUE LA GENTE ESTA HACIENDO ES ENGORDANDOLAS Y HACIENDO QUE LOS PASTORES SE DEN LA GRAN VIDA Y SINO QUE ALGUIEN ME DIGA DE LOS DE APIE CUANTAS VESES TOBY LES HA DICHO QUE EL TIENEN Y TIENE BASTANTE Y USTEDES POR QUE SON DUNDOS Y LE ESTAN DANDO MAS AL QUE TIENE, SALGAMOS DE LA IGNORANCIA Y DESPIERTE POR SUS PROPIOS BIEN Y NO POR LO QUE LES DICEN. NO SEAMOS ANALFABETOS EMOSIONALES DESPIERTEN CON MAYUSCULA

raul benitez 2011-02-24 19:02:55

El pastor Carlos Rivas del TAI hace del pulpito a sus engañados seguidores gente afín al FMLN, utiliza la Biblia y las sagradas escrituras para embaucar a la gente a apoyar a Mauricio Funes. llama pecadores y les dice que se irán al infierno a todos aquellos que lo señalan de falso profeta y politiquero barato, este es el peor de todos, es un loco y viste con sabanas fingiendo ser un mesías, deberían de meterlo a un manicomio o a la carcel por estafador de la fe, y politiquero barato. Deberían de verificar de donde sacó más de 3 millones de dólares para montar su "iglesia-negocio", deberían de averiguar si no es dinero del lavado o si el gobierno del fmln financia a este titere.

jose 2011-02-24 13:21:28

con respecto de la participacion de los sacerdotes en la participacion en el conflicto armado, permitame explicarle: el primer lugar en esos momentos donde no existia la voz ya que si hablabas o reclamabas tu derechos te desaparecian. Es ahi donde se hacia escuchar tu voz atraves de los sacerdotes que ellos veian el dolor que muchas personas pasan, y llegaron asta el punto de empuñar un fusil para que lo que hoy estoy hacindo lo pudieramos disfrutar y manifestarnos libremente sin pensar que en las noches nos fueran a sacar de las casas. Mientras tantos muchos pastores servian como asesores espirituales a la oligarquia salvadoreñas que solamente pensaban en masacrar al pueblo salvadoreño

manuel rivas 2011-02-22 15:34:54

Los pastores evangélicos en El Salvador TODOS SON UNOS PAYASOS, LADRONES Y EMBAUCADORES. SE APROVECHAN DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO Y A LA VEZ LE HACEN EL FAVOR A LOS GRINGOS, YA QUE, NO PERMITEN UNA UNIDAD E IDENTIDAD DE PUEBLO, PORQUE TALES NORTEÑOS NO LA TIENEN Y ASÍ, ES MÁS FÁCIL EL PREDOMINIO DEL IMPERIO YANKEE. ¿O CREN QUE ES CASUALIDAD QUE LA MAYORÍA DE SECTAS VIENEN DE LOS GRINGOS O INFLUENCIADOS POR ELLOS?mE DA TRISTEZA CUANDO VI AL HIJO DE TOBY EN UN CALENDARIO DONDE ESTÁ EN EL MURO DE LOS LAMENTOS DE LOS ISRAELITAS, ¿NO FUERON LOS DIEZMOS LOS QUE FINANCIARON TAL "SANTA PEREGRINACIÓN? TAMBIEN, EL AGENTE DE LA CIA, CHAMAGUA ES OTRO PAYASO.

Incrédulo 2011-02-22 10:05:38

Toby y Rivas, si son vistos por sus seguidores como guías políticos, están involucrados en las maniobras de lo partidos politicos del país y en el entremado de las estructuras socipoliticas, enajenando a la gente para que se quede quietesita esperando el juicio final y que no se den cuenta de lo nefasto que estos personajes son.

CRivera 2011-02-22 04:18:03

Independientemente de la religion, todos aquellos que se aprovechan de la fe de los demas para lucrarse o satisfacer sus deseos personales arderan en el infierno EN UNA CACEROLA SIN ACEITE para que se peguen y se tuesten bien .

mauro vega 2011-02-21 08:30:08

Creo que deberían ser más responsables en sus noticias, debido que generalizan y dicen "Pastores Evangelicos, en general", ni tampoco tipifiquen como borregos a las congregaciones, porque no todos siguen a los pastores, muchos seguimos a Jesucristo "mi Señor", considero que si han echo un trabajo de investigación periodístico deben ser más específicos en sus exposiciones. Es como que en su oficina de redacción haya un homosexual y yo en mi critica diga que en esa oficina solo homosexuales hay. Más responsabilidad, por favor; y no nos manchen con esos pastores vende congregaciones para sus propósitos. Gracias por el espacio concedido. Ha, y si critican, den soluciones; razonen su exposición y digan si es bueno o malo; si dan el mal, den también la medicina.

Bernardo 2011-02-20 16:35:42

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Canales que los políticos y los religiosos en El Salvador se hacen ricos facílmente aprovechandose de la ignorancia de la gente. Por eso es que son los principales opositores que las personas despierten y así poderlas manipular con mayor facilidad.

carlos canales 2011-02-20 13:31:10

La mera vrdad es que aca en nuestro lindo El Salvador si queres hacerte de dinero facilmente volvete un lider religioso o politico.

Estephen Hawkings 2011-02-20 12:41:02

Bueno para aquellos que comercian con las davidas y la palabra de Dios.... no les vasta el diesmo de sus pobres seguidores... en esa sed de poder y dinero se alian con lo mas corrupto de nuestra sociedad, resulta curioso como calles ciudades toman nombre de santos varones politicos parece comico... como lo de sadam husein , o kim yon en corea del norte. entre risa y disgusto uno ve como crecen imperios de todo tipo de iglesias y politicos corruptos....

Atonio 2011-02-19 23:12:24

Mi opinion al respecto alas iglesias. hay muy buenas iglesias pero asi hay tanbien malas iglesias. por ejemplo; buena es la iglesia que practica el bien ayuda al pobre y lucha por la desigualdad social. buena es la iglesia que siente el dolor ajeno y proteje y ayuda a niños desanparados. ahora ejemplo de iglesias malas. mala es la iglesia que divide entre un pobre y un rico o benefician a unos cuanto mas si se involucran con gobiernos de ultra derecha y satanizan a un partido de isquierda.

Jesus. 2011-02-19 18:21:22

Gloria eterna al instante hermana con el FMLN!! Usted que està frente a la puerta del infierno es decir de votar por ARENA y otros partidos de derecha, Salvese y enderesca su camino votote FMLN y ganese el premio eterno de pasar al cielo agale caso a Jesus que nunca la engañen ya que un siego no puede guiar a otro siego vea la luz de la esperanza màs escuelas, unformes y utiles escolares para que sus hijos estudien y ya no tenga las preocupaciones anteriores de que solamente uno de sus 6 hijos podia estudiar con el frente todos-as podemos hacerlo, para el anciano ya hay penciones algo que la derecha nos nego siempre, ya no siga pagando las cuotas en los hospitales en el nombre de todos los Santos y del Padre selestial que se acabe el Mal y que venganos tu reino para nosotros los màs pobres Amen!! Aleluya hermana!!-- - Aleluya hermanos y hermanas Cristo Viene pero si gana la derecha, no me pregunte ni con cuanto por que se lo roban todo, pero Dios es grande y poderoso el le guiarà su mano para que usted VOTE por el FMLN que es vida futura para nuestros hijos y nuevas generaciones Amen!.

FRANCOIS 2011-02-19 12:59:41

EL TOBY NO VALE NADA, CONOSCO GENTE QUE VAN A SU IGLESIA Y NO TIENE NADA QUE VER CON VERDADERO EVANGELICO. SOY FRANCES Y ATEO PERO MI ESPOSA ES CRISTIANA. UN VERDADERO EVANGELICO ES POR EL MAS FRAGIL, POR EL PUEBLO, POR EL POBRE.......Y EL PARTIDO QUE DEFIENDE MAS A ESA GENTE ES EL FMLN!

pacopaco 2011-02-19 11:47:30

Dos comentarios: 1-Lo espiritual como lo politico despierta pasiones y por ende disminuye nuestra capacidad de dialogo. 2-No creo estar equivocado,pero lo que yo recuerdo es a Funes en el Tabernaculo el mismo dia de las elecciones no a Rodrigo,entonces a quien estaba apoyando?

Tita 2011-02-19 11:29:13

Conozco a un pastor concejal que se jacta de recibir mil dolares mensuaes en dieta.

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?