Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En San Miguel
Condenan e inhabilitan a abogado y notario por validar escritura falsa

 Los Jueces de Sentencia de Usulután, tras imponerle los tres años de prisión, aplicaron además la suspensión condicional de la pena, por lo que realizará trabajos de utilidad pública.

11 DE MARZO DE 2011 06:57 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

 En su calidad de abogado y notario, Tránsito Antonio Barrera, dio fe y validó una firma falsa plasmada en una escritura de compra-venta de un inmueble por un valor de casi 27 mil dólares. Pero pese a su participación en el delito de falsedad documental agravada, fue condenado a la pena mínima de tres años y suspendido en el ejercicio profesional por igual cantidad de años.

 
 Esta condena es respetada por los fiscales de la Unidad de Administración de Justicia de la oficina de San Miguel; pero no la comparten porque la pena impuesta por el Juzgado de Sentencia de Usulután es la  mínima con se castiga el delito de  falsedad documental, y no toma en cuenta la agravante de que el delito lo cometió un abogado y notario.
 
 De acuerdo al código penal en el artículo 285, la pena impuesta tuvo que ser de ocho años, por la agravante, aseveró el Jefe de la Unidad de Administración de Justicia, Carlos Martínez, por lo que no descartó interponer un recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.
 
 En estas acciones ilegales está involucrado, Humberto Flores Hernández, quien es prófugo de la justicia y debe de dar cuenta por el delito falsedad documental ideológica.
 
 El documento público ilegal fue validado por Antonio Barrera, el 14 de abril de 2004, en el que hizo constar que el prófugo de la justicia, había cancelado una deuda de casi 27 mil dólares a Alberto Martínez del Cid, quien  recibió en garantía el inmueble por el préstamo realizado el 19 de marzo del año dos mil tres.
 
 Sin embargo la escritura de compra-venta era falsa, porque a Martínez del Cid nunca firmó ese documento público que el abogado y notario dio fe de que había sido estampada por el ofendido.
 
 Por lo que la denuncia de falsificación del instrumento legal fue interpuesto por la víctima a través de un abogado particular.
 
 Lo curioso del caso es que al desarrollarse las investigaciones del delito cometido por el abogado y notario, y el reo ausente, Flores Hernández; la víctima, Martínez del Cid, fue acribillado a tiros en San Miguel, el dos de diciembre del año dos mil cuatro, precisamente el día en que estaba programada un análisis grafo técnico para establecer que su firma había sido falsificada.
 
 Pese a que ya no se pudo desarrollar la diligencia de investigación, posteriormente se estableció a través de otras pruebas  que la firma fue falsificada.
 
 
 
(8) Comentarios

el toro 2016-12-21 11:23:02

YO TENGO UN CASO QUE MI PADRE HIZO UN DOCUMENTO DE DONACION IRREBOCABLE DEL 2014 EN JULIO NOS DEJO ATRES HIJOS UNA CASA Y HOY QUE MI PADRE MURIO APARECE UNA HERMANA CON UN DOCUEMNTO ECHO DEL AÑO 2015 CON UNA ESCRITURA DE COMPAR VENTA ANOMBRE QUE TODA LA CASA SOLO ES DE ELLA ABIENDO ESE DOCUMENTO QUE LO HIZO LA MISMA ABOGADA Y HOY QUE FUIMOS A LA OFICINA NOS NIEGA EL PRIMER DOCUMENTO DICIENDO QUE EL LIBRO DE PROTOCOLO LO PERDIO LA ABOGADA QUE MI HERMANA LLEGO Y A NULO EL DOCOMENTO QUE EXISTIA ANTES SIN ESTAR PRESENTE MI PADRE NI LOS DEMAS QUE ESTAVAMOS EN EL DOCUMENTO APRIMERO Y ESTANDO FIRMADO POR MI PADRE MI HERMANA ANTES MENCIONADA UNA MENOR QUE TIENE UN REPRESENTANTE Y YO ES LEGAL ESO Y LA FIRMA DEL SEGUNDO DOCUMENTO NO ES LA FIRMA QUE MI PADRE HACIA Y NECESITO AYUDA ES LEGAL

guanaca 2016-07-10 21:49:03

CUIDADO,,EN ESTE PAIS HAY UNA BANDA DE PERSONAS QUE SE HACEN PASAR POR tener legalidad en el derecho de una escritura de inmueble. pero dicha escritura ha sido hecha por un notario ya fallecido y la misma es falsa. Hacen eso dañand a muchas personas. Cuidado al comprar o dar en venta un inmueble,,,son astutos para engañar con documentos falsos.

victor velasquez 2011-03-11 15:54:41

si fuera un chuña,hasta io desnudaran para presentarlo.es hora que depuren tanto juez y abogado corruptos,ladrones y estafadores.

Chipilin 2011-03-11 15:39:59

Y porque cuando es mara de billetes no sacan las fotos para ver quienes son?????????

Estimado lector: No se ha publicado la foto porque no la tenemos. La que  hemos usado es una foto ilustración.

Diario La Página

QUE LASTIMA 2011-03-11 11:33:53

Que lastima que una profesion tan noble, como el Derecho, sea utilizada para engañar, para estafar, etc. Soy Abogado, y me da verguenza este tipo de noticias, espero que se no se generalize, por que conozco Abogados de gran y de poca trayectoria que son hombres y mujeres probos (honestos). "Por la dignidad de los Profesionales del Derecho" FUERA LOS A LOS CORRUPTOS

Emputadisimo !!!!! 2011-03-11 09:54:37

Esta sentencia demuestra que los jueces tambien han recibido algun comisionsilla del delito por lo que temen darle todo el peso de la ley porque es obvio que hay un aprovechamiento del letrado ..... deberian de remover esos jueces corruptos tambien y meterlos presos .... HASTA CUANDO VEREMOS TANTA INJUSTICIA DE PARTE DE LOS JUECES Y LADRO-ABOGANSTERS

carlos perez 2011-03-11 08:25:45

ABUSADOS EN SANTA TECLA HAY UN DR. OSCAR ARMANDO ZALDAÑA ¡¡¡ QUE TAMBIEN HACE ESE TIPO DE ESTAFAS¡¡¡¡¡ ABUUSADOS LO MAS SEGURO QUE EL ABOGADO MANDO A MATAR AL CLIENTE.....

canito 2011-03-11 08:20:23

Hasta le enjutaron el ju nene !! por mafioso , si en este pais los abogansters se la pasan de estafar o de cometer ilicitos, ya no se pregunta por sus honorarios sino por el costo de las mordidas que entre ellos se dan para realizar las diligencias en un caso. pero hoy si a bailar el carbonero con las manos esposadas y que hasta la costura del pantalon se le rompio de la rompida que le van a dar empujando la pila en el penalito pelada se la van a sampar!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?