Nacionales | El 85% de los alumnos que ingresan por presión a la UES no culminan una carrera
.TAMAÑO DE LETRA
La UES ¿Para los pobres o para los inteligentes?

 La mayoría de jóvenes que querían entrar  de hecho a la UES obtuvieron notas deprimentes, abajo del 2.5. Algunos consideran que el hecho de proceder de familias pobres les da  ese derecho.

Última actualización: 16 DE MARZO DE 2011 11:12 | por Jaime Ulises Marinero

 Luis C. se graduó de bachiller en el Instituto José Manuel Arce de San Salvador, en 2009, pero fue hasta septiembre del año pasado que se hizo el examen para aspirar a estudiar periodismo en la Universidad de El Salvador (UES).

En total fueron alrededor de 25 mil estudiantes que en septiembre se sometieron al examen de admisión para ser estudiantes de nuevo ingreso a partir del ciclo I de 2011.

Las autoridades de la UES habían advertido que de esos 25 mil aspirantes solo alrededor de 9,500 iban a ser aceptados. Por supuesto los que obtuvieran las mejores notas, independientemente de su procedencia.

Luis C. no apareció en los listados publicados por la Secretaría Académica de la UES, el 23 de octubre pasado. Pero junto a Carlos M. y Amílcar G., dos amigos que tampoco quedaron en la UES, decidieron reunirse con los miembros del Frente Amplio de Nuevo Ingreso (FANI) quienes les prometieron que los tres serían estudiantes de la UES.

Carlos se hizo el examen para estudiar Idioma Inglés y Amílcar para aspirar a estudiar Ciencias de la Educación.

En la FANI les pidieron que se involucraran en la “lucha social” para estar listo cuando se les llamara para protestar porque la “UES es de los obreros”. Desde entonces y para ganar méritos, los tres, de 20 años, asistieron a marchas a favor de los lisiados de guerra, a concentraciones frente a Casa Presidencial y a otras marchas en apoyo a los vendedores del centro de San Salvador, a la aprobación de la Ley de Medicamentos y hasta asistieron a una concentración para exigir la reapertura del ex IRA. Luis acepta que no sabía que era el IRA ni cómo funcionaba.

La idea de los tres jóvenes era estar cerca del “movimiento popular” para recibir el apoyo suficiente para entrar a la Universidad de El Salvador, además según ellos “es cuestión de conciencia social”.

DIARIO LA PÁGINA tuvo acceso a conocer las notas de la prueba de admisión de Luis, Carlos y Amílcar. El primero obtuvo una nota de 0.75, el segundo logró un 1.75 y el tercero se sacó un 2.00. Con esas notas no tenían derecho a aspirar a nada.

Luis se graduó de bachiller en 2009, Carlos se graduó de la Instituto Nacional de Comercio (INCO) y Amílcar, del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán (INAC). Estos dos últimos el año pasado.

Los tres se sometieron a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) y obtuvieron notas deprimentes. Luis obtuvo un 1.90, Carlos un 3.20, y Amílcar un 2.10.

A pesar de sus notas bajas en la PAES, la cual no es vinculante para obtener el título de bachiller, y a tener promedios bajos en sus dos años de estudio de bachillerato, se sometieron a la prueba de admisión de la UES.

Al obtener notas tan bajas ni siquiera fueron considerados para quedar como estudiantes regulares de una segunda opción, por lo que la única opción, según ellos, fue involucrarse en la lucha social para que la UES abriera nuevos cupos.

Así, el lunes de la semana pasada en una reunión sostenida en uno de los edificios de la Facultad de Ciencias y Humanidades les dijeron que la tarde del martes tenían que llegar a la UES dispuestos a quedarse hasta que “se hiciera justicia” y les admitieran como estudiantes de nuevo ingreso. Iban a contar con el apoyo de los miembros de la Brigadas Revolucionarias de Estudiantes Salvadoreños (BRES) y de algunas asociaciones al interior de la UES, así como de organismos de lucha social que les iban a proveer de la logística necesaria (alimentos y colchonetas).

La tarde del martes se reunieron y llegada la noche se acomodaron en todos los portones los cuales cerraron con llave y colocaron barreras de pupitres. “Las autoridades sabían de antemano, porque incluso desde el lunes se les advirtió que si no nos admitían el miércoles 9 de marzo nos ibamos a tomar la UES”, contó Luis.

En total fueron alrededor de 100 jóvenes los que se tomaron la UES, aunque algunos se fueron retirando y el domingo pasado eran menos de 30 los que se mantenían -este lunes la UMO hizo su ingreso y solo encontró 26 “encapuchados-.

El problema

Según los miembros de FANI, el hecho de ser hijos de obreros les da todo el derecho para ingresar como estudiantes universitarios, lo cual es negado por el mismo rector general Rufino Quezada, quien señaló que a la UES ingresan los mejores estudiantes al margen de su procedencia.

Si hay dos alumnos que tienen la misma nota, entonces se valora su procedencia socio-económica, pero proceder de un instituto nacional o de una familia de escasos recursos económicos no es prioritario. “Entran los mejores”, reiteró.

El Consejo Superior Universitario, tras hacer la admisión inicial, decidió admitir a 350 nuevos estudiantes, tomando en cuenta las mejores notas. Pero los miembros de FANI ya tenían un listado de quienes deberían de ser estudiantes de nuevo ingreso. De ese listado el 50 por ciento obtuvieron notas inferiores al 2.5. el otro porcentaje no superaba el 4.5. La UES abrió las 350 plazas para las mejores notas.

Según la administración académica de la UES, se ha comprobado que el 85 por ciento de los estudiantes que ingresan por las presiones estudiantiles, se retiran antes del segundo año. El otro porcentaje sigue adelante, pero la mayoría se tarda hasta ocho años para carreras que duran cinco años.

Algunos se cambian de carreras o se quedan por años siendo parte de las asociaciones estudiantiles. Un caso puntual es el del estudiante de ingeniería César L. quien ingresó por la presión de una toma universitaria en 2001 y hasta ahora solo tiene ganadas once de 49 asignaturas. Siete de las nueva ganadas las pasó en segunda inscripción y tendrá que llevar dos asignaturas en tercera opción.

“Hemos comprobado que apenas un 5 por ciento de los alumnos que ingresan bajo presión de tomas, logra salir adelante con toda normalidad”, dijo un funcionario.

“No se trata de bloquear el ingreso de alumnos, sino de seleccionar los mejores, pues para eso es la UES”, dijo uno de los administradores académicos.

Cada alumno le significa un promedio de $3,000 a la UES, por lo que tener estudiantes que no avanzan o que se retiran a media carrera es un desperdicio de recursos que podrían ser aprovechados por otros estudiantes.

Además la UES tiene un tope de su capacidad. No se pueden tener más alumnos de los que su capacidad docentes, investigativa y material (instalaciones) se lo permite.

Jonás U. uno de los organizadores de la toma acepta que la UES no puede admitir más estudiantes de su capacidad real, pero también resiente que la UES da privilegios que violan el principio de igualdad, por ejemplo al permitir que los hijos de los empleados de la UES ingresen a la carrera que ellos quieran, sin que se sometan a las pruebas de admisión.

“Eso es injusto, escogen las mejores carreras y dejan si oportunidad a otros que son mejores que ellos”, dice.

El rector Rufino Quezada , al admitir que eso es cierto, asegura que esa es una disposición legal que habría que revisar.

En todo caso por ahora solo se admitirán, después de los 9,500 estudiantes de nuevo ingreso, a los 350 que obtuvieron mejor nota. Esa decisión no tiene marcha atrás, tal como quedó demostrado con la intervención de la UMO en las instalaciones de la UES para desalojar a los encapuchados.

“Merecemos ser universitarios”

DIARIO LA PÁGINA dialogó con Luis C. quien en su prueba de admisión obtuvo un 0.75 y aspiraba a estudiar periodismo.

¿Por qué tenés derecho a estudiar en la UES?

Porque soy de una familia pobre y la UES es de los pobres. Mi mamá es ama de casa y mi papá un obrero de la construcción. Merecemos ser universitarios porque somos pobres.

¿Ser pobres es suficiente para entrar a la UES?

Si, porque es la universidad del proletariado. Las clases dominantes tiene sus propias universidades.

¿Qué es proletariado?

Le voy a explicar, somos los pobres, los que tenemos que impulsar la lucha

¿Cuál lucha?

La lucha por el poder del pueblo.

¿Qué es el poder del pueblo?

Cuando el pueblo llega al poder, ser libre, como Cuba

¿Cuba es un país libre?

Si, es un país libre, democrático

¿Has estado en Cuba?

No, pero he leído y muchos compañeros nos cuentan la realidad.

¿O sea que actualmente no significa nada que el FMLN haya accedido al poder en El Salvador?

Esa pregunta no la voy a responder porque todo es bien confuso

Volviendo a lo de la UES ¿Cuál fue tu nota en el examen de admisión?

Es que la nota no hace al estudiante. Yo me saqué 0.75 pero porque había dejado un año de estudiar. Además la nota no importa, ya estudiando le hago “h...” y salgo adelante.

¿Y qué es lo que importa, entonces?

Tener conciencia de clase, apoyar la lucha social. Han entrado muchos que se pueden pagar una universidad privada y a los que venimos de luchar ni nos dan oportunidad.

¿No fue una oportunidad someterte a la prueba de admisión?

Es que no se debería de hacer. Se debe priorizar a los que venimos de familias necesitadas.

¿Qué harás si luego de la toma no te permiten ser alumno de nuevo ingreso?

Me voy a quedar sin estudiar y entonces tengo que apoyar más la lucha social, para poder entrar el otro año.

¿Estudiarías para obtener una buena nota de admisión?

Es que para mi, para nosotros, la nota es lo de menos.

¿En cualquier universidad no avanzas, mucho menos te gradúas, si no pasas las asignaturas y eso pasa por tener buenas notas?

Bueno, es que las notas si son importantes, pero cuando ya estás como estudiante.

¿Entonces vas a estudiar para la prueba de admisión?

Mejor vamos a luchar para que la eliminen.

*** LA ENTREVISTA CON LUIS C. FUE REALIZADA LA TARDE DEL DOMINGO, UN DIA ANTES DE QUE LA UMO INTERVINIERA Y DESALOJARA A LOS ENCAPUCHADOS.

 

(190) Comentarios

rafael | 2013-12-18 17:18:29

la universidad esta preparando a profesionales, no entran todo mundo a esta univesrsidad por suerte solo entra el inteligente.

marta | 2013-11-05 15:39:00

como puedo hacer si no salen los resultdos del examen de admision 2014,ya entre a la pagia pero no se no me da muchas opcionesue hago??

Cristian | 2013-05-19 11:49:02

solo debes estudiar mas para entrar sino solo date por vencido

ed gonzalez | 2012-09-16 18:18:15

Hey luis solo pq eres pobre no quiere decir tienes derecho ala ues yo ingrese este año con buenas notas y sali de un instituto con buenas notas viviendo en caserio las moras asi me puse a studiar para salir de la pobreza... creo q tu t qdaras pobre pq no ers inteligente eres un joto

Elmo | 2012-07-02 21:00:05

Los asnos como LUIS C. deben estar en un corral y nunca en la UES.

elmo contreras | 2012-07-02 20:53:08

Basta con leer los grandes errores de ortogrtafía con que tratan de expresarce algunos. Solo el que estudia se supera. Luis C. tiene el perfecto perfil para ser utilizado en esas acciones de toma. Merece ser felicitado .....

Clest | 2012-03-21 08:07:42

La UES ES y debe SER siempre de los INTELIGENTES

Sammy | 2011-05-29 02:50:00

todos tenemos derecho a estudiar.. y esa maldita prueba la hacen solo porque dicen que no tienen fondos para poder aceptarlos a todos... pero ellos bien que roban millones de los pocos fondos que tienen... asique a mi me parece que este maldito periodista que hizo esta entrevista es un pendejo... la realidad esque la UES es para todos los que quieran salir adelante... y yo que soy estudiante de alli e ingese este año 2011 les digo que los que quieren estudiar se esfuerzan... y aunque este chero cometio un error al decir que no estudiaria para la prueba de admision... pero en algo tiene razon que esa prueba no es justa... y ademas yo e visto como muchos de mi salon con el paso de los dias dejaron de ir porque sintieron muy pesado todo lo que enseñan... asique a mi criterio deberian de dejar que todos estudiaran y con el tiempo se iran illendo los que no se creen capases... estos que se retiren porque no se creen capases si verdaderamente no tiene derecho a un cupo.. o los que llegan a perder el tiempo.. pero si en la PAES o en el de admision alguien tuvo 0 (cero) para mi tiene derecho a ingresar a la UES pues esas notas no demuestran que sera un mal estudiante Ya adentro de la UES... pues adentro puede reflexionar y sacrificarse mas por tener un titulo... Este periodista hijo de puta... que me chupe la verga... Las autoridades de la UES (y en especial RUFINO de mierda) que me chupen la verga. todos ellos son basura social y ellos verdaderamente no merecen estar donde estan.... asique para mi estos cheros que se tomaron la UES estan en lo correcto... no hay nada mejor que luchar por un deceo...

roberto huezo | 2011-05-19 18:14:39

mi papa murio de cancer alos 50 años ,dejo en el banco 26 colones mas dos meses de renta atrasada,mi mama nos saco adelante a 4 hermanos haciendo tamales de gallina,deliciosos por cierto,evangelina guirola de quiñonez (ex dueña del banco salvadoreño y otras cositas)los mandaba a traer de miami.moraleja:inmediatamente de salir de bachiller a la semana estaba trbajando en el camino real westin,trbajaba de noche y estudiaba de dia,volando riata es como se gana la universidad ,en mi tienpo no cualquier pendejo salia de la uca.seguiria siendo millonario,pero se me atravezo mathis regalado.solo echando riata es como se llega.

german | 2011-04-14 15:49:12

la verdad estas personas son egañados por las organizaciones , si ponemos atencion en lo que dice la nota fueron llevados a todas las manifestaciones. segundo la verdad como dicen varios en los comentarios anteriores hay muchas personas de un origen humilde que hoy en dia son profecionales , la verdad me da mucha pena por los jovenes ya que realmente son usados y les dan falsas esperanzas : Yo soy estudiate de la UES y todas esas revueltas lo unico que ocasionas son atrasos y problemas mejor que estudien bien para el otro año y se deje de andar haciendo iluciones y haber si asi entra y si es que lo llegaran a meter ojala a guante la dificultad de ser un estudiante universitario.

Juan Hidalgo | 2011-04-07 13:02:31

Quisiera saber ahora que es lo que contestaria un aspirante a diputado o a asistente a diputado... No se si tienen que entrar a la universidad para aplicar!!!??

miriam riveraa | 2011-04-01 21:15:46

yo tambien creo que para entrar a la universidad deben ser admitidos los q tienen buena calificacion. no x ser pobres van a llenarse las universidades, con gente que no ha estudiado y es haragana.

Lipe | 2011-03-22 09:30:34

PObrecitos estos bichos pasmados-

Carlos Suarez Mantíac | 2011-03-22 09:30:23

En Japón hasta se suicidan cuando no pueden ingresar a la universidad, después de un examen muy duro. Esttos señorees deberían seguir el ejemplo de los nipones así le ayudan al país a controlar la explosión demográfica y a eliminar a esta recua de idiota e ignorantes que son unos perfectos idiotas y que ya no tienen compostura. Yo propndría qu todo el que repruebe el examen de admisión sea eliminado con todo y familia, y eso es por pendejos por andar criando a semejantes pendejos

Manolo | 2011-03-22 08:03:55

Los que fuimos a la U para salir de la pobreza en que vivíamos, los que fuimos dirigentes estudiantiles de aquella época, los que pusimos el pecho para combatir las dictaduras militares, los que creímos en un ideal y fortalecimos el conocimiento para poder realizarlos, los que fuimos miembros de la heroica AGEUS, rechazamos la actitud de éstos muchachos que han confundido el concepto de "revolucionario" o el de "proletario". A obtener la categoría de ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE LA UES" se llega por mérito o no se llega. Las autoridades de el Alma Mater debería recibir únicamente a aquellos que superan una nota de 6 para garantizar que los recursos de la U se utilizan bien. No se puede llegar a las conquistas sociales desde el punto de partida de la ignorancia.
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Campo geotérmico en Berlín. Foto cortesía de LaGeo.

David López

Presidente CEL: “Bajaremos el precio de la energía mediante el cambio de la matriz energética”

El arquitecto David López, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, explica en esta entrevista la visión que marcará su gestión y el objetivo estratégico que se propone...ampliar

OPINION

David Ayala

Camino del equivocado

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?