Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales A 31 años de su muerte
"San Romero de América": una tarea pendiente del Vaticano

Extraoficialmente miles lo consideran un santo, por haber muerto mientras oficiaba misa, aunque el Vaticano aún estudia el proceso de canonización

24 DE MARZO DE 2011 01:14 | por Otto Morán

Luego de cumplirse 31 años del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y a casi 17 de haberse iniciado el proceso de canonización para volverlo santo y mártir, la figura del arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980 aún espera la decisión.

No se tiene definido si será elevado a los altares de la iglesia católica tan pronto como Karol Wojtyla (Juan Pablo II).

En el caso de Juan Pablo II, el prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano, Angelo Amato, mencionó este miércoles que hay un compromiso gestionar con “tiempos rápidos” para que sea elevado a santo Juan Pablo II, cuya beatificación está prevista para el 1 de mayo próximo.

Según Amato, este proceso ha sido riguroso aunque rápido, sin que ello constituya un sinónimo de superficialidad, sino como menciona el religioso, “gran profesionalidad en el proceso”.

El proceso de Romero no ha llevado la misma celeridad, aunque es necesario aclarar que son peticiones de distinto carácter, pues el caso del salvadoreño se estudia como santo y mártir, diferente al máximo líder católico que fue Sumo Pontífice durante 27 años.

Cuando se quiere canonizar a alguien como Monseñor Romero el proceso sufre un cambio, pues para ser considerado santo ya no son requeridos dos milagros, ya que lo más importante es comprobar si en verdad murió en nombre de Dios. Si esto se comprueba solo se necesita presentar el caso de un milagro.

Para lograr beatificar a Juan Pablo II, el Vaticano estudió el milagro: la curación inmediata, completa, duradera e inexplicable de una monja francesa de la enfermedad del mal de Parkinson; luego de las respectivas verificaciones, el milagro será la causa de su próxima beatificación en mayo.

El dilema de la comprobación

Sobre algo similar comentó en el año 2008 monseñor Ricardo Urioste, cuando dio a conocer a través de una entrevista, que dos años después del asesinato de Romero, su sangre y vísceras continuaban intactas al interior de una caja que fue encontrada por unas religiosas al momento de querer erigir una estatua de la virgen en el hospital la Divina Providencia, en 1982.

Urioste no atribuyó ese hallazgo a un milagro, y la iglesia católica salvadoreña prefirió hacerlo del conocimiento del mismo Papa Juan Pablo II, a quien, según él, se le entregó una muestra de lo encontrado durante su visita a la cripta en 1983.

Aunque el caso mencionado por Urioste en 2008 no constituye un milagro comprobado por la Santa Sede, pareciera, según lo comentó el teólogo jesuita español Jon Sobrino años atrás, que el apoyo del mismo Juan Pablo II a la causa de la canonización de Romero es uno de los factores a favor de la candidatura a Santo que el salvadoreño tiene a favor.

En el caso de los procesos con mártires, la Santa Sede no exige el segundo milagro, solo el primero, aunque el proceso es el mismo: largo y privado.

Las características del milagro que exige la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano son que éste debe ser de carácter inmediato, completo y duradero.

El proceso de canonización de Monseñor Romero, ya está en manos de la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano, oficina que hizo público su último análisis de la persona de Romero en 2005.

La Santa Sede, por medio de Monseñor Vicenzo Paglia, uno de los solicitantes de causa de canonización de Romero, dio a conocer en 2005 que la causa seguiría el rumbo establecido para el estudio de la canonización.

Además, el Vaticano mencionó en un documento que las conclusiones que habían resultado de su estudio eran que “Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres”, según Paglia.

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, volvió a pedir el pasado 13 de marzo que se respete la imagen de Oscar Arnulfo Romero. Según el religioso, atribuirse la imagen de Romero para las causas políticas de cualquier interés perjudica el proceso de canonización.

“Nosotros siempre decimos que debe haber respeto, sobre todo hablando sobre Monseñor Romero, porque no debe haber nadie que quiera aprovecharse de su imagen y mucho menos atacarle”, mencionó el prelado.

Dijo también, que por el momento se desconoce cómo va el estudio, y aunque espera que pronto se anuncie un nuevo avance en el proceso lo más recomendable es “elevar oraciones” para que lo que devenga sea provechoso.

A pesar de la petición de Escobar, el recuerdo de Monseñor Romero volvió a generar opiniones a favor y otras en contra, cuando el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, visitó su cripta el pasado 22 de marzo.

Procesos de canonización en la Santa Sede

Según José Saravia Martins, cardenal diácono y prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano, el proceso de beatificación y canonización es largo y este comienza desde que los feligreses deciden proclamar ante el obispo la santidad de una persona, para lo cual su fama y crédito debe ser puesto a prueba a través testimonios.

Estos testimonios son enviados a la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano, a esta etapa se le conoce como la diocesana.

Posterior a ello, la Santa Sede decide cuando beatificarle, pero para que esto ocurra, antes deberá presentarse un primer milagro.

Este milagro tendrá que presentarse como aporte, sin embargo, deberá ser puesto a prueba por al menos 60 expertos que tratarán de darle respuesta científica al acontecimiento, en un estudio que durará un número indefinido de años.

En esta segunda etapa, llamada apostólica, corresponde a los teólogos e historiadores designados en el Vaticano reconstruir una biografía que recoja la espiritualidad y signos de heroísmo del candidato, mismos que servirán para otorgarle el grado de credibilidad y santidad requeridos.

Luego de haberse comprobado el primer milagro y beatificado el candidato, un segundo milagro deberá ser comprobado, sometiéndose al mismo proceso que el primero, para que entonces se otorgue el título de santo al peticionario.

Actualmente hay alrededor de 2,000 causas de canonización abiertas en el Vaticano, una de ellas es la de Óscar Arnulfo Romero Galdámez, asesinado de un certero disparo en el corazón, la tarde del 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa.

Romero, considerado un mártir por sus seguidores, es conocido por ellos mismos como el “Santo de América”, sin que hasta ahora el Vaticano lo haya beatificado.

 

(90) Comentarios

Nada que ver! 2011-03-26 10:48:43

Porque razon estan metiendo la religion en el asunto del asesinato del arzobispo Romero? para comenzar, su asesinato no se debió a cuestiones religiosas, se debio a cuestiones POLITICAS aunque les moleste oirlo. Porque se ponen a mencionar si es o no es santo o si es o no martir? algunos hasta citan la Biblia para justificar las palabras del señor Romero! si lo que el predicaba -perdonenme si se enojan- NO TENIA NADA QUE VER CON LO QUE DICE LA BIBLIA. Este es un asunto politico y nada tiene que ver con religiones x o y.

picapiedra 2011-03-25 17:51:35

Porque no olvidamos al tal Monseñor Romero, dejemoslo a la iglesia catolica que se haga cargo de su beatificacion, a mi no me importa ni me interesa el pasado de la guerra, quedo atras y ya no existe!! solo queda en la mente de aquellas personas que quieren venganza y se odian unos con otros bandos. PORQUE NO CARAJOS!! NOS PONEMOS A RECONSTRUIR AL PAIS!! Y NOS LEVANTAMOS DEL SUBDESARROLLO!! desechemos a las MENTES ENFERMIZAS Y LAS SACAMOS DE ESTE PAIS!! ese es tarea de todos y no de un gobierno o de gobiernos futuros!! Olvidemos LA MASACRES QUE SE HICIERON DURANTE LA GUERRA!! PORQUE AMBOS BANDOS!!!! HICIERON MASACRES!! y cuando termino la guerra hubo una !!AMNISTIA!! perdon y olvido!! ES LEY DE DIOS!!. Mas MASACRES han habido con tanta DELINCUENCIA ACTUAL, muertes a diario de gente comun y corriente"" ¿VALE MAS LA VIDA DE UN CELEBRE Y FAMOSO O LA VIDA DE LA GENTE HUMILDE COMUN Y CORRIENTE QUE LE ATENTAN CADA DIA POR LOS DELINCUENTES O CON EL RIESGO QUE SE CORRE DEL MAL TRANSPORTE PUBLICO? olvidemos las ideologias y construyamos combatiendo la delicuencia organizada que nos tienen diezmados!! LOS ROMEROS,LOS MOZOTES Y LA ZONA ROSA ES DEL PASADO!!

julio 2011-03-25 15:53:52

señores arnulfo romero para que el papa lo canonise no lo angan palitica monseñor romero lo mataron por meterse en problemas conflictivos por eso le fue mal yo no estoy se acuerdo en ese aspectoel no iso ningun milagro solo por que fue saserdoteese es mi comentario quirio gualdo lo acaba de desir y por eso mucha jente demigran para otras iglecia por lo mismo hay les dejo el rroyo

CC 2011-03-25 15:24:38

La canonizacion son dogmas humanos que no tienen NADA que ver con Dios y con su Santa Palabra. En la primera carta de Pablo a Timoteo se aclara que solo hay un mediador entre Dios y los hombres JESUCRISTO. Muchos en este sitio se respandan en frases biblicas que se basan en la verdad y la libertad. La verdad y la libertad de la que la biblia habla es espiritual al reconocer a Jesus como el mesias redentor de pecado. No de luchas politicas, de hecho si nosotros reconocieramos lo primero y hicieramos a Jesus el Señor de nuestras vidas , no habrian existido grupos que tomaran las armas y abria existido la llamada justicia social desde los corazones de las personas. El explotador explota al pobre porque el amor de Dios no esta en el , el asesino mata porque no le tema a Dios, el torturador tortura porque no conoce a Dios en fin, todos somos humanos y cometemos errores pero estos serian menos horrorosos si antes de cometerlos pensaramos en lo que agrada al Senor. Con respecto a monseñor sea santo para unos y no para otros yo creo que en todo momento sus intenciones fueron honestas y que tenia una real preocupacion por los niños y personas mas humildes de nuestro pais que sufrieron el conflicto armado, la verdad no es que el fuera parcial con la gente de izquierda, si no que siendo objetivos la gente pobre es la que mas sufrio las consecuencias de la guerra, y pues era logico a quien se tenia que defender. Yo no soy religiosa , si creo en un Dios que es el Señor de mi vida Jesus, y creo que monseñor por amor a ese Dios no le era posible consebir como puede haber gente que no sienta dolor de hacerle daño al projimo, como unos pueden gastar en una cena miles y asus empleados les pagan el minimo, eso amigos no es politica ni militarizacion , eso es amor hacia los demas , y si lo vieramos no desde el punto de vista politico sino del Señor que nos envio a amar al que esta junto seria mucho mas facil entender el mensaje. Mis respetos para este señor Romero pues es poca la gente que se atreve a defender a otro.

El fmln asesinó a monseñor Romero. 2011-03-25 14:05:56

El fmln tuvo gente muy preparada para crear sus martires con lo cual susbsistían porque los paises mal llamados democráticos les daban mas dinero del que no alcanzaban a recibir de tantos secuestros, entonces a monseñor Romero, un día como ayer, estaba un francotriturador que ahora descansa en las llamas del diablo, y le tiró con su fusil, de inmedato el repudio nacional e internacional por el asesinato, el FMLN quedó muy bien y para distraer la atencion se lo atribuyó al principal detractor de los rojos o sea Mr. D¨aubuisson, igual como ocurrio con los jesuitas, un documento hecho y enviado por el fmln a unos militares considerados reactivos ante el calor de la ofensiva y muertes causadas por el fmln, el fmln escribió que la UCA sería uno de los campus donde llegarían armas para atacar la zona sur de san salvador, para la zona norte ya estaba el cuartel del terrorismo(La UES), pero en la zona sur no tenía nada, ni como se fueran a aguar los caballos (terenguitos que usaron como burros cargando los muertos del terror) entonces se ingenieron que la UCA sería los tontos militares cayeron en la trampa, causalmente los jesuitas ahi estaban en las instalaciones, alguien infiltrado en la FAES dijo que estaban planificando la llegada y salida de las armas, los militares se llenaron de miedo y odio por la actitud, y procedieron con el operativo que vino a salvar a los terroristas de su aniquilamiento, pues quien me puede negar que todos esos cabrones ya estaban dando las nalgas?, si el ejercito los arremetio con todo, es cierto, le causaron bajas a la FAES pero que delincuente no va causar bajas si con un arma se oculta en las naguas del pueblo y solo saca la cara para ver al objetivo y dispararle?, la verdad es que los terengos siempre fueron parásitos crueles y siempre se corrian los faltos de espiritu se habian metido a hacer el mal pero no le hacian frente a las balas, eran lo peor para el pueblo, le hicieron tanto daño al pais que no tienen perdon ni del diablo porque el diablo solo acepta pecadores pero no terroristas violadores de niños y mujeres, la juventud debe leer la verdad que esta en la declaratoria de la web fuerza armada que es la pura verdad, embocaron a la muerte a niños y todo, que el mismo fusil arrastraban, todo para llegar al poder, pero miren ahora si uno de los que estan arriba se acuerdan de los terenguitos, muchos de ellos amputados, ciegos, y sin las bisceras, esto se los digo porque un mi amigo terenguito ha buscado por meses una cita con los que estan arriba y me dice el pobre hombre que nunca lo reciben, vayaaaaaaaa, que es eso?, falta de honestidad de un terengon y de todos ellos que no tienen palabra de hombre, siempre han mentido y seguiran mintiendo, hay aquel que les siga creyendo al Diablo.

PM --> Para Rigoberto Pleitez 2011-03-25 08:05:29

Señor Pleitez, soy católico, pero no comparto su forma de expresarse, si bien es cierto comparto algunos puntos en los que no se expresa de manera ofensiva, expresándose así, no mostrará en nada el verdadero amor de Dios que recibimos todos. Un poco de respeto para los hermanos separados, cada quién es libre de seguir y creer de alguna manera en un Dios, pero no por asistir a una iglesia a arrodillarse y hacer un show de una oración nos salvaremos, eso si.

Rigoberto Pleites 2011-03-25 07:16:15

VAYA COMENTARIOS ESPUREOS. No hay duda que la ignorancia es attrevida. CRISTO JESUS, fue asesinado por las mismas hordas que asesinaron a Monseñor Romero. CRISTO JESUS lucho por los pobres al igual que MONSEÑOR ROMERO. El poder imperial Romano acompañado de los meledicientes Judíos condenaron a muerte a Jesús. Hermanos evangélicos, ustedes que creen tener la verdad, díganme ¿Cual es su pastor de referencia? TOBY, Carlos Rivas?. Ninguno de ellos verdad?. Vean a TOBY armado hasta los dientes (si fuera hombre de Dios, no creen que los angeles lo cuidarían?). Ustedes evengélicos son charlatanes, predican lo que no son, creen lo que no saben ni les consta, creen que con diezmos ya tienen asegurada un lugar en el paraíso. Ustedes son sepulcros blanqueados, seguidores de ciegos, hipócritas igual que los fariseos. Los he visto darse golpes de pecho, saltar, bailar, gritar, llorar, creen que Dios los quiere porque les da cosas materiales. Dentro de sus filas estan los peores asesinos que ha tenido y tiene el país, aquellos ques les dicen que se han arrepentido, pero que en el fondo siguen siendo asesinos. Ustedes dan asco.

MAURO HERNANDEZ 2011-03-24 21:29:33

EN OCHO EN PUNTO EL PERIODISTA CARLOS DADA QUE ENTREVISTÓ AL CAPITAN SARAVIA,Y QUE LLEGÓ A CONCLUSIONES INCOHERENTES SEGÚN PAOLO LUERS FUE EL QUE ACUSÓ A LOS MILLONES DE SALVADOREÑOS DE ULTRA DERECHISTAS QUE NO COMULGAMOS CON EL CASO DE MONSEÑOR ROMERO.UN POCO DE RESPETO SEÑOR DADA , NO SEA DESLENGUADO

LA ENTREVISTA DE LAS OCHO EN PUNTO 2011-03-24 21:05:39

ESTA NOCHE EN 8 EN PUNTO SE CALUMNIÓ A LOS DIPUTADOS DE ARENA CULPABILIZANDO POR HABER ENCUBIERTO , Y HABER PROTEGIDO AL ASESINO DE MONSEÑOR ROMERO . ¿ACASO ESTOS SEÑORES PERIODISTAS SON JUECES CON CAPACIDAD DE PONER EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS A LOS DIPUTADOS? .ADEMÁS ETIQUETARON A LOS MILLONES DE SALVADOREÑOS DE ULTRA DERECHISTAS , QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA POLITIZACION DE EL CASO MONSEÑOR QUE POR DÉCADAS SE HA HECHO.POR GRUPOS DE IZQUIERDA . LOS QUE VIVIMOS ESA ÉPOCA NO PODEMOS ENGAÑAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE LAS HOMILIAS DE EL PRELADO ASESINADO ,ADEMÁS EL DESCONOCIMIENTO DE ESTA MANIPULACIÓN POLITICA ES ESCONDER LA REALIDAD NACIONAL LO PEOR DEL CASO QUE EL PUNTO DE ANÁLISIS E ERA LA VISITA DE OBAMA Y NO EL CASO DE MONSEÑOR

La teologia de la liberacion?? que de bueno ha traido eso al mundo?? 2011-03-24 19:40:08

Solo ha provocado guerra y miseria donde sea que mete sus tentaculos. Con que remedian todo los comunistas que la pregonan? "si no te gusta lo que ves agarrá un fusil y ametrallá a todo el hijuep*% que se te cruce en el camnio" eso es en lo unico en que creen los comunistas, en matar, eso de la religion solo es dorar la pildora para meterle mas facil a los ingenuos el adoctrinamiento comunista y por esos se valen de esas su "organizaciones" que no son otra cosa que lavacerebros sin importar como les llamen: 'pastorales sociales' ' comunidades eclesiásticas ' paja!! esas son celulas guerrilleras listas para insertar el odio y el rencor en las mentes de los mas incautos para luego mandarlos al monte a dar la vida por una causa que solo va a beneficiar a los comandantes, los de arriba esos que no sudan pero ganan. Preguntenles a Ceren, a Merino y a Reyes si no funciona bien ese negocito.

BASTA DE POLITIZAR 2011-03-24 19:28:50

Porque no canonizan a monseñor?...porque lo utilizan politicamente todos los años lo mismo, porque la izquierda se ha tomado como suyo el nombre de monseñor Romero...basta ya de tanto abuso, basta de hacer negocios en su nombre...basta.

Carolina M. 2011-03-24 19:08:02

Basandonos en algunos comentarios anteriores, deberíamos eliminar a Jesús de nuestras vidas porque vino a cambiar todo lo establecido, a predicar la verdad y la justicia, a "molestar" a la iglesia de la época, a enfrentar las posiciones cómodas de muchos, en conclusión a echar sal en las heridas, así lo mejor sería ignorar lo que le pasa a las grandes mayorías y vivir comodamente , no hemos venido como cristianos a ignorar las injusticias. Todos somos llamados a la santidad acá en la tierra, la forma de lograrlo es seguir los pasos de Jesús, entonces que mayor santo, que Monseñor Romero, Dios lo tenga en su gloria.

la teoría de la liberación 2011-03-24 18:32:35

La Teología de la Liberación creó una cultura política. Ayudó a formar organizaciones sociales como el Movimiento de los Sin Tierra, la Pastoral Indígena, el Movimiento Negro y fue fundamental en la creación del Partido de los Trabajadores en Brasil cuyo líder, el Presidente Lula siempre se reconoció en la Teología de la Liberación. Hoy en día esta teología ha trascendido los límites confesionales de las Iglesias y se ha convertido en una fuerza político-social. Además de Lula se identifican públicamente con la Teología de la Liberación el Presidente Rafael Correa del Ecuador, el Presidente de Paraguay y ex obispo Fernando Lugo, el Presidente Daniel Ortega de Nicaragua, el Presidente Hugo Chávez de Venezuela y el actual Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, el sacerdote nicaraguense Miguel de Escoto monseñor Oscar Arnulfo Romero . Su fuerza mayor no reside en las cátedras de los teólogos sino en las innumerables comunidades eclesiásticas de base (sólo en Brasil existen cerca de cien mil), en los millares y millares de círculos en los que se lee la Biblia en el contexto de la opresión social y en las llamadas pastorales sociales. Roma incurre en la profunda ilusión de creer que con sus documentos doctrinarios emitidos por burocracias frías y distantes de la vida concreta de los fieles conseguirá frenar la Teología de la Liberación. Ella nació oyendo el grito de los pobres y hoy la conmueve el grito de la Tierra. Mientras los pobres continúen lamentándose y la Tierra gimiendo bajo la virulencia productivista y consumista, habrá mil razones para sentir el llamado de una interpretación libertaria y revolucionaria de los evangelios. La Teología de la Liberación es la respuesta a una realidad injusta y salva a la Iglesia central de su alienación y de un cierto cinismo.

CRISTO YÁ VIENE 2011-03-24 18:03:41

Rigoberto Pleités : ¿CRISTO? EN VERAD QUE NO ERES CATÓLICO.PERO HERMANO CRISTO PRONTO LLEGARA Y TE REDIMIRÁ

LOS RESENTIMIENTOS DEL COMUNISMO 2011-03-24 17:58:39

No estoy de acuerdo en la santificacion de Juan Pablo porque engendro Odio anticomunista | 2011-03-24 11:23:18: POR SUPUESTO QUE TIENES QUE ODIAR A JUAN PABLO II , SI ES EL ARTÍFICE DE LA CAIDA DEL COMUNISMO EN LOS ASTILLEROS DE GDANSK (POLONIA ) DE DONDE SALIÓ LECH WALLESA COMO LIDER SINDICAL DEL PUERTO.ALLI FUE EL ORIGEN DE LA CAIDA DE LA UNIÓN SOVIETICA Y LA LIBERTAD PARA LOS PUEBLOS DE EUROPA ORIENTAL POR ESO LO QUISIERON ASESINAR EN LA PLAZA DE SAN PEDRO EN ROMA

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?