Nacionales | Tienen permisos legales para funcionar como salones de belleza
.TAMAÑO DE LETRA
Prostíbulos camuflados de salas de belleza en el centro capitalino (I entrega)

 A pocas cuadras del centro histórico de la capital, unas 25 "salas de belleza" han convertido el lugar en una nueva "zona roja" ante el "ojo pacho" de las autoridades edilicias, policiales y fiscales.

Última actualización: 12 DE ABRIL DE 2011 21:00 | por Jaime Ulises Marinero

Foto de DIARIO LA PÁGINA por Francisco Campos

 Tiene 23 años, es madre de tres niños, el mayor de ellos de seis años, y trabaja como “cosmetóloga” y “masajista” desde hace dos años en una sala de belleza ubicada sobre la tercera calle poniente, entre la tercera y quinta avenida sur, en el centro de San Salvador.

En realidad Susy (nombre cambiado para proteger su identidad) nunca aprendió el oficio de cosmetóloga ni mucho menos el de masajista terapéutica . Ella trabaja como prostituta disfrazada de cosmetóloga y masajista, como la mayoría de mujeres que trabajan en los salones de belleza que han proliferado desde hace más de una década desde la avenida España hasta la quinta avenida sur, sobre la tercera calle poniente.

Son aproximadamente 25 “salas de belleza” que ofrecen sus servicios de corte de pelo, masajes y pedicure a los hombres que se atreven a entrar. El corte de pelo cuesta $1.50r, el pedicure cinco dólares y el “masaje” entre 6 y 10 dólares. En realidad no es masaje, sino una relación sexual.

En cada sala de belleza ubicada en pequeños espacios hay entre tres y cinco o más mujeres, la mayoría jóvenes madres de familia que vestidas con prendas provocativas y oliendo a perfumes obvios se dedican a llamar a los posibles clientes, generalmente hombres, que con mochilas al hombro entran no precisamente a realizarse un corte de cabello.

Dentro de las salas de belleza y tras cortinas se encuentra una o dos camas de masaje, testigos de pasiones fortuitas y pasajeras en las que ha mediado el dólar.

Pero no todos los que ingresan lo hacen buscando sexo por dinero, algunos lo hacen porque realmente encuentran barato que les cobren $1.50  por el corte de cabello y porque a la vez tienen el gusto de observar a las empleadas vestidas con minúsculas ropas o con escotes provocativos. Incluso hasta pueden escuchar los gemidos de quienes fingen una relación llena de pasión.

Es curioso, pero a estas salas de belleza son pocas, escasas, las mujeres que ingresan. La mayoría son hombres jóvenes, muchos con apariencia de pueblerinos, pero también ingresan algunos con apariencia de pandilleros. Son pandilleros que como a la mayoría de negocios del centro capitalino, les exigen una cuota en calidad de “renta”.

Las salas de belleza

A principios de la década de los 90, en la zona había tres o cuatro salas de belleza que en realidad era prostíbulos camuflados A finales de dicha década ya eran aproximadamente diez de esos negocios. En la década anterior ya sumaban unos 20 y ahora fácilmente hay entre 25 y 30.

Ninguno tiene permiso de operar como casa de citas o antro de prostitución. Todos tiene autorización y pagan impuestos, como sala de belleza. Esto fue corroborado por DIARIO LA PÁGINA, a través del Departamento de Catastro de la Alcaldía de San Salvador, que efectivamente las tiene registradas como salas de belleza.

Incluso, una de las empleadas de “Rossi Salon” mostró un recibo de pago de impuestos a la alcaldía. El recibo está a nombre de una “sala de belleza”.

Hasta hace poco los espacios que ahora ocupan estas “salas de belleza” eran pequeños negocios como joyerías, tiendas de distribución, comedores y otros, pero poco a poco se fueron transformando.

“Aquí antes era un negocio de compra y venta de oro, cerraron y abrimos nosotros. Somos seis amigas que trabajamos como socias”, dice Susy, al reconocer que ella se prostituye, pero que en ocasiones si le toca dar masajes. “Hay personas que de verdad vienen por un masaje, yo no puede, pero algo les hago”, dice.

Según Susy, todas sus compañeras se prostituyen, aunque hay dos que realmente pueden hacer cortes de cabello. “Todos aquí saben que todas las que trabajamos en estas salas de belleza ofrecemos servicios sexuales, pero no obligamos a nadie a que venga ni todos los que vienen lo hacen buscando una relación sexual”, dice la joven, que viste una minifalda de mezclilla y una blusa tubo que permite ver su tatuaje sobre el hombro derecho. Según ella para ocultar una cicatriz.

Una de las ventajas de estas “salas de belleza”, según Mary, otra joven que se prostituye, es que nunca llegan los agentes del CAM ni la PNC a hacer inspecciones. “Es una sala de belleza legal, que paga impuestos, nunca nos han inspeccionado”, dice.

Según Mary, en el negocio no aceptan a menores de edad trabajando como “cosmetólogas” ni ellas entran a los cuartos con menores de edad. “Vienen adolescentes, pero a quitarse el pelo, no podemos evitar, porque en primer lugar somos una sala de belleza y después somos un lugar donde ofrecemos sexo”, dice Susy. Sin embargo, DIARIO LA PAGINA fue testigo de cuando un menor de unos 15 o 16 años, tras hacer el trato con una de las jóvenes, entró al “cuarto de masaje” que en realidad es un pequeño espacio donde cabe una cama de medio metro de ancho y hay un espacio para que haya una persona de pie, supuestamente dando masaje. Tras uso 20 minutos el joven, con uniforme del centro escolar Joaquín Rodezno, salió sudado y hasta se despidió de beso en los labios con su “masajista”.

Un inspector del CAM, acepta que nunca inspeccionan dichos lugares, porque efectivamente tienen permisos legales extendidos por la alcaldía para funcionar como salas de belleza. Para revisar si efectivamente son prostibulos, como se lo conoce la vox populi, debe de tenerse una orden de allanamiento girada por la Fiscalía o los tribunales. En todo caso, tendría que hallarse una flagrancia y encontrarla sería difícil, pues aunque hallaran a una pareja teniendo una relación sexual, podría configurarse un delito.

El abogado Raúl Palacios, señala que la alcaldía puede aplicar la ordenanza contravencional, en el sentido de que las “cosmetólogas” se exhiben en ropas provocativas, algunas de ellas dejando poco espacio a la imaginación: mientras que las autoridades fiscales y policiales pueden hacerlo a través de agentes encubiertos. “La prostitución no es un delito, pero si en esos lugares se tiene autorización para funcionar como sala de belleza y realmente son prostíbulos, pues entonces se les puede cancelar los permisos y ordenar sus cierres”, dijo

Un empleado de catastro de la comuna aceptó que nunca ha habido una inspección de la comunas y que todos esos negocios fueron autorizados durante las administraciones anteriores, no obstante al menos tes que operan entre la avenida España y la primera avenida sur, son recientes y cuentan con avales de la actual administración edilicia.

A su favor, el empleado indicó que la comuna procede a cerrar aquellos lugares bullicios o donde se venden cervezas y hay prostitución, cuando en realidad se tienen permisos para operar como cafetines o comedores. “Hemos escuchado que en esos lugares hay prostitución, pero no nos consta”, añade.

Susy, quien asegura que a diario tiene relación sexual con un promedio de cinco clientes, nunca se ha hecho un examen para detectar si es o no portadora de VIH, aunque ella asegura que se cuida porque siempre lo hace con preservativo.

Ella al igual que la mayoría de mujeres que trabajan en las “salas de belleza” de la tercera calle poniente, reconocen que son prostitutas, algunas de las cuales ni siquiera saben hacer un corte de pelo. Es el caso de Susy.

(83) Comentarios

anonimo | 2014-06-13 17:19:56

Hola amigos les contare yo ando con una de esas chicas, ella trabaja en una de esas salas de belleza, ando con ella porque me a dicho que lo único que hace ahí es ver que todo este en orden, dice que es la encargada es como secretaria, aunque no le creo mucho porque se viste provocativa al igual que todas, dice que lo único que si hace es beber cerveza con clientes sino lo hace le llama la atencion el due&o ?ustedes creen que no se acuesta con clientes? yo solo estoy esperando hacerlo con ella y despues la terminare

gincarry | 2013-03-20 20:00:24

ya dejen de joder a las mujeres o mantenganlas ustedes y a sus hijos no es la mejor forma de ganar dinero honrado pero ayuda a sobrevivir mas en el salvador donde todos nos matamos por unos sentavos mientras los ricos se matan por comprar carros que cuestan miles no sean ingratos y dejen que las mujeres se ganen la vida asiendo felices a otros 

edgardo | 2012-12-13 11:12:09

La verdad somos un pais libre de expresion, y es un oficio d libre voluntad, ai a las salas de belleza llga el que quiere, no s sta olbigando a nadie para que entre. Asi que dejen vivir la vida de ellas ya que nosotros no las vamos a mantener hay que dejarlas que trabajen como ellas gusten

felix | 2012-11-10 09:58:59

eso nos es extraño la prostitucion existe desde hace cientos de año y nunca va a terminar adelante muchachas sigan trabajando que los negocios sigan en prosperidad todos pagando impuesto por supuesto.

profecional | 2012-10-11 17:50:23

lo malode todo esto es q en verdadavemos personas q si ejercemos la profecion de masajistas profecionales y con toda esta depravacion a todo mundo le parese q todas hacemos lo mismo cuando nosotras de verdad somos profecionales no prostitutas.

ulicsao de consecsao disao | 2011-05-28 22:27:17

hey yo fui a un salon de esos q queda x el ex cine dario para arriba y una mamasita me atendio super bien me hacen el sexo como reynas y para chupar son buenisimas. les aconsejo q vallan y prueben...

El Chupacabras | 2011-04-18 19:50:53

Quiza esta es la fabrica de empleos que prometio Mauricio.

TONY | 2011-04-17 13:23:44

Señores de la Pagina.com..dense una vuelta por la Col. Escalón y San Benito. Allí también hay muchísimas. La diferencia son sus precios. Desde $50.oo en adelante para todos los gustos. El problema es que solamente al centro de San Salvador es que van los fotógrafos...vayan a los lugares que yo les digo, además que se encontrarán a muchas mujeres conocidas que ni ustedes mismos lo creerán. Allí por el World Trade Center, por la Avenida La Capilla de la Sn. Benito o en la Plaza Madero de Santa Elena. En todo S. S. hay de esos lugares.

ALIANZA 100% | 2011-04-17 08:39:32

DESPUÉS DE UN CORTE, UN MASAJE,. BUENA IDEA. AHÍ VA NORMÁN A QUITARSE EL PELO , POR ESO NO HACE NADA.

miguel figueroa | 2011-04-15 23:26:47

quiero tener sexo ocacioneles con una de ellas pero que sea bonita

señores | 2011-04-15 12:05:02

asi como rifaron pases para el concierto de los alfaro rifen un masajito con final feliz con una de las muchachonas.

jaime | 2011-04-14 12:07:50

este empresario es de aquellos que le tienen miedo a la organizacion por eso no quieren que los partidos existan metanse a un partido y demuestren que aman la democracia que tanto defienden

RAFAEL MARTINEZ | 2011-04-14 08:53:41

A LAS AUTORIDADES A QUIEN CORRESPONDE, UN LLAMADO URGENTE A QUE CONTROLEN ESOS ANTROS CAMUFLADOS, PUES EL VIH ESTA EN AUMENTO NO LO OLVIDEN.------

Tobias Ramos | 2011-04-13 13:28:52

La prostitución es una de las profesiones mas antiguas, no comparto la idea que las mujeres escojan ser prostitutas, pero es su decisión. El que las busca es porque las necesita, si se contagian con alguna enfermedad, esa fue su soberana decisión. Tampoco comparto la posición de la gente puritana que se escandaliza como si nunca habian oído hablar de prostitución o como si acaban de llegar de algun planeta muy lejano.

will serrano | 2011-04-13 01:46:15

YO QUISIERA SABER Y QUE HACE EL SEÑOR ALCALDE Q TANTO HABLA Q ELIMINARIA LOS PROSTIBULOS??? Y QUE HACE LA FISCALIA QUE ESTA EN TODA LA FACULTAD DE INVESTIGAR??? Y LA POLICIA ??? Y EL SEÑOR PRESIDENTE??? Y LA PRIMERA DAMA, CON SU FAMOSO PROYECTO CIUDAD MUJER??? Y LAS IGLESISAS???? ESTE PAIS ESTA LLENO DE FUNCIONARIOS QUE NUNCA HARAN NADA POR EL RESCATE DE VALORES, DE LA FAMILIA, DEL RESPETO......... DE QUE NOS SIRVE LLEVAR EL NOMBRE DE EL SALVADOR...... SI MANCHAMOS SU NOMBRE CON ESTOS TIPOS DE LUPANARES...
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Detalla planes de gobierno

Araujo: No haré campaña adelantada por respeto a los capitalinos

El candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA, Walter Araujo, se comprometió a hacer una campaña diferente, donde las propuestas sean el eje de la discusión con sus adversarios.

OPINION

Joaquín Villalobos

El infierno al sur de México

ENCUESTA

¿Quién le parece mejor candidato a alcalde por San Salvador por el partido ARENA?