Nacionales | Vides Casanova fue durante 6 años Ministro de la Defensa de El Salvador
.TAMAÑO DE LETRA
General Vides Casanova podría ser deportado de EE. UU. acusado de tortura

Anteriormente a Vides se le acusó junto a otro general de la FAES, José Guillermo García, por el asesinato de cuatro religiosas a manos de la Guardia Nacional, justo cuando Vides era el jefe de esas fuerzas militares y García era Ministro de la Defensa en el año 1980.

Última actualización: 18 DE ABRIL DE 2011 14:38 | por Otto Morán

Ex Ministro de la Defensa, Eugenio Vides Casanova

El general retirado de la fuerza armada de El Salvador (FAES), Eugenio Vides Casanova, enfrenta este lunes un juicio de deportación en Estados Unidos, luego que se le vincule directamente con crímenes contra los derechos humanos entre los que destaca la tortura, previo y durante el conflicto armado en las décadas de los años 70 y 80's en El Salvador.

Vides que se fuera a vivir a Florida, Estados Unidos, luego de haber sido Ministro de la Defensa Nacional durante seis años, y haberse retirado con honores en 1989, ha sido llevado ante la corte de inmigración por parte del ministerio público norteamericano para lograr deportarlo hacia El Salvador.

Anteriormente a Vides se le acusó junto a otro general de la FAES, José Guillermo García, por el asesinato de cuatro religiosas estadounideneses a manos de la Guardia Nacional, justo cuando Vides era el jefe de esas fuerzas militares y García era Ministro de la Defensa en el año 1980.

En el año 2000, otro juzgado de la Florida absolvió a los dos ex militares salvadoreños de responsabilidad civil en el caso del asesinato de las religiosas, sin embargo el centro de justicia norteamericano logró incluir una acusación por crímenes contra los derechos humanos, entre los cuales está la tortura.

Seis años después un tribunal obligó a Vides Casanova a  pagar $300 mil dólares a tres víctimas de la tortura realizada en El Salvador.

Los cargos presentados en el 2009 contra el general retirado, son impulsados por el Senador Richard J. Durbin, demócrata de Illinois, y el senador Tom Coburn, republicano de Oklahoma.

Un testigo en el caso de deportación contra Vides por ser acusado de tortura en El Salvador, es Juan Romagozza Arce, un médico que fue capturado por la Gardia Nacional en 1980.

El médico Romagozza declaró que Vides personalmente le interrogó en el transcurso de 24 días, Arce decribió que en el transcurso de esos días fue suspendido en el aire por las muñecas, golpeado, le aplicaron descargas eléctricas en la lengua y el general le disparó en el brazo izquierdo.

Por el lado de la defensa del militar retirado Vides, su abogado Diego Handel dijo que ningún funcionario norteamericano había sido acusado de responsabilidad en los abusos cometidos durante el conflixcto armado en El Salvador.

"Todos estos eventos se llevaban a cabo cuando había una preocupación extrema en este país con respecto a la propagación del comunismo en Centroamérica", dijo Handel."Es irónico que los vientos han cambiado, pero nadie en el gobierno de Estados Unidos se ha llamado a dar cuenta de cualquiera de estos casos”, dijo en referencia a que Vides trabajó cercanamente con funcionarios norteamericanos.

 

  Vides fue condecorado con la Legión de Mérito, un alto honor militar que le entregó el ex prsidente norteamericano Ronald Reagan.Se espera que el juicio perdure por lo menos una semana, antes de conocer lo dictaminado por el tribunal.

 

(96) Comentarios

Justo | 2011-04-24 18:26:02

Ahora resulta que a nuestros héroes contemporáneos los persiguen por haber combatido a los delincuentes terroristas. Esos curitas, monjas y enfermeras extranjeras, eran combatientes, no fueron asesinados, murieron en combate!!!

el cabo | 2011-04-23 10:15:55

y los asesinos del fmln cuando los jusgaran, si estos hombres lo que hicieron fue defendernos de la agresion comunista de cuba y la urss,y a melgar o sanchez ceren cuando sera jusgado por la matanza de tecoluca.... y melgar y ortiz la zonz rosa y rodriguez porth.

Josey | 2011-04-22 20:41:18

Traisionero es eeuu despues de áyudarlos lo acusan asi como hicieron con noriega en panama k trabajo para la CIA sadam juseim en irak le dieron armas de destruccion masiva luego lo sacan cuando ya se niegan a cooperar bin laden en afganistan como muyajadin lucho contra los rusos entrenado x la CIA y cuando kieren les dan x el trasero les toka como alos narcos k cuaand desiden alejarse les toca morir¿saben xk?xk saben mucho no c vale salirse y si c salen mueren asi desenciyo

Jorge Guerrero | 2011-04-22 15:51:14

senores de que se asombran de los crimenenes de este tipo,se olvidan que los soldados son hechos para una sola cosa matar y causar miedo a todos sus enemigos ya sea domesticos o extrangeros. no justifico a este personaje pero es lo unico que sabe hacer matar gente. que deporten a ese chacal.

maria12 | 2011-04-21 15:07:57

Despues deportemos a Melgar por los crimenes cometidos en la guerra, los gringos lo quieren

este juan jose dc quiere decir | 2011-04-20 07:33:36

JUAN JOSE ESCRIBE DESDE CAROLINA QUEDA EN MORAZAN NO DISTRITO DE COLUMBIA COMO MUCHOS CREEN.

Se le olvido a recordando | 2011-04-20 07:17:52

El partido arena empezo a recaudar fondos con secuestros estaba el coronel Zacapa y otros que se me olvidan y por supuesto los escuadrones de la muerte fundados por la mayor decepcion daubuisson,o sea que este partido siempre le hace honor a la cruz de la muerte que tiene por tanto asesinato que cometieron y pueden estar cometiendo siempre existen fanaticos y esto sin poner la muerte de ROMERO atribuida a dabuisson que rapidito murio de cancer en la garganta venganza divina por sus atrocidades

juan carlos chque | 2011-04-19 18:35:50

hey este maitro se quebro a un familiar mio asi que aqui lo voy a estar esperando


PARA: ILEGAL para el malcriadito. que insulta ...a juan jose de D.C.. | 2011-04-18 16:46:45 | 2011-04-19 18:16:07

Nunca he sido escuadronero de derecha ni de izquierda, no como corroña, no tengo pasado oprobioso, no soy cobarde. Lo único que molesta es todos los días leer las mismas estupideces de odio de este sujeto, así como las tuyas. Que bueno sería si opinarán de una manera objetiva, pero toda la vida sus opiniones son idiologizadas y se inventan una sarta de tonterias. Yo no creo que este general haya sido un santo, pero tampoco hay que satanizarlo. Ademas deja de sudar calenturas ajenas, yo creo que el indio patas rajadas de Juan José se puede defender solo aunque no se le entienda.

Para: Juan Jose desde DC | 2011-04-18 14:38:45 | 2011-04-19 17:54:11

Hoy no fue tu ortografía indio patas rajadas, tus oraciones no tienen sentido y tus ideas son confusas como tu. Soy de derecha y no pertenezco a nigún partido político. Aquí no hubo guerra, aquí existio el terrorismo de parte de tu familia de los terengos, donde fueron asesinados y traicionados miles de salvadoreños por el FMLN, para que hoy un grupúsculo de comunistas rojos oportunistas esten acabandose este país. Lastimosamenete tu con haber llegado hasta tercer grado tu capacidad de análisis es muy pobre y dificilmente lo entenderás. Lo único que me da rábia es de pensar que existen tantos pendejos como vos que todavía creen en pajaritos preñados. Ya que estamos en otros tiempos y estás en los USA, deberías de irte acostumbrando a pensar de otra manera, tu tal guerra ya termino, como dirían por ahí, GET OVER IT, o sea superalo pues.

EMILIO BENITEZ | 2011-04-19 17:48:21

tamalito a los frentudos poco les importa desfigurar la verdad.Vides y su esposa Lourdes eran duartistas ¿Porque no les preguntan a gente como Morales Erlich? , y a otros militares que los acompañaron

RECORDANDO EL PASADO | 2011-04-19 17:42:49

EL PARTIDO ARENA SE FUNDO EN EL 81 Y LOS MILITARES MAS VIEJOS TODOS ERAN DE ESE PARTIDO PORQUE ARENA SIEMPRE SE AUTO DENOMINO ANTICOMUNISTA. POR ESO ES QUE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE NACIERON EN ARENA, YA HABIAN ORGANIZACIONES QUE DEPENDIAN DE CASA PRESIDENCIAL PERO CON LA LLEGADA DE ARENA SE FUSIONARON TODOS ESOS GRUPOS DE EXTERMINIO. CUANTO DAÑO HICIERON !!!!!!!!!!!!!!!.

observador | 2011-04-19 17:30:59

HAY QUE DEROGAR O DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA LEY DE AMNISTIA Y SE ABRIRAN VARIOS PROCESOS::: 90% contra LOS MILITARES Y ESCUADRONEROS Y EL 10% CONTRA GUERRILLEROS..............ESTA BIEN,,,,,,ADELANTE,,,,,QUIENES TIENEN MAS QUE PERDER???????'

Tamalito | 2011-04-19 17:03:45

Quiero figurarme como esta este rollo... los guerrilleros estan vociferando de este maistro que es arenero pero el fue ministro de defensa del 83 al 89 y luego se retiro, pero el año en que ARENA gano las elecciones fue precisamente el 89 asi que la pregunta es: de donde sacan que este maistro es arenero si arena ni gobernaba cuando el era minitro? este fue ministro durante la era de Duarte osea que era del PDC, pero como esto se trata de sacar raja politica y el fmln lleva la de perder en este asunto son capaces de invetar cualquier tontera con tal de salir en caballito blanco estos burros rojos.

YO CONOSCO UN MILITAR | 2011-04-19 16:31:58

Amigo mayor del ejercito que estaba en el atlacatl en los combates quedaban infantes sin sus padres se los traian y los vendieron a extranjeros de europa y estados unidos tambien se traian las campanas de iglesas catolicas de varios municipios para que tengan una idea lo que realizaba las ffaa comandadas por la tandona
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con director de medicamentos

Vicente Coto: “Quisieron crear fantasmas con la ley de medicamentos pero ahora la industria está mejor”

El Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, dio la bienvenida a 50 delegados que se encuentran reunidos en el X Congreso Iberoamericano de directores de medicamentos.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?