Nacionales | Apoyan todos los partidos, excepto GANA
.TAMAÑO DE LETRA
Avalan salvataje para PCN y PDC y obedecer a medias el mandato de la CSJ sobre sistema de votación

El acuerdo de salvataje al PCN y PDC es fruto de la negociación que a lo largo de un mes estos partidos que resultaron desfavorecidos con el fallo de la CSJ mantuvieron para seguir vivos en el espectro político y participar tal cual son ahora en las elecciones del 2012. El dictamen a aprobarse es transitorio

Última actualización: 25 DE MAYO DE 2011 02:52 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

Los partidos PCN y PDC podrán reinscribirse, una vez sean cancelados como lo ordenó la Corte Suprema, conservando sus nombres, colores, lemas y logos, según un acuerdo tomado la tarde de este martes por todos los partidos políticos, excepto por GANA y el CD.

Esto le da vía libre a pecenistas y pedecistas para que armen de nuevos sus partidos sin mayores problemas. Con el Código Electoral vigente (sin estas enmiendas) no se pueden usar los colores ni los símbolos partidarios que tienen.

En un malabarismo político, los diputados pecenistas, pedecistas, areneros y efemelenistas acordaron presentar el próximo jueves en la plenaria, el dictamen para reformar el artículo 157 del Código Electoral, a fin de favorecer al PCN y al PDC, que por un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, deben ser cancelados por el Tribunal Supremo Electoral. No los han cancelado todavía y ya aprobaron su salvataje.

De acuerdo con la legislación actual, ambos partidos podían inscribirse como partidos nuevos sin conservar nombres, colores, lemas y logos, tal como en su momento lo hizo el desaparecido CDU, que cambió a CD y el resto de características partidarias.

Además, la nueva normativa facultaría a los partidos a presentar no únicamente firmas para su reinscripción, sino huellas dactilares, siendo esta modificación novedosa, pues no está contemplada en el código actual.

Nuevo sistema de votación... a medias

Otro acuerdo al que habrían llegado los diputados la tarde de este martes es la forma de votación. La Corte les ordenó abrir las listas de los candidatos a diputados de tal manera que el ciudadano pueda votar por personas y no por banderas.

Los legisladores hicieron un arreglo a su medida, de nuevo (el anterior decreto fue vetado por el presidente Mauricio Funes).

En el acuerdo de este martes, ´las principales modificaciones van en el sentido de que se mantengan las listas de candidatos abiertas en los casos de los departamentos que no superen los tres curules.

Para aquellos departamentos que tengan derecho a más de tres diputados, únicamente se mostraría el 50% de los candidatos. Es decir:  el elector tendrá la posibilidad de votar sobre las fotografías o sobre la bandera del partido político que los proponga, y los votos que sean marcados en la bandera partidaria serán distribuidos según el criterio del partido. Esto contradice lo ordenado por la Corte Suprema.

Lo anterior implica que se mantendría la modalidad de votar por bandera y por fotografía. Precisamente el fallo de la Sala de lo Constitucional manda a votar en listas abiertas, por lo que la decisión de los diputados de seguir con la votación sobre banderas, va en contra del espíritu del fallo.

Una vez aprobado la reforma estará en manos del presidente Mauricio Funes vetarla, observarla o sancionarla. Si la veta, siguiendo la línea de su anterior decisión, se necesitan 56 votos para superar el veto.


Noticias Relacionadas:

(128) Comentarios

Anthony Casaca | 2011-05-25 01:08:31

jajajajajajajjajaaj lloren ganosos!

Nooooo | 2011-05-25 01:09:16

Es una pesadilla el título de esta noticia...debo estar en medio de las peores pesadillas....que alguien me pellizque para despertar de este horrenda noticia....

Soy FMLN | 2011-05-25 01:10:45

Si con los votos del frente... Quiero ver cuantos bueve ala proxima legislatura.

Juilyn | 2011-05-25 01:14:28

otra bofetada a los tontos utiles por parte del fmln!

Chipilin | 2011-05-25 01:15:14

Que lastima que los diputados del fmln se presten a estas cochinadas, cada vez desilusionan mas a las personas que votaron por ellos...
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Foto: Presidente-fundador de MCP

Presidente-fundador de Movimiento Cívico Patriótico

Eduardo Beltrán: "Los salvadoreños en el exterior también tenemos derechos en El Salvador"

Eduardo Beltrán es el presidente fundador del Movimiento Cívico Patriótico (MCP), un grupo de personas que proyectan crear un nuevo partido político en El Salvador. Entre sus miembros están...ampliar

OPINION

Río que suena.../ Julio Villarán

Cuello de botella

Caída libre / Zarko Pinkas

El aborto, una necesidad irresponsable

Marvin Aguilar

Enseñar sexo

Sympathy for the devil/José Iglesias Etxezarreta

A los 33 es cuando hay que dejarlo todo, que dijo Cristo

ENCUESTA

¿Quedas satisfecho con que el Chelsea haya ganado la Champions?

Object