Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Convenio no ha sido ratificado desde 2005
Consumo del tabaco y cigarros debe regularse en espacios públicos abiertos y cerrados

 La ratificación del convenio podría sentar las bases para la creación de una Ley de Tabaco, este obliga a la regulación del comercio de los cigarros y de su consumo para proteger a los fumadores pasivos

01 DE JUNIO DE 2011 01:02 | por Carmen Rodríguez

 Las autoridades de salud y de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, señalan que es importante que El Salvador cuente con una Ley de Tabaco, para evitar que los niños y jóvenes se conviertan en fumadores a temprana edad, además con una ley se podrá controlar la comercialización y el consumo del tabaco. Hasta ahora el país firmó en febrero de 2005 un Convenio Marco internacional el cuál no ha sido ratificado.

 
Socorro Gross,  directora de la OPS, al igual que la ministra de Salud del país, María Isabel Rodríguez, consideran importante la creación de un Ley de Tabaco, para primero evitar que los niños de entre 10 y 13 años que se vuelven fumadores a temprana edad, no tengan acceso a los cigarrillos y que los fumadores pasivos no sigan siendo expuestos a las consecuencias del humo del tabaco.
 
Gross señala que es importante restringir el consumo del tabaco porque hasta ahora es una droga que ha sido aceptada por la sociedad y que se comercializa sin ningún obstáculo. Además explica que teniendo una ley se puede erradicar la entrega gratuita de cigarros en eventos juveniles y se puede controlar la publicidad de los productos, no permitiendo que en esta se incite al consumo de cigarrillos.
 
En febrero de 2005 El Salvador firmó un convenio marco para controlar el consumo de este producto, pero aun no ha sido ratificado por el Ejecutivo, ni por la Asamblea Legislativa, a pesar que algunos diputados han expresado su interés por la creación de una Ley de Tabaco, la ministra Rodríguez explica que el presidente Funes tiene conocimiento de la importancia de la ratificación de este documento, pero que aún no ha concretado si ya ha sido analizado para ser ratificado en un corto tiempo.
 
El convenio marco establece normas, a las cuales el país se compromete a cumplir y sirve además de base para la creación de una ley. Este permite que se controle la demanda del tabaco, la exposición de no fumadores en espacios públicos abiertos y cerrados, como parques, bares o restaurantes, así como regula la publicidad de las marcas de cigarros en los medios de comunicación y obliga a que los consumidores estén informados de las consecuencias que pueden tener por consumir tabaco.
(10) Comentarios

manaesp 2011-06-02 08:19:57

Se necesita una ley antitabaco y sobre todo que esta ley se cumpla. Es común ver gente que va manejando y fumando, es tan peligroso esto como ir con el celular. Sé que dirán los fumadores que tienen derecho a hacerlo, eso nadie los contradice, pero tampoco tienen el derecho a que los demás estemos soportando este ambiente. Se tienen que crear los espacios libres de humo del tabaco, incluidos estadios, bares, discotecas, parques, restaurantes, etc, y sobre todo sancionar a los establecimientos que no cumplan la ley.

Manuel 2011-06-02 05:27:09

Ojalá se imponga una ley como la europea en donde no se puede fumar en lugares públicos, incluidas discotecas, bares, etc. Es feo estar en un lugar en donde más de 50 personas no fumamos y llega alguien a contaminar nuestro ambiente y bueno, no les puedes decir nada porque te sacan a relucir hasta tres generaciones atrás. Para no es justo no es justo, bueno, tal vez en este momento no sientes que te pasa nada, espera unos años más y verás las consecuencias, más si lo combinas con alcohol. Los que están a tu lado absorben ese humo también y peor porque ya viene filtrado. Es común escuchar: a esta señora o señor le dió cáncer de pulmón y nunca fumó y vieras su pareja cómo fumaba y no le pasó nada. Además se ha demostrado que nos niños fumadores pasivos tienen mayor incidencia de enfermedades crónicas de la infancia como asma, rinitis y sinusitis, además aumentan el riesgo de caries dental y enfermedad periodontal, ya no se diga el riesgo de cáncer de pulmón y bucal. Espero pronto aprueben una ley antitabaco

Bacalao 2011-06-01 22:26:19

Siempre con el cigarro, ya dejen de jodernos.!!! Un fumador no mata a otros, un alcoholico es 10 mil veces mas peligroso y si mata a otros.- Pongan leyes contra el Alcohol mejor, esa si seria una muy buena medida

pedro perez 2011-06-01 15:09:24

SEÑORES, SEÑORES, SOY VICTIMA DE TABAQUISMO TENGO 4 AÑOS SIN FUMAR Y AUN RESIENTO LOS DAÑOS CAUSADOS POR ESTA SUSTANCIA ADICTIVA, DAÑO BRONQUIAL SEVERO IRREVERSIBLE, PROBLEMAS CARDÍACOS, DIENTES MANCHADOS ETC ETC ETC YA BASTA DE ENRIQUECER A LAS TABACALERAS A COSTA DE LA SALUD DEL PUEBLO SALVADOREÑO, LEVANTÉMONOS EN PROTESTA PORQUE NOS ESTÁN MATANDO A PAUSAS Y ESTO INCLUYA EL ADORMECEDOR DEL PUEBLO POR EXCELENCIA "EL GUARO", PERO ESE ES OTRO TEMA DE OTRA NOTICIA, ESPERO.

Mauricio E. Salazar 2011-06-01 14:40:27

Respuesta a "NO ES JUSTO NO ES JUSTO" Realmente has fumado relativamente poco tiempo, pero el daño al organismo puede ser irreversible: cancer pulmonar, enfisema pulmonar, fibrosis y fibromas pulmonares. El daño se nota con el tiempo y creeme que si te enfermas de algo relacionado al cigarrillo tendras mucho sufrimiento y desearás no haber fumando nunca.... Espero que dejes el cigarrillo por tu bien y el de tu familia y amigos(as)... Saludos a todas las personas que desean dejar de fumar y aquellas que lograron alejarse...

Edgar Rosas 2011-06-01 12:41:02

Para 'no es justo no es justo': A mi no me importa si mata o no mata, simplemente incomoda, exaspera, irrita los ojos y congestiona la garganta el insoportable humo de los cigarros. Es una completa falta de respeto para los que no fumamos.

Galileo 2011-06-01 10:30:23

El tabaco MATA, es la realidad, y es un vicio reprochable y ojala no existiera...pero lo que en este pais sabemos es que es mas probable que te mate un marero, un ladron, un busero peleando via..... que el cigarro........muchos dicen suicidio a pausas, pues tienen razon aveces cuando se ve el porvenir, uno se plantea ...me echo este cigarrito que me va a matar ....o ....me subo al bus ???? ( que podria ser lo mismo)

NO ES JUSTO NO ES JUSTO 2011-06-01 10:01:57

NO ENTIENDO PORQUE TANTA DISCRIMINACION PARA QUIENES FUMAMOS, YO TENGO 24 AÑOS FUMO DESDE LOS 15 Y NO TENGO PROBLEMA ALGUNO DE SALUD, DEJEN DE HACER TANTO ESCANDALO Y SI HACEN REGULACIONES PUES ACUDO A LA PDDH PUES SE ESTA VIOLANDO LOS DERECHOS QUE TENEMOS LOS FUMADORES

Pepe el toro 2011-06-01 10:00:03

Oajala porque los fumadores pasivos no queremos seguir saliendo afectados. Si se quiere suicidar a pausas que lo hagan ellos solos encerraditos.

EL MERO MERO 2011-06-01 08:50:53

APLAUDIBLE LA INTENCION,PERO SERIA MEJOR IR A LOS HECHOS,OJALA Y LUEGO SE PONGAN LAS PILAS,PARA DEJAR DE ESTAR SOPORTANDO GENTE QUE FUMA EN ESPACIOS CERRADOS O EN LUGARES DE TRABAJO. SALUDOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tomás Chévez, presidente del FSV.

De beneficio social

Tomás Chevéz: El Fondo Social da varias alternativas para que la persona no pierda la casa

El FSV facilita la opción de las "permutas" que consiste en un intercambio de viviendas entre el Fondo y las familias en riesgo que la solicitan.

OPINION

Juan Ramón Medrano

Dos años de Salvador

Pastor Toby jr.

Una mirada al espejo

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Las deportaciones de Estados Unidos, ¿qué hacer?

Wendy Monterrosa

Inocencias arrebatadas

ENCUESTA

¿Considera ud. que Dragón es justo ganador de la final de la Liga Mayor de Fútbol?