Nacionales | El FMLN no votó a favor del decreto 743, pero tampoco quiere revertirlo
.TAMAÑO DE LETRA
Derogar el decreto 743 no está en los planes del FMLN

“Lo que el FMLN está haciendo es tratar de salir en caballo blanco como los caballeros, ellos querían aprobar el decreto pero como ya habían los votos, dijeron no para qué nos vamos a dar color", dijo el diputado arenero Mario Valiente.

Última actualización: 08 DE JUNIO DE 2011 15:58 | por Otto Morán

El silencio generalizado es lo que predomina al interior de la fracción política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ninguno de sus diputados presentes en el parlamento quiere hablar sobre el pulso de poderes entre órganos, menos al consultarles sobre una posible derogación del decreto 743.

A un día para que se realice la segunda plenaria del mes de junio, en la cual se prevé un nuevo intento por parte de las fracciones políticas que votaron a favor del decreto 743, para contraatacar la inaplicabilidad del mismo por parte de la Sala de lo Constitucional, el partido mayoritario que no dio sus votos prefirió guardar silencio.

Los diputados del partido de izquierda aducen no poder emitir opinión debido a que días atrás ya mostraron su postura al respecto, sin embargo, diputados de oposición aseguran que es para “no ensuciarse las manos”.

“Lo que el FMLN está haciendo es tratar de salir en caballo blanco como los caballeros, ellos querían aprobar el decreto pero como ya habían los votos, dijeron no para qué nos vamos a dar color, de todos modos lo importante son las consecuencias, esto nos manda un mensaje a todos, presidente, asamblea, Sala de lo Constitucional y corte en pleno, que los tres órganos del Estado sentémonos a platicar por interés nacional”, dijo Mario Valiente, diputado tricolor.

Postura oficial del Frente

Días atrás, recién aprobado el polémico decreto, el FMLN dio a conocer la postura que según ellos argumenta sobradamente la posición de su partido, la diputada Norma Guevara agregó este lunes a través de un programa radial de su partido, que bajo su criterio, la decisión para darle vida al decreto fue netamente política. 

Según Guevara lo que sucedió el pasado jueves en la aprobación del decreto en el parlamento y su pronta sanción por el presidente obedece un interés político, “dar una respuesta a sentencias que han sido emitidas por la sala y otro tipo es el de prevención a sentencias que pueden venir de la sala”, dijo Guevara.

Reiteró además que desde su partido, algunas acciones de la sala han sido consideradas “invasivas de atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa”, dijo la parlamentaria, sin embargo, eso no implicaba que desde el primer órgano estatal no se acataran replicó.

Sin embargo la posibilidad concreta de buscar o por lo menos llevar una iniciativa al pleno para derogar el recién aprobado decreto 743 no figura en lo dicho por la parlamentaria.

Diputados del Frente no quieren opinar sobre posible derogación del decreto 743

A pesar de que la dirigente efemelenista se dirigió a su militancia a través del programa radial patrocinado por su partido, en el parlamento ningún diputado de izquierda quiso tocar el tema, apenas un día después de que su dirigente lo hiciera en un medio de comunicación.

“Algunos diputados no podemos emitir opinión al respecto, esto no por no querer darla, sino porque no tenemos el juicio adecuado para hablar al respecto, para ello están quienes trabajan al interior de la respectiva comisión, ellos tienen los elementos suficientes para opinar, yo puedo hablarte sobre el tema de municipalismo pues es el tema que me ocupa”, dijo el diputado por San Vicente Carlos Cortez.

Al buscarles en sus cubículos, algunos como Zoila Quijada mencionó mandó decir vía telefónica que estaba fuera del parlamento en una reunión, Lorena Peña a pesar de estar presente prefirió hacer caso omiso al llamado de los medios para conversar sobre el tema.

Encontrar a los diputados del Frente en las comisiones de trabajo, tampoco se logró, pues de las tres programadas para la mañana del miércoles sólo la de Asuntos Municipales se reunió, de ésta los diputados del frente no quisieron responder.

Cambio de opinión

En una conferencia que dio Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, a título personal, mencionó que lo que se necesita es logar un acuerdo nacional, una especie de diálogo que incluya no solo a los tres órganos del Estado sino también a otros actores sociales que podrían abonar a solucionar la problemática, según mencionó.

En un tono similar el diputado Vicente Menjívar de ARENA, dijo que, “nunca se puede decir no, yo creo que estamos dando una demostración de que si  fuerza es lo que quieren fuerza encontrarán, eso no es lo que conviene al país, este es el momento de hacer un alto y buscar una alternativa viable, donde los tres poderes funcionen y con el respeto de ambos”.

(71) Comentarios

GERENTE GENERAL DE FABRICA DE EMPLEOS | 2011-06-09 11:50:31 | 2011-06-09 16:56:45

GERENTE GENERAL DE FABRICA DE EMPLEOS FABRICA DE EMPLEOS ANUNCIA QUE SE RECIBIRÀN SOLICITUDES PARA VACANTES EN LOS CARGOS SIGUIENTES: 1.- VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, 2.- MINISTRO DE EDUCACION, 3.- MINISTRO DE GOBERNACION, 4.- MINISTRO DE SEGURIDAD, 5.- MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS, 6.- MINISTRO DE TRABAJO, 7.- VICEMINISTRO COOPERACION EXTERNA RR.EE., 8.- VICEMINISTRO TRANSPORTE, 9.- DIRECTOR OIE, 10.- DIRECTOR PROTECCION CIVIL, 11.- VARIOS CUADROS DE LA PNC, 12.- TRES EMBAJADORES, 13.- CINCO CÒNSULES, 14.- SIETE DIPUTADOS Y SEIS SUPLENTES, 15.- VEINTINUEVE ALCALDES, Y CUARENTA Y OCHO REGIDORES, 16.-CINCO JUECES Y MAGISTRADOS, 17.- OCHO SACERDOTES ETARRAS, 18.- QUINIENTOS TRES CARGOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS. SE OFRECEN BUENOS SUELDOS Y NO SE REQUIERE EXPERIENCIA PREVIA.

Marina | 2011-06-09 16:50:36

Es necesario que el FMLN se defina con quien esta, si igual que los otros partidos que estan protegiendo sus intereses, con el Presidente que ha decepcionado al pueblo o con el PUEBLO.

PERICO | 2011-06-09 15:54:40

PERICO , HABLAS MAS DE LA CUENTA, HOY SE ESTAN RECTRANTANDO DE LA GRAN KGADA, CON CHURRIA.

Carlos Tranquilo | 2011-06-09 13:45:14

Todos los politicos de nuestro paìs sin excepciòn son una mierda...pero recibiran su castigo el día de las elecciones.

EMELYAZUCAR | 2011-06-09 13:09:34

LO QUE DICE LORENZANA DEL FMLN ES MUY CIERTO LA DERECHA METIO LA PATA HASTA EL FONDO Y HOY QUE VEAN COMO SALEN PORQUE SI LA IZQUIERDA HUBIERA SIDO LA DE LA GRAN REGADA LA DERECHA LE HUBIERA HECHADO MAS PIEDRA Y JAMAS DIERA SUS VOTOS A FABOR PARA EL FMLN, LO MEJOR ES QUE DIALOGUEN

Mauro | 2011-06-09 11:38:54

Qué decepción la muestra de política camaleónica que está dando el Frente. Si se abstuvieron de votar por ese nefasto decreto legislativo pues ahora, sin ninguna condición o criterio, deberían de apoyar a ARENA en la derogación del Art. 743. Con ese tipo de actitudes, perderán credibilidad y votantes.

catalino kato | 2011-06-09 08:49:49

Ahora si esta claro todas las declaraciones del FMLN son falsas antes como otros habían aprobado la ley estaban en contra tal como dijeron unos periódicos querian salir en caballo blanco, ahora se retractan cuando arena da el paso correcto dejando AL FMLN EN EQUILIBRIO, Y MOSTRANDO SU CARACTER OPORTUNISTA, NO DIGNO DE UN PARTIDO DE IZQUIERDA, este traspiés que ahora esta haciendo el fmln le puede costar que en las proximas elecciones se quede solo la cupula como diputados. Todavía no han captado el poder del pueblo no han entendido porque la derecha y la izquierda se unen en contra del mencionado decreto, el malestar del pueblo es general y en contra del fmln que consideraba su aliado, ellos mismos se pusieron la soga en el cuello Y ES QUE NO SE PUEDE ENFILAR EL CARRO AL SUR Y DIRIGIRSE AL NORTE Pueblo salvadoreño tenemos que recordar la actuación de los miembros corruptos del fmln y solo recuperaremos la confianza cuando su cupula sea removida. Que lastima que tenemos dirigentes ineptos sin vision pero el pueblo puede salir fortalecido de esta crisis bien dicen " Cuando el pueblo camina un largo viaje en el camino se desprende el polvo y basura"

NO NOS DEMOS PAJA | 2011-06-09 07:51:35

Aquí no vengan con la paja que ARENA es humana que se equivoco, que se arrepintió, que es una ARENA más humana, que es bueno el examen de conciencia, PAJA y que ahora es el frente que se niega, yo no me chupo el dedo, esto señoras y señores es únicamente por INTERESES propios y no del pueblo, aquí hay mano peluda acuérdense que viene el nombramiento del presidente de la corte de cuentas, y aquí hay INTERESES de unos pocos, aquí ya se cocino un arrocito que solo se lo van a comer los interesados y no el PUEBLO, no seamos ingenuos, que el frente ahorita es el malo y ARENA es la buena, no señores solamente el frente FMLN está siguiendo y manteniendo sus posiciones y no como ARENA que ni es de aquí ni de allá, ARENA solamente cuida, protege, sus intereses ve como van su pulso político, estos de ARENA están viendo como salen bien parados y cuidar sus intereses.

QUE HAGAN LO CORRECTO PERO QUE LO HAGAN BIEN | 2011-06-09 07:33:08

BUENO SI ARENA ESTA HACIENDO LO CORRECTO, Y ES HOY POR HOY LA LIGA DE LA JUSTICIA, INVITAMOS A ARENA A QUE CONVENSA A LOS DE GANA, PDC Y PCN PARA QUE DERROGUE ESTE DECRETO, HAGA LO CORRECTO ARENA PERO HAGALO BIEN.

NETO | 2011-06-09 07:27:06

NUNCA HE SIMPATIZADO CON ARENA, PERO AHORA CREO QUE ESTA HACIENDO LO CORRECTO, ESTE DECRETO DEBE SER DEROGADO. LO EXTRAÑO AHORA, ES QUE LOS QUE SE OPONIAN A ESTE DECRETO, NO LO QUIEREN DEROGAR. QUE ESTARA ESCONDIENDO EL FRENTE EN COMPLICIDAD CON FUNESTO. PERO LA VERDAD ES QUE SI EL FRENTE NO DEROGA ESE DECRETO, LO PAGARA MUY CARO EN LAS ELECCIONES.

JAJAJAJAJAJ HAY QUE LIMPIAR LO QUE DEJA ARENA | 2011-06-09 07:21:51

 NI MODO SEÑORES DEL FRENTE USTEDES TIENEN LA SOLUCION Y EL DEBER DE CORREGIRLES LAS PLANAS AL PARTIDO ARENA, Y PARA ARENA SI EN REALIDAD CONVENCIERON A GANA, PDC Y PCN PARA HACER PAYASADAS AHORA ES CUANDO QUE LOS ACOMPAÑEN TAMBIEN

buena jugada. | 2011-06-09 04:51:21

Hoy jueves quedara claro y evidente la posicion del fmln, si no apoya a arena en la derogatoria del 743 entonces que dejen de tantas pajas. No votaron en contra, solo se abstuvieron esa es la primera mariconada, luego sus dos directivas firmaron, su presidentio firmo y lo envio corriendo, lo publicaron con fecha 2 de Junio. Todo era compadre hablado. pero hoy arena le voltio la tortilla y el fmln tendra que rebelarse como son en realidad.

Lagarto Juancho | 2011-06-09 02:34:19

Claro como el agua como elos ARENA tienen las manos sucias ya junto a los demas partido quieren enbarrar a el FMLN para no verse acorralados. too late friend you guys are already burn on the political scene.

VIVA ARENA | 2011-06-09 01:22:33

Ninguno |ARENA ESTÁ CON EL PUEBLO

CARLOS MERLOS | 2011-06-09 01:19:50

NARCISO RODRIGUEZ --PROMOVER EL ABSTENCIONISMO FAVORECE AL PARTIDO COMUNISTA
1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista presidente de ANDA

Marcos Fortín: “El servicio de agua está bastante normalizado”

En los próximos meses el sistema podría verse afectado por la escasa lluvia que ha bajado los niveles de pozos del Gran San Salvador. 

OPINION

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se cambie la marcha de ARENA y que vez de “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán” diga “El Salvador será la tierra donde su pueblo prosperará”?