Nacionales | El presidente advierte que podría haber depuración en la CSJ
.TAMAÑO DE LETRA
Funes: La confesión pública de ARENA es una injerencia inaceptable en el Órgano Judicial

El mandatario ha emitido un comunicado en el cual reafirmó su compromiso con la independencia de poderes "y el respeto irrestricto a la institucionalidad" 

Última actualización: 10 DE JUNIO DE 2011 05:03 | por Jessica Guzmán

El Presidente Mauricio Funes expresó mediante un comunicado su preocupación por el conflicto de poderes que se ha desatado.

El decreto 743 que ordena unanimidad en los fallos de la Sala de lo Constitucional fue aprobado hace una semana y la Sala lo declaró inaplicable; ARENA se retractó de su apoyo inicial y pide la derogación, mientras que el mandatario manifiesta su preocupación en un momento que los magistrados de la Sala de lo Constitucional se encuentran reunidos con los partidos políticos negociando condiciones.

Funes reitera su argumento del por qué lo sancionó, el cual divide en tres puntos:

—“Decreto apegado a la letra y al espíritu de la Constitución, en forma y fondo”.

—“Presentada con la intención de prevenir la consumación de un conflicto en ciernes entre el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial”.

—“No maniataba ni obstruía en ningún caso la acción de la Sala de lo Constitucional, en el entendido de que la Sala cuenta con mecanismos para lograr el consenso entre sus miembros, lo que ha quedado demostrado por numerosos fallos emitidos por unanimidad”.

Luego de una semana de acontecimientos sobre el 743 y de contradicciones parlamentarias, Funes reprocha la posición del partido ARENA, que en un comunicado publicado este jueves dejaba entrever que había certeza de que la Sala de lo Constitucional no declarará inconstitucional la Ley de Amnistía, uno de los motivos que los areneros habían esgrimido al dar su apoyo inicial.

Ante ese comunicado, Funes señala que es una “injerencia inaceptable lo que parece un acuerdo alcanzado con la Sala de lo Constitucional y, según el cual, ARENA expresa contar con ‘evidentes demostraciones’ de que la Sala no declarará inconstitucional la Ley de Amnistía”.

Para Funes esta declaración pone en duda la actuación independiente de algunos magistrados, lo que implica una gravedad institucional.

Ante esto, Funes establece que si se demuestra que ha habido un acuerdo se hará necesaria una depuración al interior del Órgano Judicial, lo que podría implicar la destitución de algunos magistrados.

Por último el presidente expresa su preocupación por el “conflicto de poderes” que se ha vivido debido al Decreto y hace un llamado a las autoridades de los tres Órganos del Estado a dialogar para llegar a un acuerdo que garantice la gobernabilidad del país.

Este es el comunicado:

Noticias Relacionadas:

(159) Comentarios

Reinaldo Umaña | 2011-06-17 10:41:24

El presidente es a todas luces una persona intolerante que quiere que se haga lo que el dice en otras palabras es un dictador en potencia, que no escucha consejo, ni sabe contar hasta 10 y no sabe o mas bien no le interesa la democracia al sancionar este decreto. Con toda seguridad la historia lo recordara POR SIEMPRE por esta metida de pata. Hay un dicho que dice " Tus hechos hablan tan fuerte que casi no puedo oir lo que dices". Señor Presidente ya lo estamos conociendo..!!!

carlos elias | 2011-06-15 23:12:44

Y quién le ha dicho alPresidente que tiene la capacidad de analizar una ley desde el punto de vista constitucional??. Si  NUNCA ha estudiado la Ciencia Jurídica. Aquí si que evidencia soberbia, y lo que debemos depurar es el Organo ejecutivo con un Presidente que le debe dinero a Salume y le paga poniendolo de Designado a la Presidencia, y el viaje en jet privado, a quien se lo va a pagar??. Por favor, basta, este no es el cambio que prometió!!

la hormiga 64 | 2011-06-12 21:26:45

Funes y la Selecta......con todos los entrenadores que le ponen a la selecta y comisiones a Funes; de donde sean o como los conformen; como se llamen; con o sin experiencia; con el apoyo de quienes creen en ellos o inviten a participar; no deja de ser y siempre serán......los mismos inútiles perdedores que hemos visto desde hace mucho....una vergüenza para el país y se cagan adonde van y en lo que hacen.....Y LO PEOR!!!! QUE SE CREEN QUE SON LO MEJOR QUE TIENE ESTE PAIS!!! pero eso es por que no tienen la capacidad mental para darse cuenta de lo que son, y nosotros los dejamos seguir en ello.

mario | 2011-06-11 13:59:27

Sabemos que ARENA hasta en su propio partido tiene problemas. No es justo que estén jugando hasta con nosotros de estar de acuerdo con el decreto y luego no. A que están jugando señores de ARENA a llamar la atención o a ustedes les llamaron la atención.

rumplestilsquin | 2011-06-11 11:06:19

señor presidente funes, comenzo mal su tercer año de mandato, tomando en cuenta que el haber firmado dicho decreto lo ha llevado a perder su prestigio politico al terminar de agruparce con la derecha, tuvo ud la oportunidad de ser estadista y opto por el descredito al estar buscando excusas por haber firmado semejante adefecio de decreto.

Ya quiten esta foto | 2011-06-11 10:42:02

Señores de la pagina si quieren que los siga leyendo quiten esta foto de funes ,, no se quien me provoca mas nauseas si ver a funes orendon amigo del chele torres, que sale en esta misma pagina

MARIO VILLACORTA | 2011-06-11 08:41:03

LA INJERENCIA INACEPTABLE, Y POR COMPLETO,ES LA DEL MANDATARIO FUNESTO, QUE HA COMPROBADO CON SU ACTUACION EN RELACION AL DECRETO, Y EN EL RESTO DE TODA SU ADMINISTRACION, IGNORANCIA, ESTUPIDEZ, ARROGANCIA Y CORRUPCION, Y SI NO VEAMOS EL ENRIQUECIMIENTO SUBITO PERSONAL, LOS ABUSOS DE LA MUJER EXTRANJERA, EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS QUE LO RODEAN, IMPORTANTE PARA ESTAR PROTEGIDO DEBIDAMENTE. Y TODAVIA TIENE LAS AGALLAS DE QUEJARSE EN ESTOS MOMENTOS!!!!! NI EL TAL FUNESTO, NI NADIE DE LOS QUE LO RODEAN, VALEN UN CUIS, Y SON, TODOS, MERECEDORES DE QUE LES SEA APLICADA EL PESO DE LA LAY ANTE SU CORRUPCION HASTA EN LO MAS ELEMENTAL.

Yajairo Cáceres | 2011-06-11 08:21:50

Y pensar que yo hasta puse de mi poco pisto para que usted fuera presidente. No sabe cuanto lamento haberlo hecho, traidor de la democracia, preguntador sin escrúpulos ni principios y bajero en todo sentido.

ASUSTANDO CON EL PETATE DEL MUERTO | 2011-06-11 02:00:47

rey de reyes NO TE CREEMOS TUS MENTIRAS. CRSTIANI NO TIENE JUICIOS PENDIENTES NI MIEDO ¿SABES PORQUE? 1- YAE JUSGÓ UNA VEZ 2 -TUS COMANDANTES ESTÁN UNTADOS 3 SE CAEN LOS ACUERDOS DE PAZ Y EL FMLN DEJA DE SER PARTIDO 4 -NO PASA POR EL PLENO DE LA CSJ PORQUE 9 MAGISTRADOS NO LO PERMITIRÍÁN

VILMA DE SUAREZ | 2011-06-11 01:52:49

ESTE NO FUE UN ERROR DE ARENA--EL DRAMA ES NACIONAL FRENTUDO.EL FMLN SI DICE QUE SE DEBE AL PUEBLO QUE SIGA A ARENA PORQUE LA GOBERNABILIDAD Y LA INVERSIÓN ESTÁ EN JUEGO

JOSE VENTURA | 2011-06-11 01:46:47

FUNCIONO la Mentira --- LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS Y LA VERDAD SIEMPRE LA ALCANZA.ARENA HA ACTUADO CON HONESTIDAD

ROBERTO CONTRERAS | 2011-06-11 01:38:33

FUNCIONO la Mentira --ARENA HA SIDO HONESTA FRENTUDO

Yuri Avelar | 2011-06-10 22:17:00

OBVIAMENTE QUE AL SEÑOR DE FUNES NO LE CONVIENEN LAS DECISIONES QUE TOMAN LOS CUATRO MAGISTRADOS DIGNOS Y DECENTES DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL, YA QUE IBAN A DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA PARTIDA DE GASTOS DISCRECIONALES QUE SE HA RECETADO DICHO SEÑOR, Y QUE ES NI MÁS NI MENOS, LA TRISTEMENTE CÉLEBRE PARTIDA SECRETA DE LOS ARENARCO. UN ROBO DESCARADO!! 

NUESTRO PRESIDENTE DE MECHA CORTA | 2011-06-10 21:54:41

Este gobierno a cada rato mete la pata, a menos el otro partido de oposicion tubo la decencia de reconocer que la rego, hoy los delfrente con toda la hipoccrecia no quieren dar sus votos despues que "lo rechazaron"

william | 2011-06-10 20:27:26

El presidente hoy no sabe como salir de hollo en el cual se metio, segun el pueblo se va seguir tragando la paja, cuando el pudo evitar esta situacion........snor presidente no sea FARSANTE....

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Conflicto árabe-judío

Embajador israelí: “Si hay 10 mil terroristas hay que eliminarlos a todos”

Shmulik Bass, embajador de Israel en El Salvador, no se anda con diplomacias cuando se refiere a Hamás y está convencido de que es un grupo terrorista que debe ser “eliminado”.

OPINION

Caída libre / Zarko Pinkas

El plan perfecto de Malaquías

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?