Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales MINED ha puesto a disposición 13 millones 487 mil 697 dólares de fondos propios
Ya es oficial el aumento salarial a los docentes a partir del 1 de julio

 El aumento a los salarios de los maestros fue aprobado con 75 votos en la sesión plenaria de esta semana y será efectivo a partir del 1 de julio

23 DE JUNIO DE 2011 17:04 | por Carmen Rodríguez

 Protestas, reuniones, falta de presupuesto, discusiones, acompañaron las negociaciones entre ANDES, Bases Magisteriales, el Ministerio de Educación, MINED y el Gobierno del presidente Mauricio Funes, en la que los maestros exigían un aumento a sus salarios.

  El estira y enconge llegó a un termino aunque no tan feliz para los docentes, ya que solicitaban un aumento del 20%, pero, el aprobado por los diputados es del 10% y ha despertado la preocupación de que la calidad educativa del país decrezca.

 
El año escolar estaba a punto de iniciar, pero se veía opacado por las protestas, manifestaciones, cierre de calles y amenazas con paralizar las labores educativas si el Gobierno del presidente Funes no cedía a las demandas de aumentar en un 20 por ciente el salario a los maestros del sistema de educación pública.
 
Aunque los maestros agrupados en ANDES 21 de junio y Bases Magisteriales tenían la misma petición, no lograban unificar sus protestas y sus negociaciones. Minetras que el presidente Funes aseguraba tajantemente que el Estado no estaba en la capacidad de aumentar los sueldos de los educadores. 
 
Pero el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, logró poner a disposición 13 millones 487 mil 697, dólares para los aumentos, parte de los gastos para imprevistos asignados a su cartera de Estado y además de los ahorros generados de racionar el consumo energético en los edificios e instalaciones del MINED, según lo explicó a la Asamblea Legislativa.
 
Los diputados aprobaron con 75 votos un aumento del 10 por ciento para los maestros que perciben un salario de entre 300 y 600 dólares y para quienes reciben entre 600 y mil dólares un aumento del seis por ciento, con el que beneficiarán a cerca de 42 mil docentes, el cual será efectivo a partir del 1 de julio de este año.
 
Preocupación por la calidad educativa

Los parlamentarios coinciden en que el aumento es merecido por los maestros, debido a la labor que ejercer y además porque hace años no se había estudiado o aplicado un aumento al ramo de los docentes y a pesar que el ministro de Educación ha asegurado que para mantener el nuevo salario de los docentes no se recortará el presupuesto de los programas del MINED, para no afectar la calidad educativa del sistema público, a los parlamentarios les preocupa que en realidad sí sea afectada.
 
David Reyes, diputado de ARENA, muestra su preocupación por el recorte al presupuesto de la educación inclusivo para las personas con discapacidad se haya visto afectado por el aumento al salario. "No quisiera pensar que hicieron un recorte de hasta un 90 por ciento al presupuesto de la educación inclusiva de manera perversa... Que hayan dicho quitemosle a las personas con discapacidad para darle a los maestros. No estoy en contra del aumento a los maestros, porque ellos hacen una gran labor, pero espero que ese recorte no responda a estos aumentos".
 
Por su parte Mauricio Rodríguez de GANA, considera que dentro de los planes, proyectos y programas para mejorar el sistema educativo debió considerarse primero la mejora salarial para los educadores y no descarta que algunos programas que ya se están ejecutando se vean afectados, "No es correcto, ni ético pero también el aumento a los maestros era necesario... el Gobierno debe buscar la optimización de los recursos para no afectar los programas de educación".
 
Inmar Reyes, del FMLN, negó rotundamente que los programas del MINED se verán afectados con el aumento a los salarios de los maestros, porque a su juicio el ministro de Educación ha explicado con bases sustentables que los fondos provienen de la partida de gastos imprevistos y del ahorro que se ha generado dentro de ministerio. Además considera que el aumento es un reconocimiento a los profesores por la labor educativa que desempeñan en el país.
 
Al igual que el diputado efemelenista, Mario Ponce del PCN, no cree que los programas del MINED serán afectados con el aumento y agregó que el área de educación debe ser reforzada al igual que las ramas de seguridad y de salud, por lo que no resta la necesidad de que el trabajo de los docentes sea reconocido con un aumento a sus salarios.
(12) Comentarios

archi 2011-07-09 15:26:14

lo que sucede amigo Jose es que tu no vives en El salvador pues este aumento es un chiste, ademas donde queda la palabra y la politica del partido en el govierno de majorar las condiciones de los maestros , si asta un ordenanza de los jusgados gana mejor que los profes y que estos han estudiado mas

elizabeth 2011-06-27 17:29:14

es triste darse cuenta del poco apoyo que contamos los docentes dentro de la comunidad mas la culpa la tienen los padres y madres irresponsables que solo llegan a dejar a los niños a las escuelas esperando que los docentes hagamos de sirvientes niñeras etc.... tenemos a nuestro cargo muchos niños y niñas pero la verdad es que la educacion es en casa como podemos esperar que nos respeten si las opiniones de los padres y madres es que somos mediocres...por favor si fueran buenos padres y madres existirian buenos ciudadanos...con valores y buenos habitos... despierten y eduquence...

estrella america ruiz 2011-06-24 20:28:36

me siento confundida porque en cuanto dicen un porcentaje de aumento dicen otro. se necesita una aclaración, algunos docentes creen en esta forma, que ANDEs y BASES MAGISTERIALES, lograrón que el aumento fuera del 20% en total, dando un 6% retroactivo en julio y el complemento del 14% el año dos mil doce, en forma general, no se entiende, sería recomendable que el ministro de educación clarifique esta situación. Además deseo hacer otro comentario, se considera bastante injusto que que a la totalidad del bono asignado a cada centro educativo le quitaran el 10%, si de la primera entrega ya estaba gastado porque se manejo que ese 10% solo se lo iban a quitar a la segunda entrega, por ejemplo en la institución donde laboro bajo demaciado una diferencia de 1346, y es un complejo educativo de 700 estudiantes. me parece demasiado poco no se alcanza a cubrir los gastos, y asi se exige calidad educativa. uuummmmmmmmmmmmmmm

EL INDIO 2011-06-24 19:42:35

Este José que le de paja a otro, con $400 no te alcanza para internet

pachilos 2011-06-24 16:31:52

José cuantos años fuisteis a la escuela, y que labor desarrollas

Septiembre 2011-06-24 11:58:05

Se me olvidó en el comentario anterior que la gente escribe con mayúscula porque no sabe a dónde van los tildes....Además, el colmo que sea un maestro...

Septiembre 2011-06-24 11:56:04

Qué pena para la dis que maestra que comentó: "Minerva" que ni ortografía buena tiene y tiene 34 años de trabajar.....hasta mucho le pagaron....Tantos maestros que entrevistan en las noticias y ni siquiera pueden hablar bien ni expresarse correctamente, esa es una pena, qué pueden enseñarle a la gente??? Así como dice Don "Calígula", cómo revisan la calidad????

jose 2011-06-24 07:11:17

Minerva... yo vivo con $400 al mes y a ud no le alcanza $722 por favor no me venga con esa paja.

Alberto Masferer 2011-06-24 00:18:13

BUENO se slaieron con la suya se van servi con doble cuchara,dos cheque,aguinaldos,bonos,y ahora se van ahuelga de todas maneras?? NO quiern retiroobligatorio porque lo q quiernes rentar plzas,venderlas?NO quieren capacitarse en al UES,ni enele itca,no quieeren evaluaciones,MUCHO menos despiods.Un docnet puede faltar una eana,un mes,y cobrar su cheque integro, peude ser el mas medioccre y cobrar MAS q un excelente maestro q no falta,puede hacer y deshacer oque no hay posiblidad de despido?? Necesitamos un aley docente moderna,q vincule resultados=salarios,q recompense al excelncai magisetrial,estudiantil,de la planta admistraiva y trabajadores en equipo??cooeb chile,Peru,Colombia

Mr. Valle 2011-06-23 23:21:26

Que no van a ser afectados los programas? disculpe, pero el MINED envió una carta a todas las escuelas para advertir que se iba a descontar el 10% de todos los presupuestos escolares, eso significa que el aumento a los maestros va en detrimento de la inversión escolar donde se cubren las necesidades de la población educativa. Señores de La Página, si quieren esa carta, con gusto se las puedo entregar, sólo escríbanme a mi correo para hacérselas llegar y hagan pública esta injusticia.

Minerva 2011-06-23 22:50:51

COMO SIEMPRE MIGAJAS NOS DAN A LOS MAESTROS YO E TENIDO QUE TRABAJAR 34 AÑOS PARA GANAR 722 DOLARES Y ME AUMENTARAN EL 6 POR CIENTO SABEN CUANTO SERA YA EN MI MANO POR LOS DESCUENTOS 14 DOLARES,ESA ES GRAN ALHARACA QUE ESTÁN HACIENDO

Caligula 2011-06-23 19:37:11

Ahora que ya está el aumento seguro, revisemos la calidad, sólo tomemos un bachiller de esos de EDÚCAME y ya verán cuánto falta.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tomás Chévez, presidente del FSV.

De beneficio social

Tomás Chevéz: El Fondo Social da varias alternativas para que la persona no pierda la casa

El FSV facilita la opción de las "permutas" que consiste en un intercambio de viviendas entre el Fondo y las familias en riesgo que la solicitan.

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Las deportaciones de Estados Unidos, ¿qué hacer?

Fredis Pereira

El camino de los acusados

Wendy Monterrosa

Inocencias arrebatadas

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Tercera parte)

ENCUESTA

¿Es correcto que le quiten $7.5 millones a Centros Penales para dárselos a la Fiscalía?