Nacionales | Según la OPS
.TAMAÑO DE LETRA
El 27% de los fumadores en el país oscilan entre los 13 y 15 años de edad

Sin embargo hoy existe la posibilidad de que en la Asamblea Legislativa se  supere el veto con mayoría calificada, es decir 56 votos.

Última actualización: 20 DE JULIO DE 2011 17:43 | por Iván Pérez

Según la estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, OPS,  mientras en los países desarrollados disminuye el consumo de tabaco, en países subdesarrollados como El Salvador el crecimiento de la epidemia del tabaquismos es alarmante y peor aún que buen porcentaje de estas personas (27%) se encuentran en rangos de edad entre los 13 y los 15 años, que han confirmado haber fumado durante algún momento de su vida.

La OPS recuerda que El Salvador es el único país de Centroamérica que no ha ratificado el convenio marco para el control del tabaco, el cual consiste en un compromiso de 173 países para desarrollar y promover políticas que regulen el consumo del tabaco entre sus habitantes.

Pero la OPS luce un poco cautelosa al tocar el reciente veto presidencial a la Ley del Tabaco y menos sobre las posibles razones empresariales que motivaron un veto presidencial, que hoy podría ser superado en la Asamblea Legislativa.

“Nosotros esperamos que sea un momento de reflexión ya que siempre hay inquietudes de las industrias, el ingreso de impuestos, pero confío en que los tres poderes del estado van tomar en cuenta los argumentos sobre los impactos negativos del tabaquismo”, dijo José Ruales, de la OPS en El Salvador.

El tabaquismo es una sustancia adictiva, y la mayoría es de por vida, entonces el primer problema es la adicción, seguido de la publicidad, en especial para los adolescentes, consideran los representantes del OPS.

Algunos padecimientos salud relacionados con el tabaquismo: cáncer de pulmón, insuficiencia respiratoria, cáncer de la lengua, mal alientos, machas en los dientes, etc. y se calcula que más de la mitad de los fumadores morirá por secuelas relacionadas al tabaquismo y en muchas ocasiones no del todo  con problemas respiratorios como los  infartos o los derrames cerebrales.

“Para dejar de fumar el mejor mecanismo es de golpe entonces necesitamos una ley fuerte que establezca controles es una medida de salud pública muy eficientes y en algunos países como Colombia  la publicidad y patrocinio del tabaco en todos los sentidos”, añadió Ruales.

En 17 países de Latinoamérica, por poner otro ejemplo, se  prohíben etiquetas engañosas y otros utilizan imágenes gráficas sobre las secuelas del tabaquismo, pero la Ley que vetó el presidente Funes era mucho más “suave”, aseguran los representantes de la OPS en El Salvador.

La OPS afirma que los ingresos de los cigarrillos, en concepto de impuestos, no cubren ni la mitad de los costos que equivale a tender una persona con secuelas del tabaquismo.

“En El Salvador, un fumador, en promedio por el tipo de enfermedad puede estar costando $400 diarios, pero en este país cada cajetilla de cigarro es la que tiene menos proporción de impuestos, incluso el Cuba es del 70%, mientras que en El Salvador es del 30% o $1.40, mientras que en el promedio de países de Latinoamérica el promedio es de $2.40 o sea que es más barato morirse aquí con enfermedades relacionadas al tabaco”, finalizó el representante de la OPS en El Salvador.

La epidemia del tabaquismo es considerada como la principal causa de muerte prevenible. Además el tabaco es el único producto que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente como el fabricante lo propone.

La ley del tabaco de El Salvador fue  aprobada el pasado 23 de junio y establecía  prohibiciones de fumar en lugares públicos, e incluso dentro de los hogares, pues el fumador podría ser denunciado por sus mismos compañeros o familiares, seguido restricciones a la venta y publicidad de los cigarrillos.

Por ejemplo se prohibía la venta al menudeo, siendo más drástica dentro y fuera de las universidades.


Noticias Relacionadas:

(8) Comentarios

Marina | 2011-07-22 14:46:42

ERROR, EL 27% ES DE JOVENES, YA QUE EN TOTAL ES EL 90% DE LA POBLACION LA QUE FUMA, LES VA IR MAL AL FMLN Y A ARENA, NADIE VA VOTAR POR ELLOS, YA QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO FUMA.

ALICIA RAMIREZ | 2011-07-21 17:21:29

QUE VARVARIDAD ESOS ADOLECENTES ESTAN MUY PEQUENOS PARA FUMAR.ESTOY MUY SEGURA QUE RAPIDO SE VAN A MORIR SI SIGUEN ASI. PERO LA CULPA LA TIENEN LOS PADRES DE ESOS ADOLECENTES.

juan pueblo | 2011-07-21 10:11:13

Deberían de explicarle a  Funes lo que significa que el 30% de los jóvenes fumen !!!!!!!!!!! Tal vez lo entiende !!

Mr. Valle | 2011-07-21 07:31:22

Claro, pero eso no le importa a Funes, sólo los billetitos que le pasan los de las tabacaleras. Que regada de presidente Dios mio.

Y por que no dicen la verdad mejor? | 2011-07-20 19:28:10

Ministra de salud.No seria mas facil decir que esta gente va a parar al Rosales y esto es un gran gasto y son muchos casos de gente que ni esta muy mayor.Mire se le hace ma facil explicar de esta forma ,deje de tanta voladora diga las cosas como son talves hacen caso los fumadores .Hagame ese favor .

Galileo | 2011-07-20 18:41:59

Es irrelevante en estos momentos, es una minidad, es algo futil, HAY PROBLEMAS MAYORES QUE TIENE NUESTRO PAIS, por favor gente avivemos dejemonos ya de pendejadas y exijamos que se traten los temas que verdaderamente aflijen a nuestro pueblo > inseguridad, pobreza, falta de empleo , falta de crecimiento economico, salud ,,,,,.....por dios !!!

Es culpa de los padres no del gobierno | 2011-07-20 17:58:35

Si los vichos fuman es por culpa de sus padres que no le ponen atención, la ley para eso ya existe y es clara que no se le puede vender a los menores de edad hay que aplicarla no es necesario otra ley para eso, deberían de investigar a las riendas que le venden a menores y en lugar es estarle reclamando al gobierno debería de castigar a los padres de los fumadores.

Luis | 2011-07-20 17:42:45

Hey Web Master, favor girar la Foto!!! :)
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Recusarán a juez Orellana

Querellantes caso Flores: “No nos sorprendería que juez Italmir deje en libertad a Flores”

Las querellantes de FESPAD en el caso Flores consideran que el juez Italmir Orellana está parcializado a favor del expresidente y pedirán que sea apartado del caso.

OPINION

Pastor Toby jr.

¿Cómo sentirme bien?

Marvin Aguilar

Los abusos de la Iglesia

ENCUESTA

¿Ha hecho compras por las ofertas del “Black Friday”?