Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales El caso trasciende a los medios locales en Valencia, España
Salvadoreño denuncia a un juez español por corrupción y discriminación racial

El juez se ha negado a casar al compatriota aduciendo que su boda es por conveniencia, lo que el connacional interpreta como una acción racista y discriminatoria.

25 DE JULIO DE 2011 07:19 | por Jaime Ulises Marinero
David Jovel Merino

David Omar Jovel Merino es un salvadoreño que reside desde  2002  en Cullera, Valencia, España, donde conoció a la búlgara Elena Staleva Peykova, de quien se enamoró y un día decidieron convivir juntos.

 Luego de años de vivir como pareja en 2009  decidieron contraer matrimonio civil ante el juez de paz y encargado del registro civil de esa localidad, Pedro Monreal Mengual, quien se negó a consumar la boda aduciendo que era un matrimonio por conveniencia y que tanto el salvadoreño como la ciudadana búlgara no tenían derecho a casarse en España.

Ante dicha situación Jovel investigó al juez Monreal, de quien conoció que celebraba bodas a conveniencia entre ciudadanos colombianosn y de otros países. Tras reunir algunas pruebas presentó la denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial Españo para que investigaran la conducta del juez, a quien también acusó de racismo y discriminación.

Puntualmente Jovel acusó al juez Jovel de haber oficiado la boda entre la colombiana Rocío Beltrán Osorio previo pago de siete mil euros del uruguayo nacionalizado español, Diego Millán Vázquez.

 La intención de Jovel era demostrar que el juez Monreal se negó a realizar su boda porque no tenían dinero para pagar el “chantaje”.

Dicha situación ha generado que Jovel, oriundo de Suchitoto, haya recibido amenazas de muerte, las que ha hecho del conocimiento del consulado salvadoreño, sin que hasta ahora haya recibido muestras de apoyo o seguimiento consular.

 Las investigaciones alrededor del juez Monreal indican que éste realiza bodas a conveniencia toda vez que reciba fuertes sumas de dinero, lo cual consta en la denuncia realizada ante el Consejo General del Poder Judicial Español.

El caso que ha adquirido relevancia y ha sido publicado en varios medios de Valencia, señala la lentitud en la investigación judicial y la discriminación hacia el ciudadano salvadoreño y su compañera búlgara.

 Una de las justificaciones de Monreal para no oficiar la boda es que los ciudadanos búlgaros ni siquiera saben cuando Bulgaria ingresó a la Unión Europea y que los salvadoreños buscan casarse solo por conveniencia en el sentido de lograr beneficios sociales.

 Según Jovel, si convive con su pareja desde 2002 y decide casarse en 2009, lo que menos puede haber es una conveniencia interesada en programas o beneficios sociales; sino la necesidad de legalizar una relación estable de pareja.

 Ante dicha situación, Jovel no solo ha demandado localmente al juez, sino también ante el Defensor del Pueblo Europeo, cuya denuncia fue presentada la semana pasada, al no avanzar las investigaciones nacionales de España.

La denuncia ha sido aceptada y se ha comenzado los trámites. España es un país signatario de la Defensoría Europea, por lo tanto su fallo será vinculante.

 El problema para Jovel es que por su calidad de iberoamericano no puede contraer nupcias civiles más que en Cullera, Valencia, porque depende de un proceso legal para que se autorice al juez Monreal a que oficialice la boda o que en su defecto se consiga un permiso para contraer nupcias en otro municipio.

 Según Jovel lo que quiere demostrar con ambas denuncias que en su caso particular hay discriminación y racismo, además de una profunda corrupción por parte del juez Monreal, pues no los quiere casar por su nacionalidad y porque no tiene la capacidad económica de pagar hasta 10 mil euros.

 La boda es gratuita y solo se pagan los impuestos que genera la documentación civil; no obstante los ciudadanos colombianos pagan fuertes sumas de dinero, se casan, logran la nacionalidad española y luego se divorcian. “Esas son bodas por conveniencia, no la mía, producto de un amor entre una europea y un salvadoreño”, dijo.

 Jovel tiene en su poder las cartas enviadas al consulado salvadoreño en las que explica su caso para lograr una intermediación, pero hasta ahora no ha recibido ningún tipo de respuesta.

Las cartas han sido enviadas directamente a la cónsul salvadoreña Patricia Leonor Comandari.

Donde si ha sido tomado en cuenta es en los medios de comunicación local que han hecho eco de su caso y han publicado la historia enfocada a la supuesta corrupción  del juez de paz de Cullera.

 Los medios han retomado la investigación iniciada a título personal por Jovel, para poner en tela de juicio el proceder el juez Monreal, quien se supone que discrimina a los iberoamericanos, pero no a quienes pueden pagar fuertes sumas por contraer nupcias a conveniencia.

(62) Comentarios

JoseCarlo 2012-01-08 13:04:20

Este Juez (de Paz) es un intolerante que ya se ha hecho famoso en Cullera por sus negativas de matrimonio, en parejas que si lo sòn, pero es demasiado limitador, Un Hijo de Puta de los mas Grandes que he conocido, pero Ahì sigue metiendo la MANO NEGRA en todo lo que puede, En este pais Tampoco hay Justicia!!!!!, Si la Hubiera de verdad ya este no estuviera en ese cargo en el que le han puesto a dedo!!

NAZI PEDRO MONREAL MENGUAL NAZI JUEZ NAZI 2011-08-07 06:06:17

LAS IDEAS NAZIS EN EUROPA ESTAN VOLVIENDO A LA VIDA Y LOS GOBIERNOS LAS PERMITEN SINO ES ASI: ¿ POR QUE AUN ESTE LOCO QUE ADMIRA A ADOLFO HITLER Y A FRANCISCO FRANCO TODAVIA ES PARTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y FUNCIONARIO DE LA UNION EUROPEA ? LO PRIMERO QUE DEBEN ORDENAR HASTA QUE SE ACLARE ESTE ESCANDALO ES QUITAR A ESE JUEZ PARA QUE YA NO SIGA EN LA CORRUPCION Y MAFIA QUE TIENE ALLI DONDE SE ENRIQUECE VENDIENDO LOS MATRIMONIOS SEGUNDO SI DESPUES DEL JUICIO ES CULPABLE A LA CARCEL POR TRAIDOR A ESPAÑA Y A LA UNION EUROPEA , POR MAS DINERO QUE UN NARCO TRAFICANTE DE COCAINA TENGA SI NO EXISTEN CORRUPTOS COMO ESTE JUEZ DE CULLERA NO PODRIAN HACER NADA LOS COLOMBIANOS PERO COMO LAS PROSTITUTAS ESTE SE VENDE CUANDO LE DAN MILES Y MILES PARA LOS FALSOS MATRIMONIOS

carlo Magno 2011-07-29 14:33:49

Lo que yo me pregunto es en que consiste el racismo de los espanyoles? Ellos solo son moros convertidos al cristianismo. Yo conosco muchos marroquies que lucen como espanyoles pero son musulmanes, entonces lo unico que los separa es el nacionalismo y decir "de boca" que son Cristanos catolicos. Lo mismo se aplica a Portugal e Italia. Curiosamente los mas Europeos son los Franceses y son los menos racistas, comparados con espanya e italia. HAy que mencionar la excepciones que hay en estos paises y no es bueno generalizar, pero los pobres racistas debieran aceptar su condicion mestiza Euro-Mora (de moros).

Mario Oliva 2011-07-28 21:01:00

No hablemos de las excepciones a la regla, pero ¿Que los españoles son racistas ? eso es un secreto a voces. Solo hay que exponerse a ir de viaje para verificarlo. A los que opinan que el Sr. Merino no tiene razón , yo les digo que ya es tiempo que se le de un poco de credibilidad a nuestra raza en sus aspiraciones, y no creer que todo salvadoreño va por el mundo como un vagabundo pidiendo asilo, o robando ciudadanias. Lo criticable de este juez español es que al hacer esto no solo ofende a este compatriota sino a todos los Iberoamericanos . Claro, con dinero es posible todo,hasta comprar las leyes... y España no será la excepción . Felicito al Sr. Merino por su valor y coraje para enfrentarse a la corrupción.

NAZI PEDRO MONREAL MENGUAL JUEZ NAZI 2011-07-28 15:23:59

ESTE FACHA QUE PIENSA QUE FRANCO AUN ESTA VIVO NOS TIENE HASTA LOS COJONES A MIS VECINAS LA DUEÑA DE UN NEGOCIO NO QUIERE CASARLA EL MUY DESGRACIAT CORRUPTE. ES UN FACHA QUE `PIENSA COMO LA FALANGE ESPAÑOLA DEL SIGLO PASADO ES NAZI POR QUE SE PORTA IGUAL QUE ADOLFO HITLER JUEZ PEDRO MONREAL MENGUAL DE CULLERA NAZI NAZI NAZI NAZI

Pedro Monreal Mengual juez testaferro y esclavo de los narcotraficantes Colombianos 2011-07-28 14:09:39

Pues si tienen razon quienes acusan a este juez de corrupto yo que vivo en la misma ciudad tengo conocimiento que el a mas de 25 parejas no ha querido casar , siempre el dice que el matrimonio es por conveniencia y para tener las tarjetas comunitarias europeas. Yo conozco a una pareja de chicos gays quienes tambien pidieron casarse en ese mismo juzgado y con el mismo juez Monreal y no los quiso casar ademas de responderles con un atestado ofensivo , HOMOFOBO , despectivo y QUE MUESTRA EL ODIO QUE ESTE MALDITO FASCISTA TIENE CONTRA LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA , LOS GAYS , Y LAS PAREJAS INTERRACIALES. A la Colombiana de la boda pagada con NARCO EUROS nunca la vemos por ningun lado en Cullera y el falso marido y esposo trabaja en un bar de la ciudad NUNCA LOS VIMOS JUNTOS , NUNCA VIVIERON COMO MARIDO Y MUJER. Eso prueba que este juececito UN PERRO Y ESCLAVO DE LOS NARCO TRAFICANTES DE COCAINA EN CULLERA 46400 VALENCIA solo obedece a quienes le pagan miles y miles de Euros pero al resto no casa TE VOY A VER EN LA CALLE DESGRACIADO CORRUPTO JUEZ DE CULLERA PEDRO MONREAL MENGUAL VETE A COLOMBIA A PASAR COCAINA MEJOR

ESPAÑA DEBE TIRAR A LA CALLE A ESE JUEZ VENDIDO A LOS NARCO TRAFICANTES DE COCAINA 2011-07-28 03:01:14

ESPAÑA TIENE QUE TIRAR A LA CALLE AL JUEZ CORRUPTO DE CULLERA POR VENDER LOS MATRIMONIOS A LO NARCO TRAFICANTES COLOMBIANOS YO HE VISTO TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS A ESTE CASO Y DESDE LA PRIMERA EN EL PERIODICO DE VALENCIA EL LEVANTE.EMV , EN ALERTA DIGITAL , EN TOT CULLERA DONDE SI PUBLICAN LA VERDAD Y NO ESTAN DEL LADO DE CORRUPTOS Y DE SINVERGUENZAS JUECES QUE LE VENDEN LAS RESIDENCIAS DE EUROPA A LOS TRAFICANTES DE COCAINA , YO LO QUE NO ENTIENDO ES COMO ESTE JUEZ CORRUPTO AUN ESTA ALLI EN ESE JUZGADO SENTADO TRANQUILO COMO SI NADA HA PASADO POR ESO ESPAÑA ES EL ULTIMO PAIS DE EUROPA EN ALEMANIA EN FRANCIA EN INGLATERRA JAMAS PASARIAN ESTAS COSAS ASQUEROSAS

MARIA NADIE SE CASARIA EN SAN SALVADOR O CENTRO AMERICA PAISES LLENOS DE VIOLENCIA Y ASESINATOS 2011-07-27 11:07:26

MARIA SI ES ESE TU NOMBRE REAL , POR LO QUE VEO ERES UN POCO TONTA POR NO LLAMARTE COMO TE MERECES , PENDEJA LA VERDAD. ¿ CREES QUE CUALQUIER EUROPEO SE VA A IR A METER A CENTRO AMERICA O A MEJICO PARA CASARSE ? ¿ PARA QUE PARA LA LO SECUESTREN O LO MATEN ? SI HOMBRE CLARO COMO QUE SI ALLA SI TE OYEN UN IDIOMA DIFERENTE AL ESPAÑOL NO TE EXTORSIONARIAN LOS PANDILLEROS O TE HARIAN UN SECUESTRO EXPRESS COMO LOS HACEN ALLA ¿ VERDAD MARIA ? SI MIRA CUALQUIER SE VA A SALIR DE EUROPA , POR MUY JODIDA QUE ESTE ECONOMICAMENTE PARA IRSE A METER ALLA A GUATEMALA , DONDE MATARON A FACUNDO CABRAL , A HONDURAS DONDE LA VIDA NO VALE NADA O AL SALVADOR EL PAIS DONDE MATARON A CRISTIAN POVEDA ¿ VERDAD MARIA ? MIRA MUJER DEJA DE ESCRIBIR ESTUPIDECES Y PENDEJADAS MEJOR ANTES DE ABRIR ESE HOCICO DE CHUCHA CHUCA QUE TENES LAVATELO CON LEJIA O CON GASOLINA PARA QUE NO HABLES TANTAS BABOSADAS PASMADA TERENGA PIRICUACA

MARIA 2011-07-27 10:15:47

Y SI EN VERDAD ES POR AMOR PORQUE INSISTEN EN CASARSE EN ESPAÑA,PORQUE NO SE VIENEN PARA AC Y QUE LOS CASE EL GOBERNADOR, EL ALCADE DEL PUEBLO,CUALQUIER ABOGADO,PORQUE LA INSISTENCIA DE ESPAÑA? NOMBRE SI LO QUE REALMENTE QUIERE EL COMPATRIOTA SON LOS BENEFICIOS SOCIALES.POR ALGO EL JUEZ SE LOS NEGO NO NOS VENGA CON LA PAJA QUE ESTA SIENDO DISCRIMINADO.

MIguel Martir 2011-07-26 23:44:36

Cual es la superiodidad de un espanol si venimos de el m ismo espejo? De que pobres hablamos si los espanoles son los mojados en Francia o otros paises europeos? Como aplicaran justicia en el caso jesuita si ellos son corructos?

Y no Europa se esta llenando de racistas!!!!L 2011-07-26 16:32:16

Y QUE PUEDE EXTRAÑAS SI EUROPA ESTA LLENO DE RACISTA, ACABO DE LEER AQUI MISMO COMO ESTA ULTRADERECHA ESTA HACIENDO QUE LA GENTE ODIO A LOS INMIGRANTES.... YA DEBERIAMOS PEDIRLES VISAS A ESTOS ESPAÑOLES Y TODO MAJE DE EUROPA QUE VIENE ACA FELIZ, MIENTRAS ALLA NOS TRATAN COMO ANIMALES...P.... RACISTAS

Rafael 2011-07-26 16:02:36

Un salvadoreño como todos los que han comentado aqui en pro y en contra del compatriota salvadoreño,lucha por encontrar una mejor condición de vida en otro pais...señores no critiquen si no conocen eso es actuar deliberadamente sin pensar. El juez tiene razón????? Por favor Sr. Merino deje de estar quitando el tiempo a los lectores??? En que mundo viven señores???? La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir...no importa quien eres si no como eres!!! acaso ustedes no son humanos o también salvadoreños??? "El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón." "El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando."

Orlando P. Atkinson 2011-07-26 15:25:46

logros españoles???, bueno las españolas están buenas

Jaime Toledo 2011-07-26 14:53:54

Da pena ver comentarios en contra de nuestros compatriotas, no seamos malinchistas y apoyemonos. Yo admiro a los mexicanos por que se apoyan entre ellos, nosotros no salimos del minidesarrollo porque ni entre nosotros nos queremos. Unamonos y seremos una gran nación.

YESSICA DE ROMERO 2011-07-26 14:07:21

SRO..CARLOS LOPEZ..NO HABLE DE LO QUE NO SABE Y MEJOR PREGUNTESE ,QUE PASA CON ESE JUEZ TAN CORRUPTO QUE SI A CASADO A OTROS POR DINERO ,LO QUE PASA ES QUE EL SRO,MERINO NO LE OFRECIO DINERO Y APARTE ES RACISTA EL TIO ESE..ESPERO QUE SE HAGA JUSTICIA ,YA QUE ESTA PAREJA SI ES UN MATRIMONIO DE VERAS Y DE VERAS SE AMAN , PUES LES CONOSCO...UNA PENA QUE HAYAN LEYES TAN RETRAZADAS ..QUE SI NO ESTE DIS QUE JUEZ..YA ESTARIA EXPULSADO DE CUALQUIER CORTE..DE USA ...

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?