Nacionales Caso Jesuitas
"En la guerra cometimos muchos errores"

 El caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas, entre ellos el ex rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, reaviva el debate sobre un tema sensible en el país

02 DE AGOSTO DE 2011 09:05 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, afirmó que prefiere mirar hacia el futuro ante la orden de detención emitida por la Audiencia Nacional de España contra militares salvadoreños involucrados en el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas. 

"La guerra fue terrible, fue un enfrentamiento entre hermanos con proyectos políticos diferentes, donde los que luchábamos en contra pensábamos que lo que nosotros proponíamos era lo mejor para el país", reflexionó Payés.

"Y como no nos pusimos de acuerdo, nos fuimos a la guerra y cometimos muchos errores. Solo el que no va a la guerra, no comete barbaridades", dijo Munguía durante la entrevista matutina de la cadena TCS.

Para el jefe castrense, la solicitud formulada por el juez Eloy Velasco contra los militares acusados de participar en la masacre de los jesuitas y dos de sus colaboradoras "es un tema que tiene pendiente a la sociedad y también tiene pendiente a la Fuerza Armada".

"Será el presidente"

Sin embargo, Munguía Payés reiteró que será "el señor presidente de la república quien va a dar la posición oficial del gobierno. No voy a ser yo".

Esta semana trascendió que el juez Velasco emitió un nuevo plazo hasta el 14 de septiembre a siete militares para que acudan al juzgado en Madrid. 

Una vez vencido ese término, Velasco notificará a la Policía Internacional, con sede en Francia, para que ejecute las capturas internacionales. 

"Yo prefiero no ver hacia atrás. Siempre he dicho que no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos construir juntos el futuro. Y ahora la Fuerza Armada está construyendo juntos el futuro con la sociedad política", argumentó Munguía. 

"Ahora bien, con este tema del reclamo que hace España y que requiere a los militares, está fuera de la competencia de nosotros. Son otros los órganos que van a intervenir. Yo creo en la legalidad y en la justicia y creo que de alguna manera la legalidad y la justicia deben prevalecer ennuestra sociedad. Espero que así sea", afirmó. 

(110) Comentarios

JORGE MOREIRA 2011-08-08 22:31:18

EN UNA VERDADERA SOCIEDAD DEMOCRATICA NO PUEDE HABER PERDON SIN HABER VERDAD. AL IGUAL QUE LA MUERTE DE MONSEÑOR ROMERO Y EL MOZOTE POR LA IRRACIONALIDAD, DEBE HABER JUSTICIA EN AMBOS BANDOS. LA VERDAD AUNQUE TARDA, SIEMPRE LLEGA; ALEMANIA (NURENBERG), ARGENTINA, CHILE, SERBIA. HOY COMIENZA EL SALVADOR.

MARIA 2011-08-06 09:19:11

munguia payes que sabe este tipo ! si fue un cobarde en la guerra pidiolo mandaran a España para no combatir,y como el FMLN sa de cv lo ha dicho ,ha sido un "amigo" de ellos,osea ,un oreja,un pasa informacion en la guerra,asi que ahora por supuesto quiere enjuiciar a sus compañeros. Sancez ceren prepartae que despues vas vos.

Rene Barrios Avelar 2011-08-04 23:30:17

Considero que las declaraciones que ha dado el ninistro de defensa Munguia Payes son muy acertadas: "la legalidad y la justicia deben prevalecer en nuestra sociedad". El problema se vuelve critico cuando los violadores de los derechos humanos, quienes se autoconsideraron duenos de la vida de muchos seres y con la suficiente prepotencia para reclamar la vida de cuanto inocente quisieran, se sienten cuestionados por sus acciones, ya que su prepotencia le hace actuar de la misma manera, es decir, "olviden, que les matamos a sus seres queridos o de lo contrario vamos a matarlos a ustedes". No cabe la menor duda que TODO SIGUE IGUAL; EL ASESINO NO CAMBIA JAMAS. La biblia los describe como "lobos con piel de oveja". Sr. Munguia Payes, le deseo la mejor de las suertes, que Dios le ayude a no contribuir a regresar a nuestra patria a otro exterminio mas.

ALEX PERLA 2011-08-03 20:09:51

AL DIABLO ESPAÑA, PORQUE NO JODE CON ESTADOS UNIDOS...ESPAÑA JODE CON LOS MAS DEVILES. SE FIRMARON LOS ACUERDOS DE PAZ, ASI QUE MUEVEN EL PASADO. A NADIE VAN A REVIVIR, Y ESE JUEZ QUE NO ESTE JODIENDO.

LOS NIÑOS DE LA GUERRA 2011-08-03 19:18:40

Desde su comienzo la revo­lu­ción en Vene­zuela ha pre­ten­dido ponerle la mano a la edu­ca­ción. Aún cuando logró pasar una ley, cam­biar los tex­tos de his­to­ria y colo­car gente del par­tido en con­di­ción de maes­tros, su avance no ha tenido el logro esperado. Frente al lema impor­tado de los pio­ne­ri­tos cuba­nos “sere­mos como el Ché”, la reac­ción de maes­tros, padres y repre­sen­tan­tes y la comu­ni­dad edu­ca­tiva ha sido tan con­tun­dente que sin con­tar con un plan con­cer­tado, han impuesto tra­bas y barre­ras con el lema que llega al cora­zón de todo vene­zo­lano “con mi hijo no te metas”. La revo­lu­ción ha inten­tado mucho para con­se­guir el con­trol polí­tico y social sobre los ciu­da­da­nos: los círcu­los boli­va­ria­nos, la ley sapo y los gru­pos para mili­ta­res. El régi­men auto­ri­ta­rio está con­ven­cido que el con­trol del indi­vi­duo pasa por la escuela, eli­mi­nando todo ves­ti­gio de patria potes­tad. No des­can­sará en ese propósito. El último anun­cio del Minis­tro de la Defensa de intro­du­cir la ense­ñanza mili­tar en los cole­gios desde tem­prana edad es la mayor ame­naza ofi­cial con­tra la edu­ca­ción libre. Como bien han denun­ciado diri­gen­tes socia­les y polí­ti­cos la irres­pon­sa­bi­li­dad de la revo­lu­ción no tiene lími­tes puesto que carece de valores. La vio­len­cia que ya cam­pea en el país con fuerza y que es más evi­dente en barrios y zonas popu­la­res, se exa­cer­ba­ría de eje­cu­tarse estos pla­nes de meter a la mili­cia uni­for­mada con fusi­les en las aulas a donde asiste el 80% de nues­tra pobla­ción escolar. El cla­mor de las comu­ni­da­des edu­ca­ti­vas debe hacerse escu­char: “no que­re­mos que salu­den y mar­chen como mili­ta­res, no que­re­mos ver­los con­ver­ti­dos en niños de la gue­rra”. “Déjen­los estu­diar, déjen­los que se for­men como ciu­da­da­nos pro­bos, déjen­los con su inocen­cia y ale­gría, déjen­los con sus fra­ne­las multicolores

IRANI CONFORMA MILICIAS EN PAISES DEL ALBA 2011-08-03 19:09:17

Es preocupante que una persona con ese perfil estuviera en la inauguración de la Escuela Militar del ALBA y que hablara de dar cooperación militar a Bolivia”, señaló hoy la diputada Jéssica Echeverria (CN). La parlamentaria se preguntó si la “cooperación militar” consistirá en ayudar a conformar las milicias socialistas del ALBA. “Ya hemos visto cómo Hugo Chávez está formando milicias paralelas a las Fuerzas Armadas de Venezuela. En realidad, parece haber un proyecto de suplantación de las Fuerzas Armadas en los países del ALBA”, dijo. Echeverría agregó que se debe alertar sobre esta posibilidad en Bolivia. “Exigiremos al Ministerio de Defensa que aclare las verdaderas razones para la presencia de Vahidi”, acotó.

PARA EL COMENTARIO -PUEBLO VENCEDOR, A SRA DE JULE 2011-08-03 17:33:45

NO SEAS MENTIROSO FENTUDO .SE VIERON PERDIDOS Y ENTREGARON LAS ARMAS A LA ONU O A QUIEN SE SEA.COBARDES

LAS FUERZAS ARMADAS ENLOS REGÍMENES COMUNISTAS 2011-08-03 17:28:54

SIEMPRE QUE LOS PARTIDOS COMUNISTAS QUE LLEGAN AL PODER NUNCA DICEN CUALES SÓN SUS VERDADERAS INTENCIONES E INCLUSO NIEGAN EN LAS CAMPAÑAS SUS INTENCIONES COMUNISTAS, UNOS DE SUS OBJETIVOS ES DESTRUIR A LAS FUERZAS ARMADAS. EL COMPONENTE MILITAR EN DEMOCRACIA, ES UN CUERPO QUE CULTIVA LA INSTITUCIONALIDAD Y LA LEGALIDAD,PARA EL COMUNISMO EN CAMBIO , SE OPONE A ESTOS PRECEPTOS, Y LA INSTITUCIONALIDAD Y LA LEGALIDAD, COMIENZAN Y TERMINAN EN EL DICTADOR, QUIEN DIRIJE EL ESTADO A SU VOLUNTAD. EL COMUNISMO INICIA COMO UN AMANECER DE ESPERANZAS ,DE IGUALDAD ,PÈRO TERMINA SIEMPRE EN UNA DICTADURA," NO HAY UNA SOLA EXCEPCIÓN REGISTRADAS EN LA HISTORIA." COMUNISTA ANTES QUE SOLDADO EN EL COMUNISMO ,LAS FUERZAS ARMADAS PASAN A SER EL BRAZO ARMADO DEL PARTIDO DE GOBIERNO EN EL PODER.. EL GOBIERNO INSERTA AGENTES DE CONTROL POLÍTICO,PARA SUPERVISAR QUE TODO EL PERSONAL QUE SE RECLUTE O ESTÉ DE ALTA PARA ASEGURARSE QUE COMULGE CON LOS CRITERIOS IDEOLÓGICOS DEL PARTIDO. PLANTEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GUERRA LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS PAISES DEMOCRÁTICOS , ENTRENAN A DIARIO A LA GUERRA CONVENCIONAL. LOS COMUNISTAS NO CREEN EN LA CONFRONTACIÓN CONVENCIONAL . PARA LOS COMUNISATAS LAS GUERRAS SE HACE CON GUERRILLAS, SON MILICIAS DE TERRORISTAS QUE PEGAN Y QUE CORREN. LAS FUERZAS ARMADAS DE PAISES DEMOCRÁTICOS ATACAN Y DEFIENDEN EN CONTRA DE OTROS ESTADOS. A DIFERENCIA DE LOS COMUNISTAS QUE CONSPIRAN Y PLANTEAN GUERRAS CONSPIRATIVAS , CON EL OBJETIVO DE DERROCAR GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS E INSTAURAR DICTADURAS COMUNISTAS. LA EXISTENCIA DE MILICIAS PARALELAS PARA SEMBRAR EL TERROR ES UN PRINCIPIO COMUNISTA COMO DESHACER LAS FUERZAS ARMADAS DENTRO DE LA ESTRATEGIA COMUNISTA , EXISTE UNA FORMA SUAVE Y OTRA DURA. EN LA FORMA SUAVE, VAN DEGRADANDO PAULATINAMENTE LA ESTRUCTURA MILITAR . EN LA FORMA DURA CAMBIAN AL CUERPO DE OFICIALES POR UNA ESTRUCTURA DE MILICIANOS REVOLUCIONARIOS

YO SOLO ME FIJO. 2011-08-03 17:27:32

Bueno leyyendo la mayoria de comentarios yo echo de ver que mi general payes es un militar de verdad. yo digo esto porque el no cometio crimenes cotra los indefensos .. pero esos militarotes que mientan los espanoles como que si son criminales y esos militares asesinos ya no son de la FUERSA ARMADA. yo hoy a los militares no les tengo miedo pero en aqueyos tiempos dios mio. era terrible encontrar a los soldados en la noche. por eso es que el atake no es contra la FUERSA ARMADA SINO CONTRA AQUELLOS MANDOS QUE DIERON ORDENES DE ASESINAR A INDEFENSOS. O inosentes. como las monjas, romero, los ninos desaparesidos, cuando uno no debe nada nada teme, pero si tiene la cola larga se la aplastan.

SECUESTROS DEL FMLN 2011-08-03 15:58:28

“En la segunda semana del mes de septiembre de 1985, la hija del presidente Duarte, Inés Guadalupe, fue secuestrada por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a un centro de estudios, el 15 de septiembre, en un esfuerzo por conocer quienes eran los responsables del secuestro, en la avioneta presidencial, partimos Ricardo Acevedo Peralta y el suscrito a México, para entrevistarnos con los grupo civiles del FDR. Después de hablar con algunos de ellos, nos dimos cuenta de que o no sabían nada o no nos querían dar información alguna. Decidí, entonces, que para descubrir la identidad de los secuestradores, era importante que el mundo conociera lo que comunicaban por la radio y, sin decirle ni pedirle autorización al presidente Duarte, le informaba al representante de la agencia internacional de noticias de la Prensa Asociada (AP), en cual frecuencia enviarían cada uno de sus mensajes. Los secuestradores se encontraban desconcertados de que todas sus conversaciones aparecían íntegras en los despachos de prensa de la AP, por lo que, finalmente, decidieron quitarse la máscara y, por medio de sus representantes en el exterior les comunicaron a diversos gobiernos que un comando del FMLN había cometido el secuestro. Los representantes del FDR fueron los que informaron a los gobiernos de Francia, México, Colombia y al mundo de quiénes habían perpetrado el secuestro. La verdad era que el secuestro lo perpetró un comando especial de las FAL, el brazo armado del Partido Comunista, sin que los otros miembros lo hubieran autorizado. La tardanza en informarle al gobierno, se debió a que el Partido Comunista estaba tratando de convencer a los otros cuatro grupos del FMLN, de que los apoyaran y, fue hasta que lo consiguieron, aunque a regañadientes, que decidieron informarle al mundo y, por consecuencia, al presidente Duarte, de que los responsables habían sido grupos subversivos. Una vez que se tuvo conocimiento de que el FMLN era el responsable del secuestro de Inés Guadalupe y de la exagerada demanda para su liberación, en el sentido de permitirle a los cientos de heridos del FMLN abandonar el país para ser tratados en hospitales de Cuba y de darles libertad a una gran cantidad de detenidos en las cárceles. El comité político del PDC se reunió, urgentemente, en su sede central para estudiar su situación y tomar las decisiones pertinentes. Después de una larga y meticulosa reunión se acordó proponerle al presidente Duarte que no aceptara la propuesta del FMLN y que, en cambio, nombrara varias delegaciones para que se dirigieran a diferentes partes del mundo y le expusieran a los máximos dirigentes de esos pueblos, fueran reyes, presidentes, dictadores o primeros ministros, la situación. Se pretendía que presionaran al FMLN a devolver a la hija del presidente Duarte. Yo entregué la carta del acuerdo al presidente Duarte. Cuando la leyó, indignado me increpó diciéndome varias veces:”Lo que quieren es que maten a mi hija. Respondí que estaba seguro de que ningún rey, primer ministro, presidente o dictador se negaría a condenar a los secuestradores y que presionarían al FMLN para que liberaran a su hija, sin que se sometiera a un chantaje tan descomunal. Napoleón seguía diciéndome: “Lo que quieren es que maten a mi hija”.

SECUESTROS DEL FMLN 2011-08-03 15:55:55

Secuestro de Jaime Battle Geofroy. El 7 de febrero de 1980 las FPL organización del FMLN, secuestran al señor Battle Geofroy siendo liberado tras publicar un campo pagado y una suma descocida de dinero por su rescate. 17) Secuestro del Señor Jaime Hill Arguello. El 13 de marzo de 1980 el ERP organización del FMLN, secuestró al Señor Hill Arguello exigiendo por su liberación la publicación de un campo pagado en el Europa, Estados Unidos y el caribe, siendo liberado posteriormente. 18) Secuestro del empresario Víctor Kilahuer. El 24 de abril de 1980 las FPL organización del FMLN, secuestró al empresario en el boulevard del ejército exigiendo por su liberación una suma desconocida, siendo liberado el 14 de octubre tras el pago del rescate. 19) Secuestro del industrial Tomás Adolfo McEntee. El 16 de mayo de 1980 el ERP organización del FMLN, secuestró al industrial santaneco exigiendo por su vida la suma de un cuantioso rescate, fue liberado posteriormente. 20) Secuestro de industrial Carlos Eduardo Guirola Shield. El 2 de mayo de 1980 las FPL organización del FMLN, secuestra al este salvadoreño exigiendo por su libertad 15 millones de colones, tras no poder su familia pagar tan suntuoso rescate fue asesinado el 14 de agosto. 21) Secuestro del comerciante Guillermo Canahuati. El 20 de agosto de 1980 grupos de izquierda secuestran a este comerciante quien es liberado un mes después. 22) Secuestro fallido del Sr. Carlos Castro Battle. El 3 de septiembre de 1980, tras fallar en el intento de secuestro es asesinado por grupos insurgentes del FMLN por resistirse a ser secuestrado, él era administrador de Tomás Adolfo McEntte. 23) Secuestro de Elvira Guadalupe Campos Guevara. El 14 de mayo de 1981 es secuestrada esta trabajadora social que laboraba en la Unidad medica de la colonia Atlacatl, la victima era hermana del Coronel Napoleón Armando Guerra, embajador de nuestro país en Israel. 24) Secuestro de Mario Leviy Van Severen. El 8 de septiembre de 1981 es secuestrado por el Comando Francisco Mena Sandoval, tras el pago de un rescate es liberado tras un mes de cautiverio. 25) Secuestro de Don Teofilo Simán. El 19 de octubre de 1981 es secuestrado el empresario y vicepresidente de la Cruz Roja Salvadoreña

SECUESTROS DEL FMLN 2011-08-03 15:53:49

12) Secuestro del Señor Miguel Armando Miguel. Es secuestrado el señor Miguel Armando Miguel, desconociendo el grupo que lo secuestró en la acción resulta herida una menor quien quedó paralitica. 13) Intento de secuestro del embajador de Sudafrica Hugo Wey. El 30 de Mayo de 1979, grupos de insurgentes intentan secuestrar al embajador de Suiza Hugo Wey, quien fallece en el intento de secuestro. 14) Secuestro del empresario bancario Doctor Luis Escalante Arce . EL 06 de octubre de 1979 las FARN, organización del FMLN secuestra al banquero Doctor Luís Escalante Arce, Hijo abogado Luis Escalante Cuenca, descendiente del General Manual José Arce, ese día al provocarse el secuestro fue herido de una pierna que lo dejó con una grave lesión para el resto de su vida, al defenderse dio muerte a una guerrillera en el intercambio de fuego siendo abandonado posteriormente a la altura de Policlínica Salvadoreña. 15) Secuestro del Embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn . “El 28 de noviembre de 1979, las FPL organización del FMLN secuestró al embajador de Sudáfrica en El Salvador exigiendo por su libertad 20 millones de dólares y la publicación de mensajes en medios de prensa internacionales y en cadena nacional, no obstante haberse cumplido con las exigencias fue asesinado.

SECUERSTROS DEL FMLN 2011-08-03 15:51:54

6) Secuestro de empresario sueco Kjell Bjork. El 14 de agosto de 1978 las FARN organización del FMLN, secuestró al gerente técnico de la empresa Ericsson por quien solicito un cuantioso rescate, siendo liberado el 24 de agosto, desconociéndose el monto del pago. 7) Secuestro del Ciudadano Holandés Fritz Schiutema. El 24 de noviembre de 1978, las FARN organización del FMLN secuestra al Gerente General de Phillips de El Salvador exigiendo por su libertad un millón de dólares, la publicación de un comunicado en 32 periódicos del mundo, la transmisión radial desde Holanda en español y en onda corta de un manifiesto de los secuestradores; al final fue liberado el 30 de diciembre de 1978. Secuestro de los empresarios Ingleses Ian Cameron Masie y Michael Stalisnaus Chateron. El 30 de noviembre de 1978, las FARN organización del FMLN, secuestran al Gerente y Subgerente del Banco de Londres y América de Sur de acuerdo a un diario britanico pagaron 5 millones de libras esterlinas puestos en libertad el 02 de julio de 1979. 9) Secuestro del empresario Japonés Takakazu Suzuki. El 07 de diciembre de 1978 es secuestrado por grupos insurgentes este ciudadano japonés que se desempeñaba como ejecutivo de INSINCA, siendo liberado cerca del Estadio Flor Blanca, así se le pagaba a los japoneses su inversión y desarrollo en nuestro país como el haber aportado la construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador, ante el clima de inestabilidad la misión diplomática japonesa abandonó nuestro país. 10) Secuestro del Cónsul de Israel Ernesto Liebes. El 17 de enero de 1979, las FARN organización del FMLN, secuestró al Cónsul General de Israel en El Salvador, fue encontrado asesinado en la colonia Monserrat de San Salvador.

SECUESTROS DEL FMLN 2011-08-03 15:49:50

ESTOS CASOS NO APARECEN EN LA COMISIÓN DE LA VERDAD!!!!!!!!!!1)Secuestro de Ernesto Regalado Dueñas. “En 1971, un movimiento clandestino, llamado simplemente “El Grupo”, secuestró y posteriormente asesinó al joven industrial Ernesto Regalado Dueñas. El cadáver apareció terriblemente torturado en la carretera a Apulo. Hubo muchas especulaciones en esa época sobre este terrible crimen que sacudió al país. El gobierno del General Sánchez Hernández publicó en todos los medios los nombres y los rostros de los implicados, entre estos Sol Arriaza, Rivas Mira y Cáceres Prendes” . Ernesto Regalado Dueñas, secuestrado el 11 de febrero, apareció, asesinado, en las primeras horas del viernes 20 de febrero, cerca de la finca El Tazumal, en la calle a San Antonio Abad. Al día siguiente, el General Fidel Torres, dio los nombres de los presuntos asesinos: los estudiantes Guillermo Aldana y Carlos A. Menjívar y alguien “que huyó esposado”. Por su parte, Radio Habana, en un comunicado del 23 de febrero, dijo que los autores son “jóvenes pertenecientes al Movimiento Social Cristiano, rama izquierdista del Partido Demócrata Cristiano, y miembros del Partido Comunista Salvadoreño, en una acción conjunta”. Se trataba de lo que después fue conocido como el “Grupo”, antecedente del Ejército Revolucionario del Pueblo . 2) Secuestro del Canciller de la República Mauricio Borgonovo Pohl. En abril de 1977 como resultado de las actividades subversivas, las organizaciones armadas de la izquierda secuestraron al Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Borgonovo Pohl, quien fue asesinado mientras era mantenido en cautiverio. Este grave hecho como la mayoría de secuestros quedó impune, y ni a Tutela Legal, ni a la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental, ni al Socorro Jurídico del Arzobispado, ni a la Comisión de la Verdad le importó investigar, no hubo “una voz para los sin voz”. 3) Secuestro de los industrial Luis Méndez Novoa y Ernesto Sol Meza. El 14 de mayo de 1978 grupos insurgentes secuestraron a estos empresarios salvadoreños por quienes pidieron la cantidad de 4 millones de dólares, tras pagar el suntuoso rescate fueron liberados entre el 11 y 22 de junio de ese mismo año. 4) Secuestro del empresario japonés Fujio Matsumoto. EL 17 de mayo de 1978 las FARN, organización del FMLN secuestraron al presidente de INSINCA y pidieron a cambio de su liberación 14 reos capturados durante una huelga en la Central Azucarera de Izalco, amnistía para los presos políticos y derogación de la ley del orden público, Fujio Matsumoto fue encontrado muerto meses después del secuestro. 5) Secuestro del Cafetalero Tomás Armando Monedero. EL 10 de agosto de 1978 las FARN, organización del FMLN secuestra a este industrial cafetalero y distinguido dirigente del Club Deportivo FAS de Santa Ana, siendo asesinado posteriormente

LOS CRÍMENES DEL FMLN 2011-08-03 15:46:51

Sept 17 1978 Dr Alfonso Rodrigues ex presidente de la asamblea legislativa Nov 6 1978 Roberto Saade empresario Mayo 23 1979 Dr Carlos Herrea Rebollo ministro de Educación Sept 7 1979 Javier romero Mena profesor Abril 27 1980 Walter Beneke ex ministro de educación Abril 14 1980 Jose Atilio Estrada Machuca, alcalde de Soyapango Mayo 17 1985 Rodolfo Araujo juez de 1a Instancia Junio 19 1985 José Apolinar Martínez juez de Carolina, San Miguel Feb 19 1989 Miguel Castellanos ex comandante guerrillero Marzo 15 1989 Francisco Peccorini Letona PADRE JESUITA aBRIL 19 1989 José Roberto Garcia Alvarado ex fiscal junio 9 1989 José Antonio Rodriguez Porth Ministro de la presidencia Junio 30 1989 Edgardo Chacón, ideologo anti comunista Agosto 21 1989 Gabriel Payés ideologo anti comunista Noviembre 24 1989 Francisco José Guerrero ex presidente de la CSJ Junio 17 1991 en ataque a 1a brigada matan a anciano y su familia

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO

LA ENTREVISTA

Necesitan solo 43 votos

Jackeline Rivera: "El tema de pensiones está suficientemente debatido"

La diputada no descarta que este día se pueda aprobar la reforma y señaló que tienen el respaldo del partido PCN y parcialmente de GANA. En otro tema dijo desconocer si existía un acuerdo de...ampliar

OPINION

Marvin Aguilar

Censurar el arte

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Segunda parte)

Pastor Toby jr.

¡Que hable la Biblia!

ENCUESTA

¿Deben PCN, GANA, PDC apoyar la reforma de pensiones que propone el Gobierno?