Nacionales Más de 1,500 cadáveres han sido encontrados en estas condiciones desde 1995
Cementerios clandestinos, horror en El Salvador

Cientos de cadáveres han sido encontrados en cementerios clanestinos y pozos macabros en El Salvador. 

19 DE SEPTIEMBRE DE 2011 06:11 | por Jaime Ulises Marinero
Foto de DIARIO LA PPÁGINA, cortesía de comunicaciones de la FGR

El agente de la PNC Evelio Aguilar Avelar se encontraba sentando en el parque Daniel Hernández de Santa Tecla, esperando a un amigo, cuando repentinamente fue rodeado por varios pandilleros de la mara Salvatrucha que a punta de pistola lo subieron a un vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Era la tarde del miércoles 12 de julio de 2006 y desde entonces sus compañeros y familiares comenzaron a buscarlo sin mayor éxito, hasta que el domingo 12 de septiembre del año pasado su cadáver fue encontrado  en un cementerio clandestino en el sector de Suchinango, Nejapa, al norte de San Salvador.

El hallazgo del cadáver fue posible gracias a la captura de un pandillero a quien la Fiscalía le dio criterio de oportunidad. El pandillero contó  cómo habían asesinado, en fechas diferentes, a varias personas y enterradas en Suchinango. Cuando el personal de la Fiscalía liderado por el criminalista forense Israel Ticas sacaron los cadáveres tuvieron la certeza de que uno de los cadáveres era el del agente Aguilar.

 Sus familiares por fin tuvieron la oportunidad de darle cristiana sepultura. Los otros cuatro cadáveres no fueron identificados y al final fueron sepultados en una fosa común.

 El hallazgo del cadáver de Aguilar y los otros cuatro cuerpos no sorprendió mucho a los especialistas, quienes desde 2006 hasta la fecha han encontrado 513 cadáveres en más de 100 cementerios clandestinos en todo el país, especialmente en los municipios del Gran San Salvador y los periféricos como Colón, Quezaltepeque, La Libertad,  Ciudad Arce Sacacoyo, Panchimalco, Rosario de Mora y otros.

 Solo el año pasado se encontraron 38 cementerios clandestinos y este año ya van más de diez. Actualmente se tiene otro cementerio identificado en la zona rural de Turín, en el departamento de Ahuachapán.

Precisamente la semana pasada la Fiscalía encontró diez cadáveres en una cementerio clandestino ubicado en la lotificación Los Compadres del cantón Ateos del municipio de Sacacoyo, en el departamento de La Libertad. Hasta ahora ninguno ha sido identificado, salvo el de una mujer de unos 20 años de edad, que ha sido reconocido por su madre. Para tener la certeza se esperan los resultados de las pruebas de ADN, aunque por la vestimentas y las características proporcionadas por la madre, todo indica que se trata de un joven secuestrada por pandilleros de la MS en la zona de Colón, La Libertad.

En los alrededores de Los Compadres nadie sabía que en el lugar había un cementerio clandestino, por lo que se sospecha que las víctimas enterradas en el lugar fueron asesinadas en otro sitio y llevadas en horas nocturnas, en diferentes fechas.

Según Ticas, se han encontrado cementerios clandestinos en sitios inimaginables, como por ejemplo el barrio San Esteban de San Salvador, cerca del palacio de la PNC, donde  al menos seis cadáveres fueron encontrados en una fosa clandestina dentro del solar de una vivienda. Las víctimas habían sido asesinadas por pandilleros y se supone que también eran miembros de pandillas.

Otro cementerio clandestino fue encontrado, en 2005,  en la comunidad Iberia, zona controlada por pandilleros. Entre las víctimas encontradas habían pandilleros rivales de la MS, pero también mujeres que habían sido violadas antes de recibir varios disparos. A algunos era evidente que sus homicidas las habían torturado.

Un testigo criteriado narró el caso de un joven de unos 20 años a quien los pandilleros le obligaron a que abriera una fosa y luego lo mataron a balazos. Un fiscal aseguró que en muchos casos se ha descubierto que las mismas víctimas tuvieron que abrir sus fosas.

La mayoría de cementerios clandestinos son encontrados en predios abiertos, pero también dentro de viviendas que han sido casa destroyer o que están abandonadas, generalmente esto último ocurre en las zonas urbanas de San Salvador, Soyapango e Ilopango.

 A principios de 2001 fue encontrado un cementerio clandestino debajo de la cama que usaba el líder de una pandilla, en la colonia El Paraíso, al suroriente de San Salvador. Otros cementerios clandestinos han sido encontrado cerca de sitios donde se han encontrado que los pandilleros han realizado rituales.

Llama la atención que la mayoría de cementerios clandestinos han sido encontrados gracias al “soplo” de un testigo criteriado o de alguien que informa “secretamente” a las autoridades, sin embargo ha habido casos en que los pobladores han avisado, tal como sucedió en la zona rural de Quezaltepeque, donde varios vecinos se encontraron con una tumba de la que salía un brazo que los perros habían comenzado a devorar. Al escarbarse se hallaron cuatro cadáveres.

Algo similar ocurrió en las riberas del río Guaycume, en Tonacatepeque, donde tres miembros de una familia fueron encontrados semienterrados luego de que vecinos informaran sobre malos olores y sobre una mano que asomaba en la tierra todavía floja.

Hasta ahora en pocos cementerios clandestinos se ha hallado un cadáver, siempre hay dos o más, en algunos se ha encontrado hasta 20. En el de Turín que será comenzado a escarbar esta semana se cree que hay 15 cuerpos, según la información proporcionada por el testigo criteriado.

Pozos macabros

Los cementerios clandestinos no solo se refieren a tumbas y fosas, sino también a pozos artesanales donde son lanzados los cadáveres, al como fue el caso de Gustavo Adolfo Parada, alias “el Directo” que lanzaba algunos cadáveres a pozos de propiedades abandonadas en la zona semiurbana de San Miguel.

En los municipios de Usulután y San Miguel, durante la década pasada, se encontraron en pozsos macabros al menos 100 cadáveres de personas asesinadas con violencia.

En la zona paracentral se contabilizan más de 50 cadáveres, desde 2000, que han sido encontrados en pozos. “Parece ser que en oriente y en la zona paracentral los pozos son los preferidos y en el centro y la zona occidental las fosas”, dijo un fiscal, al reconocer que la mayoría de cadáveres hallados en pozos son de menores de edad y de mujeres.

Otros pozos macabros han sido encontrados en los municipios del norte de San Salvador, especialmente en Toncacatepeque, Apopa y Nejapa.

Menores de edad y mujeres

Razón tiene el fiscal, pues según los datos oficiales, el 95 por ciento de cadáveres pertenecen a menores de edad y ocho de cada diez cuerpos son de mujeres, la mayoría violadas antes de ser asesinadas.

 Al parecer la práctica de los pandilleros es secuestrar a los menores de edad que se resisten a ser parte de las pandillas. Se los llevan a lugares desolados donde los ultrajan y luego los matan y los trasladan a los sitios que ellos ya tienen determinados como cementerios clandestinos. Abren fosas de no más de un metro de profundidad y entierran a sus víctimas.

Algunos cementerios clandestinos son abiertos en lugares escabrosos. Alrededor de algunos han sido encontradas evidencias de objetos utilizados para torturar a sus víctimas. Hasta ahora se ha encontrado evidencias de que los pandilleros utilizan métodos más violentos contra mujeres que contra hombres. Generalmente a las mujeres las violan, les desmiembran sus extremidades y en ocasiones hasta les extraen vísceras. A los hombres suelen amarrarlos y pegarles disparos en la cabeza.

En abril de 2010 un pandillero condenado por varios asesinatos narró a DIARIO LA PÁGINA, que en la zona del cantón Las Moras, hubo un grupo de pandilleros que enterraba a sus víctimas, pero después de comerles las vísceras. Investigadores de la PNC recordaron que en el llamado anteriormente “Triángulo de la muerte” –Colón, San Juan Opico y Quezaltepeque_ muchos cadáveres sin vísceras fueron encontrados en tumbas clandestina y en predios baldíos.

El trauma de los desaparecidos

Desde 1995, aunque no son cifras oficiales, se sabe de más de 15 mil personas desaparecidas o reportadas como tales, ya que sus familias desconocen que hayan salido del país o que éstas se encuentren residiendo en algún sitio.

 Los cerca de 1,500 cuerpos encontrados en fosas clandestinas son de personas reportadas como desaparecidas, en su mayoría menores de edad, tal co0mo es el caso de Erick Vladimir Morán, de 14 años, desaparecido en 2000 y cuo cadáver fue hallado dos años y medio después en una fosa, cerca de Rosario de Mora, San Salvador.

Erick estudiaba octavo grado en una escuela de Soyapango y era amigo de pandilleros que pretendían reclutarlo. El día que habían decidido “brincarlo” (incorporarlo) Erick tuvo miedo y no llegó a la escuela. Los pandilleros de la mara 18 lo buscaron y cuando lo encontraron a la semana siguiente lo golpearon y se lo llevaron con rumbo desconocido. De él se supo hasta que su cadáver fue hallado semienterrado en la zona rural de Rosario de Mora. Tenía las piernas quebradas y señales de haber sido asfixiado con una soga. En el sitio fueron hallados otros seis cadáveres, casi todos de menores de edad.

 Según la PNC, cuando se recibe información o denuncia de jóvenes desaparecidos, casi siempre se da un tiempo para encontrarlos vivos o que aparezcan por su propia cuenta, pero luego de un mes ya se comienzan a sospechar que fueron desaparecidos por accionar de las pandillas y que algún día sus cadáveres aparecerán enterrados cuando a un marero se le ocurra “cantar”.

 Hasta ahora hay más de 50 prostitutas que han sido desaparecidas, desde 2005. De ellas han sido encontradas al menos diez en cementerios clandestinos. Todos los casos son atribuidos a pandilleros.

Por eso cada vez que se reporta una persona desaparecida investigaciones policiales colocan como primera hipótesis la probabilidad de que esa persona haya sido asesinada por pandilleros y enterrada en un cementerio clandestino o lanzada a un pozo.

Recientes y con lujo de barbarie

 Según Ticas la mayoría de hallazgos de cadáveres son recientes. Se han llegado a encontrar cuerpos de personas que apenas tienen una semana de haber sido asesinadas, pero también de otras que tienen hasta diez años de su muerte violenta.

Un ejemplo de cadáver reciente encontrado fue el del alumno de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) Francisco Javier Pérez Puente, cuyo hallazgo ocurrió el 12 de octubre del año pasado, apenas doce días después de haber sido secuestrado por pandilleros que lo decapitaron y semienterraron en  un predio contiguo a la Carretera de Oro

 Y es que en algunos casos la práctica es la saña. Los pandilleros desmiembran a sus víctimas cuando se trata de mujeres, de pandilleros rivales o de miembros de sus pandillas que ellos consideran traidores ya sea por haberlos abandonado o por haber proporcionado información a pandilleros de la otra mara o a las mismas autoridades.

 En Ciudad Arce, fueron encontrados cerca de la colonia El Bosque los cadáveres de tres pandilleros completamente destrozados. Luego se supo que se trataba de ajusticiamientos dentro de la misma MS.

En cada cementerio clandestino o pozo macabro se encuentran señales inequívocas de la forma en que fueron asesinadas las víctimas, la mayoría de las cuales no son identificadas. Menos del 15 por ciento se identifican porque no aparecen los parientes.

En algunos casos como el del agente Evelio Aguilar Avelar se contó con la “suerte” de que el testigo criteriado recordaba que  una de las víctimas enterradas en el sitio había sido miembro de la “chota” y que decidieron enterrarlo en el lugar, para demostrar que las pandillas tienen el control… controlan el dolor de un pueblo.

(38) Comentarios

Antón Baños 2011-09-23 08:38:07

PENA DE MUERTE Y SOMBRA NEGRA.

Emily Peña 2011-09-20 17:02:56

No puedo creer que este tipo de noticias cada vez son y más comunes. Yo no viví la guerra, pero alguien me podría explicar: ¿Cuál es la diferencia de esta situación, a la guerra? Según por lo que cuentan no existe ninguna. Que espera presidente Funes?! De que me sirve a m¡ una ley antipandillas, si para lo que ha servido es para que USTED sea el hazme reír de los pandilleros.

Brenda de Díaz 2011-09-20 17:02:12

Independientemente de lo que relata este pandillero, hay que tomar en cuenta que existen decenas de miles de pandilleros, que pudiesen contar una y cientos de h¡storias de este tipo. Es momento de actuar, se los pedimos. ¿A qué cifra de asesinados quieren llegar para comenzar? Hagan una cárcel en alguna isla del golfo, y que no salgan estos criminales.

PARA EL QUE FIRMA 'CEMENTERIO CLANDESTINO' y 'EL Problema lo oigino el FMLN...' 2011-09-20 13:55:09

No dudo que sos la misma RATA que firma en estos comentarios fanaticos y llenos de odio hacia el FMLN, MIRA ESTUPIDO YA SABEMOS TODOS LOS QUE LEEMOS AQUI QUE ERES UNA DE LAS GALLINAS RESGUARDADAS EN LA EX GUARDIA NACIONAL que bajo el anonimato esta sacando todo su veneno y tratando de confundir a la gente, yo no voy a defender al frente, pero se que de esto no es culpable, LA VERDAD hay que decirla y me repugna cuando bastardos como vos, hacen alarde del anonimato para verter su veneno y su rabia para echarla a los que no son culpables, Las Maras se originaron en USA y liego que fueron deportados para aca empezaron a trabajar a las ordenes de los narcos y los ARENAZI que para su efecto son lo mismo. Y eso todo el mundo lo sabe, este problema de las pandillas ya existia lo hemos heredado de los gobiernos de ARENA y empeoro ahora que esta el frente, porque los Arenazis los estan usando en represalia por haber perdido el control que tenian cuando estaban en la presidencia y eso todo EL MUNDO lo sabe!!! Asi ya CALLATE ANIMAL!!!

CEMENTERIOS CLANDESTINO = ENSEÑANZA DEL FMLN A LAS MARAS. 2011-09-20 03:40:53

(1)El FMLN con su colega-amigo-de-terroristas "Chico Valencia" de CO-Latino publico un comunicado de las maras cuando decreto el grupo ilegal un comunicado de un paro de transporte....por que paso esto: facil, paso por el las maras son aliados del FMLN (2)EL FMLN cuando estaba Paco Flores de Presidente a toda política represiva a delicuentes decia:Los delicuentes aunque delinquen tienen derechos humanos...por que paso esto:facil, paso por el las maras-mafias-terroriastas munidales como (ETA & FARC) son aliados del FMLN. (3)MEJOR PREPARENSE para enterrar a un familiar de ustedes así le tocara a mas de alguno que lea esta noticia.....por que pasaría esto: facil, pasaría por que las maras son aliados del FMLN (4)SABIAN que el VIEJO-LIN Marero de la 18 y preso en ZACATRAZ fue combatiente del FMLN(FPL).....por que paso esto: facil, pasa por que el FMLN como organizacion no tiene ESCRUPULOS y con tal de llegar al poder e implementar las ideas destructoras del socialismo del siglo XXI APADRINA A CUALQUIER MALIANTE.(El fin justifica los medios podría decir Maquiavelo) (5)ESA es la respuesta a alquien que decia por que no EXTORSIONAN A NADIE QUE TIENE RELACION DIRECTA CON EL FMLN.

Terror 2011-09-20 01:55:58

Esto realmente es terrorifico y ocurre en las narices de nuestras autoridades.

El Problema lo origino el FMLN Al oponerse a toda politia represiva contra las maras. 2011-09-20 01:02:21

(1)El FMLN con su colega-amigo-de-terroristas "Chico Valencia" de CO-Latino publico un comunicado de las maras cuando decreto el grupo ilegal un comunicado de un paro de transporte....por que paso esto: facil, paso por el las maras son aliados del FMLN (2)EL FMLN cuando estaba Paco Flores de Presidente a toda política represiva a delicuentes decia:Los delicuentes aunque delinquen tienen derechos humanos...por que paso esto:facil, paso por el las maras-mafias-terroriastas munidales como (ETA & FARC) son aliados del FMLN. (3)MEJOR PREPARENSE para enterrar a un familiar de ustedes así le tocara a mas de alguno que lea esta noticia.....por que pasaría esto: facil, pasaría por que las maras son aliados del FMLN y mientras gobierne FUNES-FMLN-FARABUNDO sus aliados haran destrozos. (4)SABIAN que el VIEJO-LIN Marero de la 18 y preso en ZACATRAZ fue combatiente del FMLN(FPL).....por que paso esto: facil, pasa por que el FMLN como organizacion no tiene ESCRUPULOS y con tal de llegar al poder e implementar las ideas destructoras del socialismo del siglo XXI APADRINA A CUALQUIER MALIANTE.(El fin justifica los medios podría decir Maquiavelo) (5)ESA es la respuesta a alquien que decia por que no EXTORSIONAN A NADIE QUE TIENE RELACION DIRECTA CON EL FMLN.

CEMENTERIOS CLANDESTINO = ENSEÑANZA DEL FMLN A LAS MARAS. 2011-09-20 00:46:34

Lo que se hacia en la guerra le enseñan los del FMLN a las MARAS, ya se dieron cuenta de que los mareros no EXTORISONAN a nadie afin, al FMLN que raro esta eso !!!!! Siguen humillando al pueblo salvadoreño, haganle una cancion mejor, el sombrero del tonto-util si ya les hizo ali primera la del sombrero azul. Que les haga otra cancion.

CARLOSas n 2011-09-20 00:35:32

Qué maldición le habrá caído a nuestro país y porqué se pregunta uno. Hay que pedirle misericordia a Dios y que se apiade de nosotros. YA NO MAS DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE NUESTROS HERMANOS.

realista 2011-09-20 00:24:13

Sin estar en contra de ningun partido politico, pero me nace una duda desde hace un tiempo aca, hay una ley que dice que si sos de pandillas vas preso, si tenes asociaciones ilicitas vas preso, etc, la policia sabe adonde estan y adonde operan las pandillas, saben hasta los sobrenombres de muchos y perdon por el frances PERO PORQUE PTAS NO LOS VAN A TRAER Y LOS METEN A LA CARCEL

Eduardo Perez 2011-09-20 00:15:49

5 años para saber que fue de un pariente, no es justo para la población; que están haciendo los policías y fiscales en éstos casos, que se trabaje para encontrar a los responsables, no que se sienten a esperar que un “criteriado” venga a ofrecer la información- la seriedad del ministerio de justicia no existe! No hay formalidad, no hay planes, no hay ejecución; que lastima que aquí los funcionarios críen fama y se echen a dormir (si quiera buena fama tuvieran)

Carlos Castaneda 2011-09-20 00:02:16

Es sumamente indignante y repugnante que personas mueran a diario de forma injusta. Pero más indignante que nuestro gobierno no haga nada. Situaciones críticas necesitan medidas drásticas, y no necesariamente represivas como la “mano dura”, o “la ley antipand¡lla”, sino soluciones que impliquen áreas cultura y educación.

Luis Arévalo 2011-09-20 00:01:46

Esto es apenas un reflejo de lo mal que estamos como país. No entiendo como luego de casi 20 años de haber f¡rmado los acuerdo de paz, este tipo de hechos siguen siendo aun más comunes. Por un momento pensé que este tipo de hechos iban a terminar hace dos años con el cambio de gobierno. ¡Pero vaya cambio el que tuvimos!

Mariela Escobar 2011-09-19 23:59:05

Noticias como estas parecen cuentos de terror; el miedo y la impotencia son sentimientos que no deben reinar en nuestro país, es aquí donde queremos ver a los funcionarios dando declaraciones fuertes, comunicando los planes de acción; tomando medidas eficaces, no se puede seguir así, no podemos permitir que los hallazgos estén supeditados a que un pandillero quiera negociar el crimen por el que será juzgado para que diga dónde hay un nuevo cementerio, ni se le debe bajar la gravedad de sus actos por el simple hecho de decir donde esta localizado un cementerio, deben haber investigaciones serias y las penas no deben ser la moneda con la que se intercambie información. No es justo que el pandillero pase 2 años en prisión y salga con libertad condicional cuando participo de los desmembramientos, violaciones y matanzas –solo porque al final tuvo la cortesía de decir a la policía donde enterró a sus víctimas.

Justicia ya 2011-09-19 23:36:17

Aqui ya no hay otra PENA DE MUERTE a las pandillas, Y VOTO de castigo a este Estupido gobierno del FRENTE.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Necesitan solo 43 votos

Jackeline Rivera: "El tema de pensiones está suficientemente debatido"

La diputada no descarta que este día se pueda aprobar la reforma y señaló que tienen el respaldo del partido PCN y parcialmente de GANA. En otro tema dijo desconocer si existía un acuerdo de...ampliar

OPINION

Marvin Aguilar

Censurar el arte

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Segunda parte)

ENCUESTA

Sin Cristiano, ¿tiene perdida la champions el Madrid?