Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Balance de violencia en el país
IDHUCA critica política de seguridad y gestión fiscal

Para el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), prevalece la impunidad con los actuales niveles de criminalidad y los pocos resultados que ha dado el actual Fiscal General de la República en sus daños de gestión.

19 DE SEPTIEMBRE DE 2011 19:51 | por Douglas González

Benjamín Cuellar, director del IDHUCA, dice que este 19 de septiembre, cuando se cumplen dos años de gestión de Romero Barahona como Fiscal General de la República, la calidad de su desempeño aún está en deuda con el país.

Según la posición de este instituto universitario, actualmente la FGR garantiza la impunidad a los autores centrales de graves violaciones de derechos humanos antes y durante la guerra.

“Quedan 365 días para que se busque a la persona idónea considerando la importancia de la Fiscalía General de la República ya que ésta es la encargada fundamentalmente de defender los intereses de la sociedad y del Estado, tiene en sus manos el monopolio de la acción penal, por lo tanto, es por ahí de donde se puede combatir la impunidad”, esgrimió Benjamín Cuéllar.

El IDHUCA cuestionó también la forma como fue electo el actual Fiscal General y el apoyo que el partido FMLN le dio al funcionario para su elección en 2009.

“Entre fuertes críticas el FMLN en el 2006 rechazó su nombramiento; tres años después cambio de parecer”, denunció el director Cuéllar.

En este sentido el IDHUCA plantea que se debe organizar una campaña nacional e impulsar actividades para exigir a la Asamblea Legislativa la elección de un Fiscal General por encima de intereses particulares.

Asimismo, proponen la creación de un mecanismo de elección del Fiscal General para que se asegure una adecuada conducción del Ministerio Público.

De igual manera, que se impulse un proceso de fortalecimiento de la institución.

Política de seguridad

Benjamín Cuéllar también salió al paso de las declaraciones del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbun, quien ha dicho que los niveles de extorsiones han bajado en el país.

Para la institución universitaria, los esfuerzos en el combate al delito han quedado nada más en promesas.

“En noviembre de 2009 hubo uno de los anuncios más importantes que dio el presidente, que fue sacar más miembros del ejército a patrullajes; pero, además, a cuidar penales y a cuidar fronteras, de 2,500 que recibió del gobierno anterior ahora son 8,500 efectivos en la calle, para que se tenga un incremento del 1%. Si fuera eficaz, hubiera bajado sustancialmente. Seguimos con las mismas políticas de seguridad”, fustigó Cuellar.

Además, el IDHUCA critica la actual propuesta que los jóvenes en riesgo sean sometidos a la disciplina militar porque considera que “será una mano de obra abundante para que ingrese a las pandillas o crimen organizado”.

“El eslogan era el cambio, pero el cambio para empeorar”, sentenció el director del IDHUCA.

(10) Comentarios

HITLER 2017-06-17 22:43:47

MATA Y COME RATA NOY TRABAJO

WISCONSIN 2017-06-14 12:44:08

0 0 0 00 0 0 0 0 00 0 0 0 0 00 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 FUERZAS ESPECIALES

Patricia 2011-09-20 07:24:57

Estoy muy de acuerdo con Miguel. La fiscalia esta de venta al mejor pagador y a sus amigos de cuello blanco. Miren el Caso de Orlando De Sola, el nunca ha cometido un crimen pero su hermano Herbert De Sola ha pagado y pedido favores y llegaron a la casa de Orlando De Sola en compania de Herbert 30 encapuchados lo maltrataron a causarle hemorragias internas y esto una vez esposado y se lo llevaron preso. Este hombre siempre ha denunciado la corrupcion de los politicos y alli lo tienen la historia de Cain y Abel se repite pero con la ayuda de los corruptos. HAY QUE DEPURAR LA FISCALIA. CORRUPTOS.

Miguel 2011-09-20 06:01:16

COMPARTO LAS POSTURAS DE LOS COMENTARISTAS Y ES QUE ES UNA VERDAD ABSOLUTA EL HECHO DE QUE LA FISCALIA DECIDE ARBITRARIAMENTE A QUIEN PROCESAR Y A QUIEN NO, UTILIZAN ESE PODER PARA ARRUINAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, MUCHAS VECES EN COMPLICIDAD CON ALGUNOS JUECES O MAGISTRADOS QUE LES SON INCONDICIONALES, QUE OCUPAN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA PARA DARLE RIENDA SUELTA A SUS MAS INTIMOS DESEOS DE VENGANZA, O DE ENVIDIA, TODO CON EL FIN DE TRATAR DE SOBRESALIR. OJALA LA JUSTICIA FUERA DIFERENTE EN MI PAIS, EN DONDE TODOS PUEDAN SOMETERSE LIBREMENTE ANTE UN JUEZ, SIN EL MIEDO A QUE EL TAMAL ESTE HECHO, SIN EL MIEDO DE LA UTILIZACION DE TRIQUIÑUELAS, SIN AMBICIONES DE VENGANZA, NI DE AMENAZAS A LAS PERSONAS O LA CREACION DE PRUEBAS FALSAS, CUANDO ESO OCURRA EL PAIS SERA OTRO. Y SI PARA ESO SE NECESITA DEPURAR A LA FISCALIA, AUN DE AQUELLOS FISCALES LLAMADOS "BUENOS" Y CAMBIAR TAMBIEN A LA CABEZA Y MANDOS MEDIOS, PUES HAY QUE HACERLO, NO SE PUEDE SEGUIR ASI, YA NO, EL PAIS SE MERECE ALGO MEJOR.

Hugo 2011-09-20 05:55:24

Hay una responsabilidad de la inseguridad actual por un lado el fiscal que solo llega a calentar el asiento y a jugar futbolito, mientras llos delincuentes no dan tregua...El problema es que el fiscal es politico y no de carrera y como tal sera que ve en la delincuencia una oportunidad de beneficio politico ¿Sera por eso que no hace nada? A arena le conviene la delincuencia por eso son los verdaderos defensores de los delincuentes, es mas arena en sus 20 años fundaron las maras y algunos estiman que dejaron 80,000 mareros cerca de las casas de salvadoreños decente que solo quieren trabajar y vivir en paz.....

YA BASTA DE IMPUNIDAD ESTO NOS ESTA LLEVANDO A UNA NUEVA GUERRA ^^OJO^^ 2011-09-20 01:27:04

deberia de haber un ente que supervise el trabajo de los funcionarios de seguridad y justicia y asi no permitir que se siga con mas impunidad y perseguir los delitos y casos a su discrecion ya todos deberian de ser jusgados y medidos con la misma eficiencia ya sea un ladron de celulares en los buses como el de cuello blanco que le tiene la cola pateada a los funcionarios solo asi sanearemos las instituciones es mas deberian de rendir cuentas cada año para saber como entran al gobierno y como se enrriquesen a costa de los puestos que les son confiados gracias

Como que han dejado a los delincuentes atendiendo la fiscalía. 2011-09-19 23:56:01

Yo solo puedo decir que la labor de la fiscalía deja muchisimo que desear. En un caso del que conozco de primera mano, sospechamos que el fiscal acusador ha omitido documentación o simplemente no hizo el trabajo por el cual recibe un sueldo, afectando por ello a un familiar; si alguien sabe a que entidad del estado puedo hacer la denuncia, le agradecería mucho la información.

Fiscalito 2011-09-19 22:45:02

Lo que aqui se menciona y que los medios de comunicación, la ANEP y la derecha e izquierda no critica es al fiscalito que tenemos, algo les sabe; bueno que no se espera de todos; Realmente la fiscalia no funciona y no hay depuración de jueces, machaque el tema medios de comunicación, solo cuando se acercan elecciones a esos funcionarios salen con un casito; es por eso que de nada sirve planes de parte del ejecutivo si los otros se hacen los de los panes.

Joaquin Melendez 2011-09-19 21:29:28

Es cierto la fiscalia está en deuda y no es por que no tenga los recursos - pues es el pretexto de siempre -, sino porque actua segun la persona, el poder que la persona tenga ó la influencia de ésta y además por la corrupción de los fiscales empezando por barahona. En una vista pública el imputado tenía todas las pruebas en contra, pero fue condenado por que la fiscal pedía $10,000.oo dolares y la familia del imputado solo tenía $7,000.OO. En otro caso al imputado se le acusaba de estafa y este negaba haber puesto la huella, pues no podía firmar, el juez ordenó la prueba dactiloscópìca para determinar si la huella era del imputado, en la audiencia preliminar la fiscal no presentó los resultados de la dactiloscopica - y los tenía con ella en el escritorio -, y seguía empecinada que el caso tenía que pasar a la vista publica ya que el imputado era el responsable de la estafa, cuando la defensa se percato que los resultados los tenía la fiscal, le pidio al juez que le ordenara presentar los resultados en la audiencia que se celebraba y refunfuñando que ella era autoridad por ser fiscal, se los presentó al juez y SORPRESA la huella no había sido puesta ó no correspondía con la de la persona que estaba siendo acusada de estafa; PERO para la fiscalía era DON NADIE asi que no importaba si quedaba preso de por vida; entonces el juez inmediatamente ordenó la libertad de la persona y dijo que iba a informar al fiscal superior sobre la conducta de esa auxiliar. Hasta cuando se va a depurar a la fiscalía de los corruptos fiscales.

Impunidad 2011-09-19 20:54:44

Es cierto el fiscal es un inepto....Tiene miedo enfrentar al crimen, el fiscal decide a quien investiga y a quien no asi de simple, es asi como un 97% de crimenes queda en la impunidad y asi por mas capturas que se hagan si no hay un fiscal comprometido alli queda libres los criminales....

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?